×
¿Alquiler de Servidores o Comprar Servidor?

¿Alquiler de Servidores o Comprar Servidor?


Hoy en día todo negocio online necesita de servicios en la web para poder justamente estar conectados con sus clientes. Es vital entonces definir uno de sus requerimientos: el servidor, y la gran pregunta de si debes plantearte el alquiler de servidores o comprar un servidor.

El servicio de registro de dominios es el primer paso para tener una web en línea. Una vez que has completado el registro de tu nombre de dominio genérico o algún otro TLD, lo que le sigue es elegir un buen proveedor de alojamiento web.

Y aquí es donde surge la gran pregunta: ¿necesito alquilar servidores o debo comprar un server?

La verdad es que muchas veces las personas piensan en alquilar servidores o comprarlos, cuando en realidad no necesitan ninguna de las dos cosas. Lo cierto es que hay mucho para hablar sobre este polémico tema.

Sigue leyendo para enterarte si realmente necesitas comprar o alquilar un servidor VPS, Cloud o Dedicado, o si no te sirve nada de eso.

¿Cuando necesito alquilar o comprar servidores?

Cuando hablamos de alquiler de servidores o comprar servidor lo primero que tenemos que tener en mente es:

  • Que no todas las webs, tiendas online, aplicaciones web y blogs necesitan alquilar un servidor virtual privado, un Cloud VPS o un servidor dedicado Linux o Windows.
  • Que depende muchísimo de las necesidades que tenga tu aplicación, y del tipo contenido/tamaño que vas a alojar.
  • Así como del tráfico que estés manejando.

Es decir, para tener presencia en Internet no debes gastar tanto dinero como el que implica rentar un servidor o comprarlo.

Tienes gran cantidad de visitas

Si tus visitas superan las 2 mil diarias: para este escenario te vamos a recomendar que alquiles un Cloud VPS, pues son la mejor opción en relación precio calidad. Pues comprar un servidor con tan pocas visitas rara vez te será rentable.

Si tu tráfico supera las 10 mil diarias, ya lo recomendable es ir pensando en un servidor dedicado, pero todavía no comprarlo, sino alquilarlo.

Si tu tráfico super las 30 mil visitas diarias, ahí si es cuando puedes plantearte la opción de alquiler de servidores vs comprar servidor, pues la rentabilidad que podrás tener con ese tráfico te permitiría comprar una máquina y colocarla en un datacenter sin problemas.

Esto es pensando en nichos tradicionales que se monetizan con métodos clásicos como Adsense, Afiliados, etc. Cada web es un mundo, y esto puede variar, es sólo una medida de referencia.

Hay necesidades de configuración, librerías y aplicaciones específicas

Muchos desarrolladores necesitan potenciar sus aplicaciones con librerías, configuracaciones y tecnologías que no están disponibles en planes de web hosting o alojamiento web multidominio.

En esos casos, cuando necesitas realizar ese tipo de configuraciones o instalaciones, lo ideal es pensar en alquilar o comprar un servidor, dependiendo del dinero que manejes.

Si usas mucho espacio en disco

Planes que usan arriba de 100 a 200GB de disco casi siempre necesitan alquilar un servidor VPS o Dedicado, ya que los planes de hosting compartido / revendedor tradicional no suelen ser suficiente (salvo el caso de nuestros planes de Alojamiento Semi Dedicado)

Cuando tienes arriba de $20 dólares/mes de presupuesto

El dinero es un factor importante, y cualquier VPS con discos SSD de alta velocidad y CPU Intel virtualizado puede obtenerse por cifras cercanas a $20 dólares, siempre hablando de alquilar un VPS por supuesto.

Ya si piensas en alquilar un servidor dedicado, podrás conseguirlos a partir de $70 dólares/mes en adelante con recursos y tecnologías decentes. Y si lo que quieres es comprar un servidor, deberás pensar en depositar arriba de $3 mil dólares, a más, dependiendo del CPU, RAM, tipos de discos, etc.

Ventajas del alquiler de servidores

Los beneficios de rentar servidores dedicados o Cloud VPS son muchos:

Rapidez

Una gran ventaja del alquiler de servidores es que accedes a él relativamente rápido. Si es un plan Cloud VPS suele activarse de inmediato, y si es un Dedicado podrás tenerlo online en unas 24-36 hs, que es el tiempo que se toman casi todas las empresas para entregarte el hardware. Si en un futuro necesitas escalar el CPU, RAM o Disco y se trata de un servidor privado virtual, podrás escalarlo en cuestión de segundos o minutos. Y si es un dedicado, también, en pocos minutos se pueden añadir más partes o reeemplazar otras.

