×
Top 5 mejores plataformas de ecommerce para crear tu tienda virtual

Top 5 mejores plataformas de ecommerce para crear tu tienda virtual


En los últimos tiempos (especialmente tras la situación de COVID-19) se ha hecho muy popular la necesidad  de montar una tienda en línea donde podamos vender diferentes productos, y es por esto que en este articulo hablaremos sobre las 5 plataformas ecommerce gratuitas más populares para que puedas comenzar a vender por Internet.

Dicha selección se basa en una serie de pruebas y opiniones de parte del personal técnico de Infranetworking, donde cada una de ellas fueron probadas y comprobadas en diferentes puntos y a raíz de esto nominamos estas 5 plataformas  gratuitas como las que ofrecen mejor opción al momento de montar nuestra tienda en línea.

Importancia de plataformas de ecommerce en la era moderna

El e-commerce es un término que se refiere a la compra y venta de productos y servicios a través de medios electrónicos, originalmente dicho término se aplicaba principalmente a la transacción de datos, pero con la llegada del Internet y su masificación en los años 90, este se modificó y empezó a utilizarse para nombrar la venta de bienes y servicios utilizando como formas de pago medios electrónicos tal y como las tarjetas de crédito.

El ecommerce, tiene su base en la venta por catálogo que surgieron a finales del siglo 19 como una forma de atender y abarcar la mayor cantidad posible de público para ofrecer ciertos productos. Uno de los casos más sobresalientes que conocemos y que existen en la actualidad es la de Jeff Bezos el cual es el fundador y creador de la tienda en línea más grande del mundo conocida como Amazon.

El éxito de la misma fue tan grande que pasó de registrar ventas de 500.000 dólares anuales en sus primeros años de operación, a generar 2300 millones de dólares, tan solo en el 2016. Hoy en 2020, se abren más negocios online que negocios físicos, e Internet ha cobrado tremenda importancia a la hora de vender o comprar productos.

Las ventajas del comercio electrónico han marcado un antes y después en la economía mundial. Por eso ahora, vamos a dar paso a mencionar cuáles son las mejores plataformas para que puedas montar tu tienda online, y con un poco de suerte, tiempo y paciencia, llegues a hacer mucho dinero (ojalá tanto como Jeff Bezos!)

Top 5 plataformas ecommerce gratuitas

Al momento de ponerse a desarrollar para poder montar nuestra tienda online es importante saber que plataforma utilizar comparando o conociendo todas las opciones disponibles, a continuación les nombraremos y comentaremos un poco de las principales 5 plataformas gratuitas que debemos de tener en cuenta antes de comenzar.

PrestaShop

PrestaShop, una de las plataformas ecommerce gratuitas más usadas en la actualidad

Una de las principales plataformas que existen en la actualidad y que es reconocida como una de las más usadas por todas las tiendas online que existen en el mundo es PrestaShop ya que una de sus principales características es que es una plataforma totalmente gratuita y Open Source, esto quiere decir que podemos acceder a todo el código fuente de dicho Gestor de Contenido para poder modificarlo y ajustarlo a nuestro gusto según lo necesitemos.

Esta plataforma tiene como gran propiedad que te permite personalizar casi todo lo que necesitemos como por ejemplo, nosotros podemos montar o subir todos los productos que queramos y ajustar cada una de sus propiedades de forma independiente.

Es decir, para un mismo producto podemos agregar muchas características en donde que cada una de ellas expliquen o informen lo que deseemos. Sin ir más lejos a un producto se le puede agregar, el largo del mismo, ancho, la composición, las características, entre otras muchas cosas más.

PrestaShop además de esto cuenta con un manejo de distintas monedas dentro de la misma página en donde podemos configurar el precio de la conversión para cada una de ellas dependiendo de la moneda que tengamos predeterminada.

Otra de las propiedades de este CMS es que te permite modificar y personalizar todas las secciones de nuestra tienda, como lo es la página de portada, la cantidad de productos que se muestran en el inicio y de qué forma, también el formulario de contacto entre muchas otras secciones más. Esto es posible debido a que existe una sección de módulos los cuales nos permiten modificar cada sección por separado según nosotros lo deseemos.

Esta plataforma tiene como contra que en muchas ocasiones estos módulos o plugins son de forma paga lo cual si queremos mejorar y mantener nuestra tienda con un buen rendimiento y una linda visual debemos de pagar por las herramientas para realizarlo.

Al igual que como los módulos PrestaShop cuenta con un gran mercado de temas para nuestra tienda, pero tiene como gran desventaja que la mayoría o casi el 90% de ellas son de forma paga lo cual lo hace un  poco costoso pero igualmente existen varias plantillas que son gratuitos y hacen que nuestro sitio web se vea atractivo.

Otra información que no hay que dejar afuera es que PrestaShop permite manejar todas las formas de pago que necesitemos, ya sea por tarjeta de credito o debito, por Paypal, transferencia bancaria, deposito de cheque entre otras más opciones.

