×
5 Tips para mejorar la carga de una página dinámica

5 Tips para mejorar la carga de una página dinámica


Son muchos quienes a diario se encuentran con el viejo problema de que su sitio web carga lento, o bien no carga tan rápido como uno quiere. ¿A qué se debe esto? Pues generalmente el problema radica en una mala optimización, ya sea en algún aspecto del sitio en sí o bien en los servicios del servidor donde se aloja la página. Los planes de hosting compartido ya suelen contar con sus servicios optimizados para las webs que se alojen (como sucede en los planes de Hosting Multidominio, Hosting Virtual y Servidores Semidedicados de Infranetworking), y en la mayoría de los casos el problema de la velocidad de carga de un sitio no suele estar en el server, sino en el sitio en sí. ¿Cómo se puede solucionar este inconveniente? Pues a continuación te daremos algunas ideas.

1) Optimizar el desarrollo: por supuesto esto es lo primero que a muchos se les puede cruzar por la cabeza, y lo cierto es que no es necesario extenderse demasiado en este punto. No solo contar con un servidor optimizado es importante, ya que el sitio y su diseño también lo son. Cuanto más contenido JavaScript, CSS, etc. cargue tu sitio, más tardará en responder, además si usas gráficos muy grandes/pesados, todo se enlentecerá a raíz de esto. Un sitio bien optimizado es tan importante como un server bien optimizado, recuerda eso.

2) Caché: sí, la vieja y querida caché. Se trata de una solución simple y que además resulta muy efectiva. Contar con un buen sistema de caché es importante para que el servidor pueda acceder más rápidamente al contenido frecuente de tu sitio y así proceder a despacharlo sin demora. Existe muchos sistemas de caché, así que recuerda probar varios hasta que logres dar con el que se adapte mejor a tu sitio web. En el caso de los sitios WordPress por ejemplo, contar con Memcached + W3TC es una estupenda opción.

3) CDN: una CDN (Content Delivery Network) es una red de distribución de contenido. Se trata de un servicio que se especializa en el almacenamiento y despacho de contenido como imágenes y CSS por ejemplo. Este contenido es almacenado en servidores remotos que lo distribuyen rápidamente a los visitantes. Existen muy buenas opciones tanto de pago (ej: MaxCDN) como gratuitas (ej: CloudFlare).

Algo que debemos recordar es que siempre es bueno verificar los distintos aspectos de nuestro sitio para ver qué podemos optimizar, y para esa tarea existen ciertas herramientas online que nos pueden dar algunas ideas muy buenas.

4) GTmetrix: se trata de una de las opciones más populares en lo que respecta al análisis web y mejora de rendimiento. Este servicio posee además planes de pago que incluso permiten la monitorización de cientos de sitios. Para analizar tu sitio basta con ingresar en su página principal, colocar la URL y darle al botón de «GO!». En pocos segundos tendrás los resultados y algunos consejos para mejorar tu web.

5) Google PageSpeed: otra herramienta muy popular entre los webmasters, y al igual que la anterior brinda un servicio de análisis y de optimización. Puedes chequear su página principal desde este enlace o bien analizar tu web directamente desde aquí.

¿Tienes más ideas o sugerencias para mejorar el tiempo de carga de un sitio? Recuerda que estos son 5 tips básicos, por supuesto hay muchas más cosas para optimizar desde el lado del sitio. No dudes en dejarnos un comentario si se te ocurre alguna otra optimización que pueda ayudar a los usuarios.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.