×
¿Cuántos plugins WordPress necesito instalar?

¿Cuántos plugins WordPress necesito instalar?


Una de las preguntas más comunes que se dan a la hora de instalar WordPress, es… ¿Cuántos plugins WordPress necesito instalar realmente? ¿Cuántos plugins son esenciales realmente? ¿Puedo correr mi WordPress sin tantos plugins como recomiendan algunas personas o empresas?

Las preguntas son muchas, lo cierto es que todas estas dudas son muy comunes entre usuarios WP, y también todos o cada uno sabe o ha escuchado sobre la relación que hay entre rendimiento/velocidad, y cantidad de plugins que tenemos instalados.

Hoy en día existen muchísimos plugins en el repositorio oficial de WordPress, y muchos otros en repositorios no oficiales, todos tienen diferentes funciones y autores. ¿Pero cuáles exactamente debo instalar? ¿Cuáles son buenos y cuáles son malos? ¿Hay otros más recomendados? ¿Pueden afectar mi rendimiento tal como se dice en todos lados?

En este artículo intentaremos aclarar todas estas dudas que se presentan tras instalar WordPress.

¿Es verdad que si uso muchos plugins se reduce la velocidad de WordPress?

Lo cierto es que es un poco cierto, pero también depende de cada caso. Cuantos más plugins cargues en WordPress, más código se inicializará la aplicación, y más funciones se agregarán seguramente a tus publicaciones y páginas públicas, lo cual puede traer consigo mayor lentitud.

Por otro lado, aveces no depende sólo de cuantos plugins tengas instalados, sino que los plugins que utilices tengan un código bien optimizado para rendir debidamente.

En breve, es importante usar los plugins necesarios y no abusar de ellos, pero también saber cuáles están bien escritos.

Pero la pregunta que surge aquí es… ¿cómo puedo saber qué plugins están mal escritos o hacen un uso excesivo de recursos? Más adelante aclararemos esa pregunta. Sigue leyendo.

¿Hay entonces una cifra recomendada para saber cuántos plugins debo instalar?

En general, no se recomienda instalar más de 12-15 plugins en las instalaciones de WordPress. Parece un número limitado pero en realidad con 15 plugins podrás cubrir casi todas las necesidades que surjan en cuanto a funcionalidades, cache y demás.

Lo ideal nuevamente, es no instalar un plugin de un desarrollador cualquiera, sino de estudios de desarrollo recomendados, autores con buena reputación, en fin, desarrolladores que saben lo que hacen.

¿Cómo puedo escoger los mejores plugins para mi sitio hecho en WordPress?

Los mejores plugins en general son aquellos que tienen mejor reputación en el repositorio de plugins de WordPress, es decir, los más populares.

Pero primero a lo primero, deberás saber qué tipos de plugins necesitas basado en las necesidades de tu sitio, no es lo mismo un sitio de e-commerce a un blog personal, y allí residirá una gran diferencia.

Muchos plugins podrás encontrarlos en el repositorio oficial de WordPress, pero otros muy especializados se suelen encontrar en las páginas de los desarrolladores de software en exclusivo.

Como recomendación general los plugins más esenciales e imprescindibles serán por ejemplo muchos relativos al SEO, que afectan a todas las industrias y se usan masivamente, otros de formulario de contacto como Contact Form 7, en cuanto a la seguidad o el antispam, podrás usar por ejemplo Akismet.

Un detalle no menor a tener en cuenta, es asegurarte de que los plugins que vayas a instalar, sean 100% compatibles tras actualizar WordPress, es decir, que estén preparados para correr con la última versión de WordPress que tengas instalada.

¿Cómo puedo medir la calidad de los plugins que tengo instalados?

La calidad de los plugins se mide de forma muy fácil:

  • Cuando instales un plugin primero fíjate que tenga buenas revisiones y críticas de parte de los usuarios. Cuantas más estrellas, mejor.
  • Puedes instalar el plugin P3 Performance Profiler, que te ayuda a ver cuantos recursos consume cada plugin que usas en tu sitio WordPress, y que pueden convertirse en un problema de velocidad a futuro.

Plugins recomendados que necesitas en casi cualquier sitio basado en WordPress

Luego de trabajar en WordPress durante años, y asistir a clientes a lo largo y ancho del mundo, hemos visto diferentes necesidades en cada sitio WordPress, así hemos sabido identificar plugins buenos, malos, y otros un tanto innecesarios. Por eso hemos elaborado una lista de plugins que podrás utilizar en casi cualquier sitio, sea un ecommerce, blog personal, sitio corporativo, etc.

  • Yoast SEO: uno de los plugins SEO más usados, y que se adapta a cualquier tipo de sitio web, ideal para mejorar el SEO de tu web de forma fácil.
  • VaultPress: es uno de los mejores plugins para hacer backup en WordPress, algo esencial para estar siempre listo en caso de que algo se rompa en tu sitio WordPress. Al tener un backup, podrás estar más seguro si algo sale mal. Te recomendamos leer nuestro artículo: 5 razones para hacer backup en WordPress.
  • Google XML Sitemaps: te permite generar un sitemap.xml para que Google pueda rastrear tu web de forma automática cada vez que agregas nuevas páginas o artículos.
  • Contact Form 7: es uno de los plugins más populares para configurar y usar formularios de contacto fáciles para usar en tu sitio WordPress.
  • ShareBar: genera una barra que permite compartir contenidos en las redes sociales más populares.
  • W3 Total Cache: permite generar un cache de tus páginas y artículos de modo que acelera tu sitio web de forma sorprendente, permitiendo acceder a la máxima velocidad. Puedes ver nuestra guía sobre cómo instalar y configurar W3 Total Cache para tener el proceso más claro.

En resumen

Como pudimos ver en este artículo de hoy, es importante controlar la cantidad de plugins que tenemos en nuestro sitio web WordPress, pero también es sumamente importante instalar sólo los plugins esenciales que provengan de estudiso de desarrollo de software o autores reconocidos, con buenas críticas ante todo.

Usar el plugin P3 Performance Profiler también te ayudará a mantener a raya los plugins que más recursos uses, para que así puedas detectar cuellos de botella y problemas de rendimiento de forma rápida, con el fin de mantener tu WordPress rápido en todo momento.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2022
    Todos los derechos reservados.