×
Servidor Base de Datos

Servidor Base de Datos


Hoy en día la utilización de bases de datos es algo fundamental en cualquier aplicación, y por lógica su uso se ha extendido en las empresas, tanto offline como online. Las aplicaciones web y de escritorio las usan para escribir, modificar y recuperar información de forma rápida.

Al comenzar a trabajar con bases de datos nos enfrentaremos a un concepto nuevo, el cual se conoce como servidor de base de datos.

En el artículo de hoy exploraremos el concepto, sus funciones, características y cuáles son los mejores servidores de bases de datos para usar en tus apps.

¿Qué es un Servidor de Base de Datos?

Un servidor de base de datos, también conocido como database server o RDBMS (Relational DataBase Management Systems) en caso de bases de datos relacionales, es un tipo de software de servidor que permiten la organización de la información mediante el uso de tablas, índices y registros.

A nivel de hardware, un servidor de base de datos es un equipo informático especializado en servir consultas a clientes remotos o locales que solicitan información o realizan modificaciones a los registros y tablas que existen dentro de las bases de datos del sistema (en muchos casos desde un servidor web o de aplicaciones).

⮕ Oportunidad! Hosting con Base de Datos MySQL estable y segura desde $8,25/mes

Las bases de datos que existen dentro, sirven para gestionar y administrar inmensas cantidades de información, como sucede en casos de empresas, instituciones, universidades o bancos, que almacenan datos de usuarios/clientes tales como direcciones, teléfonos, emails, ingresos, egresos, calificaciones, etc.

El origen de los servidores de bases de datos data de casi 60 años, cuando surgieron en la década de 1960 para comenzar a dar soluciones de manejo y administración de volúmenes de datos a grandes empresas.

Más tarde, estos datos comenzaron a compartirse a través de lo que se denomina como cliente de base de datos.

Funciones de un Servidor de Base de Datos

Si vamos a la función fundamental de un servidor de base de datos, encontraremos que es el servicio que provee de información a otras aplicaciones web o equipos/hosts, tal como se especifica en el modelo cliente servidor.

Mediante el uso de un cliente de base de datos, se puede acceder a la información que se guarda en las diferentes bases de datos. Una vez el cliente ha accedido mediante un usuario, contraseña y nombre de host, se le permiten realizar diferentes tareas, dependiendo del nivel de privilegios que posea.

Algunos usuarios tienen privilegios de administrador y pueden administrar por completo las bases de datos a las que se conectan, mientas que otros usuarios tienen privilegios parciales para solo leer datos (hacer consultas de lectura, también llamado SELECT).

Los motores de bases de datos modernos permiten simultaneidad de consultas, lo que significa que un usuario puede escribir en determinada tabla, mientras que otro hace lectura de datos, o también escribe al mismo tiempo, todos desde diferentes lugares geográficos incluso.

Una vez que el cliente de base de datos termina la consulta, la conexión con el server finaliza.

La disponibilidad de la base de datos depende directamente de que el hardware y software de base de datos funcione de forma correcta.

Por ejemplo, si hay un fallo en la RAM o CPU del hardware que soporta el servidor, seguramente no podrán acceder. O bien si hay un fallo que impide que el servidor SQL inicie correctamente, el servicio también se verá afectado.

Usos populares de servidores de bases de datos

Existen muchos usos populares que se les ha dado a los servidores de base de datos desde su invención, por ejemplo:

  • Administración de registros de personas: el uso de software para registros médicos, así como fichas de perfiles de clientes en clínicas, centros de odontología y más, es algo muy común de ver.
  • Administración de documentos: sirve para organizar documentos de texto de diversa índole, algo muy usado en las diferentes empresas.
  • Administración contable e impositiva: el uso de base de datos en estudios contables mejora el manejo de facturas, pagos de impuestos, gastos, ingresos y egresos.
  • Indexación de sitios web: el caso más popular del mundo es Google con su inmensa base de datos para indexar, gestionar y modificar los aspectos de sitios webs en sus resultados.
  • Servir contenido dinámico: con el auge del servidor PHP y la programación web, se comenzaron a usar las bases de datos para servir datos de foros, CMS, administraciones de usuarios, gestores de contenidos (como WordPress) y más.

Ejemplos de Servidor de Bases de Datos

MySQL server

MySQL ha sido desde hace décadas el líder indiscutido de bases de datos utilizadas en desarrollo web y de aplicaciones que utilizan lenguajes populares como PHP, Ruby o Python.

Es un servidor de bases de datos de tipo relacional, es considerada por muchos como la base de datos más popular del mundo.

Se caracteriza por la ejecución de tareas en simultáneo tanto lectura como escritura. Además es software libre licenciado bajo GNU/GPL, ofrece gran velocidad de acceso a los datos y soporta múltiples motores de almacenamiento como MyISAM e INNODB.

