×
Top 5 Alternativas a PHP

Top 5 Alternativas a PHP


PHP sigue siendo el lenguaje más utilizados para desarrollo web al día de hoy. Este es utilizando en los CMS (Content Management System) y la mayoría de los proveedores de hosting ofrecen planes compartidos económicos con el stack PHP-MySQL .

PHP ha mejorado mucho desde su creación en 1995 por Rasmus Lerdorf. A partir de su versión 7.0 se mejoró significativamente la performance y se han agregado nuevas librerías y mejoras en cada versión.

Por otra parte PHP a generado controversias entre los desarrolladores dado que es un lenguaje interpretado y en sus primeras versiones sin opción de tipeo.

Un lenguaje compilado siempre va a ser más veloz que uno interpretado. Aunque a mi punto de vista facilita más las cosas que sea interpretado ya que podemos subir nuestro código directamente al servidor.

Por mucho que no les guste a varios desarrolladores este lenguaje deben admitir que la documentación al respecto es abundante, tiene una comunidad enorme y podemos hacer casi cualquier cosa en PHP.

Claro está que al ser un lenguaje no tipado o débilmente tipado puede dar lugar a malas prácticas de programación, en otras palabras a código desprolijo.

Pero les guste o no PHP lleva la delantera cuando hablamos de aplicaciones web y va a seguir siendo así por mucho tiempo más. Sin importar las críticas que recibe y los problemas de rendimiento, seguridad, etc, que posee.

De todas maneras estamos aquí para hablar de las alternativas a PHP que tenemos hoy en día, ya sean compiladas, interpretadas, tipeadas o no, por lo que vamos ya a meternos de lleno en ello.

¿Existen buenas alternativas a PHP?

En la actualidad emergen tecnologías nuevas cada año, nuevos lenguajes salen a la luz o se vuelven más populares. Incluso tenemos la posibilidad de contratar hosting dedicado barato como lo son los Cloud VPS que nos permiten utilizar el stack que queramos.

Si bien alternativas a PHP hay muchas, hoy nos vamos a concentrar en los 5 lenguajes más similares a PHP y los más populares.

Mejores 5 Alternativas a PHP

JavaScript

JavaScript se encuentra en pleno auge hoy en día y es uno de los lenguajes más utilizados. Gracias a su ejecución del lado del cliente puede ser integrado en cualquier proyecto, permitiendo desarrollar SPA (Single Page Application).

JavaScript es un lenguaje interpretado al igual que PHP y también se puede ejecutar del lado del servidor junto con NodeJS. Es un lenguaje fácil de aprender, ideal para principiantes y que todo programador dedicado a aplicaciones web debe saber.

Su ejecución del lado del cliente tiene la ventaja de que libera carga al servidor web y además es posible ejecutarlo en todos los navegadores, por supuesto esto no incluye versiones muy antiguas de algunos de ellos.

Una desventaja muy grande de JavaScript es la seguridad. Al ejecutarse del lado del cliente este puede ser explotado de forma maliciosa. Otra desventaja es que no todos los navegadores ejecutan el código de la misma forma por lo que es recomendable probar nuestra aplicación en varios de ellos.

Phyton

Al día de hoy Python es uno de los lenguaje más utilizados. Este lenguaje es multipropósito, fácil de aprender, con una sintaxis muy clara lo que lo hace ideal tanto para principiantes como para expertos.

Al igual que PHP es un lenguaje interpretado y con tipado dinámico. Por lo cual posee algunas de las desventajas de ello, no es un lenguaje en donde prime la velocidad y suele tener algunos problemas con la memoria. Por lo cual para utilizar Python tenemos que tener en cuenta que vamos a necesitas una cantidad de memoria considerable y ser extremadamente rápido no puede estar en la lista de requerimientos.

Este lenguaje es multiplataforma y posee cientos de librerías que nos permiten hacer casi cualquier cosa con Python. Es muy utilizado por temas de seguridad y escalabilidad. Si te interesa la Inteligencia Artificial sabrás que es uno de los lenguajes preferidos para esta junto con R y Scala.

Sus Framework más populares son Django y Flask. Django como cualquier framework proporciona soluciones a mucho de los aspectos de tener un sitio en la web. Nos permite desarrollar nuestra aplicación de forma rápida, manteniendo una seguridad óptima.

Flask por otra parte es un microframework. Este nos permite comenzar con un marco de trabajo en blanco en el cual nosotros creamos nuestros propios archivos y agregamos los complementos que necesitemos. Es ideal para sitios pequeños, aunque también puede ser escalado para grandes proyectos. Al nosotros agregar únicamente lo que necesitamos nos permite tener un mayor control de nuestro código y un conocimiento más profundo del mismo.

Python es una muy buena alternativa a PHP, te permitirá seguir trabajando sin tipado, sigue siendo código interpretado y tiene una curva de aprendizaje exponencial. Incluso es una muy buena opción para aprender a programar.

Ruby

Ruby es un lenguaje bastante popular junto con su framework Ruby on Rails. Este se utiliza para el desarrollo web donde ofrece una mejor performance. Al igual que los anteriores es un lenguaje interpretado aunque todos sus tipos de datos son objetos y todas sus funciones son métodos. Todo es un objeto en Ruby!

Su sintaxis es simple, está pensada para asemejarse al lenguaje natural por lo que varía respecto a la sintaxis común de otros lenguajes. Por lo que si quieres programar en Ruby tendrás que aprender su sintaxis particular.

