×
Speed Cache, extensión de Cache para acelerar tu Joomla

Speed Cache, extensión de Cache para acelerar tu Joomla


Como ya hemos mencionado en posts anteriores, la velocidad y performance de nuestro sitio es algo sumamente importante. Hoy en día, un usuario no espera más de unos pocos segundos por una página web, algo que a los webmasters los obliga a cada día buscar mejores y más eficientes métodos para que sus sitios carguen de forma rápida y den la mejor experiencia de usuario posible.

Es por ello que hoy estaremos hablando de una extensión que les será de mucha ayuda a quienes se encuentren utilizando Joomla como CMS. Se trata de Speed Cache y sí, posiblemente estarás pensando que Joomla ya provee su propio sistema de cache, que viene junto con el CMS, sin necesidad de instalar ninguna Extensión.

Pero lo que debes tener en cuenta, es que es algo muy básico, Speed Cache nos permitirá llevar a otro nivel las configuraciones, así como también mejorará aún más la velocidad y performance de nuestro sitio. Y por si fuera poco, nos ayudará a mejorar el SEO de nuestro sitio. Si bien es una extensión paga, es decir, que no es gratis, vale totalmente la pena ya que llevará nuestro Joomla a un nivel de performance que realmente vale la pena.

Introducción a Speed Cache para Joomla

Veamos por qué es importante configurar este sistema de cache tras instalar Joomla inicialmente.

Speed Cache es una de las mejores extensiones de cache para Joomla, es verdaderamente poderosa para todos aquellos que quieren mejorar la velocidad de su instalación Joomla. Algunas de las características más importantes que encontraremos en la extensión, es que podremos contar con un sistema de cache de páginas estáticas, contaremos con compatibilidad total sobre las sesiones de los usuarios, sistema de cache para el navegador, etc.

También, algo super importante es que nos permitirá minificar los recursos utilizados en nuestra web. Con esta herramienta podremos escanear los archivos js, css y las fuentes que son cargados en el frontend y minificarlos.

Y por sobre todo, tendremos la flexibilidad necesaria para evitar que todos los cambios realizados para mejorar el SEO, performance y experiencia de usuario del sitio, no nos afecte la funcionalidad de éste. Ya que en muchos casos, los cambios que realizamos para mejorar éste tipo de puntos, terminan rompiendo nuestro sitio, y nos vemos obligados a quitarlos.

[wp-svg-icons icon=»globe» wrap=»i»] Cache con páginas estáticas

Con esta extensión obtendremos un sistema de cache que genera páginas estáticas en HTML. Básicamente lo que esto significa es que, en vez de que el servidor genere el HTML una y otra vez, cada vez que se realiza un request hacía una página, éste será generado solo una vez.

Luego de ello, será guardado y para próximos request será entregado sin necesidad de estar consultando datos a la base de datos, algo que todos sabemos es bastante costoso.

[wp-svg-icons icon=»chrome» wrap=»i»] Sistema de Cache de Navegador

Con Speed Cache, también tendremos la posibilidad de guardar ciertos datos en los navegadores. Esto es muy útil, ya que algunos recursos, como pueden ser imágenes, css, js, etc; Son bastante pesados y al guardarlos dentro de la cache del navegador, nos estaremos asegurando de que no tendrán que ser traídos desde el servidor en cada oportunidad que el cliente los necesite, sino que directamente los tendrá en su navegador.

Esto aumenta sin lugar a dudas la velocidad en que la web carga, ya que solamente tendrá que consultar al servidor por aquellos datos que realmente necesita, evitando los recursos más pesados y que al final de cuentas no son tan importantes, como aquellos que el servidor debe generar o consultar.

[wp-svg-icons icon=»tree» wrap=»i»] Flexibilidad Total

Además de la performance y velocidad que adquirimos con Speed Cache, hay otro punto importante, la flexibilidad. Hay en muchos casos en los que necesitaremos que ciertas páginas no sean guardadas en cache, o bien algunos recursos, ya que en ciertas oportunidades ésto puede afectar la funcionalidad de nuestra web.

Lo bueno de esta extensión es que nos da una muy buena solución para ello, podremos sin problemas excluir tanto ciertas páginas como recursos.
Esto es sin dudas importante, ya que si no fuera así, en caso de contar con algún conflicto, tendríamos que o bien desactivar cierta funcionalidad o en el peor de los casos eliminar la extensión en si. Perdiendo así, todos los demás beneficios solo porque alguna página o recursos no funciona de la forma esperada.

[wp-svg-icons icon=»contract» wrap=»i»] Minificación de recursos

Como hemos mencionado anteriormente, la carga de recursos puede en muchos casos, ralentizar nuestro sitio. Algunos recursos pueden ser pesados y el tener que estarlos trayendo desde el servidor nos puede costar caro.

Pero, con Speed Cache nos podemos asegurar no solamente de colocarlos en la cache del navegador sino también de minificarlos para asegurarnos de que sean lo más livianos posibles. Además, en caso de que tengas algún conflicto, podrás sin problemas excluir archivos o bien, minificar solo aquellos realmente necesarios o que sean más grandes.

[wp-svg-icons icon=»stats» wrap=»i»] Chequeo de performance

Y por si fuera poco, además de todo lo antes mencionado, tendremos un panel de control que nos indicara todos aquellos puntos que debemos mejorar si deseamos que nuestra web este optimizada al máximo.

Podremos allí ver si necesitaremos activar Gzip, actualizar la versión de php, activar la cache del navegador, etc. Todos aquellos puntos que no podemos dejar pasar si deseamos que nuestra web sea lo más user friendly posible!

Instalación de Speed Cache en Joomla

Instalar Speed Cache es algo sumamente sencillo, que al igual que cualquier otra extensión de Joomla, no nos llevará más que un par de minutos. Lo primero que debemos hacer, es descargar la extensión y una vez que contemos con el archivo .zip, ya podremos desde el administrador de nuestro Joomla comenzar con la instalación.

  • El primer paso es acceder al administrador de Joomla, e ir hacia Extensiones > Gestionar > Instalar, en el menú.
Instalación de Speed Cache en Joomla
  • Luego de ello, en dicha sección procedemos a subir el archivo .zip que hemos descargado y presionamos el botón «Subir e Instalar«.
Instalación de Speed Cache en Joomla - Parte 02

Con eso, Joomla procederá a instalar la extensión por nosotros por lo que simplemente nos quedará dirigirnos al administrador y comenzar a configurarla a nuestra manera!

Conclusión

Como vemos, Speed Cache es una extensión realmente potente con un sin fin de herramientas para que logremos mejorar no solamente la performance y velocidad de nuestro sitio, sino también la experiencia de usuario y por supuesto el SEO. Recordemos después de todo, que a buscadores como Google les importa mucho que los sitios carguen rápidamente.

Es por ello que sin lugar a dudas, si estás utilizando Joomla como tu CMS y aún no tienes un sistema de cache potente o bien el que tienes no te está dando los resultados esperados, pruebes Speed Cache.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Sabrina De Los Santos

Sabrina es una talentosa SysAdmin, encargada del Soporte Técnico via Chat y a través del sistema de Tickets. Además de saber sobre servidores Linux y cPanel, también es una apasionada por la programación de lenguajes C, C++, Bash, PHP - MySQL. Cursó su carrera de Analista Programador en Universidad ORT, y además la de Tecnólogo Informático en UDELAR. Aparte de esto tiene certificaciones en inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre ella desde su Sitio web y LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.