×
WordPress WPO: ¿Qué es y para qué sirve?

WordPress WPO: ¿Qué es y para qué sirve?


WordPress es considerada una plataforma bastante simple y liviana, pero eso no quiere decir que cualquier sitio web que creemos bajo WordPress necesariamente va a ser rápido y estar bien optimizado. Si estás en medio de esta situación entonces has llegado al lugar indicado, porque hoy te vamos a enseñar qué es el WordPress WPO y cómo se puede implementar para mejorar la velocidad de tu web.

¿Qué es WordPress WPO?

Pero antes de comenzar a optimizar nada vamos a realizar una pequeña introducción a qué es el WordPress WPO.

WordPress como tal ya lo conocemos, es el viejo y querido WordPress de toda la vida, ¿pero qué es eso de WPO? Se trata de un acrónimo en inglés, cuyo significado completo es Web Performance Optimization, que se traduce como “optimización de rendimiento web” u “optimización de performance web”, aunque para mantenerlo simple lo llamaremos WPO.

Dicho de otra manera, el WPO es una serie de estrategias y prácticas cuyo objetivo es mejorar el rendimiento de nuestro sitio web, es decir, hacer que cargue más rápido.

¿Por qué es importante la velocidad de carga de un sitio web? Obviamente para mejorar la experiencia del usuario. Si un sitio web carga lento a los usuarios no les gustará, las visitas bajarán y eso obviamente se traduce en menor cantidad de ganancias. Además los buscadores como Google también te verán con malos ojos si tu web no es rápida, y cada vez aparecerás más lejos de los primeros resultados de búsqueda.

En resumen, tener una web rápida es extremadamente importante, esto permitirá a los usuarios tener una mejor experiencia y también le gustará más a los buscadores. Gracias al WPO podremos tener un sitio web rápido, lo cual por supuesto equivale a más visitas y más ganancias.

Beneficios del WordPress WPO

Decir que el WPO es simplemente optimización web en realidad es quedarse cortos, porque es un tema complejo y profundo que puede abarcar muchos aspectos de una web. Si hacemos un WPO de nuestro WordPress de forma correcta, vamos a ver una serie de beneficios muy importantes:

Mejor posicionamiento en buscadores

Un sitio web que ha pasado por un buen trabajo de WPO le gustará más a los buscadores como Google, y esto hace que sus algoritmos tiendan a posicionar mejor este tipo de sitios web en los resultados de búsqueda.

Otro punto importante es que un sitio bien optimizado y funcional mantendrá a los usuarios más tiempo entre sus páginas, lo cual también es algo que los buscadores valoran mucho, y hará que tu web suba posiciones en los resultados de búsqueda.

Mejora las interacciones

El WPO no solo se encarga de aspectos técnicos del sitio y relacionados a la experiencia del usuario, sino que también es útil para mejorar nuestro negocio y estrategias comerciales. Es importante mantener a los usuarios dentro de nuestro sitio y que tengan una buena interacción con el mismo, abriendo pestañas de nuestra web y visitando las distintas secciones.

Para lograr que el usuario haga esto, un buen trabajo de WPO es imprescindible, ya que necesitamos motivar a los usuarios a explorar nuestra web, y si tenemos un sitio lento eso no ocurrirá.

Obtenemos más ganancias

Tener un sitio web es genial, ya sea un blog, un sitio personal, una tienda online, o lo que sea, pero por supuesto esto no es gratis. Desarrollar la visibilidad digital de nuestra web y tener un sitio que captive al usuario requiere que se invierta dinero, tiempo y esfuerzo.

Lo bueno es que todo esto tiene sus beneficios si nuestro WordPress WPO está bien hecho, ya que al tener mejor posicionamiento en buscadores y al hacer que los usuarios permanezcan más tiempo en nuestra página lo que obtendremos será una mayor remunueración, ya sea por medio de ventas online, por medio de ventas de servicios, etc.

Mejores prácticas de WordPress WPO

Hay una serie de prácticas que son imprescindibles si queremos lograr un buen WPO en nuestro WordPress. Ya vimos que el WPO tiene unos beneficios estupendos, pero para lograr obtenerlos es importante hacer nuestro trabajo de forma correcta.

Veamos a continuación algunas prácticas que son excelente para el WPO de WordPress.

Elige un buen proveedor de hosting

Este punto es clave, ya que un mal proveedor de hosting nunca nos servirá si deseamos tener una web bien optimizada y que atraiga muchos usuarios. Siempre tenemos que buscar un hosting WordPress que disponga de soporte 24/7 en nuestro idioma, cuente con hardware de primera, excelente conectividad, use tecnologías modernas y te brinde un poderoso servidor web como LiteSpeed.

