×
5 alternativas a Google Pagespeed Insights para medir la velocidad de WordPress

5 alternativas a Google Pagespeed Insights para medir la velocidad de WordPress


Si existe algo que cualquier webmaster desea es que su sitio web vaya lo más rápido posible, y hay diversas herramientas para medir la velocidad de un sitio y ver qué puntos optimizar, siendo Google Pagespeed Insights una de ellas, pero obviamente no es la única, por eso el día de hoy vamos a ver 5 alternativas a Google Pagespeed Insights para medir la velocidad de WordPress.

¿Por qué es importante la velocidad de un sitio web?

La velocidad de un sitio web es uno de los factores más importantes del mismo por varias razones. Un sitio web lento y que tarda demasiado en cargar no es bien visto, ni por los usuarios ni por motores de búsqueda como Google. ¿Qué hará un usuario si se topa frente a una web lenta? Pues seguramente la cerrará y optará por visitar otra similar, es decir que un sitio lento nos llevará a perder tráfico.

Siguiendo con el punto anterior donde mencionamos a Google, para este y otros buscadores es muy importante que un sitio web responda rápidamente, ya que los sitios con un mejor tiempo de respuesta tienden a estar en una mejor posición en los resultados de búsqueda, y esto obviamente hace que una mayor cantidad de usuarios los visiten.

¿Y qué pasa cuando más usuarios visitan una web? Pues eso equivale a mayores ganancias, y esto puede ser de distintas formas: mediante anuncios en el sitio, mediante la venta de productos, o simplemente logrando una mejor comunicación con el servicio que el sitio web ofrezca. Es muy raro encontrar un sitio web en Internet que no esté destinado a producir dinero, por eso la velocidad es clave.

¿Cómo se puede medir la velocidad de un sitio web?

Para medir la velocidad de una web existen herramientas especializadas, la mayoría de ellas online, y en general son muy fáciles de utilizar. Lo que se hace en la mayoría de estas herramientas es introducir la URL que deseamos analizar.

A continuación la herramienta comenzará su trabajo y al cabo de unos 30-60 segundos (dependiendo de la velocidad de carga del sitio y del tiempo que tome analizarlo) tendremos un resultado donde se indicarán distintas cosas, por ejemplo:

  • La mayoría de herramientas darán una puntuación al sitio, ya sea numérica (por ejemplo de 0 a 100) o con letras (A+, A, B, etc.). Esto básicamente indica qué tan optimizado y rápido es el sitio. La mayoría brindan una puntuación general y/o una puntuación individual para distintos items.
  • Si el sitio web utiliza un CDN suele ser indicado, ya que esto es un factor muy importante, dado que los CDNs pueden ayudar mucho a mejorar la velocidad de un sitio web.
  • Los puntos más críticos que se deben optimizar cuando antes suelen estar marcados con algún color que los haga resaltar mucho y destacar su importancia, generalmente rojo. Los aspectos que están más optimizados suelen estar en verde.

En base al resultado del análisis vamos a poder ver cuáles son las cosas de nuestra web que debemos optimizar primero, ya que son las cosas tienen una mayor influencia en la velocidad de nuestro sitio.

Si se logra una buena optimización de WordPress entonces la velocidad del sitio mejorará, y con el tiempo seguramente logremos mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda, aunque claro, este es solo uno de los factores, hay otros que también influyen aparte de la velocidad.

5 alternativas a Google Pagespeed Insights para medir la velocidad de WordPress

Como ya sabrán, una de las herramientas más utilizadas para medir la velocidad de un sitio web es Pagespeed Insights de Google, aunque por supuesto no es la única, existen varias alternativas y veremos algunas a continuación. Cabe mencionar que algunas de estas alternativas son exclusivas de WordPress, mientras que otras pueden ser usadas por todos los sitios web sin importar si son WordPress o no.

GTMetrix

Probablemente se trata de la alternativa más popular y conocida, de hecho es casi tan usada como Google Pagespeed Insights. GTMetrix es una web especializada en medir la velocidad y optimización de un sitio, indicando qué tan optimizado está, cuáles puntos se pueden mejorar, y dando una calificación a las distintas áreas de nuestra web.

