×
Cómo acelerar WooCommerce en 10 sencillos pasos

Cómo acelerar WooCommerce en 10 sencillos pasos


Para mantener a tus clientes contentos y aumentar las ventas de tu tienda online, es imprescindible que tu web basada en WooCommerce cargue rápidamente. Los sitios que cargan con lentitud pueden causar frustración en los usuarios, lo cual se convierte en una pérdida de ganancias, así que si buscas mejorar la velocidad de tu tienda online sigue leyendo, porque en esta ocasión te contaremos cómo acelerar WooCommerce en 10 sencillos pasos.

¿Qué es WooCommerce?

WooCommerce es una herramienta poderosa que te permite crear tiendas online. Se trata de un plugin para WordPress, y gracias al mismo puedes convertir tu sitio web en una tienda online rápidamente, y sin la necesidad de contar con amplios conocimientos en la materia.

Mediante WooCommerce tienes la capacidad de vender tanto productos físicos, por ejemplo ropa, como también descargas digitales, por ejemplo libros electrónicos. WooCommerce nos da una variedad de opciones de pago, nos permite gestionar fácilmente nuestros productos y se puede personalizar para que se ajuste perfectamente a la imagen de tu marca.

Ya sea que tengas un pequeño negocio o uno de mayor alcance, WooCommerce es una opción excelente para crear una tienda online.

Cómo acelerar WooCommerce en 10 sencillos pasos

Pasemos ahora al plato principal, es decir vamos a ver cómo acelerar WooCommerce en 10 sencillos pasos. Todos los puntos que te indicaremos a continuación son fáciles de implementar, y cuantos más puedas implementar será mejor para tu tienda online.

Cómo acelerar WooCommerce con un hosting optimizado para WordPress

Como decíamos hace unos párrafos más atrás, WooCommerce es un plugin de WordPress, por lo tanto disponer de un hosting WordPress que se encuentre correctamente optimizado es imprescindible para que podamos tener una tienda online rápida. En Infranetworking te ofrecemos un hosting optimizado para WordPress y WooCommerce desde $3,44 dólares por mes.

Cómo acelerar WooCommerce con un hosting optimizado para WordPress

Entre los puntos imprescindibles debe estar el uso de un almacenamiento rápido, como por ejemplo SSD o NVMe, la disponibilidad de líneas de alta capacidad, y también tiene que haber versiones modernas de PHP, es decir de la rama 8.x. Sumado a todo esto, es imprescindible un webserver poderoso como LiteSpeed o Nginx, además de la disponibilidad de tecnologías como HTTP/3.

Además de un servicio de alta calidad, es importante también que el hosting cuente con soporte técnico en tu idioma y esté disponible 24/7.

Actualiza tu software con frecuencia

Esto es algo muy sencillo y que nos puede ahorrar montones de problemas. Actualizar el software de nuestro sitio web nos sirve para cuatro cosas: solucionar bugs/errores, mejorar la seguridad, introducir nuevas funciones y mejorar la velocidad.

Y con mantener el software actualizado nos referimos a WordPress, sus plugins y sus themes, y por supuesto no olvides usar una versión moderna de PHP, de la rama 8.x en adelante preferiblemente.

Un detalle importante: realiza las actualizaciones siempre de forma manual, y siempre genera un respaldo primero. Las actualizaciones automáticas son prácticas, pero pueden provocar fallos inesperados, y después puede ser difícil encontrar el origen exacto de un problema si el mismo está ligado a una actualización automática.

Utiliza un CDN

Los CDN son redes de distribución de contenido que nos permite mejorar mucho la velocidad de nuestro sitio web, principalmente cuando nuestro público puede estar localizado en distintos países.

Un CDN funciona generando una copia parcial de nuestra web y almacenándola en caché en distintos nodos alrededor del mundo, de forma que parte del contenido es distribuido desde el punto más cercano al usuario. Los CDN se enfocan en generar una caché del contenido estático de nuestra web, como pueden ser imágenes, JS, CSS, etc.

Cómo acelerar WooCommerce usando un CDN

Si implementas un CDN en WooCommerce obtendrás una mejor velocidad de carga, solo asegúrate de no generar caché de nada a nivel del carrito ni del área de clientes de tu tienda. Si quieres una recomendación, puedes probar CloudFlare, es muy bueno y además gratuito.

Usa un theme liviano

El theme de un sitio web es como la ropa que lleva puesta, es lo que le da su aspecto y lo que más llama la atención de los usuarios cuando ingresan a tu tienda. El problema aquí es que el atuendo no es todo: de nada sirve tener un theme bonito si hace que tu web sea extremadamente lenta, y de nada sirve tener un theme rápido si tu web no es llamativa.

Cuando elijas un theme, asegúrate de elegir uno liviano, pero a su vez elegante, o al menos uno que sea fácil de modificar para adaptarlo a la imagen de tu marca. Es importante encontrar un equilibrio entre velocidad y apariencia, y si lo haces bien verás por qué está entre nuestras recomendaciones sobre cómo acelerar WooCommerce.