Si estás interesado en montar PrestaShop puedes seguir la Guia para Instalar PrestaShop hecha por nosotros donde explicamos el paso a paso de como realizarlo, y si quieres conocer más sobre esta plataforma puedes hacerlo en profundidad explorando el artículo que habla de las Ventajas y Desventajas de PrestaShop.

Magento

Plataforma Magento

Magento es una tienda comercio en línea totalmente gratuita y Open Source al igual que PrestaShop, por ende es posible acceder a su código y modificarlo de forma que se nos sea necesario.

Esta plataforma nos permite construir nuestro sitio totalmente a medida según nuestros gustos así como también de tener un control total sobre nuestro pedidos.

Este CMS está basado en el concepto de sistema modular y por este tema lo hace sumamente flexible y escalable, además de esto al ser una plataforma totalmente libre cuenta con una comunidad enorme de desarrolladores los cuales están continuamente creando nuevas herramientas o plugins para solucionar diversos problemas que se hayan detectado o que sean necesarios para un mejor funcionamiento.

Esta plataforma al igual que PrestaShop se podría decir que son las que lideran la tabla de la cantidad de sitios hechos con ellos teniendo alrededor de un 30% del comercio mundial.

Magento al igual que otras plataformas te permite personalizar tu sitio web tanto a nivel de diseño como a nivel de las características de la misma. Además de esto tiene un sistema de multilenguaje el cual nos permite mantener varios tipos de idiomas para abastecer a mayor cantidad de público.

Una de las principales ventajas o características que la hace diferente a las demás es que cuenta con un sistema en donde desde un solo panel de control te permite administrar varias tiendas en línea, es decir que ingresando a un panel puedes administrar o realizar cambios de varios sitios que estén hechos en Magento. Esto es una característica super importante si es que tenemos varios negocios en donde cada uno de ellos tiene su propia tienda online, ya que de esta forma manejaremos todos ellos desde 1 solo panel de control.

También permite manejar y ofrecer a nuestros clientes diversas formas de pago para poder abarcar un mayor público que esté interesado en tus productos. Además de esto nos permite tener un control de stock de nuestra mercadería para llevar un registro más ordenado y evitar una sobreventa y generar disconformidad en nuestros clientes.

Magento al igual que otros CMS cuenta con una gran cantidad de módulos o plugins los cuales se pueden asociar a nuestra plataforma para mejorar la funcionalidad y performance de nuestra web, si bien muchos de estos son pagos también existen varios que son de acceso gratuita por lo que por esto y las demás características lo posicionan dentro de los 5 mejores ecommerce gratuitos.

Si quieres conocer más sobre esta plataforma puedes hacerlo en nuestro post Ventajas y Desventajas de Magento. Y si deseas probarlo, también puedes seguir la Guía para Instalar Magento donde explicamos paso a paso cada acción que necesitas para llegar a tenerlo disponible en tu web.

OpenCart

Plataforma OpenCart, sencilla y efectiva

OpenCart es una plataforma para el comercio electrónico el cual es de código abierto y totalmente gratuito al igual que los dos anteriormente mencionados en este post por lo que permite editar su código hecho en PHP si es que fuese necesario.

Este CMS está diseñado y pensado para ofrecerle al administrador de la tienda una gran comodidad, que sea fácil de usar, que permite tener todas las opciones necesarias para su configuración y además que cuente con una visual sumamente atractiva.

La instalación de esta es sumamente sencillo y que solamente consta de unos pocos pasos, si te interesa probarlo puede seguir nuestro Tutorial para Instalar OpenCart donde explicamos el paso a paso para hacerlo.

La plataforma cuenta con varias características las cuales muchas de estas son las mismas que los que nombramos anteriormente ya que permite tener una cantidad ilimitada de categorías y productos en donde podemos ajustar y personalizar cada una de ellas.

Además de esto nos permite tener un multilenguaje en nuestra web así como también utilizar varias monedas diferentes en donde le podemos brindar al cliente una comodidad más amplia a su gusto.

Otras de las características que hace a OpenCart entrar en en top 5 es que permite manejar más de 20 formas de pagos y tipo de transporte y envío para nuestros clientes. Esta es una característica sumamente especial y necesaria para toda tienda en línea con éxito ya que todo esta basado para ofrecerle al cliente diversas opciones para que finalice su compra.

Una de las opciones que destaca a OpenCart del resto es que tiene una seccion de comentarios dentro de cada producto permitiendo a nuestros clientes dejar sus comentarios y valoración en formato de estrellas de todos nuestros productos.

Esto es uno de los fuertes de dicha plataforma ya que los comentarios de otras personas hacen que si un cliente está en duda de comprar un producto termine adquiriendo si es que el mismo tiene buena calificación.

