×
Cómo Añadir Firmas HTML en Webmail Horde y RoundCube

Cómo Añadir Firmas HTML en Webmail Horde y RoundCube


En anteriores ocasiones hemos detallado paso por paso como crear una cuenta de correo electrónico desde cPanel. Una vez tengamos creadas nuestras cuentas de correo vamos a querer darle un toque más personal y profesional a nuestros emails. Por eso hoy vamos a ver como realizar firmas HTML desde estos 2 gestores de correo tan populares como lo son Horde y Roundcube, ampliamanete usados en servidores de Hosting cPanel.

¿Qué es un gestor de correo?

Un gestor de correo electrónico es un programa que permite trabajar con diferentes cuentas de email desde una única interfaz; revisar la bandeja de entrada de cada uno de ellos, contestar correos y clasificarlos desde una única aplicación.

Es decir, el gestor de correo es la herramienta que utilizamos para acceder a las diferentes cuentas de correo que administramos.

La configuración de múltiples cuentas es una de las grandes funciones del gestor de correo electrónico por la agilidad que facilita dentro de una empresa, al poder ver de un solo golpe todas las cuentas que gestionamos a nuestro nombre.

Las principales funcionalidades de un gestor de correo

  • Administrar diferentes cuentas de correo electrónico y clasificarlas por carpetas, etiquetas, prioridades, remitente, etc y poder resaltarlas visualmente según diversas categorías.
  • Integrarse con prestaciones de chat grupal.
  • Vincularse con agendas y calendarios para emitir recordatorios y gestionar eventos.
  • Notificar novedades en la bandeja de entrada.
  • Incluir firma digital, incluso una diferente para cada cuenta de email.
  • Personalizar filtros para el correo no deseado y spam
  • Ofrecer versiones multidispositivos: para Windows, Linux, Mac, iOS y Android.
  • Configurar cuentas POP, IMAP, Exchange o Google Apps.

Ahora que sabemos lo que es un gestor de correo electrónico y cuáles son algunas de sus principales funciones vamos a hablar puntualmente de dos de ellos.

¿Qué es Horde?

La función básica de Horde Webmail es la de gestionar el correo electrónico asociado a un dominio o un servidor, permitiéndonos el envío, recepción y consulta de emails.

Horde Webmail no se limita solo a eso, ya que su lista de herramientas y funcionalidades hacen que sea una herramienta muy cómoda para gestionar el correo.

Este servicio nos facilita el trabajo con herramientas como el corrector ortográfico o la libreta de direcciones y además nos permite hacer uso de archivos adjuntos en nuestros correos.

También incluye un gestor de tareas que no permitirá crear listas, poner recordatorios o realizar un seguimiento del progreso.

Lo mejor de Horde Webmail es que podemos utilizarlo de forma segura desde cualquier dispositivo ya que los mensajes se almacenan en el servidor y no en el dispositivo.

Esto implica que nuestro correo siempre esté disponible para ser consultado y evita que dejemos información olvidada en dispositivos que no son nuestros o que ya no se les da uso.

¿Qué es RoundCube?

RoundCube es un servicio de correo web de código abierto que te permite consultar y gestionar tus emails desde cualquier navegador.

De esta forma no necesitas tener ningún software en concreto instalado, sino que puedes consultar tus correos desde cualquier dispositivo sea tuyo o no, tan solo necesitas de este dispositivo con conexión a internet y el navegador de tu preferencia.

Eso sí, tengamos en cuenta que no es recomendable acceder a tus correos a través de RoundCube desde redes públicas, conexiones compartidas o inseguras. El webmail está pensado, más bien, para que no tengas problemas en gestionar el correo desde distintos dispositivos o en el caso de que quieras gestionar los emails de varias cuentas al mismo tiempo.

