×
¿Qué es un Servidor?

¿Qué es un Servidor?


El concepto de Servidor es un concepto complejo porque cuando nos referimos a servidor podemos estar hablando de dos cosas diferentes y eso a veces puede ocasionar alguna confusión de cual es correcta. Cuando decimos Servidor podemos estar refiriéndonos al hardware, osea a la computadora en sí misma o también podemos llamar servidor a un determinado software que corra en esa computadora.

¿Qué es un servidor y para qué sirve?

En el siguiente video podemos ver con un poco más de claridad lo que es un servidor y para qué es útil así como algunos de los servicios más populares:

Tipos de servidor

Los diferentes tipos de servidor pueden cumplir con múltiples tareas, muchas de ellas conocidas ya que las escuchamos todos los días como puede ser los servidores web o los servidores de correo u otros menos nombrados pero igual de importantes como Servidor DHCP o Servidor DNS que usamos a diario y no lo sabemos.

Veamos ahora los diferentes tipos de servidores que existen en Internet:

  • Servidor de Correo: uno de los servicios más conocidos es sin duda el servicio de correo electrónico que se encarga de recibir,  de almacenar y por supuesto permite acceder al correo, realmente no es un servicio único sino un grupo de servicios, como mínimo un servicio SMTP para enviar y recibir correo y un servidor POP/IMAP para visualizarlo, ademas  de forma habitual funciona en conjunto con un Anti-virus y una Anti-Spam. El servidor de correo es una de las tecnologías de Internet más usadas hoy en día.
  • Servidor VOIP: es un servidor que permite utilizar la red local de datos IP para canalizar el tráfico telefónico tal como se tratara de una red telefónica convencional y con el hardware adecuado interconectarse con el central telefónica PBX propia o interconectarse mediante un servicio externo a la red telefónica convencional.
  • Servidor de Fax: es un servicio que permite enviar y recibir documentos, en lugar de recibir los y enviarlos a partir de un documento en papel como el FAX tradicional, este servicio fax permite hacerlo directamente con un documento digital, es decir, cuando llega un documento en lugar de salir en papel del fax se crea un archivo digital, en el caso de enviar se envía el documento directamente a travez del sistema telefónico tal como si se hubiera escaneado.
  • Servidor Proxy: un servidor proxy es un servidor que permite acceder a otras redes a través de él, puede ser usado en una red local para permitir a las computadoras navegar en internet de forma controlada, como por ejemplo determinar qué páginas pueden ver, cuáles no, en que horarios, asimismo como controlar que usuario accede, en donde navega, qué páginas visita, cuánto tiempo etc. Un Proxy público puede ser utilizado para esconder la IP del de origen, lo cual no significa que no pueda ser rastreable.
  • Servidor VPN: son las iniciales Virtual Private Network y es un servicio que permite establecer comunicaciones seguras a mediante un túnel cifrado a través de una red insegura como Internet , un enlace VPN puede ser usada tanto para unir dos redes separadas geográficamente o como mecanismo de preservación de privacidad y anonimato hasta cierto grado en internet
  • Servidor Web: es junto al servicio de correo el servidor web es el servicio más nombrado, es el que permite que las páginas web, las imágenes y videos puedan ser publicadas y distribuidas en internet, además permite dar cimientos a aplicaciones basadas en http. Como de servidores web tenemos a Apache,Nginx,LiteSpeed o IIS
  • Servidor de Base de datos Uno de los grandes problemas de la computación siempre a sido como guardar información y datos de forma rápida, segura, confiable y poder recuperarlos de forma rápida cuando se necesite, la gran solución para esto son los servidores de base de datos. Un gestor de base de datos nos permite insertar, actualizar, borrar, listar, ordenar, medir, contabilizar, controlar y administrar enormes cantidad de datos con facilidad.
  • Servidor DNS: el servidor de Domain Name Server es un servidor similar a una base de datos que permite a partir de un dominio de internet poder localizar el servidor que aloja este sitio web o el sistema de correo.  Si quieres saber en profundidad cómo funciona este servicio te recomendamos leer sobre el Servidor DNS, donde se explica con lujos de detalle el funcionamiento.
