×
Configuración de Cache de Cloudflare para Acelerar nuestra web

Configuración de Cache de Cloudflare para Acelerar nuestra web


En el mundo del hosting existe un tipo de servicio que se conoce como red de distribución de contenido, o CDN por sus siglas en inglés. Uno de los más populares de todos es CloudFlare, de los cuales somos partners oficiales aquí en Infranetworking. Este servicio brinda todo tipo de herramientas para acelerar y proteger nuestro sitio, y hoy te vamos a mostrar cómo se realiza la configuración de caché de Cloudflare para acelerar tu sitio web.

¿Qué es CloudFlare?

CloudFlare es una compañía que brinda un servicio de CDN, es decir, un sistema de servidores web  y DNS alrededores del mundo que es usado para despachar el contenido de tu sitio más rápidamente, dependiendo de la localización de la persona que está accediendo a tu web.

Aparte de eso, CloudFlare también brinda otros servicios, cuenta con un plan gratuito y algunos de pago. Entre sus productos se encuentran, por ejemplo, un sistema de protección contra ataques DDoS, un servicio de DNS, un servicio de monitoreo de visitas y tráfico, entre otros.

¿Para qué sirve un CDN?

El objetivo de una red de distribución de contenido o CDN es despachar parte del contenido de nuestro sitio web desde múltiples servidores. ¿Y desde cuál servidor será despachado el contenido exactamente? Eso dependerá desde dónde venga la visita. Si por ejemplo el tráfico proviene de Sudamérica, entonces el contenido será despachado por un nodo ubicado en Sudamérica, lo cual nos brindará una velocidad de carga mayor en comparación a si despachamos desde Europa por ejemplo.

Hoy en día CloudFlare cuenta con más de 100 nodos en todo el mundo, convirtiéndose así en la CDN más amplia del mercado y llevando tu contenido rápidamente a cualquier lugar de América, Europa, Asia, África y Oceanía.

Pero por supuesto no todo el contenido de tu sitio es despachado desde los servidores de CloudFlare. La idea es que solo se despache el contenido cacheado, es decir, los archivos estáticos más frecuentes, por ejemplo imágenes, CSS, JS, etc.

Al despacharse este contenido desde nodos cercanos al visitantes no solo vas a obtener una mayor velocidad de carga, sino que además te vas a poder ahorrar una buena cantidad de transferencia, aunque eso por supuesto dependerá en gran medida de cuánto contenido sea cacheado y despachado por CloudFlare.

¿Cómo podemos configurar el Cache de Cloudflare?

Lo primero que necesitamos será contar con una cuenta de CloudFlare. Para crear una vamos a tener que ingresar en la web de CloudFlare, o si eres cliente de Infranetworking y cuentas con un servicio de hosting compartido puedes hacerlo directamente desde el apartado de CloudFlare en tu cPanel. Para este último caso te recomendamos leer el artículo enlazado y volver aquí una vez vayas a configurar el caché, pero si prefieres hacerlo desde la web de CloudFlare o no eres cliente de Infranetworking te recomendamos seguir leyendo.

Cuando hemos creado nuestra cuenta en CloudFlare.com lo primero que veremos en el sitio es la opción para añadir un dominio. Vamos a ingresar allí el dominio que deseamos utilizar y en menos de un minuto CloudFlare escaneará los registros DNS.

Configuracion de Cache de Cloudflare para Acelerar nuestra web

A continuación tendremos que verificar los registros DNS que CloudFlare ha detectado. En caso de que falte alguno tendremos que agregarlo manualmente. Si desconoces cómo verificar o hacer esto último te recomendamos solicitar ayuda a tu proveedor de hosting, ya que son los más indicados para decir si hay algún registro faltante.

Configuracion de Cache de Cloudflare para Acelerar nuestra web

El próximo paso será elegir un tipo de plan. Por ahora vamos a elegir el gratuito (Free) ya que no necesitamos uno de pago para activar el sistema de caché.

Configuracion de Cache de Cloudflare para Acelerar nuestra web

En el paso siguiente CloudFlare nos solicitará cambiar nuestros NS por los que ellos indiquen. Esto es necesario para poder usar su sistema de caché. Una vez realicemos el cambio debemos esperar una o dos horas para que el DNS de CloudFlare entre completamente en acción.

Configuracion de Cache de Cloudflare para Acelerar nuestra web

Y ahora viene la parte más importante: la configuración del cache. Desde nuestra cuenta de CloudFlare vamos a la opción que dice «Caching«.

Existen distintos tipos de caché para configurar para nuestro sitio. En general la mejor opción es la Standard, así que vamos a dejarla seleccionada ya que es la que está configurada por defecto.

Configuracion de Cache de Cloudflare para Acelerar nuestra web

Un poco más abajo está la opción para configurar el caché de navegador, lo cual colocaremos en 12 horas. Esto hará que CloudFlare le indique al navegador del visitante que guarde el caché por 12 horas.

La opción Always Online sirve para mostrar páginas de nuestro sitio despachadas desde caché en el caso de que nuestro servidor esté caído o no esté respondiendo. Es buena idea dejarla en On, aunque hay quienes la prefieren desactivar, así que va en gusto de cada uno en realidad.

Finalmente está el Development Mode, el cual te permite temporalmente desactivar el sistema de caché de CloudFlare para ver los cambios que has hecho en tu web sin más demora. Se usa principalmente cuando se realizan cambios muy grandes o muy importantes en el sitio, así que lo mejor es dejarla en Off.

Quizá hayas notado que existen otras dos opciones por allí: Enable Query String Sort está disponible solo para planes de pago, así que vamos a ignorarla. La que nos interesa se llama «Purge Cache«, y lo que hace es limpiar el caché de CloudFlare, es decir que el sistema volverá a generar un caché de nuestro sitio desde cero. Es útil para cuando se realizan cambios menores en la web.

¿Y eso fue todo? Pues en realidad sí. Configurar la caché de nuestro sitio usando CloudFlare es rápido y sencillo, aunque nunca está de más conocer a fondo cada una de las opciones.

Conclusión

En esta oportunidad hemos visto cómo se añade un sitio a CloudFlare desde cero y se configura el caché. Se trata de una configuración que se realiza rápidamente y que puede beneficiar mucho a nuestra web en cuanto velocidad de carga y uso de transferencia, así que es ampliamente recomendado usarlo. Y como otro punto a favor ya tendremos nuestro sitio agregado en CloudFlare, de forma que si lo deseamos en el futuro podremos usar los otros servicios que brinda esta compañía.

¿Te interesa mejorar la seguridad de tu Web también?

Te invitamos a ver nuestro siguiente post de la serie Cloudflare: Configuración de Seguridad y Anti-DDOS

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.