×
El panel de control en un web Hosting

El panel de control en un web Hosting


En el artículo de hoy hablaremos de la importancia que tiene un panel de Web Hosting y lo mucho que nos facilita al momento de realizar varias acciones teniendo a cPanel como gran ejemplo ya que es uno de los paneles de control de web hosting más usados del mundo.

El Panel de control en un web Hosting en donde alojamos nuestros dominios es en realidad una interfaz que le permite al usuario acceder de forma rápida y sencilla a una gran variedad de características, herramientas y funciones que nuestro servidor web soporta.

Básicamente un panel de control te permite acceder a la gestión del correo electrónico, visualizar las estadísticas de la pagina web como la transferencia que vamos usando así como también el espacio que estamos ocupando, administrar nuestras bases de datos, administrar las cuentas del servidor FTP, visualizar la carga del servidor, eliminar, editar o subir los archivos de nuestro sitio web entre muchas de otras opciones.

Vamos a ver ahora sus principales funciones, ventajas y desventajas de usarlo en tu día a día tras contratar alojamiento web.

cpanel captura de pantalla

Principales funciones de un panel de control como cPanel

¿Cuáles son las funciones específicas de un panel de control en servidores de Hosting? Veamos una a una.

Administración y Paquetes

Cuando damos de alta un dominio en un panel de control debemos asignarles los recurso que pueden utilizar y qué acciones pueden realizar.

Creando un paquete podemos limitar cuánto espacio puede usar un dominio en el disco duro, cuantas cuentas de correo o cuantas bases de datos puede crear, cuantos mails puede enviar o cuantos dominios puede dar de alta. La lista de opciones que podemos configurar o limitar es larga.

Dominios y DNS

Un panel de control de un web hosting debe poder permitir dar de alta sitios web, eso significa que el panel debe poder crear la configuración en el servicio HTTP (Apache o LiteSpeed por ejemplo) llamados VirtualHost.

Si bien no es estrictamente necesario que el propio servidor se encargue de administrar los registros DNS de un dominio si es lo más recomendable para hacer todo mas fácil.

Por ejemplo si creamos un subdominio lo ideal es que se de alta en el servidor HTTP y en los DNS al mismo tiempo para que todo queda funcionando y el usuario haga un solo paso al darlo de alta.

Otras operación también es necesario actualizar los registros DNS como ser modificar TXT y SPF por motivos varios, si se maneja localmente es mucho más fácil y automático que si se tratase de un servidor DNS externo por lo tanto un panel no estaría completo sino puede manejar los DNS localmente.

Gestionar casillas de email

En un panel de control como cPanel es muy fácil de crear y administrar las cuentas de correo de nuestro dominio, pudiendo modificar tanto la clave de acceso como el espacio que queremos asignarle a cada una de ellas de forma individual.

Para crear una casilla de correo debemos de seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a nuestro cPanel mediante la url tudominio.com/cpanel 
  2. Acceder a la opción Cuentas de correo electrónico
  3. Nos posicionamos en la pestaña llamada Añadir cuenta de correo electrónico
  4. Colocamos los datos que nos solicita a continuación como el nombre de la casilla, la contraseña de la misma,le  la quota de  espacio que queremos asignarle y hacemos click al botón con el nombre Crear cuenta

Filtrar correo y proteger contra SPAM

Los filtros de correo y los reenviadores son una tarea que nos facilita enormemente manejar grandes volumen de correo, organizarlos y distribuirlos de la mejor manera por lo que el panel también debe permitirnos esto.

También se necesita poder combatir el SPAM y los Virus/Malware que nos llega a través del servidor de correo por lo que también es muy recomendable que el panel tenga integración con SpamAssassin y con un antivirus, ClamAV por ejemplo en el mundo Linux.

Páginas dinámicas

El mundo del hosting actual esta dominado por PHP como lenguaje de programación destinado a la web y en un mismo servidor podemos tener diferentes páginas que necesitan diferentes versiones de PHP por lo que es importante que el servidor web pueda manejar diferentes versiones de PHP simultáneamente.

Un panel de control moderno debe permitir administrar las extensiones de PHP y debe permitir elegir entre diferentes versiones. Además de personalizar la configuración de las extensiones y opciones de PHP según nuestras necesidades, todo individualmente por sitio.

