×
Top 5 alternativas a Joomla

Top 5 alternativas a Joomla


Joomla en unos de los manejadores de contenidos mas utilizados para publicar sitios web debido a las facilidades que provee para realizar este tipo de trabajo. Sin embargo, a pesar de ser tan fácil de usar, muchas veces es poco potente para realizar algunas tareas,. Por ello hoy vamos a ver otras alternativas a Joomla para usar como gestor de contenidos.

Mejores alternativas a Joomla como CMS

Algo importante de los manejadores de contenido o content management ststem (CMS) por sus siglas en ingles, es que no se necesitan de muchos conocimientos para diseñar una web. El objetivo principal es buscar el diseño que mas nos guste, redactar los artículos y publicar. Todo esto a través del panel administrador. Sin embargo, Joomla no es el único CMS que encontramos en la web hoy en día, vamos a explorar las mejores 5 alternativas a Joomla.

WordPress

Si hablamos de alternativas a Joomla no podemos pasar por alto al famoso WordPress. Este sistema de gestión de contenido es también uno de los mas utilizados por los webmaster. Cuenta con una gran cantidad de plugins y temas para seleccionar.

Wordpress, una de las mejores alternativas a Joomla

WordPress es un cms muy fácil de manejar, el panel administrativo esta bien definido para que el usuario no se sienta perdido en la navegabilidad y construcción del sitio. Pero no solamente es fácil para el usuario sino también para los programadores.

Gracias a la sencillez que tiene WordPress para hacer uso de su código, un programador puede crear sus propios plugins, temas y hasta paginas web que no estén orientadas al blogging.

WordPress se convierte en la principal alternativa.

Drupal

Aunque Drupal tal vez no sea uno de los cms mas nombrados en lo a que blogging respecta, es una de las mas robustas alternativas a Joomla. La complejidad para manipular este cms hace que no sea del agrado del un usuario común debido a que esta orientado a ser mas que un cms para bloggin. Con Drupal se puede hacer cualquier tipo de sitio web, por lo que hacer uso de las funciones de Drupal requiere un conocimiento mas avanzado de programación.

Drupal

En algunas de los sitios que podemos desarrollar con Drupal vemos.

  • Portales de comunidades web.
  • Foros.
  • Aplicaciones de Internet.
  • Paginas de comercio electrónico.
  • Sitios destinados a redes sociales.

Drupal es un manejador de contenido que ademas de facilitar la creación de un blog como Joomla o WordPress, tiene opciones mas orientadas a los programadores. Puedes construir tu tema personal o crear tus propios plugins al igual que WordPress, así que, si no tienes problema en aprender un poco de programación, Drupal se convierte en otra alternativa segura a Joomla.

Ghost

Ghost viene tomando un ascenso increíble entre los manejadores de contenido orientado al bloggin. Es una aplicación open source y su sencillez para las publicaciones y ediciones de contenidos hacen que esta aplicación capte a los usuarios, ya que no se necesita de experiencia para manipular esta aplicación.

Ghost

Ghost se viene convirtiendo en una revolución en los cms orientado al bloggin. Su codificación esta basada en javascript, lo que hace una plataforma rápida. Ademas de estar codificado en JavaScript, implementa una función que te ayuda a optimizar el contenido, como por ejemplo cuantas veces has usado la palabra clave, la cantidad de palabras escrita para un buen articulo, entre otras.

Lo que otros cms tienen que adquirir con un plugin, ya Ghost lo tiene prácticamente integrado. Así que, si eres adicto a la creación de blogs, Ghost es otra alternativa a Joomla.

ProcessWire

ProcessWire es un sistema de gestión de contenido también de código abierto, amigable y potente, si bien es algo desconocido en comparación con WP o Drupal, es una de las mejores alternativas a Joomla. La peculiaridad de esta herramienta es que puedes personalizar totalmente los campo, también contiene un API desarrollada en jQuery lo que le permite ser de fácil uso ya que todas las aplicaciones de hoy día contienen la librería de Jquery, ademas dispone de un potente motor selector de páginas.

ProcessWire

Tanto los usuarios comunes como los programadores se pueden sentir atraídos por este cms. Los usuarios por la sencillez y simplicidad del cms al momento de crear o editar su sitio web. Los programadores porque les provee un diseño fácil y con la posibilidad de utilizar el API que se puede utilizar en sus propios códigos para traerse información de su sitio web.

ProcessWire también esta adaptado para hacer el manejo del SEO mas sencillo pero efectivo, utilizando urls amigables para la búsqueda. De esta manera serán pocas las opciones que tendremos que configurar para tener un bueno código para el SEO. Tiene temas totalmente responsivos, soporte para contenido flash, aplicaciones para Android y iPhone, etc.

Tiki Wiki CMS Groupware

Tiki Wiki es un manejador de contenido también basado en open source orientado a la wiki. Es un cms con mas de 40 idiomas disponibles y esta totalmente integrado. Aunque Tiki Wiki esta orientado a la wiki también se pueden crear blogs y todo tipo de paginas web, como por ejemplo los sistemas internos y externos de una empresa como el intranet y extranet. Y lo hace debido al software utilizado para su desarrollo como:

  • PHP
  • Smarty
  • MySQL
  • Zend Framework
Tiki Wiki

La comunidad de desarrolladores activa de Tiki Wiki crearon la aplicación totalmente configurable, escalable y que se puedan administrar desde la interfaz web. Mencionemos alguna de las características de los principales módulos de Tiki Wiki.

  • Modulo de foros.
  • Modulo de artículos de noticias.
  • Modulo de galería de imágenes y archivos.
  • Modulo generador de formularios.
  • Modulo de encuestas y cuestionarios.
  • Modulo de preguntas frecuentes.
  • Modulo de temas avanzado, esto es proporcionado por smarty.
  • Modulo de mensajería interna.
  • Totalmente responsivo.

Conclusión

Como vemos hay varias alternativas a Joomla que podemos utilizar para diseñar un blog. Hay alternativas para usuarios comunes como para aquellos que quieren un desafío aun mayor. Así que, ya tienes varias opciones para cuando quieras crear tu propio blog.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.