Olvídate de los proveedores de hosting gratuitos que no te cobran nada en todo un año, y olvídate de los baratos que te prometen el cielo por $2 dólares al mes, un hosting de calidad es caro y vale la pena pagarlo.

Optimiza las imágenes

Una práctica extremadamente importante es la optimización de imágenes, y por fortuna en WordPress existen plugins que pueden encargarse de ese trabajo por nosotros.

Las imágenes tienen un impacto muy grande en la velocidad de nuestra web, y es imprescindible optimizarlas todo lo posibles, además de utilizarlos formatos livianos siempre que podamos, por ejemplo webp o jpg.

Usa un theme liviano

El theme, tema o plantilla de nuestra web también tiene un alto impacto en el rendimiento, por eso es importante elegir un theme que sea liviano. Hay plantillas que son muy bonitas pero terminan enlenteciendo mucho nuestro WordPress, y eso obviamente no nos sirve, así que procura darle prioridad a un tema que sea liviano, lo cual contribuye a mejorar la velocidad y por ende la experiencia del usuario.

Minimiza el JavaScript y el CSS

Si bien el JavaScript y el CSS no son un ancla para la velocidad de nuestro sitio, sí pueden convertirse en un problema para la experiencia del usuario, haciendo que nuestra web sea difícil de navegar y que la persona pierda interés en ella. Para solventar esto debemos minimizar el CSS y el Javascript todo lo posible, pero sin perder las funcionalidades de nuestro sitio.

Utiliza un CDN

Si bien hace 10 o 15 años utilizar un CDN era algo bastante raro para la mayoría de los sitios web, hoy en día es un práctica cada vez más común si deseamos tener un sitio web que cargue rápidamente desde cualquier parte del mundo.

Lo que hace un CDN es guardar en caché el contenido estático de nuestra web en una serie de nodos distribuidos por todo el planeta, y posteriormente despacha al usuario el contenido desde el nodo más cercano, mejorando la velocidad de nuestro sitio.

Usa un plugin de caché

Otro punto clave para mejorar nuestro WordPress WPO es el uso de plugin de caché. Es increíble el impactoque esto puede tener, por más simple que suene un plugin de caché puede hacer una enorme diferencia en la velocidad de carga de nuestra web.

Existen plugins especializados como LiteSpeed Cache que funcionan con el servidor web LiteSpeed que dan resultados estupendo, o bien puedes recurrir a plugins que no requieren un webserver específico, por ejemplo W3TC.

Desactiva los plugins que no uses

En WordPress hay algunos plugins que son escenciales y hay otros que no, y si instalamos muchos plugins a la larga vamos a tener problemas de rendimiento, por eso importante encontrar un balance entre los plugins que son realmente necesarios y los que no. Dicho de otra forma: desactiva (y preferiblemente borra) los plugins que no sean 100% necesarios para el funcionamiento de tu web.

Implementa LazyLoad

El LazyLoad nos permite hacer que un recurse no cargue hasta que el usuario llegue a la parte de nuestra web que lo requiere al desplazarse por ella. Esto ayuda a mostrar nuestro sitio más rápidamente, mejorando su velocidad y causando una mejor impresión en el visitante.

Existen plugins que sirven para implementar esta técnica, por ejemplo WP Rocket LazyLoad. También hay plugins de caché que ya incorporan esta funcionalidad como un extra.

Optimiza y limpia tu base de datos

Algo super importante y que a menudo los webmaster no realizan es mantener la base de datos del sitio limpia y optimizada. Con el uso y el paso del tiempo la base de datos se llena de basura y cosas innecesarias, así que cada uno o dos meses conviene tomarse unos minutos para optimizar y limpiar la base de datos de nuestro WordPress.

Conclusión sobre WordPress WPO

El WordPress WPO sin lugar a dudas es sumamente importante si deseamos tener un sitio web más rápido. El WPO consiste en varias prácticas y estrategias que nos otorgan estupendos beneficios para nuestra web, y por supuesto para nosotros, ya que posicionaremos mejor en buscadores y los usuarios van a interactuar más con nuestro sitio, lo cual se traduce en mayores ganancias.

Para que nuestro WordPress WPO sea adecuado es imprescindible realizar varias prácticas, como por ejemplo elegir un buen proveedor de hosting, optimizar las imágenes, usar un theme liviano, minimizar el CSS y Javascript, utilizar un CDN y un plugin de caché, desactivar plugins innecesarios, imeplementar LazyLoad y limpiar nuestra base de datos con frecuencia.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2022
    Todos los derechos reservados.