Administrar bases de datos

Es posible de forma sencilla crear nuestras bases de datos así como también agregar nuestros usuarios permitidos para manejarlas desde nuestra aplicación. También tenemos la opción de realizar varias acciones como Select, Insert, Update y Delete desde la herramienta integrada llamada phpMyAdmin.

Para crear nuestra base de datos y nuestros usuarios debemos de seguir siguientes pasos:

  1. Ingresar a nuestro cPanel mediante la url tudominio.com/cpanel 
  2. Acceder a la opción Bases de datos MySQL
  3. Crear nuestra base de datos en la sección Crear una nueva base de datos colocándole el nombre que deseemos
  4. Creamos nuestro usuario de base de datos dirigiéndonos al apartado Usiarios MySQL -> Añadir nuevo usuario ingresando el nombre y la contraseña del mismo
  5. Le asignamos privilegios al usuario sobre nuestra base de datos en la opción Añadir usuario a la base de datos seleccionando los 2 factores que nos muestra y presionando en el botón Añadir
  6. Luego de esto nos aparecerá una nueva pantalla en donde podemos darle los privilegios que deseemos al usuario sobre la base de datos seleccionada

Para poder correr consultas en nuestra base de datos podemos hacerlo mediante la herramienta que mencionamos anteriormente. Para acceder a la misma debemos de hacerlo desde el cPanel de nuestro sitio haciendo click en la opción phpMyAdmin.

Administrar Cuentas de FTP

Es posible administrar nuestras cuentas FTP realizando solamente 2 clicks y llenando los datos necesarios para crear una cuenta FTP.

Estas cuentas nos van a servir para conectarnos al servidor y poder subir, eliminar o editar todos los archivos y carpetas que pertenezcan a nuestro sitio web.

Para crear una nueva cuenta de FTP desde cPanel debemos de realizar los pasos siguientes:

  1. Ingresar a nuestro cPanel mediante la url tudominio.com/cpanel 
  2. Acceder a la opción Cuentas de FTP
  3. Luego en la sección que nos aparece con el nombre Añadir una cuenta de FTP debemos de colocar el nombre que usaremos para conectarnos al servidor, la contraseña de la misma, desde que directorio padre podremos realizar acciones en las carpetas y archivos, y por ultimo la quota de transferencia que queremos permitirle a la cuenta que estamos creando.

Para ingresar al servidor usando las cuentas de FTP es necesario hacerlo por un cliente FTP como por ejemplo FileZilla.

Gestión de Archivos

Si trabajamos con una web una tarea habitual es subir archivos o borrarlos cuando ya no son necesarios, por eso el panel también debe permitir dar de alta usuarios de FTP y gestionar sus permisos en el sistema, los buenos paneles como también incluyen un administrador de archivos vía web que resultan de gran utilidad como complemento a FTP.

Reseto de passwords

Podemos modificar la contraseña de acceso a nuestro cPanel si es que lo deseamos.

Es muy fácil de realizar esta acción ya que solo tenemos que entrar al cPanel de nuestro sitio y luego buscar la opción Seguridad de la & contraseña, una vez ahí nos pedirá que ingresemos la clave actual y la nueva por la que la queremos remplazar.

Instalar Certificados SSL

Es posible instalar nuestros certificados SSL desde el cPanel de nuestro hosting de forma fácil e intuitiva. Aunque dicho panel nos facilita una enormidad la instalación y configuración de nuestros certificados es recomendable que si no tenemos una noción básica sobre este tema lo consultemos con un experto.

En nuestro hosting contamos con herramientas para instalar un Certificado pago como uno gratuito.

Si deseamos instalar uno pago debemos de hacerlo mediante la herramienta llamada Autoinstall que se encuentra en nuestro cPanel, para conocer bien los pasos de instalación pueden ver este tutorial que realizamos en donde se explica el paso a paso que debemos de realizar: instalar SSL en cPanel con AutoInstall

Si queremos instalar un certificado SSL gratuito podemos hacerlo mediante la herramienta llamada Lets Encrypt en donde la misma es accesible desde el cPanel y el certificado es instalado realizando únicamente 1 click.

