×
Cómo configurar Cloudflare como servidor DNS únicamente

Cómo configurar Cloudflare como servidor DNS únicamente


En Infranetworking ya hemos hablado mucho de las bondades que ofrece Cloudflare, tanto a nivel de seguridad como también a nivel de performance gracias a su CDN gratuito. Hoy sin embargo, vamos a hablar de una tercer forma de utilizar Cloudflare: únicamente como servidor DNS.

Beneficios de configurar Cloudflare como servidor DNS

Si bien Cloudflare permite acelerar nuestra web mediante el uso de su CDN grauito, o bien mejorar y proteger la seguridad de nuestra web con sus avanzados modos de seguridad, filtros y antiDDOS, esas soluciones puede que no vayan bien para todos los tipos de webs. Cloudflare aparte de mejorar esas dos áreas, también puede usarse como servidor DNS.

Generalmente en cualquier servidor cPanel/WHM se manejan y despachan todos los servicios desde allí, la web, bases de datos MySQL, servidor de correos y también las peticiones DNS de los diferentes visitantes de nuestra web.

Un gran beneficio de usar Cloudflare como servidor DNS es que acelerará la respuesta de nuestra web ante los visitantes, puede parecer algo mínimo y es hasta casi imperceptible por el ojo humano, pero ante Google Bot, quien mide la velocidad de respuesta de una web, tener un servidor DNS normal, uno rápido o uno super rápido marca la diferencia en sus rankings.

Los servidores DNS de Infranetworking son muy rápidos, gracias a optimizaciones de código a nivel del servidor Bind logramos obtener una excelente performance, también gracias a nuestra interconectividad con los Datacenters de Google mejoramos más la respuesta, sin embargo, hay que reconocer que los mejores DNS del mundo son sin duda los de Cloudflare.

Al mover nuestro servidor DNS al control de Cloudflare, lo que estamos haciendo es liberando nuestro servidor de peticiones innecesarias, y acelerando la respuesta del DNS ante cualquier petición desde cualquier ISP.

Características del Sistema DNS de Cloudflare

En resumen, estas son las características que hacen únicos los DNS de CF:

  • Es gratis: no tienes que pagar nada para utilizar el DNS de Cloudflare, es 100% gratuito.
  • Setup rápido: CF es muy inteligente, tanto que cuando agregas el primer dominio escaneará tus actuales registros DNS y los configurará de forma igual, por lo que rara vez tendrás que agregar registros manuales.
  • Distribuido globalmente: CF tiene presencia en 116 datacenters del mundo, lo cual se traduce en respuesta casi inmediata desde cualquier lugar del mundo. Tus DNS nunca habrán ido tan rápido como ahora.

¿Qué contras existen al usar las DNS en Cloudflare?

Si bien el servicio de Cloudflare no falla casi nunca, existen un par de cosas que debes tener en cuenta si estás pensando tener los DNS de tu sitio hospedados al 100% con ellos.

Una de las principales contras es que no tendrás soporte 24×7 en Español como lo tienes en Infranetworking. Si algo falla no tendrás respuesta inmediata, sino que pueden llegar a demorar horas o hasta días (si es fin de semana) en darte una respuesta justa para el problema que presentas.

En sitios de alto tráfico, donde un DNS mal configurado o funcionando mal puede causar horas de pérdida de tráfico y más aún, dinero.. estas cosas se deben re-plantear y analizar varias veces.

Migrando DNS hacia Cloudflare paso a paso

Abre una cuenta en en Cloudflare.com

Click en Add Site

agregar sitios a Cloudflare

El sistema escaneará tus registros DNS actuales y los migrará hacia su plataforma.

Scan de registros DNS en Cloudflare

Una vez listo, vamos a ir a DNS

Verifica los registros DNS desde Cloudflare

Luego desactivaremos todas las nubes de color naranja, esto se hace haciendo click sobre ellas, hasta que queden de color gris.

Una vez todas las nubes están en color gris, eso quiere decir que el CDN y la seguridad de Cloudflare están desactivadas.

Ahora si ya estás listo para cambiar DNS por las que te indica Cloudflare, para ver las DNS que asignaron a tu sitio, ve a: https://www.cloudflare.com/a/overview/tusitio.com

Reeplaza «tusitio.com» por el sitio real.

Cambia los DNS y comienza a utilizar los de Cloudflare

Una vez hagas el cambio, tus DNS comenzarán a servirse desde Cloudflare al 100%. Cualquier cambio en registros dns, configuración de Google Apps o cualquier apunte DNS de tipo A, MX, TXT, SPF, DKIM, etc, deberá hacerse siempre desde el panel de Cloudflare.

¿Cómo activo el CDN o Seguridad de Cloudflare?

Si alguna vez necesitas activar el CDN de Cloudflare, o alguna de sus opciones de seguridad, lo puedes hacer casi de forma instantánea nuevamente desde el apartado DNS y luego hacer click en la nube gris, para que cambie a naranja. Esto alivianará mucho la carga de tu servidor web ya que todas las requests estáticas se despacharán desde los servidores de Cloudflare.

Conclusión

Utilizar un DNS rápido como el de Infranetworking hará que tus sitios vayan muy bien, sin embargo para sitios de alto tráfico o aquellos que quieren sacar el máximo jugo al servicio DNS, la infraestructura DNS de Cloudflare es la mejor que existe hoy por hoy. Lo mejor de todo es que es una solución gratuita, segura y rápida para tener tus DNS centralizados en un solo servicio online.

Si te interesa conocer más a fondo los beneficios de Cloudflare, te sugerimos leer los siguientes artículos:

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Esteban Borges

Acumula más de 15 años de experiencia en las áreas referentes a Web Hosting y sistemas operativos Linux. Hoy es quien dirige todos los proyectos relacionados con la plataforma de servicios de Web Hosting, Cloud y Servidores Dedicados. Entusiasta del mundo SEO y la Seguridad digital. Ha cursado estudios de Marketing Digital en Platzi, y es Licenciado en Psicología en UNIFA. Conoce más en sus perfiles de LinkedIn y Twitter, o síguelo en su blog.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.