GTMetrix

La versión gratuita de GTMetrix es la más usada, permitiendo analizar hasta 30 URLs semanalmente. En su versión premium incorpora funciones muy interesantes, como por ejemplo un historial, pruebas en dispositivos móviles simulados, localizaciones premium, reportes con marca blanca, entre otros.

Google Lighthouse

Sí, incluso Google ofrece una alternativa a sus propias herramientas, y algo genial de Lighthouse es que la podemos ejecutar de muchas formas, aunque probablemente la más práctica y rápida sea mediante su extensión, ya que está disponible como extensión para Chrome.

Google Lighthouse

Si queremos analizar un sitio web usando Google Lighthouse simplemente instalamos su extensión en Chrome, a continuación nos dirigimos al sitio que queremos analizar, y hacemos uso de la extensión desde la pequeña barra de extensiones del navegador, ubicada a la derecha de la barra de direcciones. El reporte es tan detallado como el de Pagespeed Insights, así que se trata de una alternativa estupenda.

Pingdom Website Speed Test

Es cierto que Pingdom es más conocido como un monitor de sitios web, pero lo que algunos no saben es que también brinda una herramienta para analizar el rendimiento y la velocidad de las URLs que le indiquemos. Lo que más destaca de su análisis es que es muy rápido, a menudo demorando solo unos 10-20 segundos, y además podemos ejecutar el análisis simulando distintas ubicaciones.

Pingdom Website Speed Test

Por supuesto un análisis más rápido no necesariamente es mejor, ya que si bien termina antes que otros, lo cierto es que brinda una menor cantidad de detalles sobre los puntos de nuestra web que podemos optimizar. Aún así, no deja de ser una alternativa sólida para tener en cuenta, y además el resultado que arroja es, a nuestro parecer, mucho más prolijo y entendible que el de otras herramientas.

MonsterInsights

Este plugin de WordPress va de la mano de Google, ya que debemos conectarlo con nuestra cuenta de Google Analytics. Además, se trata de un plugin de pago por lo tanto vamos a requerir una licencia para poder utilizarlo. Cuando lo instalemos, el propio MonsterInsights nos irá pidiendo la información necesaria para conectarse con Analytics.

MonsterInsights

Si bien incorpora muchas funciones de distinto tipo, lo que nos interesa en esta oportunidad es su capacidad de analizar nuestro WordPress, lo cual podemos hacer desde el propio escritorio de WordPress, yendo a Insights > Reports > Site Speed. El reporte incluso podemos tenerlo en el escritorio de WP, así siempre estará a nuestra disposición sin necesidad de ingresar en otros sitios web.

WebPageTest

Otra de las alternativas a Google Pagespeed Insights es la famosa WebPageTest.org, que funciona de forma muy similar a Insights, GTMetrix y similares, pero cuenta con algunas funciones avanzadas bastante buenas que podemos usar sin la necesidad de recurrir a crear una cuenta y sin tener que pagar una suscripción.

WebPageTest

Usando la opción de “Configuración Simple” la herramienta nos permitirá correr una prueba sin muchas vueltas, tan solo seleccionamos un dispositivo/ubicación e indicamos la URL. La parte divertida está en la “Configuración Avanzada”, donde podemos elegir tipo de conexión, ubicación, tipo de dispositivo, navegador, cantidad de pruebas, y también otras opciones avanzadas como ignorar determinados errores, desactivar determinados tipos de imágenes, añadir cabeceras a la request, y mucho más.

Conclusión

En esta ocasión hemos visto que herramientas como PageSpeed Insights hay muchas, algunas incluso igual de buenas, otras más rápidas, otras más sencillas, algunas son gratuitas, otras son de pago y más. Sin dudas que hay bastante variedad.

Entre las más parecidas a Google PageSpeed Insights encontramos a GTMetrix, Pingdom Website Speed Test y WebPageTest, y por otro lado tenemos alternativas interesantes como la extensión Lighthouse para Chrome, además del plugin MonsterInsights exclusivo para WordPress.

Todas estas alternativas a Google Pagespeed Insights para medir la velocidad de WordPress son realmente estupendas y estamos seguros de que te ayudarán a encontrar puntos para mejorar en tu web y así hacerla más rápida.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.