Ver log de errores del sitio

Desde nuestro panel de control podemos visualizar de una forma gráfica, sencilla y detallada los últimos 300 errores que se nos han presentado en nuestro sitio web.

Para poder ver esto debemos de ingresar a el cPanel de nuestro hosting y luego acceder a la sección Errores en donde ahí nos mostrara linea por linea los últimos errores que hemos tenido en la web.

Una función sumamente útil cuando trabajamos con sitios hechos en PHP o CMS que pueden fallar, como sucede en el caso del error 500 en WordPress, que es tan frecuente y donde todo queda registrado en los logs de errores para que podamos explorarlos.

Cambiar versiones de PHP

Se puede desde nuestro cPanel cambiar la versión de PHP según el requerimiento de nuestro sitio web. Esto es muy útil si lo comparamos con un hosting que no tenga ningún panel de control ya que si contamos con diferentes sitios webs y cada uno de ellos requiere de diferentes versiones de PHP realizar el cambio para cada una de ellas implicaría una enorme trabajo y desarrollo a nivel del servidor para permitir y configurar estas versiones para cada uno de ellos.

Desde cPanel se puede realizar dicha acción con tan solo 1 click, para poder configurarlo debemos de seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a nuestro cPanel mediante la url tudominio.com/cpanel 
  2. Acceder a la opción Administrador MultiPHP
  3. Seleccionar el sitio a el cual queremos realizar el cambio de versión
  4. En el selector de la derecha llamado PHP Versión debemos de seleccionar la que necesitamos
  5. Le damos click al botón Editar y luego nuestra web ya manejara la versión de PHP que hayamos elegido

También ademas de poder manejar las versiones tenemos la opción de editar nuestro archivo de PHP llamado php.ini.

Para poder ingresar en esta opción debemos de ingresar a la la sección Editor INI de MultiPHP que se encuentra dentro de nuestro cPanel. Una vez ahí veremos 2 formas de editarlo en Modo básico Modo editor en donde el modo básico es mas orientado a interfaz y en el mismo se muestran una series de opciones pero no todas, en cambio en el modo editor es orientado a gente con mas experiencia ya que se muestra el archivo en formato texto por lo que debemos de escribir cada variable con su respectivo valor desde cero.

En nuestro hosting contamos con una herramienta llamada Cloud Linux en donde la cual ademas de contar con varias características de seguridad a nivel de servidor el mismo te permite cambiar la versión de PHP la cual sobrescribe la versión que hayamos colocado en la opción de Administrador MultiPHP debido a que tiene mas peso que la herramienta nativa de cPanel.

Para modificar y seleccionar la versión de PHP desde esta herramienta debemos de ingresar al cPanel del sitio y buscar la opción Seleccionar versión PHP . Ahí nos mostrara la versión actual que estamos usando y nos dejara elegir la que necesitemos.

Instalar aplicaciones con Softaculous

En el hosting que ofrecemos nosotros contamos con una herramienta llamada Softaculous la cual te permite instalar diversos CMS y Frameworks según lo que estemos necesitando. En esta herramienta podremos descargar e instalar de forma transparente muchas opciones como WordPress, Prestashop, Magento, Drupal, Moodle o Laravel, entre otras muchas mas opciones.

Para poder hacer uso de dicha herramienta deben de ingresar en la sección llamada Softaculous y ahí verán todas las opciones para mencionadas anteriormente para instalar, solamente debemos de llenar unos pocos campos para que el CMS se instale con la descripción y nombre de tu sitio y listo.

Copias de Seguridad

Tal vez la tarea mas importante de un administrador de sistemas y de un webmaster es realizar de forma periódica copias de seguridad completas.

Por lo tanto un buen panel de control debe realizar de forma automática copias de seguridad y debe permitir hacer copias manuales bajo demanda, tanto para los administradores del servidor como para los webmasters.

Ventajas del Panel de Control de un Hosting

¿Qué ventajas tiene usar un panel de control en un hosting? Veamos cada una de las fortalezas de utilizar un panel como cPanel para administrar las diferentes funciones de tu servidor.

Simplemente funciona

Esta es una de las mejores cosas que tendrás con cPanel, y es que todo simplemente funciona. Ya viene con un servidor Apache, PHP y servidor de base de datos MySQL instalado, configurado y corriendo para que puedas subir tu contenido a la carpeta public_html y comenzar a publicar contenido o apps a Internet.

