×
Activar Cache de MySQL en WordPress

Activar Cache de MySQL en WordPress


Cuando hablamos de cache para WordPress, no solo se deben considerar plugins como WP Fastest CacheCachify o WP Super Cache, de los que ya hemos hablado anteriormente en nuestras reviews. Si bien estos tres plugins son excelentes para cachear WordPress, solo se dedican a cachear páginas de WordPress. Y si bien esto reduce al final las consultas SQL que hace WordPress evitando la ejecución de PHP, también existen otro tipo de caches para habilitar a nivel de MySQL.

Por eso hoy vamos a hablar sobre cómo habilitar Cache de MySQL en WordPress, es decir, generaremos un cache dedicado a MySQL, aparte del cache de páginas que ya usamos, esto reducirá el número de consultas al servidor de base de datos y aumentará nuestro rendimiento notoriamente.

Para poder activar el cache de consultas, podemos utilizar algunos plugins como W3 Total Cache y DB Cache Reloaded Fix, vamos a ver qué nos ofrece cada uno de ellos a la hora de generar el Cache de MySQL en WordPress.

Cache de MySQL en WordPress con W3 Total Cache

Como la mayoría sabemos este es uno de los plugins mas populares para WordPress y tiene muchas ventajas ya que es muy completo.

Esta vez vamos a utilizar este completo plugin para activar la funcionalidad de cachear consultas mysql.

Una vez en el panel de configuración de W3 Total Cache buscamos el apartado de «Database Cache»

W3 Total Cache Configurar DB Cache

En el punto 1 vamos a habilitar el cache de base de datos, seguidamente decimos donde se va a cachear, ya sea disk, ademas de esta opción podemos encontrar algunas mas como Memcached entre otras. Luego de realizado el cambio guardamos y purgamos el cache para dejar la configuración activa.

Si tenemos la posibilidad de usar Memcached en vez de Cache de disco nos veremos inmensamente beneficiados, ya que la velocidad de procesamiento de la memoria RAM siempre es muy superior a los discos, incluso los discos rápidos SSD que usamos en Infranetworking.

Configurando DB Cache Reloaded Fix

Este es un excelente plugin para cachear consultas SQL, a diferencia de W3 Total Cache,  solo cachea en disco, aunque sirve para lograr nuestro cometido de generar un cache de MySQL en WordPress si esta alojado en un plan de Hosting Compartido.

Este plugin no se a actualizado últimamente pero gracias a su efectividad continua siendo muy utilizado por quienes desean mas rapidez en el procesamiento de consultas, ahorrando solicitar datos al servidor, consume menos recursos y hacer que el sitio, junto con otras optimizaciones, literalmente vuele.

Para instalar este plugin, solo basta con ir a «Plugins», «Añadir nuevo», buscamos DB Cache Reloaded Fix, lo instalamos, posteriormente lo activamos.

Luego de instalarlo, debemos ir a ajustes, buscamos DB Cache Reloaded y aplicamos la siguiente configuración:

Configurar DB Cache Relodaded

Este sistema de cache es muy simple, esta es la razon por la que no requiere casi de actualizaciones,  usa el API de WordPress para cachear las consultas y guarda estos datos en el disco duro.

DB Cache Reloaded Fix incorpora un modo Wrapper, que permite tener el plugin funcionando de forma diferente, es decir, con mayor compatibilidad si algún plugin genera algún conflicto o problema en nuestro sitio WordPress.

Obviamente el activar este método es un poco menos eficiente ya que no cachea el cien por ciento de las consultas de MySQL pero igualmente tiene un buen desempeño y es mejor antes que no utilizar un sistema de cache de consultas.

Este sistema de cache MySQL de WordPress es siempre recomendado como segunda opción si por algún motivo W3 Total Cache no funciona o es incompatible con el sitio WordPress que se corre.

Conclusión

El utilizar plugins de cache MySQL para Worpress es una de las mejores maneras para optimizar tu sitio, recuerda que la velocidad de carga y navegación en la web ayudan al posicionamiento de este, ademas de mejorar la usabilidad de los visitantes. No importa si el sitio es netamente del tipo corporativo con poca o nula información, un gran blog con miles de artículos o una tienda online, el hacer que tu sitio esté lo mas optimizado posible sin dudas será una gran ventaja para ti y tus clientes.

La optimizacion de los sitios es algo en lo que le hacemos mucho hincapié a nuestros nuevos clientes de Hosting WordPress, comprueba tu mismo los beneficios de estas herramientas y si necesitas algo mas de información o tienes dudas y ya eres nuestro cliente, no dudes en abrir un Ticket o iniciar un chat y nuestros tecnicos de soporte te brindaran asesoramiento para lo que necesites.

 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Álvaro De León

Desarrollador web / SysAdmin con amplia experiencia en optimización de aplicaciones, automatización, seguridad de sistemas, así como tweaking de rendimiento. Siempre disponible para ayudarte desde nuestro Chat online y el sistema de Tickets. Tiene estudios de Tecnólogo en Informática por la Facultad de Ingeniería de UDELAR – Centro Universitario de la Región Este. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn o visitando su web.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.