Cómo acelerar WooCommece usando un plugin de caché

Los plugins de caché son fantásticos, y son una de las principales herramientas a la hora de acelerar WooCommerce. Los plugins de caché funcionan, básicamente, generando una copia en caché de las páginas de tu sitio y sus recursos, para que la misma sea accedida más rápidamente. Esto por lo general se hace mediante un caché basado en memoria RAM, aunque también existe el basado en disco, pero no es tan efectivo.

Existen docenas de plugins de caché para WordPress, así que es cuestión de probar el que mejor se adapte a tu sitio web, aunque si te podemos recomendar uno puedes empezar probando al famoso W3 Total Cache.

Optimiza tus imágenes

Las imágenes en una tienda online son uno de los elementos más importantes, ya que permiten que el usuario vea con detalle el producto que le interesa, aunque esto es un arma de doble filo porque usar demasiadas imágenes demasiado grandes nos puede jugar en contra en cuanto a la velocidad.

Si utilizamos imágenes no optimizadas, nuestro sitio web no demorará en volverse pesado, y esto impactará en la velocidad del sitio y en la experiencia de los usuarios, así que recuerda siempre optimizar tus imágenes todo lo posible y hacer uso de formatos livianos, como JPG y WebP.

No utilices demasiados plugins

Este es otro punto importante que hemos mencionado en muchas ocasiones cuando hablamos sobre optimizaciones en WordPress, y por supuesto aplica en este caso que estamos hablando de cómo acelerar WooCommerce.

Usar demasiados plugins es contraproducente desde distintos puntos de vista, incluyendo seguridad y rendimiento, así que asegúrate de utilizar plugins solo si son 100% necesarios. Cuanto menor sea la cantidad de plugins, mejor.

Limpia y optimiza la base de datos

Con el tiempo, las bases de datos suelen acumular mucha información que se termina volviendo basura, haciendo que nuestro sitio web responda de forma más lenta. Puede no ser perceptible al comienzo, pero con el paso de los meses y años se puede volver un gran problema.

Optimizar y limpiar la base de datos de nuestra web es una tarea que se debe realizar con regularidad. Existen opciones muy sencillas para lograr esto, por ejemplo mediante plugins como WP Rocket que integran una función para optimizar nuestra base de datos.

Cómo acelerar WooCommerce usando compresión Gzip o Brotli

La aplicación de la compresión Gzip o la compresión Brotli puede tener un impacto muy bueno en los tiempos de carga. Gzip reduce el tamaño de los archivos web en el servidor antes de enviarlos al navegador, lo cual disminuye la cantidad de datos transferidos y mejora la velocidad de carga de las páginas.

Brotli tiene un funcionamiento similar, y es más reciente y eficiente, así que si lo tienes disponible no dudes en usarlo. Cualquiera de ellos reducirá el tamaño de archivos CSS, JavaScript y HTML. Consulta con tu proveedor de hosting cuál de los dos está disponible y cómo activarlo en tu sitio web.

Usa herramientas online para evaluar tu sitio

En este paso no nos enfocamos en cómo acelerar WooCommerce de forma directa, pero sí vamos a ver herramientas que nos permite obtener un resumen de puntos de nuestro sitio web que se deben mejorar para ganar velocidad.

¿Y cómo se hace eso? Mediante herramientas especializadas, siendo nuestras favoritas GTMetrix y Google PageSpeed Insights. Ambas funcionan de forma muy similar: simplemente introducimos la URL de nuestra web y esperamos un minuto o dos.

Lo que obtendremos es un análisis muy detallado de los puntos fuertes y débiles de nuestro sitio, es decir qué estamos haciendo bien y qué debemos mejorar. Es buena idea utilizar ambas herramientas, porque si bien tienen varias similitudes, también tienen algunas diferencias, y se complementan muy bien entre sí.

Conclusión: ¿cómo acelerar WooCommerce fácilmente?

En este artículo hemos visto que la velocidad es esencial para el éxito de una tienda basada en WooCommerce. Una web que carga lentamente puede frustrar a los usuarios y resultar en pérdidas de ganancias significativas, pero acelerar WooCommerce no tiene por qué ser una tarea complicada, por eso hoy te hemos contado cómo acelerar WooCommerce en 10 sencillos pasos.

Desde la elección de un hosting optimizado para WordPress hasta la optimización de imágenes y la implementación de un CDN, cada uno de estos pasos contribuye a una experiencia de usuario más rápida y fluida. Además, mantener tu software actualizado, utilizar un theme liviano y minimizar el uso de plugins innecesarios son estrategias que marcan una diferencia entre un sitio lento y uno rápido.

La limpieza y optimización de la base de datos, así como la compresión Gzip o Brotli, también son cruciales para la velocidad. Y no olvidemos las herramientas online como GTMetrix y Google PageSpeed Insights, que ayudan a identificar áreas que se pueden mejorar.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2023
    Todos los derechos reservados.