×
Cachify, instalación y configuración para aumentar la velocidad de WordPress

Cachify, instalación y configuración para aumentar la velocidad de WordPress


Al día de hoy WordPress es uno de los CMS más usados en el mundo del hosting y se encuentra detrás de muchos millones de páginas web, y su popularidad parece que no para de crecer. Es muy común que cada vez más gente piense en crear sitios por medio de esta herramienta, y por supuesto si vamos a crear un sitio en WordPress queremos que sea muy rápido, ¿verdad? Pues a continuación vamos a mostrarles un plugin que ha dado bastante de qué hablar en los últimos meses, y se trata de Cachify, un plugin de caché que aumenta la velocidad de tu WordPress.

El Infranetworking ofrecemos un servicio especializado en Hosting WordPress desde hace mucho tiempo, y muchas veces los clientes nos consultan cómo pueden hacer para mejorar la velocidad de su sitio, ya que es un factor que influye mucho en las visitas y por ende también en las ganancias que deja un website.

Una de las muchas recomendaciones que siempre damos es instalar un plugin de caché, aunque por supuesto ahí fuera existen docenas de plugins de caché para WordPress. En ese caso, ¿cuál es el más conveniente? ¿O cuál es el que recomendamos? Pues en esta ocasión como les decíamos vamos a recomendarles a Cachify. Veamos de qué trata este plugin exactamente.

[wp-svg-icons icon=»question» wrap=»i»] ¿Qué es Cachify?

Como estábamos diciendo, Cachify es un moderno plugin de caché para WordPress que tiene poco y nada que envidiarle a otros más conocidos como WP Fastest Cache, el famoso y popular W3 Total Cache, u otras alternativas como WP Super Cache, etc. Su autor es Sergej Müller y el mantenimiento está a cargo de Pluginkollektiv, una comunidad dedicada al mantenimiento de los plugins del mencionado autor.

La tarea de Cachify es optimizar la velocidad de carga de nuestro sitio mediante el caché de publicaciones, páginas y contenido estático en general. Es posible seleccionar distintos tipos de caché, por ejemplo mediante base de datos, disco o usando tecnologías como APC o Memcached. Cuando una página o un post es cargado, se puede tomar la información directamente desde el caché, lo cual permite despacharlo más rápidamente. Esto a su vez ayudará a reducir notablemente la cantidad de requests a nivel de PHP y de bases de datos, dependiendo del método de caché elegido.

[wp-svg-icons icon=»list-2″ wrap=»i»] Principales características de Cachify

Las principales características que Cachify incluye son:

  • Funciona con contenido personalizado (este es el contenido añadido mediante la función ‘register_post_type()‘)
  • Dispone de varios métodos de caché: bases de datos, disco, Memcached y APC.
  • Integra un botón para purgar el caché en la barra de herramientas de WordPress.
  • Es compatible con WordPress Multisitio.
  • Tiene una función opcional de compresión HTML.
  • Dispone de una función para excluir agentes y contenido que no queremos cachear.
  • Se puede resetear el caché en forma manual o automática.
  • Se puede administrar el caché en forma automática.
  • Provee un widget de objetos cacheados.
  • Integra configuraciones para Apache y Nginx.
  • Se pueden extender sus funciones mediante hooks y filtros.

[wp-svg-icons icon=»hammer» wrap=»i»] Instalación de Cachify

Obviamente no tiene sentido hablar tanto de Cachify si no sabemos cómo instalarlo, ¿cierto? Pues nosotros te enseñamos, aunque si ya has instalado plugins antes sabrás que es un proceso muy sencillo.

Primero que nada ingresa al Dashboard (Escritorio) de tu WordPress y haz click en Plugins > Add New
En el cuadro de búsqueda que verás a la derecha escribe «Cachify».
El sistema automática encontrará el plugin, así que le damos click al botón de instalar.

Instalación de Cachify desde el panel de gestión de WordPress
Instalación de Cachify desde el panel de gestión de WordPress

Cuando se complete la instalación vamos a Plugins > Installed Plugins.
Buscamos a Cachify y lo activamos.

Cachify, cache que aumenta la velocidad de tu WordPress

[wp-svg-icons icon=»cogs» wrap=»i»] Cómo configurar Cachify

Ahora que hemos instalado y activado nuestro nuevo plugins, hagamos click en la opción que dice Settings, ya que vamos a configurarlo.
Al contrario que otros plugins, Cachify posee una configuración muy sencilla y amigable con el usuario.

Configuración de Cache de Cachify

Primero que nada vamos a elegir un método de caché. Recomendamos seleccionar Memcached, o bien el que esté disponible en tu servicio de hosting.

La expiración del caché podemos configurarla cada 12 horas o cada 24 horas por ejemplo.

Tenemos un par de opciones adicionales donde dice «Cache generation«, la primera es para desactivar el caché para usuarios registrados. La segunda es para limpiar el caché cuando se agregan nuevos comentarios. Si tienes un sitio al que le llegan pocos comentarios puedes activar dicha opción, pero si recibes muchos comentarios es mejor dejarla desactivada.

En la cuarta opción podemos agregar excepciones al caché, ya sea algún contenido, una página en particular de nuestro sitios, también se pueden excluir agentes de usuarios, aunque esto último no es recomendado.

Finalmente hay un opción para minificar HTML y JavaScript. Hay que ser cuidadosos con esta opción, ya que si bien ayuda a mejorar la carga de nuestro sitio, también puede romperlo, haciendo que se vea incorrectamente. Lo que se puede hacer en este caso es activar la opción, limpiar el caché y probar el sitio, si vemos que se rompe entonces desactivamos la opción y volvemos a borrar el caché.

Todo listo, ahora nuestro plugin de caché ya está 100% configurado. Recuerda que la opción para limpiar el caché manualmente está disponible en la barra de herramientas arriba a la derecha, es un botón con forma de cubo/tacho de basura.

Conclusión

En el día de hoy hemos conocido un nuevo plugin de caché para WordPress que ha resultado muy fácil de instalar y configurar. Como hemos visto podemos instalarlo rápidamente desde el Dashboard de nuestro WordPress, posteriormente lo activamos, configuramos unas pocas opciones y listo, ya queda totalmente funcional y te ayudará a reducir los tiempos de carga de tu sitio web.

Algo sumamente interesante de Cachify para WordPress es que permite el uso de Memcached como servidor de cache, algo que pocos plugins como W3 Total Cache hacen hoy en día. Por lo que Cachify se convierte así en una interesante alternativa a W3 Total Cache para poder cachear páginas de WordPress en memoria RAM.

Si quieres saber maś sobre este fantástico plugin de cache para WP, puedes visitar la wiki del proyecto.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.