Hardware siempre actualizado

Los servidores alquilados son ideales si lo que te preocupa es tener las tecnologías de hardware y red actualizadas. Casi todos los proveedores suelen mejorar sus CPUs, Discos y demás tecnologías de forma tal que cada pocos años podrás pedir upgrades o reemplazos para tu actual tecnología.  En nuestro caso, a muchos clientes fieles de hace años les hacemos muchos upgrades de forma gratuita incluso, aunque son casos que se estudian previamente.

Precio barato y accesible para comenzar

Cuando estás comenzando con un proyecto o vas a dar el salto desde un plan existente, el precio es una gran variable a tener en cuenta.

El precio del alquiler de un servidor dedicado como dijimos antes, puede ser barato (aunque «barato» depende de tu presupuesto), costando arriba de $70 dólares al mes.

Vaya, $70 o más dólares al mes es mucho dinero para algunas personas, y si, claro. Pero lo que hay que tener en cuenta es que si bien puede parecer caro con planes de hosting compartido, los servidores dedicados son llevan tecnología de vanguardia, se ensamblan de formas específicas, y se orientan a usuarios empresariales. Comprar un servidor puede costar arriba de $3 mil dólares, por lo que el alquiler es lógico que cueste entre $70 a $100 dólares por mes mínimo.

Siguiendo simples matemáticas, al dueño del server le tomará un mínimo de 3 años desquitar la inversión.  Por lo que si miramos todo desde esa perspectiva, no es nada caro, y es una de las razones por las cuales muchos prefiere alquilar un servidor en vez de comprarlo.

Monitoreo 24 hs

Casi todos los proveedores de hosting ofrecen

Reemplazo de partes rotas gratis

Esta es otra gran razón por la cual muchas personas que quieren lanzar un servicio web o empresa se deciden a alquilar servers.

Cuando alquilas un servidor, el Datacenter donde lo alojas es el 100% responsable de:

  • Diagnosticar y reparar fallos de hardware de red.
  • Reemplazar fallos de hardware del servidor.

Esto quiere decir, que si falla la RAM, CPU, Disco o motherboard, los técnicos del Datacenter comenzarán a ayudarte de inmediato (al menos así lo hacemos aquí en Infranetworking) así puedes volver a tener tus servicios online cuanto antes.

No necesitas espacio físico ni infraestructura

Para montar un servidor en tu oficina, necesitarías una estructura de red, además de espacio físico y algunos otros estándares de seguridad (sistemas de enfriamiento, anti-incendio, etc) que son muy costosos de instalar y mantener.

Ni hablar de que si son varios servidores ya tendrás que pensar en comprar un rack también. Por lo que también el espacio físico se vuelve una limitante para la compra, y algo a favor para quienes deciden alquilar servidores.

Desventajas del alquiler de servidores

¿Cuáles son las desventajas de alquilar servidores? Veamos ahora:

Gasto a largo plazo

Si alquilas servidores dedicados, a largo plazo tras varios años la suma puede exceder el precio de compra de un servidor dedicado, haciendo que la ventaja de bajos costos iniciales se transforme en una desventaja.

Igual esto depende del dinero que podemos invertir, nuevamente, que es diferente para particulares, empresas, u otras organizaciones.

El servidor es de otros

Este es un punto que pude tomarse en cuenta como una desventaja, aunque no tiene real cambio en la operativa diaria.

Cuando alquilas un servidor, el servidor nunca es tuyo, sino de la empresa propietaria. Si bien pagas mes a mes, el hardware nunca será tuyo realmente, no será de tu propiedad.

¿Sirve para algo que sea de tu propiedad realmente? Dejamos abierta esa pregunta.

Ventajas de comprar un servidor

Así como hay desventajas, también existen muchas ventajas a la hora de comprar servidor, veamos cuáles son:

Ahorras dinero a largo plazo

Tras un plazo promedio de tres años, lograrás desquitar el dinero inicial que invertirste en el servidor dedicado.