  • Servidor DHCP: este servicio es casi desconocido para el usuario común sin embargo es de los más utilizados aun sin darnos cuenta, este servicio es el que administra las direcciones IP en una red y al conectar una computadora a la red o un teléfono al WIFI le asigna una dirección IP única en la red. Es un servicio indispensable en cualquier red para manejar IP de forma sencilla y segura evitando conflictos en la red, es tan importante que de hecho cada router hogareño incluye un servidor DHCP que si no existiera deberíamos asignarnos una IP a mano asegurándonos que no esté ocupada, un proceso engorroso sin un servidor DHCP.
  • Servidor FTP: es uno de los servidores más antiguos que existen, son las iniciales de File Transfer Protocol, un protocolo que permite acceder a un servidor para subir, descargar, actualizar o borrar archivos del servidor. El servidor FTP es muy usado aún hoy ya que entre otras cosas por ejemplo permite de forma sencilla y segura acceder a un hosting para administrar los archivos de un sitio web,
  • Servidor SSH: son las iniciales de Secure SHell, un servicio que permite acceder de forma remota a la consola de un servidor o de cualquier pc bajo una capa de cifrado que garantiza la seguridad y la privacidad, provee una consola tal como si se accediera localmente y permite ejecutar cualquier comando necesario en el equipo, también puede ser usado para transferir archivos de forma segura entre dos equipos ya sean servidores o estaciones de trabajo. El servidor SSH es el más usado para subir y descargar información, así como para ejecutar comandos en servidores.
  • Servidor de Archivos: es un servidor destinado a almacenar archivos y colocarlos accesibles a los usuarios, tanto en una red local LAN o a través de Internet, puede tomar diferentes formas, puede implementarse mediante diferentes protocolos, entre otros NFS, FTP o SMB/CIFS en sistemas Microsoft o Samba, su equivalente en Linux, vamos, en definitiva el típico servidor NAS.
  • Servidor de Seguridad: puede abarcar diferentes casos, a veces suelen referirse a los Firewall como servidores de seguridad, se suele llamar servidor de seguridad a un servicio que agregue una capa adicional a la comunicación entre la red local e internet como puede ser una VPN o también a un sistema de detección de Intrusos.
  • Servidor de Impresión: el servidor de impresión es un servicio que permite administrar la cola de documentos pendientes de imprimirse en una o varias impresoras, también existe un dispositivo de hardware independiente llamado print server cumple la misma función, la diferencia es que funciona independiente de cualquier pc o servidor.
  • Servidor de Cache: el servidor de cache es un servicio que permite almacenar archivos e incluso resultados de consultas a base de datos en un área de rápido acceso con el fin para acelerar aplicaciones y páginas web. Por ejemplo archivos solicitados muy frecuentemente son guardados en memoria donde el acceder es mucho más rápido que solicitarlos a la unidad de almacenamiento (HDD o SSD) o resultados de consultas SQL repetitivas son almacenadas en memoria o en archivos en lugar de realizarla a la base de datos con un costo y tiempo de CPU.
  • Servidor de balanceo de carga: es el encargado de repartir la carga a otros servidores que están por detrás, asegurando asi la estabilidad de las aplicacione que corren en ellos, o de sus bases de datos. Son generalmente un hardware especializado en estas tareas, o bien software que hace el balanceo de carga una vez instalado en el sistema operativo (como el caso de Nginx).

Hardware de un Servidor

Cuando se piensa en un servidor normalmente se piensa en equipo de gran tamaño y potencia sin embargo que existen servidores de cualquier tamaño, desde grandes ordenadores que ocupan habitaciones completas y ejecutan millones y millones de instrucciones por segundo hasta servidores del tamaño poco más que una moneda dedicados a tareas específicas.

Cualquier dispositivo con un procesador, memoria y capacidad de red puede ser un servidor, algo tan pequeño como un Raspberry Pi puede cumplir perfectamente las tareas de un servidor web en internet aunque no sea el más potente.

