×
¿Qué es un CMS? ¿Cuáles son los mejores 5 gestores del 2022?

¿Qué es un CMS? ¿Cuáles son los mejores 5 gestores del 2022?


Construir un sitio de cero es un trabajo complejo y que lleva tiempo, hasta para los sitios más simples se requiere implementar muchas funcionalidades y las cuales en la práctica son comunes a la mayoría los sitios. Por eso para facilitar la construcción del sitio y evitar reinventar la rueda como se dice, existen paquetes de software que ya implementan todas las funciones básicas y brindan una base para construir los sitios que ya solucionan las tareas más comunes de un sitio.

Hoy abordaremos el tema de qué es un CMS, y cuáles son los mejores 5 gestores para usar en el 2022.

¿Qué es un CMS?

Este tipo de software reciben el nombre de CMS, que son las iniciales de Content Management System, o en español se dice Sistema de Gestión de Contenidos, es un software que como su nombre indica, da la posibilidad de gestionar todo el contenido de un sitio de forma sencilla, permitiendo permite crear, organizar, publicar y eliminar contenidos de un sitio web de una forma realmente sencilla y sin necesidad de implementar todo de cero.

Con un CMS se puede construir un sitio de cualquier tipo, siendo los más usuales Blogs y Tiendas Virtuales que son los que hablaremos en este artículo, aunque también se pueden montar foros, galerías, portafolios, páginas personales y prácticamente cualquier tipo de sitio web que nos imaginemos, en este artículo hablaremos de las cinco alternativas de CMS más utilizadas tanto por su popularidad como por sus posibilidades.

¿Cuáles son los mejores 5 CMS en 2022?

WordPress

WordPress es el gestor de contenido por excelencia, nació en el año 2003 y en la actualidad representa el 43% por ciento de todos los sitios web que existen en el mundo y dentro de los CMS en particular acapara un 65% de mercado.

En un inicio WordPress estuvo inspirado en un proyecto previo de nombre b2/cafelog y estuvo ideado para publicación de contenidos de noticias o blogs, aunque con el tiempo y debido a su popularidad por un lado y a su basta versatilidad por otro, término evolucionó hasta adquirir capacidad en poder construir todo tipo de sitios, incluso corporativos y plataformas e-commerce de tiendas entre muchos otros tipos.

La empresa que se encarga del desarrollo de WordPress es Automattic, la cual brinda WordPress de dos modos diferentes, el primero como servicio a través de su propio sitio, es decir en wordpress.com que es un WordPress hosteado por Automattic mismo, en segundo lugar es publicando el código fuente de WordPress de forma gratuita para que este pueda ser descargado por cualquier persona desde wordpress.org para ser hosteado en cualquier servidor, siendo sin dudas esta opción la más popular.

Cuando se utiliza WordPress directamente en los servidores de WordPress solo se necesita crear una cuenta en WordPress.com donde el usuario ya no se tiene que preocupar por instalaciones, servidores ni necesidad de grandes configuraciones, ya que todo se realiza casi de manera automática, aunque como contrapartida las funciones y opciones brindadas son bastante reducidas.

La segunda opción, la más empleada a la hora de elegir WordPress es usarlo en un servidor de hosting WordPress , donde se puede instalar WordPress a través de varias maneras, una es descargando el código fuente directamente desde wordpress.org, lugar en que se publica como software libre o a través también se puede instalar a través de algún instalador Softaculous o Fantástico DeLuxe, independiente de cuál sea el mecanismo de instalación, lo cierto es que esta opción de hosting propio es que brinda una mayor libertad y una cantidad de opciones mucho mayor.

Joomla

Es uno de los más famosos CMS más conocidos y con férreos defensores, es un sistema que brinda la posibilidad de crear y luego administrar un sitio web de forma visual y lo hace permitiendo agregar bloques y sin la necesidad de tener grandes conocimientos en programación.

