×
Cómo Activar APC Cache en WordPress

Cómo Activar APC Cache en WordPress


A todo el mundo le gusta tener un sitio web rápido, y por supuesto a los buscadores como Google también les gusta que nuestro sitio sea rápido, y eso ya es motivo suficiente para que nos esforcemos en mejorarlo, ya que la velocidad es muy importante para el SEO de nuestra web. En WordPress existen distintas formas de mejorar la velocidad de nuestro sitio, y hoy vamos a ver una de ellas. Te contaremos cómo configurar APC Cache en WordPress usando Cachify o W3 Total Cache.

Pero antes de adentrarnos en el tutorial en sí, vamos a hablar un poco sobre cada uno de estos items que mencionamos, así los conocemos un poco mejor.

[wp-svg-icons icon=»rocket» wrap=»i»] ¿Qué es APC?

APC es uno de los sistemas de caché más usados en el mundo del hosting a la hora de cachear PHP. Conocido también como Alternative PHP Cache (de ahí sus siglas), APC es un sistema de cacheo basado en memoria, cuyo objetivo final por supuesto es mejorar el rendimiento de las aplicaciones PHP, como nuestro querido WordPress por ejemplo.

Se puede decir que existen dos grandes ramas dentro de APC: una es el APC común que soporta hasta PHP 5.4, y la otra es APCu, que soporta las versiones modernas y está en desarrollo activo. Dado que PHP 5.4 está obsoleto, vamos a centrarnos en APCu.

Instalación en Cloud VPS y Servidores Dedicados 

En CentOS/RHEL 7:

yum install php-pecl-apcu

En cPanel:

pecl install apcu

Instalación en cPanel

Si tienes una cuenta de web hosting, o hosting multidominio o hosting wordpress, entonces lo ideal será que utilices nuestra utilidad PHP Selector para seleccionar la extensión APCu con un tan solo un click. Haz click en la versión de PHP que necesitas correr, y luego activa APCu como se muestra a continuación:

cPanel - PHP Selector - Habilitar APCu Cache Extension

[wp-svg-icons icon=»power-cord» wrap=»i»] ¿Qué es Cachify?

Cachify es el nombre que recibe un popular plugin de caché de WordPress. En una de nuestras publicaciones más recientes, hemos comentado cómo es el proceso de instalación y configuración de este plugin.

Al igual que el resto de los plugins de caché para WordPress como WP Super Cache o WP Fastest Cache que existen ahí fuera, Cachify tiene la tarea de mejorar la velocidad de carga de nuestra página web mediante la caché, y uno de los sistemas que puede utilizar para llevar a cabo su trabajo es APC.

[wp-svg-icons icon=»power-cord» wrap=»i»] ¿Qué es W3 Total Cache?

W3 Total Cache, también llamado W3TC, es uno de los plugins más usados en WordPress, y no hablamos solo a nivel de plugins de caché, sino en general. Es probablemente el plugin que más hemos mencionado por aquí, y es que solo podemos decir cosas buenas de él.

Su método de instalación es muy sencillo:

  • Ingresamos al Dashboard (Escritorio) de nuestro WordPress y nos dirigimos a Plugins > Add New.
  • En la caja de búsqueda a la derecha escribimos «W3 Total Cache», y pronto aparecerá en pantalla el plugin en cuestión.
Captura sobre instalación de W3 Total Cache, uno de los plugins que usan APC Cache en WordPress
Captura sobre instalación de W3 Total Cache, uno de los plugins que usan APC Cache en WordPress
  • Para instalarlo simplemente le damos al botón de Install Now, y en unos segundos estará listo. Desde allí mismo le damos al botón Activate que aparecerá.
  • Listo, ahora W3TC está instalado y activado. Hora de comenzar con la parte más divertida.

[wp-svg-icons icon=»wrench» wrap=»i»] Configurar APC Cache en WordPress usando Cachify o W3 Total Cache

La configuración de APC (entiéndase APCu en PHP 5.5 y posteriores) tanto en Cachify como en W3 Total Cache resulta muy sencilla, todo gracias a la interfaz intuitiva y simple que nos brinda cada uno de estos plugins.

Por supuesto debemos utilizar un solo plugin de caché a la vez, ya que demasiadas capas de caché en nuestro sitio pueden convertirse en un problema en lugar de una ayuda.

  • Para configurar Cachify con APC, primero nos dirigiremos a Plugins > Installed Plugins.
  • Aquí buscamos a Cachify y le damos a la opción Settings.
  • En la primera opción, donde dice «Cache method», vamos a seleccionar APC.
Configuración de APC Cache en WordPress usando el plugin Cachify
Configuración de APC Cache en WordPress usando el plugin Cachify
  • Finalmente le damos click en guardar, de forma que Cachify quedará configurado para trabajar con APC.

El otro plugins que les estábamos comentando es W3 Total Cache.

  • Para configurar W3 Total Cache con APC, primero debemos activar el plugin desde Plugins > Installed Plugins.
  • Una vez que esté activo hacemos click en Settings.
  • En las configuraciones de W3 Total Cache veremos una que dice «Page Cache Method:», en la cual por supuesto debemos colocar APC/APCu.
Configuración de APC en W3 Total Cache
Configuración de APC en W3 Total Cache
  • Como siempre guardamos los cambios con el botón Save Settings & Purge Caches.

Todo listo, ahora solo debemos elegir una de las dos opciones mencionadas y ya vamos a poder comenzar a utilizar APC en WordPress.

Conclusión

Como hemos visto, el proceso para implementar APC en WordPress resulta muy sencillo al realizarlo por medio de plugins como lo son Cachify y W3 Total Cache. Basta con instalar y activar el plugin en cuestión, ingresar en su apartado de configuraciones y seleccionar APC/APCu como método de cacheo. Con eso ya será suficiente para que comiences a utilizar esta conocida herramienta de caché en tu sitio hechos en WordPress.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.