Este lenguaje fue diseñado pensando en los programadores y no en las máquinas. Por dicho motivo es que su lenguaje se asemeja al natural he incluso permite metaprogramación que es aún más similar a estar escribiendo en inglés. Otra característica diseñada pensando en las personas es su extrema flexibilidad. Ruby nos permite redefinir sus métodos para adaptarlos a nuestras necesidades.

Ruby también presta especial atención a la seguridad, en Ruby todas las instancias de las variables se mantienen de forma privada y podemos acceder a ellas solo con métodos de acceso.

El framework Ruby on Rails por otra parte es potente y muy robusto, soporta multi-hilo en todas las plataformas en las que trabaja Ruby. Con este framework podemos crear un sitio web en cuestión de horas. Además es ideal para proyectos pequeños y grandes gracias a su amplio conjunto de herramientas.

Ruby es un lenguaje muy interesante, está enfocado en ser divertido y fácil de utilizar. Suele ser comparado con Python a nivel de dificultad. Por lo que al igual que este es una muy buena alternativ a PHP y una opción a considerar a la hora de aprender a programar.

Go

GO o Golang es un lenguaje de programación desarrollado por Google y es el más nuevo de la lista. Este lenguaje fue creado en el 2009 pensando en lo que es la web hoy y como sacar el mayor provecho de esta.

A diferencia de los lenguajes que hemos visto, Go es de tipado estático (fuertemente tipado) y es un lenguaje que necesita ser compilado. Además su soporte para orientación a objetos es un poco diferente ya que no soporta el uso de clases sino que se basa en prototipos. Tampoco soporta el uso de herencia, en su lugar ofrece el patrón de composición.

GO está basado en C pero con el objetivo de tener una sintaxis más fácil y amigable. Si alguna vez programaste en C sabras que es un lenguaje para nada intuitivo. Por el contrario GO se asemeja en nivel de facilidad a Ruby o Python pero con una velocidad y rendimiento a nivel de C.

Además de su mayor rendimiento por ser un lenguaje compilado, también soporta miles de conexiones simultáneas ofreciendo una velocidad superior en comparación a otros lenguajes. GO es muy popular para la creación de scripts y desarrollo de sockets para conexiones simultáneas. Aunque también puede utilizarse para el desarrollo web en conjunto con alguno de sus frameworks como Revel.

Si estamos buscando una alternativa a PHP que nos ofrezca mayor velocidad, sin duda GO es la mejor opción. Ya sea para scripts o sitios web, este lenguaje nos ofrecerá una velocidad de procesamiento incomparable.

C#

C# al igual que Go es un lenguaje compilado. Este se puede utilizar tanto para el desarrollo web como escritorio o desarrollo de videojuegos. C# va de la mano del framework .NET y puede correr tanto en Windows como en Linux, aunque claro está obtendremos una mejor performance en Windows.

Este lenguaje es el sucesor de C++, que apuesta a una sintaxis más clara y varias mejoras a nivel de tipo de datos aceptados y funcionalidades. Su sintaxis hereda muchas cosas de C y C++ y también tiene ciertas similitudes con Java, por lo que si ya has programado en alguno de estos lenguajes te sentiras muy comodo con C#.

En C# también podemos tratar a las variables como objetos utilizando los tipos de datos correctos. Además el framework .NET tiene una gran variedad de herramientas. Por lo que podemos hacer casi que cualquier cosa con C#. Es un lenguaje fácil de aprender y donde podrás tener un prototipo funcional en poco tiempo.

Hay que tener en cuenta de que este no pertenece a los lenguajes de código abierto y si queremos sacar el mayor provecho de él es necesario contar con un servidor Windows con MSSQL.

Es un buen lenguaje para programar, aunque no lo recomendaríamos para iniciar en la programación. En .NET hay muchas cosas que las realiza de forma automática, lo cual no es lo ideal para comprender las bases de la programación.

Conclusión

En este artículo hemos visto solo algunas de las posibles alternativas a PHP. Como vemos cada una se destaca por algo en particular lo que nos ayuda a decidir por una u otra. Para ello siempre debemos tener en cuenta aspectos fundamentales como es el tamaño del proyecto, el nivel de seguridad que necesitamos y la velocidad de respuesta.

La mayoría de los lenguajes vistos están enfocados en el desarrollo web ya que PHP es un lenguaje que trabaja en dicho entorno. Aunque también vimos opciones para scripting para lo cual también se puede utilizar PHP y escritorio.

Sin duda hay muchas más alternativas a PHP de las vistas aquí como puede ser Java, Erlang, Elixir, Rust, etc. Nosotros en este post nos hemos concentrado en las más populares al día de hoy y que presentan más similitudes con PHP.

¿Tienes otras alternativas a PHP que te gustaría mencionar? Esperamos tus comentarios.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Viviana Bruno

Desarrolladora apasionada por la web y tecnologías emergentes, pone todo su conocimiento de lenguajes PHP-MYSQL, así como Bash para elaborar herramientas para nuestros usuarios y de control interno. También es una SysAdmin que podrá ayudarte en cualquier cosa que necesites desde nuestro Soporte Online. Cursó su carrera de Tecnólogo Informático en UDELAR, y además tiene estudios de Inglés (FCE) avalados por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre ella en su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.