×
Woocommerce vs Shopify

Woocommerce vs Shopify


Para el artículo de la fecha nos pusimos el objetivo de comparar estas dos plataformas de e-commerce. O en nuestra lengua Comercio electrónico, una parte importante si las hay de la actividad económica de hoy en día.

En el origen del término, este se refería a las transacciones mediante medios electrónicos, como la transferencia electrónica de datos. Pero con la llegada de las nuevas tecnologías el término se adaptó para relacionar a la venta de bienes y servicios a través de Internet.

En el pasado era impensable tener una tienda exitosa sin realizar una campaña publicitaria mediante campañas de marketing ya sea radial, televisiva o mediante cartelería.

Hoy en día la mayoría de los mercadólogos consideran más efectivas las estrategias SEO o posicionamiento en buscadores que las campañas de marketing pagadas. Gracias a esto cada vez más tiendas a lo largo y ancho del mundo ansían tener el mejor sitio web para brindarle la mejor experiencia a cada uno de sus usuarios. Por ello en el siguiente post vamos a analizar y comparar a WooCommerce vs Shopify, dos de las plataformas más utilizadas en su rubro.

Sobre WooCommerce

WooCommerce es una plataforma de eCommerce gratuita construida en WordPress lanzada en el año 2011, la cual es totalmente configurable, tanto como para modificar a tu preferencia los pagos seguros como todas las opciones de compra. También incluye una aplicación móvil para procesar pedidos, crear productos y mirar estadísticas en tiempo real.

Esta plataforma también ofrece diferentes extensiones para tu negocio que pueden ser utilizadas, por ejemplo para procesar o administrar pagos y para promocionar productos.

WooCommerce asimismo ofrece opciones de temas gratuitos en un número limitado pero ampliamente personalizable, en caso de querer adquirir un tema de pago tenemos diversas opciones con un pago anual que nos ofrece actualizaciones, soporte y una garantía de 30 días.

¿Que hay de Shopify?

En cuanto a Shopify esta fue lanzada como plataforma en el año 2006, esta misma nos ofrece un eCommerce “todo en uno”, servicio que tiene un costo de inicio más elevado, sin embargo elimina complicaciones y aspectos técnicos, que también limita nuestras opciones de customización. Una tienda en Shopify puede estar configurada y lista en minutos, pero esto tiene como consecuencia el no tener tanto control sobre tu sitio.

Entre los aspectos a destacar de Shopify podemos encontrar, la creación de tu marca tanto en nombre como en logo para tu comercio, en el apartado de temas podemos encontrar limitadas opciones gratuitas y varias opciones de pago con distintos rangos de precio. También podemos encontrar un generador de múltiples herramientas para el mejor funcionamiento del negocio, como creador de anuncios, generador de facturas y calculadora para distintos servicios, como préstamos y descuentos.

Tengamos en cuenta que Shopify no es una plataforma gratuita, la misma es de pago, y si hay algo que no debemos olvidar es el precio del servicio, el cual cuenta con diferentes planes con distintas características y rangos de precio, los cuales son superiores a un plan de hosting e-commerce.

Woocommerce vs Shopify: Diferencias, ventajas y desventajas

Para comenzar la comparativa el principal aspecto a destacar es la flexibilidad de WooCommerce permitiendo temas personalizables casi por completo, también permite modificar cualquier parte de tu sitio web incluyendo los archivos principales. Aparte de esto ofrece una gran variedad de extensiones tanto gratuitas como de pago, además podrás elegir entre los múltiples plugins de WordPress.

Mientras que Shopify da más facilidades como su panel de administración donde puedes controlar todo el rendimiento de tu negocio desde el mismo lugar y requiere menos conocimiento técnico para su uso, si estás relacionado con WordPress no sería un gran problema la personalización de WooCommerce, pero para usuarios nuevos puede ser un poco más difícil.

Pagos

En cuanto al procesamiento de pagos tenemos que tener en cuenta que es uno de los puntos claves de nuestro comercio electrónico independientemente de que tipo de producto o servicio se esté tratando. Para esto WooCommerce utiliza por defecto estas dos opciones; PayPal o Stripe, pero también permitiendo muchas otras soluciones en cuanto al procesamiento de pagos las cuales se pueden integrar mediante plugins.

Para esto Shopify utiliza tanto su propia pasarela de pagos Shopify Payments, que viene incorporada al panel de control del servicio. Esta pasarela de pagos propia es bastante flexible capaz de manejar una amplia variedad de tarjetas sin ninguna dificultad.

También podremos utilizar otras pasarelas de terceros tales como Amazon Pay, PayPal y Apple Pay. También permite el pago con criptomonedas mediante BitPay, GoCoin, CoinPayments y Coinbase Commerce. Para tener en cuenta es que mediante las pasarelas de pagos de terceros se te cobrará un porcentaje de entre el 0,5% y 2%.