Obviamente para tener un servidor que sea rápido y que pueda absorber el tráfico y visitas usando un sistema operativo y un stack web potente necesitamos muchos más recursos de almacenamiento, de RAM y de CPU que el un Raspberry Pi.

Hardware mínimo:

Para correr cualquier stack clásico LAMP o LEMP (con Nginx como servidor web) y tener un rendimiento aceptable, recomendamos:

  • 2GB RAM
  • 2 CPU
  • Disco SSD

Aunque si puedes gastar un poco más lo recomendado es:

  • 4 a 8 GB RAM
  • 4 CPU
  • Disco SSD

Claro que siempre depende de qué tanto dineo quieras invertir, y de los servicios que correrás en el hardware, pues todos consumen diferentes nivele de CPU, RAM y I/O a nivel de disco. Hay clientes que tenemos que van perfectos con 2GB de RAM para servir páginas estáticas HTML, y otros que tienen un altísimo procesamiento y manejo de datos, y usan arriba de 128GB de RAM.

Todo depende del proyecto, las tecnologías que uses, los servicios que corras en el server, y de tu presupuesto.

¿Qué Servidor necesito realmente?

En la industria de hosting profesional básicamente existen tres tipos de servidores, estan los Servidores Compartidos, los Servidores Cloud VPS y Servidores Dedicados donde cada uno cubre un rango de necesidades a clientes de diferentes tipo.

Los Servidores Compartidos son servidores donde los clientes alojan sus sitios o aplicaciones en un mismo servidor junto otros clientes compartiendo CPU, RAM y disco, donde se compra una fracción de los recursos totales de un servidor, donde el precio varia segun la cantidad de recursos de disco y transferencia mensual que se quiera adquirir, básicamente en lugar de contratar un servidor completo se contratan solo los recursos que se necesitan.

Este es el tipo de hosting más económico y es apta para la gran mayoría de los sitios, de hecho es el plan más común con el que comienza cada proyecto, suelen ofrecer un stack LAMP, es decir Linux, Apache (o LiteSpeed), MySQL y PHP, ejemplos de estos planes podemos ver en Planes de Web Hosting.

El punto de inflexión se da cuando se pasa de cierta cantidad de visitas y se necesitan más recursos que un plan compartido ya no puede ofrecer o cuando se necesitan utilizar tecnologías que no están disponibles en un servidor compartido.

Tanto cuando se sobrepasan cierto número de visitas como cuando se quiere implementar algo no soportado por LAMP como puede ser usar una base de datos NoSQL como MongoDB, Python, Ruby o similar es que se necesita un servicio Cloud VPS o un servidor dedicado.

La diferencia fundamental entre ambos es que en un servidor dedicado se tiene el control y a disposición el 100% de los recursos del servidor físico mientras que en un Cloud VPS es similar sin embargo es una máquina virtual y no una física, si quieres saber más sobre las diferencias entre uno y otro puedes leer Servidores Dedicados vs Cloud Hosting

Conclusión

Como vimos hay muchos tipos de servidores, cada uno especializado en una tarea en particular sin embargo al menos que se trate de un servidor dedicado lo normal es que trabajen en conjunto con otros servicios como por ejemplo dentro de un servidor de hosting donde podemos encontrar servidor web, servidor de correos, de FTP, de DNS, de base de datos entre otros.

Si tras leer esto aún tiene dudas sobre qué servidor necesitas para tu proyecto, contáctanos desde el chat online, con gusto te ayudaremos a elegir la mejor opción.

 


➡️ ¿Buscas servidores potentes, escalables y económcios?

Explora nuestro servicio de Cloud Hosting Profesional


¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Álvaro De León

Desarrollador web / SysAdmin con amplia experiencia en optimización de aplicaciones, automatización, seguridad de sistemas, así como tweaking de rendimiento. Siempre disponible para ayudarte desde nuestro Chat online y el sistema de Tickets. Tiene estudios de Tecnólogo en Informática por la Facultad de Ingeniería de UDELAR – Centro Universitario de la Región Este. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn o visitando su web.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.