×
Top 5 Mejores Plugins de Buscadores para WordPress

Top 5 Mejores Plugins de Buscadores para WordPress


WordPress es un software que posee muchos puntos a su favor, pero también es cierto que el buscador que viene integrado por defecto no es muy bueno. Si estás buscando un plugin de WordPress para mejorar las búsquedas internas de tu sitio entonces has llegado al lugar indicado, porque en esta oportunidad vamos a ver cuál es el Top 5 Mejores Plugins de Buscadores para WordPress.

¿Cuál es el problema exacto que tiene el sistema de búsquedas que WordPress integra por defecto? Pues en realidad se puede decir que tiene dos problemas grandes: primero que nada es relativamente limitado y simple, y además de esto, lo que es peor aún, es que no siempre mostrará los resultados de búsqueda más adecuados.

¿Cómo mejorar los resultados de búsqueda en WordPress?

Un buscador que no hace su trabajo del todo bien no es realmente útil. La manera óptima de mejorar la función de búsqueda de nuestro WordPress es mediante un plugin orientado para ello. Como sabemos los plugins son extremadamente importantes en WordPress, y por supuesto existen plugins de buscadores que ayudarán a mejorar en gran medida ese aspecto de tu web.

Los plugins de búsquedas para WordPress son variados y poderosos, pueden incluir funciones de búsqueda en vivo, hacer búsquedas mediante AJAX, tener funciones de filtrado de resultados y mucho más. Pasemos entonces a ver cuál es el Top 5 Mejores Plugins de Buscadores para WordPress.

Mejores Plugins de Buscadores para WordPress

Algo importante a aclarar es que este top no está ordenado, esto quiere decir que el primero de la lista no necesariamente es el mejor ni el último es el peor, todos ellos son muy buenos, algunos destacan más en algunos aspectos que en otros, así que quizá a ti te sea más útil el primero pero quizá a otra persona le sea más útil el cuarto, por ejemplo. Así que dejando de lado la importancia del orden vamos con la lista.

SearchWP

Es probable que SearchWP sea el plugin de su tipo más conocido y popular, de hecho mucha gente durante mucho tiempo lo ha considerado como el mejor, aunque claro, no es perfecto, así que para algunos quizá no sea realmente el mejor. En cualquier caso, lo que no queda en duda es que se trata de uno de los mejores.

El plugin SearchWP escanea todo el contenido de tu web que sea indexable, ya sea páginas, posts, comentarios, etc., y con él vamos a tener control completo del algoritmo de búsqueda de WordPress. Nos permite crear nuestro propio motor de búsquedas interno y podremos incluso seleccionar manualmente qué tipo de contenidos indexar y qué mostrar en los resultados de búsqueda.

Podemos modificar el algoritmo al punto de darle prioridad a determinados resultados, lo cual permitirá que aquéllos resultados con mayor prioridad se muestren primero. El plugin incluso nos permite realizar búsquedas dentro de documentos de text y archivos en PDF que hayamos cargado en nuestro sitio WordPress.

Otra estupenda característica es que se integra fácilmente con WordPress, ni siquiera tenemos que ponernos a modificar código para reemplazar el buscador que viene por defecto. Realmente su único punto negativo es que tiene un costo, pero bueno, con lo útil y poderoso que es vale la pena pagar por él.

Ajax Search Lite

Un plugin gratuito muy bueno para reemplazar el buscador integrado de WordPress es Ajax Search Lite. Algo estupendo de este plugin de búsquedas es que reemplaza la función por defecto de búsquedas de WordPress por una nueva basada en AJAX, se trata de un buscador en vivo, es decir que nos irá mostrando resultados a medida que escribimos lo que deseamos buscar, esto mejorará la experiencia del usuario y le permitirá ahorrar un poco de tiempo al realizar una búsqueda.

Ajax Search Lite cuenta con varias características interesante, ya que por ejemplo integra la función de autocompletar de Google y también tiene una función de sugerencias que se basa en determinadas palabras clave. La función de búsqueda como tal además no está limitada solamente a páginas y artículos, también soporta categorías, campos personalizados y mucho más.