También desarrollado en PHP y utilizando MySQL como motor de base de datos, Joomla es un software sumamente versátil, los principales usos que se le da es para publicar en sitios web tipo blogs, foros, portales, páginas informativas, institucionales, entre otros, también es muy utilizado en redes privadas para montar intranets.

Las ventajas de Joomla es que es software libre, es posible emplearlo sin pagar licencias e incluso modificar el código según se requiera, tiene una instalación sumamente fácil a través de un asistente web, dispone de miles de plugins y componentes 100% gratuitos para extender las funcionalidades.

Al ser un CMS muy utilizado, existen disponibles miles de templates o themes para instalar y cambiar la apariencia de la web, algunos gratuitos y otros premiums, la personalización, es un proceso relativamente rápido y sencillo porque permite la utilización de widgets, menús y bloques de contenido simplemente, arrastrando y soltando.

Tiene un poderoso panel administrador desde donde podrás administrar contenidos, páginas, artículos, etc, donde permite gestionar todas las características de una página web, características que van desde manera en que la página luce usando plantillas que mencionamos, hasta incluso la manera en que el sitio interactúa con el usuario visitante

Desde donde es posible administrar todas las funcionalidades que puede brindar mediante componentes, por ejemplo formularios de contacto, de comentarios, encuestas, material multimedia como imágenes, videos, audios y otros como textos, tablas de datos, etc.

Otra ventaja es que se actualiza de forma frecuente, es un proyecto sólida base de usuarios y una gran comunidad, por tanto con un gran futuro, algo necesario en proyectos a largo plazo, sumando a la amplia documentación disponible en línea que permite comprender el funcionamiento, solucionar problemas o expandir las funciones a través de la creación de nuevos módulos.

Puede ser usado por novatos como expertos, incluso personas que no saben programación o desarrollo web, puedes ver nuestros Planes de Hosting Joomla aquí.

Magento

Es un gestor de contenido para crear tiendas online, de la misma manera que WordPress se especializa en blogs, Magento lo hace en tiendas virtuales y es una de las mejores y más completas opciones en su tipo, es decir que ofrece todas las herramientas para montar una completa aplicación de ecommerce para que puedas tener tu tienda online.

La instalación es sencilla y en cuestión de pocos minutos es posible comenzar a configurar la tienda, la curva de aprendizaje puede ser algo más complicada que en otras alternativas, sin embargo la ventaja de Magento sobre las demás es que es posible obtener un completo control sobre él, así como las ventas, productos, clientes y pagos online.

Existen dos formas de extender las funcionalidades de la tienda, por un lado gracias a miles de módulos ya programados y listos para usar que se pueden encontrar en el llamado Magento Marketplace y donde también es posible encontrar plantillas/themes gratis para personalizar el aspecto a tu tienda.

En segundo lugar, también es posible extender las funciones a través de su API interna, la cual además de permitir poder escalar el sistema e integrar el sistema con otras aplicaciones tanto internas, como ser sistemas de producción o logística como con proveedores externos.

Como aspecto a destacar es que es Open Source y detrás tiene una gran comunidad de miles de desarrolladores de todo el mundo, lo cual lo transforma en una de las mejores opciones pensando a largo plazo para montar una plataforma, es utilizado por sitios de todos los tamaños, desde pequeñas tienda de barrios hasta grandes empresas como Samsung, Ford, Lenovo, Olympus, Nike o Nestle.

Prestashop

Prestashop desde un comienzo fue diseñado para ser una tienda online, por tanto, ofrece muchas herramientas específicas incorporadas y pre configuradas desde un comienzo, a través de su panel de gestión, desde donde se permite manejar y controlar todos los aspectos del sitio.

Fue lanzado en el año 2007 como un CMS enfocado en crear tiendas online, por ese entonces no había demasiadas opciones para crear tiendas online, siendo Zencart y Oscommerce prácticamente las únicas alternativas, por tanto el nacimiento de Prestashop definitivamente marcó una diferencia en el mundo del ecommerce, por un lado, por ser código abierto y en parte gratuito, por otro ser más completo y robusto en las funciones que ofrece que sus antecesores.