WooCommerce

Plataforma Woocommerce, una de las más populares para WordPress

Si bien Woocommerce es un plugin o extensión de WordPress y no es una plataforma totalmente independiente no se podría dejar afuera de este post

La misma está subiendo con mucha rapidez el número de usuarios que la prefieren, ya que te permite dentro de tu mismo sitio WordPress comenzar a vender productos de forma casi instantánea debido a que su activación y configuración es sumamente sencilla.

Esta extensión de WordPress el cual nos transforma nuestro sitio web en una tienda online, está basado y principalmente es utilizado si es que nuestro catálogo de productos no es muy extenso y que no es necesario mostrar muchas características de los mismos ya que hay que tener en cuenta que esto es una extensión de un CMS que es basado en contenido como blogs y no es especificado directamente para tiendas en línea como si lo es PrestaShop, Magento y OpenCart.

Esta opción permite tener y manejar varias formas de pago así como también diferentes formas de envío, varias monedas y lenguajes al igual que en el resto de las opciones ya que esto es una opción básica que toda tienda debe de tener.

Lo bueno de esto es que WordPress tiene varios plugins y temas que podemos instalar en donde varios de ellos pueden ser pagos o gratuitos que pueden ayudar a configurar y tener un sitio web más estable y atractivo.

Esta herramienta cuenta con un gestor de stock de nuestros productos, podemos administrar y visualizar nuestros pedidos, ver y tener una estadísticas de nuestras ventas entre mucha otras cosas más.

Como última información hay que notificar que dicha plataforma cuenta con una excelente estructura la cual está enfocada en mejorar y mantener el SEO de nuestra web para así de esta forma posicionarnos de una forma mejor en los navegadores webs como lo es Google.

VirtueMart

Plataforma de Ecommerce Virtuemart

VirtueMart al igual que el caso anterior es un plugin o extensión de gestor de contenidos conocido como Joomla! la cual es basada en la gestión y administración de nuestra tienda online la cual está basada y pensada para pequeñas y medianas empresas de negocios, es decir que no cuenten con gran cantidad de productos para poner a la venta ya que originalmente Joomla! no está basado y orientado a los ecommerce.

Esta extensión es totalmente gratuita y Open Source la cual nos permite tener un control de nuestros productos así como también permite a los clientes registrarse en nuestra plataforma para mantener un historial de pedidos lo cual lo hace muy cómodo para los usuarios.

Además de esto permite manejar diversas formas de pago así como también diferentes monedas e idiomas abarcar mayor cantidad de público al igual que el resto de las plataformas.

Cuenta con diversas características sumamente completas en el panel de administrador de la tienda ya que tenemos la libertad de manejar la cantidad que deseemos de nuestros productos y categorías así como también las características de cada una de ellas.

Este gestor cuenta con muchas otras características en donde la mayoría de ellas fueron nombradas y explicadas en los ejemplos anteriores, pero como destaque entre las demás  es que su instalación e incorporación es sumamente sencillo ya que solamente debemos de realizar un par de clicks para tenerlo operando.

¿Cuál debo elegir entonces?

Como conclusión de todo esto que hemos comentado, vemos que todas estas herramientas o plataformas cuentan con las opciones básicas para poder manejar y tener una tienda online acorde a lo que necesitamos.

En algunos casos como lo es con PrestaShop y Magento es un poco más fácil de administrar, y quizás tras un día ya podrías tener tu tienda online instalada, configurada y con sus productos cargados. Lo que hay que recordar es que cada una tiene sus pros y contras.

Al momento de elegir con qué plataforma realizar nuestra tienda en línea tenemos que tener en cuenta si vamos a manejar una gran cantidad de productos o si queremos realizarla para tener una tienda propia para vender nuestros productos básicos.

En nuestra opinión, y siendo el caso de si tenemos más de cien productos diferentes para vender la mejor opción sería optar por las plataformas de PrestaShop, Magento o bien OpenCart, ya que las mismas están hechas específicamente para este tipo de tiendas con muchos productos.

En otro caso, si tenemos pocos productos podemos montar un Hosting para WordPress, agregar las extensiones para comenzar a montar nuestro ecommerce y vender en cuestión de unas pocas horas.

En relación a disponibilidad, funcionalidades, estabilidad y dificultad, PrestaShop resulta como claro ganador de esta batalla, seguido de Magento, ya que ambos cumplen con todas las expectativas que debemos de tener al momento de montar nuestra tienda en línea.


¿Ya viste nuestro Hosting para PrestaShop? Seguro, rápido y estable, con PrestaShop instalado y listo para que lo configures a tu gusto.
Además te brindamos un Certificado SSL y Dominio Gratis para que puedas comenzar a montar tu tienda online sin contratiempos!

 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Andrés Schiaffarino

Andrés forma parte del Equipo de DevOps de Infranetwoking, es un SysAdmin Linux especializado en ayudar a clientes en problemas con sus sitios, también se encarga de desarrollar aplicaciones bajo la plataforma LEMP y Android. Ha cursado carreras de Analista Programador, Analista de Sistemas y Desarrollo de Aplicaciones Móviles en Universidad ORT.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.