×
Responsive Design: la importancia del diseño adaptable

Responsive Design: la importancia del diseño adaptable


Responsive Web Design o Responsive Design, es una técnica para diseñar los sitios de manera que sean adaptables a todos los dispositivos, sobre todo teniendo en cuenta las diferentes resoluciones de pantalla de estos. Al acceder a una página responsive, esta tiene que adaptarse al dispositivo ya sea ajustando las fuentes e imágenes, moviendo objetos de lugar, es decir mejorar la web de manera que el usuario la vea de la mejor manera posible.

Estos son algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta en lo que refiere al diseño web adaptable o responsive design:

Mejora la experiencia del usuario

Como todos sabemos cuando una persona entra a una web no necesariamente lo hace a través de una computadora de escritorio o portátil como lo solían hacer hace unos años, sino que tiene la posibilidad de usar su móvil, tablet, televisor, etc. Lo que implica que a la hora de crear una web se tenga que pensar en una manera de que esta funcione correctamente sin importar el dispositivo usado. Ese es nada menos que el objetivo del Responsive Web Design, lo que pretende es que el usuario reciba la mejor experiencia debido a que la web está adaptada correctamente a cual sea el dispositivo que se utilice para acceder.

Reduce significativamente los costos

Al usar responsive te estás ahorrando el costo que produciría tener tu sitio en varias versiones según cuáles dispositivos sean usados, y no solamente nos referimos al costo de producción sino también al de mantenimiento SEO y demás. Con este ajuste además aseguras que la atención esté centrada en un sitio solo, por lo que lo podrás mejorarlo al máximo y sin preocuparte de tener que actualizar las otras versiones.

Evita URLs duplicadas

Al contar con un solo sito adaptable, se evita contar con URLs duplicadas de distintas versiones. Pensemos además que todas las búsquedas serán realizadas sobre un solo sitio, evitando así confusiones de URLs destinadas a móviles pero que son vistas en computadoras o viceversa, lo cual no solo es mucho mas rápido sino también efectivo.

Es recomendada por Google

Esta filosofía es altamente recomendada por Google, y si nos ponemos a pensar tiene todo el sentido ya que la mayoría de las búsquedas provienen de dicho buscador, y teniendo en cuenta que el uso de responsive disminuye los sitios y URLs en un 50%, al menos para sitios adaptados a móviles, vamos a ver que no podría ser de otra manera. Como siempre Google busca mejorar su velocidad de búsquedas y esto se ve claramente afectado en los sitios que no usan responsive, por lo cual ya se ha dado a conocer que las webs que no hagan uso de responsive irán quedando cada vez más en el fondo de la lista de resultados.

Aumenta la popularidad

Esto se debe a que todas las entradas serán dirigidas al mismo sito. Además tengamos en cuenta que hoy en día hay WiFi prácticamente en cualquier lugar, por lo tanto si la web está adaptada a cualquier dispositivo podrá también ser visitada por los usuarios en cualquier momento y lugar. También la popularidad aumenta debido a que al ser más cómoda será accedida con más frecuencia y por más tiempo por los usuarios, mientras que si es muy complicado navegar en ella a través de los móviles o tablets es más probable que haya menos accesos, o que se acceda solo desde equipos de escritorio o portátiles.

En conclusión, no hay dudas de que hoy en día contar con un diseño adaptable (Responsive Design) en nuestros sitios es extremadamente importante, tanto para posicionar mejor en los resultados de búsqueda como también para la comodidad de los visitantes, ya que cada vez más personas navegan en Internet a través de dispositivos móviles como tablets y smartphones.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Sabrina De Los Santos

Sabrina es una talentosa SysAdmin, encargada del Soporte Técnico via Chat y a través del sistema de Tickets. Además de saber sobre servidores Linux y cPanel, también es una apasionada por la programación de lenguajes C, C++, Bash, PHP - MySQL. Cursó su carrera de Analista Programador en Universidad ORT, y además la de Tecnólogo Informático en UDELAR. Aparte de esto tiene certificaciones en inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre ella desde su Sitio web y LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.