Además el acceso a cPanel, WHM y Webmail se maneja desde una simple URL como sitio.com/cpanel, sitio.com/whm y sitio.com/webmail, algo sumamente fácil de recordar y totalmente enriquecedor para la experiencia de uso del usuario.

En un server sin panel de control suele ser diferente, primero debes instalar todo, configurarlo, probarlo y luego si ver que funcione.

Rápida curva de aprendizaje

Una de las grandes ventajas de contar con un panel de control como cPanel es que puedes realizar todas las acciones y configuraciones mencionadas anteriormente de una forma muy rápida.

cPanel tiene una curva de aprendizaje casi nula a diferencia de si cuentas con un servidor sin ningún tipo de panel ya que hay que realizar todas de forma manual y por linea de comando mediante la consola de bash desde un servidor SSH.

Disponible en tu idioma

La mayoría de los paneles de hosting cuentan con la opción de poder elegir el idioma en el que desees ver todas las opciones y características que tienen. Esto es muy importante ya que reduce aún mas la curva de aprendizaje debido a que es mas entendible para el usuario al momento de leer las aclaraciones de cada sección dentro del panel de control.

Ofrece Estabilidad

Cuando hablamos de estabilidad el rey suele ser un server sin panel de control, pues consumen menos recursos que los servidores con paneles de control instalados.

Sin embargo, cPanel integrado con CloudLinux te permite un control total del uso de recursos, procesos y servicios para hacer tu experiencia de hosting compartido algo realmente estable.

En Infranetworking nos encargamos de hacer un ajuste óptimo del rendimiento de  Apache, PHP, MySQL, Exim, entre otros,  acorde al correcto funcionamiento de las aplicaciones y sitios webs para que estén siempre super estables.

Tienes múltiples Plantillas

En el caso de cPanel como en otros paneles es posible elegir un tema modificando los colores y formatos del panel según el gusto de cada usuario, permitiendole sentirse mas cómodo y a gusto a cada uno de ellos.

Podrás elegir entre X3, Papern Latern, y muchos otros temas para cambiar la forma en que el panel se ve.

Es Personalizable

Si eres un reseller y vendes hosting a terceros puedes personalizar el logo de cPanel colocando el de tu propia empresa teniendo así un panel mas formal y representativo para tu negocio.

Incluso puedes ir más allá y realizar tus propios themes o plantillas de cPanel personalizadas con los colores que quieras, marcas de agua, y demás para dejarlo a tono con la paleta de colores de tu web.

Actualizaciones de Software frecuentes

cPanel ofrece actualizaciones de software frecuentes, que si son configuradas de forma automática por los administradores del servidor harán que no te des cuenta que suceden la mayoría del tiempo, permitiéndote estar seguro ante los últimos bugs y 100% actualizado.

No necesitas ser un técnico

Cuando instalas un panel de control en tu hosting lo primero que verás es que si bien hay cosas nuevas que aprender, primero es que como dijimos antes se aprenden rápido, y otra cosa que notarás es que no necesitas ser un técnico especializado en servidores dedicados linux.

El panel cPanel te permite justamente maximizar tus posibilidades para hacer todo con un par de clicks, sin tener conocimientos de sistemas Unix o Linux, así como de redes TCP/IP o seguridad, entre otros.

Desventajas de usar un Panel de Control

Pero como no todo es color rosa, también te contamos las desventajas que tiene usar un panel de control para administrar tu servidor.

Debes comprar una licencia

Casi todos los paneles de control de calidad en la industria del hosting son pagos, es decir, no encontrarás ninguno que sea bueno y gratuito.

Y ello implica que si tienes tu propio VPS, Cloud o Dedicado (pues en el Hosting compartido ya se incluye en el precio) tendrás que pagar una licencia anual o mensual por usarlos, si bien es algo económico que cuesta entre $10 a $30 dólares por mes, si sumas mes a mes puede ser un gasto que no tuvieras previsto.

Bugs de rendimiento

Los paneles de control son propensos a tener bugs y problemas de rendimiento debido a que en toda estructura tecnológica y mas en las de gran tamaño suelen aparecer errores que perjudican el rendimiento del servidor o que directamente dejan de funcionar.