SEO

En cuanto al SEO (Search Engine Optimization), quizás el punto más importante a tener en cuenta en nuestro comercio, podemos decir que WooCommerce corre con una ventaja al poder incluirlo juntos con los tantos plugins que ofrece WordPress, como por ejemplo Yoast SEO con el cual puede hacer que tu sitio de WordPress este altamente optimizado y tener el control total de todos los detalles relacionados con el SEO.

Shopify puede quedar en segundo plano cuando hablamos de las características SEO disponibles, pero ciertamente también maneja las prácticas básicas como la meta información y la copia del sitio con facilidad, lo cual indica que mientras produzca contenido de calidad disfrutará de buenos resultados y mucha participación de usuarios.

Como un pequeño resumen de este apartado podemos decir que mientras que Shopify ofrece algunas funciones básicas de optimización SEO, tenemos que tener en cuenta que no permite el acceso a los archivos principales por lo cual no se puede realizar una optimización avanzada como si en WooCommerce.

Seguridad

En nivel de seguridad Shopify corre con una ligera ventaja ya que tiene un certificado de seguridad internacional emitido por el PCI Security Standard Council para prevenir el fraude con tarjetas de crédito.

En el caso de WooCommerce técnicamente no tienen ninguna medida de seguridad, la mayor parte de la seguridad recae en tus manos, para este servicio se pueden añadir los complementos de seguridad de WordPress que deseemos, así como adquirir un certificado SSL para mejorar la seguridad de nuestro sitio.

Precios

WooCommerce es un plugin de WordPress por lo tanto solo requiere un plan de hosting para comenzar a utilizarlo, el cual es un precio muy accesible. Si queremos añadir temas o extensiones premium podemos adquirirlas por un costo muy variado.

Shopify, es un servicio que incluye todas las necesidades básicas, el cual ya incluye el hosting, pero todo esto tiene un costo bastante más elevado que un plan de hosting.

Hay que tener en cuenta que si bien WooCommerce es técnicamente la solución más barata, si deseamos añadir muchas extensiones adicionales o temas premium tenemos que tener cuidado de no salirnos del presupuesto. En este sentido Shopify cuenta con un sistema más convencional de pagos compuesta por una escala de paquetes con distintos rangos de precio.

Soporte y asistencia

Al analizar Woocommerce vs Shopify sobre el soporte, en este último aspecto para nada menor a destacar de ambas plataformas es que cada una cuenta con un soporte muy completo gracias a sus respectivos post informativos y guías para ayudar al usuario en el correcto funcionamiento de la plataforma.

En el caso de Shopify, este es un sistema cerrado en el cual vamos a poder consultar muchas guías paso a paso, tutoriales y hasta vídeos, todo esto realizado por sus expertos.

Para WooCommerce vamos a encontrarnos con un sistema abierto, para el cual podemos encontrar buen soporte pero debemos buscarlo en el lugar adecuado ya que al ser abierto podemos hallar mucha información de usuarios en foros relacionados al servicio. Pero también y mas recomendado es contactar a nuestro proveedor de hosting para que revise nuestro problema y pueda verificar si nos puede ayudar con el mismo. Si el problema que tenemos es muy puntal, lo mas recomendado es contactarnos con un programador para que nos pueda garantizar que el incidente este resuelto.

Conclusión sobre Woocommerce vs Shopify

Al hace comparativas del tipo Woocommerce vs Shopify y similares, tenemos que tener en cuenta que ambas plataformas son muy aprovechables y debemos reflexionar qué es lo que queremos y cuál es nuestro presupuesto, pero debido a todo lo que fuimos detallando a lo largo del artículo consideramos una ventaja de WooCommerce sobre Shopify.

La mayor razón para elegir WooCommerce es la flexibilidad y control, si pretendemos vender productos simples y con variaciones mínimas, probablemente no necesitaremos de esta característica. Pero si lo que queremos es ir más allá de lo simple, tanto en variaciones como en procesos de pago o estructuras de precio, probablemente apreciemos la flexibilidad de WooCommerce.

Otra de las razones es si valoramos el utilizar WordPress y nos gusta su sistema de plugins y soporte, podría ser un gran motivo para optar por su comercio electrónico.

Otra razón que nos hace inclinarnos por WooCommerce es que se trata de un complemento sencillo de configurar en WordPress, es gratuito y tiene una enorme comunidad en línea.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Angel Aldecoa

Ángel es un Sysadmin Jr que actualmente se encarga de brindar soporte técnico a nuestros clientes, también se encarga de la monitorización de servidores y atiende nuestro chat en línea. Ha participado en la carrera de Analista Programador del CEI y además posee estudios en Inglés impartidos por el Instituto Dickens.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.