×
Ventajas del Comercio Electrónico

Ventajas del Comercio Electrónico


El llamado ecommerce o comercio electrónico, desde hace años ha permitido que personas comunes puedan cambiar la forma de comprar y vender en todo el mundo. Es una nueva forma de hacer negocios, de que comerciantes se comuniquen y vendan a sus compradores.

Así como en la antiguedad se dio un gran paso cuando se pasó del famoso «trueque» de objetos y valores, a usar las monedas de oro y plata. Hoy en día, y desde hace ya más de 1 década se ha dado otro hito histórico, y es la adopción del e-commerce como forma de venta de bienes, productos y servicios.

Los pagos y ventas electrónicas nos abren nuevas posibilidades, y desde este artículo intentaremos mencionarte cuáles son las ventajas del comercio electrónico, para que puedas convencerte de una vez por todas de montar tu propio negocio, o si no quieres hacerlo aún, al menos de tener una idea de por qué es algo tan revolucionario.

8 Ventajas del Comercio Electrónico

Conoce las principales ventajas del e-commerce o comercio electŕonico:

1. No necesitas moverte para comprar

Las tiendas online nos ofrecen la posibilidad de poder comprar desde la comodiad de nuestro hogar, sin tener que gastar dinero en transporte público o combustible para nuestro auto para llegar hasta una tienda tradicional o supermercado. A su vez, ahorras tiempo, pues al no necesitar moverte, las compras que antes te podían llevar 1 hora o más, ahora te llevan literalmente 5 minutos, incluso muchas veces aún menos.

2. Ofrece métodos de pagos más seguros

Las tiendas que venden productos a travé de Internet ofrecen métodos de pago muy seguros como tarjeta de crédito, pero además también otros puramente electrónicos como el famoso Bitcoin, que permite pagos anónimos. Y también la posibilidad de pagar utilizando empresas como Paypal, uno de los métodos de pago más famosos de Internet.

3. Te acerca a mercados internacionales

No es lo mismo que tu tienda local ofrezca productos locales, a la gente de tu ciudad, o incluso a la gente de tu país, a que pueda expandirse internacionalmente, llegando a más y más personas como nunca antes habías imaginado. Y lo mejor, sin tener que invertir en un local más grande, sólo necesitarás tener a alguien para recibir y despachar las órdenes, pues de ver el producto, elegirlo, y pagarlo, se encarga el cliente a travé de Internet.

Muchos carros de compras online ofrecen la posibilidad incluso de que tus clientes remotos puedan pagar en su propia moneda local.

4. Gama ilimitada de productos y servicios

Otro de las grandes ventajas del comercio electrónico es que puedes en tu página web mostrar una gama de productos y servicios ilimitados, es decir, ofrecer miles de productos, y que tus clientes puedan verlos, elegirlos, y comprarlos a través de la web. Tal como hace Amazon, que tiene decenas de miles de productos, tu también puedes ofrecer una cantidad similar si lo necesitas.

Y si tu empresa no es de productos, sino de servicios, también podrás mostrar todos los servicios que ofreces de forma fácil en todo momento.

5. Reducción de gastos

Vender de forma local en tu ciudad en una tienda física es limitante, no te permite crecer al ritmo que lo hace Interent. Gracias a las tiendas online tus productos pueden enviarse directo desde el fabricante en muchas ocasiones, haciendo que no tengas que almacenar productos en tu lugar físico, haciendo que si alquilas, puedas tener tu negocio en un lugar más barato.

También si la mayoría de las ventas se basan en Internet, incluso hasta podrás manejar el negocio con menos personal físico, ahorrando más aún.

6. Menor inversión inicial y mejores precios

Algo que pocas personas saben, es que hoy en día no necesitas tener productos reales en stock para poder venderlos. Por eso existe el dropshipping, es decir, vender productos por Internet, y despacharlos directo desde los fabricantes o mayoristas que distribuyen el producto. El vendedor en este caso no necesita poseer ni almacenar su propio inventario de productos, los cuales se venden desde su web, pero se envían desde los proveedores directos.

Los proveedores de dropshipping permiten que el producto salga con el nombre de tu tienda, con tu logo, etc, directo hacia el cliente final. El manejar todo desde Internet, y muchas veces con la ayuda de despachar todo directo desde los fabricantes (sin intermediarios) te permite reducir costos que al final se traducen en un gran beneficio económico para el precio final del producto, algo que ayuda al bolsillo del cliente final.

7. Evitas exponerte ante enfermedades (como el Coronavirus)

Si vamos a hablar de los beneficios y ventajas del comercio electrónico en la actualidad, no podemos dejar de lado la forma en que nos protege de contraer coronavirus, ya que a diferencia de comprar con los métodos tradicionales yendo al supermercado o negocio, e interactuar con las personas para obtenerlo, a nivel de Internet haces el pedido desde tu computadora, y llega a la puerta de tu casa. La interacción y exposición a cualquier enfermedad se reduce en un 99%.

8. Puedes montarlo tu mismo, es más fácil de lo que crees

Para montar tu propia tienda online no necesitas ser un experto en informática, técnico en redes o un programador, simplemente leyendo tutoriales, manuales y haciendo alguna pregutna en foros o chats especializados, podrás encontrar todas las respuestas que necesitas.

El primer paso es registrar un dominio web, es decir, tener tu propio sitio.com, el nombre «sitio.com» es justamente lo que se denomina como ‘dominio’, y el acto de ‘registrar’ o ‘registrarlo’, es como alquilar ese nombre, es decir, que se ceden temporalmente (por 1 o más años) los derechos para que tu puedas usarlo.

Una vez tengas registrado tu nombre del sitio o dominio web, el siguiente paso es elegir un hosting para ecommerce, es decir, el lugar en Internet o alojamiento, donde podrás montar tu tienda electrónica. Las opciones que más usan nuestros clientes son PrestaShop, a través de nuestro hosting prestashop, y Magento, que es otra plataforma de hosting para tiendas.

Uno de los grandes beneficios del Hosting PrestaShop que ofrecemos en Infranetworking, es que ya te viene con tu tienda instalada y lista para que puedas configurarla a tu gusto.

Conclusión

Como hemos visto, estas son solo algunas de las más importantes ventajas del comercio electrónico, existen muchas otras que no hemos mencionado aquí, y de las cuales se pueden escribir libros enteros.

Lo que si, a modo de resumen nos deja esto, es que gracias al comercio electrónico los seres humanos han podido superar las limitaciones geográficas, aumentar el número de clientes, ganar mayor visibilidad en comparación a una tienda offline, mostrar mejor los productos, al mismo tiempo que ayuda a que el comprador ahorre tiempo comprando desde su casa.

Los negocios también se han visto beneficiados pues ahorran costos de inversión, necesitan menor cantidad de personal, y aumentan las ganancias de forma más rápida. A nivel de información, se le ofrece más datos sobre los productos que va a comprar, así como precios, cupones de descuentos, impuestos, y todo lo relacionado al pedido y la entrega de la mercadería.

A medida que avanza la tecnología, y los métodos de pagos y venta electrónica se van puliendo más y más, seguirán surgiendo nuevas ventajas del comercio electrónico, pero por ahora estas lo resumen de forma sólida.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.