Al día de hoy continúa siendo una de las mejores plataformas de ecommerce , es empleada por millones de tiendas a lo largo del mundo, reúne todas las características necesarias para una tienda, tiene una curva de aprendizaje menor que Magento por lo que suele ser una de las opciones más indicadas para usuarios principiantes.

Puedes ver nuestros planes de Hosting Prestashop , en los cuales para hacértelo más fácil ya viene instalado, además para facilitarte aún más la configuración tenemos la siguiente guía Como editar un theme en Prestashop – Guía Paso a Paso

Un punto que siempre se debe tener en cuenta es que la mayor parte de los módulos disponibles para esta plataforma son de pago, si bien esto nos garantiza buen soporte, para negocios muy pequeños esto puede representar un obstáculo.

Ghost

Ghost es una aplicación para gratuita de código abierto para publicación de blogs como WordPress, de hecho nació de la frustración de algunos aspectos de WordPress y la necesidad de simplificar la gestión de contenido de este, sin embargo, la principal diferencia es que está escrita enteramente en JavaScript y publicada bajo una licencia MIT, está pensada para simplificar al máximo todo el proceso de publicación de artículos y noticias.

El nacimiento de Ghost fue algo poco usual para proyectos de este tipo, sin siquiera una línea de código escrita, tan solo con una idea, en 2012 el fundador del proyecto John O’Nolan publicó por primera vez la intención de crear un nuevo sistema para blogs escrito enteramente en JavaScript, algo novedoso, debido la fuerte interés que despertó el concepto fue que se comenzó a trabajar en un prototipo.

A partir de ahí se lanzó una campaña de recaudación de fondos en Kickstarter para financiar el desarrollo, de los 25 mil libras esterlinas que se tenía como meta se recaudaron casi ocho veces más, en apenas 29 días de campaña, lo permitió que el prototipo fuera presentado en 2013.

Aparte de la simplificación en la gestión y que es realmente fácil e intuitivo de manejar, además es más sencillo de configurar, la principal característica que tiene Ghost es su velocidad de carga, es extremadamente rápido y eficiente, por lo que supera con éxito todas las pruebas de carga.

Por supuesto también tiene contras, es un proyecto relativamente joven por lo que la comunidad no es tan grande como en otras opciones, eso trae como principal inconveniente la falta opciones de plugins, además tampoco es apto para principiantes, es usual tener que tocar código casi para cualquier modificación que se quiera hacer.

Igualmente no hay que descartar a la ligera, algunos usuarios de importancia incluyen empresas como IBM, Tinder, Sky News, VEVO y Zappos lo que demuestra la potencia de Ghost, si quieres probarlo necesitarás un servidor Cloud, aquí puedes ver nuestros planes Cloud/VPS.

Conclusiones

Hoy día es un desperdicio de recursos comenzar un proyecto web sin utilizar Gestor de Contenido de algún tipo, más aún si se trata de un proyecto personal o comercial pequeño, porque el trabajo requerido para implementarlo sin ningún CMS es abundante y costoso en términos de tiempo y esfuerzo, aquí vimos las cinco alternativas más utilizadas y eficientes a la hora de reducir esa enorme tarea y para que te puedas enfocar directamente en tu negocio o en tu proyecto sin preocuparte por tantas tareas técnicas aburridas y tediosas que alguien ya soluciono por ti.

 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Álvaro De León

Desarrollador web / SysAdmin con amplia experiencia en optimización de aplicaciones, automatización, seguridad de sistemas, así como tweaking de rendimiento. Siempre disponible para ayudarte desde nuestro Chat online y el sistema de Tickets. Tiene estudios de Tecnólogo en Informática por la Facultad de Ingeniería de UDELAR – Centro Universitario de la Región Este. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn o visitando su web.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.