Esto sucede debido a que muchas veces los desarrolladores del panel lanzan una nueva versión con nuevas herramientas y sin darse cuenta pueden perjudicar el funcionamiento de otras ya existentes.

No son tan seguros

Los ataques remotos contra servidores son muchísimo más frecuentes en servidores con paneles de control. Por eso necesitan tener un excelente hardening y sistemas de seguridad.

La enumeración de usuarios, así como inyecciones de código, ataques XSS y DDOS suelen darse en un 50% más en servidores que corren Plesk, cPanel y otros paneles vs servidores planos con CentOS, Ubuntu o BSD.

También es mucho más frecuente ver infecciones de malware en servidores con panel de control vs servidores sin él, ya que los atacantes usan patrones que hacen más propensos a servidores con Plesk, cPanel y otros tipos de paneles.

Consumen muchos recursos

Paneles de control como cPanel y Plesk suelen integrarse tanto con el sistema operativo que desinstalarlos se vuelve algo imposible sin tener que recurrir a un formateo o OS reload.

Esto no es una indicativa de que son intrusivos nada más, como podrás imaginar, suelen consumir muchísimos recursos pues tienen sus propios servicios de sistema (cpanel daemons) como chksrvd, cpanel-dovecot-solr, cpanellogd, cpdavd o cpsrvd.

Aquí en Infranetworking usamos servidores con mucha RAM, buen CPU y discos ultra rápidos SSD NVME, pero en otros hostings de baja calidad (sobre todo los que ofrecen hosting ilimitado) puede que esto pueda jugarte en contra.

No permite ampliar tu conocimiento

Una de las desventajas de manejar un servidor con panel de control es que no tienes la posibilidad de conocer a fondo la configuración que maneja debido a que cada servicio y configuración en el server es realizado y configurado directamente por el panel.

Si bien el panel te permite modificar diversos factores según lo necesites, no se termina de conocer al cien por ciento toda su configuración. Por eso lo ideal si tienes un perfil técnico, es que primero aprendas a trabajar con servidores sin panel de control, para conocer todo lo que sucede detrás de esas lindas pantallas.

Te recomendamos también leer este artículo si recién comienzas, quizás servirá para aclarar algunas dudas: Diferencias entre Servidor y Hosting

¿Qué me conviene entonces? ¿Con panel de control o solo usar la terminal?

Al momento de elegir un hosting con panel o sin panel de control debemos de tener en cuenta varios factores.

Si necesitamos un hosting para manejar varios dominios y cada uno de ellos con sus respectivos correos, base de datos, usuarios FTP y demás es cien por ciento recomendable un hosting con panel de control ya que en el mismo no solamente puedes manejar cada cuenta de cada dominio de forma separada sino que todas las herramientas y opciones como la que comentamos anteriormente hacen que el usuario se vea conforme debido al fácil aprendizaje.

Cuando tienes conocimientos sobre administración de servidores de forma manual e instalar y configurar todos los servicios necesarios en el aspecto de funcionamiento y seguridad es recomendable que manejen un servidor plano sin panel de control, ya que el mismo va a ser mas seguro contra ataques externos, va a contar con los servicios que realmente se necesitan y no con otros que quizás un panel de control los instale.

Elegir un servicio de hosting sobre un servidor plano es recomendable si únicamente se van a montar sitios webs con sus respectivas base de datos ya que si el mismo requiere de manejar casillas de correo el hecho de crearlas y configurarlas es un proceso y lleva una configuración bastante compleja.

¿Sabes lo mejor? En cualquiera de los dos casos podemos ayudarte, explora nuestro Hosting Multidominio con cPanel, o bien nuestros Cloud VPS o Hosting Dedicado donde también podrás elegir no usar cPanel y tener el servidor sólo con Linux.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Andrés Schiaffarino

Andrés forma parte del Equipo de DevOps de Infranetwoking, es un SysAdmin Linux especializado en ayudar a clientes en problemas con sus sitios, también se encarga de desarrollar aplicaciones bajo la plataforma LEMP y Android. Ha cursado carreras de Analista Programador, Analista de Sistemas y Desarrollo de Aplicaciones Móviles en Universidad ORT.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.