Permite uso de índices, múltiples transacciones, balanceo de carga, clustering, backups en caliente, etc.

PostgreSQL server

PostgreSQL es un servidor de bases de datos de tipo relacional, open source y orientado a objetos licenciado bajo la licencia PostgreSQL.

Tras MYSQL es una de las opciones más elegidas, sobre todo en entornos empresariales y gubernamentales donde la seguridad de los datos es algo primordial.

Se caracteriza por ofrecer una gran estabilidad, robustez y velocidad a la hora de administrar los datos.

Otra razón por la que es muy elegido entre bancos e instituciones financieras es debido a su excelente forma de manejar grandes volúmenes de datos y alta simultaneidad de usuarios.

Microsoft SQL Server

Microsoft SQL Server es el servidor de base de datos SQL relacional de Microsoft. Es muy popular entre usuarios de la plataforma Windows Server, debido a que ofrece una compatibilidad nativa con el lenguaje de programación ASP/ASP.NET, así como con toda la suite de desarrollo de aplicaciones de sistemas operativos Windows.

Ofrece soporte de procedimientos almacenados, transacciones, administración mediante una interfaz gráfica (GUI), uso de comandos DML y DDL, uso de servidor remoto, y también ofrece una interfaz de comandos llamada osql o SQLCMD.

MongoDB server

MongoDB es a diferencia del resto de las opciones, el motor de base de datos NoSQL orientado a documentos más popular del mundo.

Es software libre, y a diferencia de MySQL, PostgreSQL y los demás, no guarda datos en tablas, sino en estructuras BSON (muy parecidas a JSON) dinámicas, algo que hace que su acceso sea rápido y fácil.

Se caracteriza por ser multiplataforma, corriendo sin problemas en Windows, Linux, MacOS y Solaris.

Otras funciones que ofrece son indexación, replicación de datos, balanceo inteligente de carga, almacenamiento de archivos, agregación de datos (similar al GROUP BY de SQL), configuración de privilegios de usuarios y encriptación por SSL/TLS.

Es especialmente útil cuando se necesita una inmediatez de datos, acceso rápido, y recuperación ante fallas de forma instantánea.

Arquitectura de hardware y red para tu servidor de base de datos

Sigue estos consejos para asegurarte de que tu rendimiento sea óptimo en tus servidores de base de datos:

  • Usa discos SSD, son los mejores a nivel de rendimiento en escritura y lectura
  • Sigue de cerca el uso de disco, pues si bien los SSD son buenos, suelen ser más pequeños que los SATA III por ejemplo
  • Si puedes agregar un RAID 10, mejor aún, te dará mayor velocidad y protección ante fallos de hardware
  • Usa un CPU moderno, como servidores Intel E5, Core i9 o Xeon Gold
  • Mejor que te sobre RAM a que te falte, hoy por hoy ninguna base de datos debería usarse con menos de 8GB, de ahí para arriba
  • Si usas un balanceo o replicación de datos en cluster, recuerda usar interfaces de 1Gbps por red privada, ofrecen seguridad y rapidez

¿Qué servidor de base de datos debo elegir?

Como hemos visto anteriormente, el uso de un servidor de base de datos es algo imprescindible hoy en día, tanto si nuestra aplicación es de escritorio, como si corre en la nube o en servidor web dentro de un hosting dedicado.

Existen muchas variables a tomar en cuenta cuando vamos a elegir un motor o servidor de base de datos, entre las cuales podemos destacar:

  • Tamaño de las bases de datos
  • Cantidad de registros por tabla
  • Porcentaje de operaciones de escritura y lectura
  • Sistema operativo del servidor
  • Simultaneidad de usuarios
  • Alta disponibilidad y balanceo

En general, motores como MySQL o MariaDB son soluciones estandarizadas para el 90% de las bases de datos pequeñas o medianas.

MySQL ofrece un rendimiento bueno, es flexible y fácil de implementar. Usando buenas prácticas a nivel de rendimiento en tus consultas y formas de almacenar la información, puede llegar a tener un gran rendimiento.

Mientras que soluciones basadas en NoSQL como MongoDB cuando hay mucha escritura de datos, se requiere disponibilidad inmediata y cuando el crecimiento en disco es realmente rápido.


¿Buscas Hosting 100% compatible con MySQL?

➡ Mira nuestros Hosting PHP con MYSQL y Hospedaje PHP-MYSQL Multidominio


¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Esteban Borges

Acumula más de 15 años de experiencia en las áreas referentes a Web Hosting y sistemas operativos Linux. Hoy es quien dirige todos los proyectos relacionados con la plataforma de servicios de Web Hosting, Cloud y Servidores Dedicados. Entusiasta del mundo SEO y la Seguridad digital. Ha cursado estudios de Marketing Digital en Platzi, y es Licenciado en Psicología en UNIFA. Conoce más en sus perfiles de LinkedIn y Twitter, o síguelo en su blog.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.