×
Transferencia de Datos y Ancho de Banda en el Hosting

Transferencia de Datos y Ancho de Banda en el Hosting


Un tema no muy complejo pero que plantea dudas muy seguido al momento de contratar un servicio de alojamiento web es saber elegir un plan de hospedaje web con la transferencia adecuada para nuestro sitio. Por eso en este post nos interesa dejarte en claro qué es, las diferencias que existen y cómo elegir el ancho de banda y transferencia mas adecuado para tu sitio o aplicación web.

Significado de Transferencia y Ancho de Banda

Veamos cuál es el significado de ancho de banda y el concepto de transferencia de datos. Este es el paso primordial para elegir luego un plan adecuado para tu sitio web o aplicación, y evitar luego ver nuestro sitio con el famoso mensaje de error de cPanel: Bandwidth limit exceeded. 

Concepto de Transferencia de Datos

La transferencia de datos en el mundo del hosting se refiere al volumen de datos que consume nuestro sitio debido a los visitantes y sus interacciones con los elementos del mismo. Este volumen de datos lo forman los elementos que carga la página cada vez que alguien entra en una URL, así como también los datos que transferimos vía servidor FTP, el uso del correo electrónico, es decir todas las llamadas producidas al servidor y las respuestas del mismo.

Concepto de Ancho de banda

El ancho de banda es el caudal máximo de datos que se pueden enviar a través de la línea a la que está conectada el servidor. Se define en Mbit (mbps) o Gbit (gbps) y supone la cantidad de datos que es posible transmitir por segundo. Al igual que en nuestros hogares tenemos un ancho de banda de «x» Mbits, el servidor también tiene su propio ancho de banda específico.

Por lo general, el ancho de banda se define por la velocidad del puerto al que está conectada la máquina o servidor, que a su vez debe estar conectado contra un router que sale a internet. Los puertos más comunes de ancho de banda hoy por hoy son:

100MBit: es el puerto más común hoy en día, aunque poco a poco está quedando en el olvido en casi todos los proveedores de hosting y datacenters modernos. Es una excelente velocidad que sirve para pasar hasta 30TB de transferencia mensual en total, pero que para sitios que tienen más volúmen de datos se puede quedar corto.

1Gbit: son las tarjetas de red más estandarizadas hoy por hoy, se ven en casi todos los proveedores de Hosting. En Infranetworking todos nuestros servidores dedicados tienen tarjetas de 1Gbit 100% gratis. Esto viene como parte de la modernización de nuestro hardware en el 2016, y ya se ha convertido en una configuración que brindamos sin costo adicional.

10Gbit: las tarjetas de 10Gbit o los servidores dedicados de 10Gbit son una realidad en cada vez más lugares, si bien al principio los gigantes de internet fueron los primeros en usarlas, hoy por hoy ya se puede conseguir hosting para sitios de alto tráfico, redes de CDN o despacho de archivos con altísima demanda de usuarios, como lo hacemos a muchos de nuestros clientes premium.

¿Cómo puedo evitar consumir mucha transferencia?

  • No usar el correo para enviar archivos pesados: hay otros servicios más adecuados para compartir archivos grandes, como Dropbox. En este caso se aliviana el tránsito de datos por el servidor de correo.
  • Cuando haya que poner un vídeo, subirlo a Youtube o Vimeo, para después insertarlo en la web. De esta manera, el consumo corre por cuenta de ellos.
  • Cuidado con el tamaño de las fotos: aunque la foto se presente de manera pequeña en la web, puede ser una foto que ocupe hasta varios megabytes. Hace un tiempo escribimos una entrada sobre cómo optimizar las imágenes de tu sitio web, que te resultará muy útil para ahorrar transferencia de datos.
  • Es importante lograr que la página de inicio de la web no pese mucho: va a ser la página más visitada, y hay visitantes que solo van a ver esta página.

Hoy en día, la transferencia no tiene por qué ser un problema. Los planes de hosting en Infranetworking están pensados para ser 100% flexibles. Lo que hay que hacer es siempre elegir el plan más barato, y pasarse a un plan superior solo si es necesario. Es sencillo de hacer y no habrá ningún tipo de cambio ni molestia.

¿Cómo puedo calcular el trafico mensual de mi sitio?

Para calcular la transferencia de tu sitio lo ideal es multiplicar el número de páginas vistas del sitio web por el tamaño medio de cada página.

nº de páginas vistas al mes x tamaño de cada página = transferencia al mes

Para calcular el trafico mensual se  multiplica la cantidad promedio e visitantes al día por el promedio de paginas vistas por ellos. A esto lo multiplicamos por 31 para obtener los datos a nivel mensual y  finalmente multiplicamos por el tamaño total de nuestras paginas, obteniendo asi el total de trafico soportado por el plan de Hosting que hayamos contratado.

A continuación veremos algunos ejemplos:

Si pensamos en 100 visitantes al día y cada uno de estos va a visitar 5 paginas y cada una pesa 70KB el calculo sería:

nº de visitantes diarios x páginas vistas x días que tiene un mes = nº de páginas vistas al mes

100 x 5 x 31 = 15.500 páginas vistas al mes lo multiplicamos por el tamaño medio de cada página (incluyendo también las imágenes y los gráficos). Multiplicamos por 70 que es el tamaño promedio de las paginas. y nos da:

nº de páginas vistas al mes x tamaño de cada página = transferencia al mes en KB
15.500 x 70 = 1.085.000KB al mes

El total de transferencia previsto para el mes seria de 1.085.000 KB.

Pero para pasarlo a una medida mas manipulable, pasaremos de KB a GB:

Por lo que si 1 GB son 1024 KB, entonces, 1.085.000/1.024/1.024= 1.03GBde transferencia al mes.

Conclusión

En resumen podemos decir que el concepto de ancho de banda se refiere al caudal máximo de datos que se pueden enviar a través de la línea y el concepto de transferencia de datos a la cantidad de información que se envía o recibe hacia o desde el servidor. Sabiendo esto, también aprendiste en este post cómo calcular el total de transferencia que necesitas en tu plan de Hosting.

Recuerda que en Infranetworking te ofrecemos planes de hosting con transferencia abundante con un ancho de banda de 1Gbit. Y si por alguna de esas casualidades necesitas más o menos transferencia, siempre puedes subir y bajar a otros planes que se adapten a tus necesidades.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Álvaro De León

Desarrollador web / SysAdmin con amplia experiencia en optimización de aplicaciones, automatización, seguridad de sistemas, así como tweaking de rendimiento. Siempre disponible para ayudarte desde nuestro Chat online y el sistema de Tickets. Tiene estudios de Tecnólogo en Informática por la Facultad de Ingeniería de UDELAR – Centro Universitario de la Región Este. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn o visitando su web.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.