Los que nos encontramos en el mundo del Internet, sobre todo los webmaster y los diseñadores de páginas web, queremos que nuestro producto o trabajo sea el más rápido y el más visto por todos. Pero para lograr esto primero tenemos que realizar algunos ajustes en nuestro sitio como el peso de las imágenes, las redirecciones, entre otros detalles, y claro que para esto existen varias herramientas que nos indican y nos llevan por el camino correcto para cumplir con nuestro objetivo. Una de esas herramientas se llama Gtmetrix.
Esta versátil herramienta escanea nuestra página web y nos indica cuáles son las partes que necesitan ser optimizadas para que el sitio tenga un buen desempeño y por supuesto podamos estar en las primeras páginas de todos los buscadores.
El uso de Gtmetrix es muy simple, solo debes contar con una conexión a Internet e ir a su página oficial: gtmetrix.com. Luego colocamos la dirección de la página web cuyo rendimiento queremos verificar:
Cuando le damos al botón «Analyze», Gtmetrix empezará a escanear la página y tendremos una imagen como esta:
Después de haber analizado la página obtendremos una lista con los detalles del escaneo de la siguiente manera:
- Recomendaciones
- Grado, el cual se compone con calificaciones A, B, C o lo que amerite la evaluación.
- Tipo, que está compuesto por el tipo de archivo.
- Prioridad.
A continuación vamos a notar que Gtmetrix utiliza las herramienta de PageSpeed & YSlow para analizar nuestra web e indicarnos las optimizaciones que podemos realizar. También nos muestra la herramienta «Waterfall» que nos da el detalle del tiempo de carga de todos los componentes de nuestra página web, además de también brindarte información acerca de cuál servidor web posee el hosting, entre otros datos.
Gtmetrix también cuenta con otras características como la configuración de alertas de los escaneos, pruebas en las diferentes partes del mundo, app en Android para verificar el rendimiento en los dispositivos móviles, incluso tiene una herramienta para grabar un vídeo del análisis de una página. Pero para poder utilizar todas estas opciones es necesario contar con una cuenta dependiendo de las necesidades del usuario. Está la opción de una cuenta gratuita pero esta limitada a pocos monitoreos, luego están las pagas que dependiendo del plan tendrán más cuentas.
Sin duda que si queremos optimizar nuestra página web y que sea rápida, navegable, fresca, esta herramienta es una de las más indicadas para eso. Si deseas saber más detalles de esta herramienta puedes visitar su página oficial.