Salvo este ínfimo detalle, estas son algunas de las principales ventajas de RoundCube:

  • No necesitas descargarte los emails en tu dispositivo, ya que los correos se almacenan en el servidor.
  • Puedes crear nuevas cuentas de correo, o eliminarlas, de forma muy sencilla.
  • RoundCube es un servicio de correo web ligero y con una interfaz muy fácil de utilizar.

Firma HTML

Una firma de HyperText Markup Language (HTML) es una pequeña parte de un texto que se añade en el final de un mensaje en la comunicación en línea.
A diferencia de las líneas de texto sin formato, una firma HTML puede contener diferentes elementos de estilo, como texto en negrita o en cursiva.

Las firmas HTML se ven a menudo en los correos electrónicos donde se utilizan para proporcionar información de contacto para el destinatario.
La firma generalmente contiene el nombre del remitente, junto con información como: una dirección física, número de teléfono o sitio web.
Es común en esta firma también encontrar el lema personal o el cargo laboral de la persona que envía.

Cómo añadir firmas HTML

Insertar una firma personalizada es más fácil de lo que creemos sobre todo si se sabe a donde se encuentra esta opción dentro del propio gestor de correo online.

Por supuesto lo primero que debemos hacer es acceder a Webmail con tu usuario y contraseña, ya sea desde un enlace directo, desde el servidor o desde el panel de control de cPanel.

Horde

Una vez ingresemos a nuestro correo en el cual utilizamos como gestor Horde, vamos a ver lo siguiente:

Interfaz de Horde

Desde este menú principal debemos dirigirnos en la parte de arriba al icono del “Engranaje” y una vez allí seleccionamos “Opciones” y luego “Correo”:

Menú de Opciones de Horde

Una vez allí vamos a ver todas las opciones para configurar y personalizar nuestros correos.
Desde esta sección vamos a ingresar a la primer opción, de la primer columna “Información personal”:

Opciones de Correo en Horde

Una vez dentro de “Información personal” debemos dirigirnos hasta el final de la página, donde vamos a encontrar estos dos bloques para realizar firmas:

Bloque para Firmas en Horde

En el primer bloque solo vamos a poder escribir texto, pero si quieres algo más avanzado debes utilizar el segundo bloque ya que es un editor HTML, el cual permite agregar palabras en negrita, cursiva, subrayado, así como también imágenes, enlaces, etc.

RoundCube

Cuando accedemos a nuestro correo que gestionamos mediante RoundCube, vamos a encontrarnos con esto:

Interfaz de RoundCube

Una vez allí nos dirigimos hacia “Configuración” y luego dentro de las 4 opciones principales de configuración vamos a ir a “Identidades”:

Configuración de RoundCube

Ya dentro de “Identidades” vamos a poder realizar la nuestra firma desde este bloque:

Bloque de firmas de RoundCube

Allí podemos firmar de forma solo escrita o si queremos enriquecer nuestro texto y crear nuestra firma en formato HTML debemos hacer click sobre el símbolo de la imagen en la casilla de “Firma”.

Por último para que nuestra firma finalmente se agregue a los correos que enviamos debemos ir a “Preferencias” y una vez allí a “Composición de mensaje”:

Desde aquí podemos elegir nuestras preferencias sobre la redacción de mensajes HTML y también elegir en “Opciones de firma” cuando agregarla de forma automática y cuando no.

Conclusión.

Agregar firmas HTML a nuestros correos hace que estos tengan una imagen más personal y mucho más profesional para nuestra persona o nuestra empresa, y como pudimos ver a lo largo de la guía, añadir estas firmas es mucho más sencillo y rápido de lo que puede parecer. Toma Solo unos minutos y puede aumentar significativamente el nivel de nuestros envíos.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Angel Aldecoa

Ángel es un Sysadmin Jr que actualmente se encarga de brindar soporte técnico a nuestros clientes, también se encarga de la monitorización de servidores y atiende nuestro chat en línea. Ha participado en la carrera de Analista Programador del CEI y además posee estudios en Inglés impartidos por el Instituto Dickens.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.