Como si todo lo anterior fuera poco, es extremadamente amigables con interfaces móviles, algo que no se puede decir de todos los buscador que hay por ahí fuera. Sus animaciones son fluidas y hay un montón de opciones para personalizarlo a nuestro gusto.

Ivory Search

Ivory Search es otro plugin de buscador para WordPress, estando disponible en versión gratuita y de pago. Por supuesto la versión de pago es mejor que la gratuita, pero aún así la gratis no está nada mal. Ivory Search es un plugin avanzado que nos permitirá crear formularios de búsqueda personalizados para potenciar el buscador de nuestro WordPress.

Podemos crear todos los formularios que queramos, personalizarlos completamente a nuestro gusto e incluso ajustarlo para realizar múltiples tipos de búsquedas a través de nuestro sitio.

Otro importante punto a su favor es que cuenta con integraciones para Woocommerce y tiene soporte para búsquedas difusas, es decir para coincidencias parciales de palabras. Para integrar los formularios de búsqueda en nuestro sitio solo tendremos que hacer uso de unos pocos códigos, incluso podemos colocar un mismo formulario en distintas secciones.

FiboSearch

El caso de FiboSearch es bastante particular, ya que se trata de un plugin de búsquedas para WordPress que está orientado puntualmente para ser utilizado en conjunto con WooCommerce. Algo muy bueno es su función de búsquedas en vivo, una característica que no se encuentra integrada por defecto en el buscador que viene incluido con WooCommerce.

Gracias a esta función de búsqueda potenciada por AJAX podemos mejorar la función de búsquedas de nuestra tienda online basada en WooCommerce, será posible buscar tanto productos como también códigos de referencia (conocido popularmente como SKU).

Los productos puede ser buscador según su nombre, su descripción y su categoría. El plugin FiboSearch se integra fácilmente con WordPress y está optimizado para dispositivos móviles, así que los usurios que naveguen en tu web desde su dispositivo móvil no tendrán problemas para realizar búsquedas. Cabe mencionar también que en las búsquedas en vivo el plugin nos mostrará una imagen del producto en cuestión y también su precio.

Relevanssi

Relevanssi es el nombre que recibe otro plugin de buscadores para WordPress muy usado. Una de sus funciones más destacadas nos permite ordenar los resultados de búsqueda por relevancia, cuando generalmente los resultados que se obtienen son por fecha. Esto es algo muy bueno porque no necesariamente los resultados que se ven en base a fechas son siempre los más adecuados.

El plugin Relevanssi buscará a través de toda nuestra web: en artículos, páginas, documentos, PDFs, productos de WooCommerce, etc. Es muy poderoso, pero esto a su vez viene con un costo en un consumo adicional de espacio en disco, ya que para funcionar rápidamente consumirá el doble o triple del espacio utilizado por la tabla wp_posts de la base de datos.

Otras características estupendas de este plugin es que resaltará en el resultado de búsqueda lo que hemos introducido en el cuadro de búsquedas, y también nos puede mostrar resultados para coincidencias parciales de palabras, aunque solo en caso de que una palabra completa no arroje ningún resultado.

Conclusión

La selección de plugins que les hemos traído en el artículo de hoy abarca todos los gustos y necesidades, además de adaptarse a los bolsillos de todos al tener opciones de pago y gratuitas.

WordPress es fantástico, pero lamentablemente su función integrada para realizar búsquedas deja bastante que desear, así que siempre es bueno tener a mano este Top 5 Mejores Plugins de Buscadores para WordPress. Como les comentamos la lista no tiene ningún en orden en particular, todos los plugins son buenos, algunos destacan más en determinados puntos simplemente.

Si nos piden que elijamos uno por ustedes, entonces nosotros nos quedamos con SearchWP, ya que en nuestra experiencia es el más destacable, pero como hemos dicho, puede que para tu caso haya otro que se adapte mejor, así que lo ideal es probarlos y ver cuál es el que sea adecúa más a tu web.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.