Tienes control sobre el hardware y datos

Podrás tener acceso directo al hardware (en caso de que esté en tu oficina), algo que podrá servirte para acelerar los tiempos de respuesta ante incidentes, aunque esto requerirá que tenga personas 24 hs en tu oficina monitoreando los servidores.

Serás el único con acceso a tus datos, no estarán en la nube, ni en ningún lado más que en ese equipo físico (esto es relativo, pues mientras esté conectado a Internet, siempre podrá ser presa de ataques, igual que en una nube o servidor ubicado en un Datacenter).

Desventajas al comprar servidor

Requiere de una inversión de dinero grande

No todo el mundo tiene $3 mil dólares o más para comprar un servidor dedicado. Pero eso no es todo, ya que también tendrás que comprar como mínimo 1 set de partes para reemplazar diferentes partes del servidor como:

  • Discos
  • Placa madre
  • Tarjeta de red
  • Memoria RAM
  • CPU

Al final, no hablamos de comprar un servidor, sino dos pues si o si tienes que tener partes necesarias en caso de un fallo crítico. Esto es tanto en servidores de oficina como también si haces colocación en un Datacenter externo.

Generalmente quienes suelen invertir de esta manera son empresas multinacionales con grandes presupuestos, así como entidades gubernamentales.

Si hay fallos de hardware lo pagas de tu bolsillo

Esta es una contra de comprar servidores dedicados, tendrás que pagar las partes nuevas de reemplazo de tu bolsillo. Puedes desembolsar este dinero cuando compres tu servidor y partes de reemplazo, o bien al momento del fallo llamando a tu proveedor.

Ocupa espacio físico

Tener un rack de servidores, junto con todo el cableado estructurado, así como otros dispositivos necesarios de infraestructura ocupan mucho espacio físico.

Requiere infraestructura extra

Como mencionamos antes, comprar un servidor o varios servidores requiere de un espacio físico extra (salvo elijas hacer colocación en algún Datacenter) no sólo para el servidor, sino también para la infraestructura de red. La cual debe ser montada, y cumplir con estándares básicos de seguridad y transporte de la información.

Requiere de personal capacitado

Si tienes un servidor dedicado en tu propia oficina, entonces tendrás que tener también en cuenta que si suceden eventos de fallas críticas, necesitarás también personal calificado para diagnosticar y reparar tanto errores de red, como a nivel del mismo hardware del servidor.

Consumo de energía

El consumo de energía es algo que pocos recuerdan. Es un factor importante si tienes muchos servidores en la oficina prendidos las 24 hs, más los sistemas de enfriamiento, etc, podrán aumentar tu factura de consumo eléctrico bastante más a lo que estás acostumbrado.

Ancho de banda caro

El ancho de banda es carísimo en toda Latinoamérica, debes tener en cuenta esto si manejas mucho tráfico y montarás tu servidor localmente en la oficina.

A diferencia de los Datacenters como el nuestro, que tenemos ancho de banda muy barato en los servidores ubicados en Estados Unidos y Europa.

Conclusiones sobre alquiler vs comprar servidor

Para determinar qué es mejor tendremos que tener en cuenta todas las ventajas y desventajas que hemos expuesto anteriormente.

Dependiendo del dinero que tengas, así como del tráfico y finalidad/objetivo de tu servidor, dependerá mucho si necesitas comprar un simple plan de Web Hosting, o bien ir por los Cloud VPS y Servidores Dedicados.

Algo a tener en cuenta: si estamos pensando en montar un server local para uso personal, te irá perfecto hacerlo así si lo que quieres es aprender, experimentar, etc.

Igualmente, si analizamos todo lo que hemos mencionado anteriormente, podremos ver claramente que alquilar servidores dedicados es la mejor opción por sus pocas desventajas y grandes beneficios sobre comprar servidores.

¿Cuál es tu experiencia alquilando y comprando servidores?

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Esteban Borges

Acumula más de 15 años de experiencia en las áreas referentes a Web Hosting y sistemas operativos Linux. Hoy es quien dirige todos los proyectos relacionados con la plataforma de servicios de Web Hosting, Cloud y Servidores Dedicados. Entusiasta del mundo SEO y la Seguridad digital. Ha cursado estudios de Marketing Digital en Platzi, y es Licenciado en Psicología en UNIFA. Conoce más en sus perfiles de LinkedIn y Twitter, o síguelo en su blog.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.