×
Como crear NameServers privados en Infranetworking

Como crear NameServers privados en Infranetworking


Al momento de registrar un nuevo dominio se nos solicita ingresar los NameServers. ¿Y ahí seguramente es que te surja la duda de qué son los NS? ¿Para qué sirven? Respuesta corta: sirven para conectar el dominio con el hosting, y que así funcionen correctamente, permitiendo que el sitio esté en línea en todo momento.

Los DNS en este caso, no son otra cosa que los NameServers, los cuales hacen posible que nuestro sitio web se vea en todo el mundo. Por ello hoy vamos a explicar y a hablar un poco sobre como crear NameServers privados en Infranetworking, y la importancia de los mismos.

¿Qué son los NameServers y que importancia tienen?

Como hemos comentado anteriormente los NameServers también pueden ser conocidos bajo las siglas DNS (Domain Name System o conocido como en español bajo el nombre de «Sistema de Nombre de Dominio«) los cuales son una tecnología que hace el uso de distintas bases de datos para poder determinar la dirección IP de cualquier dominio que nosotros queremos acceder mediante nuestro navegador web.

Por ejemplo si nosotros escribimos en nuestro navegador web google.com el sistema de DNS va a proceder a buscar en las bases de datos a que dirección IP está apuntada el dominio que acabamos de escribir y una vez la encuentre procederá a levantar la información de la web que está ubicada en el servidor con dicha IP.

Por si no estamos al tanto de lo que es una IP queríamos informarles que es la identidad de cada equipo o consola que esta dentro de una red. Para entenderlo de una mejor manera vamos a poner el ejemplo de una red Wifi dentro de una casa o de una oficina, cada computadora, celular, tablet, consola de videojuegos tiene una dirección IP diferente a los demás, para así de esa forma cada una de ellas se identifican dentro de la red por  su número de IP.

Si bien son números que podemos memorizar dentro de una red interna, cuando lo pasamos al mundo del Internet se nos va a hacer algo muy complejo y es por este motivo que existen los DNS o NameServers para que en vez de tener que acordarnos de una IP nos acordemos de un nombre, lo cual resulta al final más sencillo.

Algo interesante a nombrar es que los DNS están separados en tres partes las cuales vamos a explicar breve mente más abajo.

  • Clientes DNS: Los clientes DNS se encuentran en el equipo del usuario los cuales son llamados resolvers, en donde no son más que rutinas de librería que crean preguntas y las envían a través de la red a los servidores. Estos clientes a su vez realizan las tareas de interrogar al servidor de nombres, interpretar las respuestas y devuelven la información al programa que la solicita.
  • Servidor DNS: Estos son los encargados en recibir y resolver las peticiones que fueron enviados por los Clientes DNS.
  • Zona de autoridad: este apartado está formado por grupos de servidores donde la tarea es de resolver los nombres de los dominios de forma concreta, como por ejemplo midominio.com o midominio.net

Beneficios de NameServers privados

Contar con nuestros NameServers privados es de sumamente importancia, ya que si nuestro objetivo es revender hosting (es decir contratar un hosting revendedor para poder vender a tus clientes el alojamiento web) es de suma importancia contar con DNS privados bajo tu dominio. Esto te permitirá contar con ns1.midominio.com y ns2.midominio.com, y le permite a tu empresa dar una imagen más seria y profesional pues maneja sus propios NameServers, y no utiliza los de terceros.

Además de lo anteriormente dicho al contar con estos registros NS personalizados podemos realizar un cambio de IP en cuestión de minutos y esto afectaría a todos los dominios. Por ejemplo:  somos una empresa revendedora de hosting y tenemos 10 dominios alojados en nuestro plan bajo los NameServers personalizados. Si el día de mañana queremos migrar nuestros sitios a otra empresa de Hosting, solamente basta con cambiar las IP de los NameServers Privados y este cambio se verá reflejado en los 10 dominios que tengamos, esto quiere decir que si no tuviéramos nuestros propios DNS tendríamos que estar realizando el cambio de DNS para todos los dominios de forma individual, cuando en este caso solamente basta con modificar la IP del ns1.midominio.com y ns2.midominio.com para que el cambio se vea reflejado en grupo.

Nosotros en Infranetworking ofrecemos DNS que ya están configurados y funcionando en su totalidad para que nuestros clientes al momento de registrar su plan de Hosting ya puedan vincularlos en cuestión de minutos, sin embargo, si tu objetivo es revender alojamiento web lo mejor es que crees tus propios NameServers.

Ahora que ya conocemos un poco más sobre que son los DNS y su funcionamiento vamos a indicar la forma de como crear nuestros propios NameServers desde la plataforma de Infranetworking.

Crear NameServers en Infranetworking

Si estamos pensando en crear nuestros propios NameServers bajo nuestro dominio principal como puede ser ns1.midominio.com debemos de tener en cuenta varios requisitos previos:

  1. Debemos de hacer un registro de dominio, es decir, reservar el nombre de tu empresa o negocio, por ejemplo: tuempresa.com
  2. Contrata tu plan de hosting en Infranetworking.
  3. Necesitas que el proveedor de hosting te brinde al menos dos IP del servidor en donde se encuentra alojado nuestro servicio de hosting que hemos contratado, ya que luego esas dos IP serán las que vincularemos a los NameServers que vayamos a crear.
  4. Necesitas acceso a una Zona DNS para poder crear dos registros, los cuales van a estar vinculados a las IP que hayamos obtenido en el punto anterior. En este caso Infranetworking cuenta con una Zona DNS dentro del panel de clientes los cuales podemos utilizar sin problemas aunque siempre es mejor utilizar un Clúster DNS como puede ser Cloudflare o los DNS que nosotros mismos les promovemos al momento de registrar el plan de hosting.

Una vez tengamos los requisitos que nombramos anteriormente como primer paso para crear nuestros NameServers privados es de entrar al área de clientes mediante la URL de login.

Login Infranetworking

Cuando hayamos entrado con los datos de nuestra cuenta donde tenemos registrado el dominio debemos de posicionarnos con el mouse en la opción del menú superior bajo el nombre Dominios y luego hacer clic en donde dice Mis Dominios.

Mis dominios

Ahí veremos el listado de todos nuestros dominios que tenemos registrado en Infranetworking  donde como segundo paso debemos de hacer clic en la llave que se encuentra a la derecha para poder entrar a las configuraciones del dominio.

Configuración del dominio

Una vez hayamos entrado en la configuración del dominio seleccionado veremos un menú en la parte inferior izquierda con el nombre Administrar el cual tendrá una serie de opciones y acciones para realizar pero en nuestro caso y siguiendo con nuestro post debemos de entrar en la opción bajo el nombre de Servidores DNS Privados.

Servidores DNS Privados

Luego de esto se nos mostrará una ventana bajo un título Registrar Nameserver tudominio.com donde acá podremos de crear nuestros nuevos DNS personalizados solamente completando dos campos de texto los cuales nombraremos abajo:

  • DNS Host Name: acá debemos de colocar el nombre que queramos ponerle a nuestro primer Nameserver personalizado en donde por lo general se le coloca ns1 a uno y ns2 al otro, ya que por si uno de los dos falla por algún motivo vamos a tener el otro como respaldos, por este motivo es que como mínimo debemos de crear dos NameServers.
  • DNS Host IP: acá debemos de colocar una de las dos IP que conseguimos con nuestro proveedor de hosting como lo nombramos en el punto número tres de los requerimientos que necesitaríamos.

Ahora que ya conocemos los datos que tenemos que colocar debemos de siempre asegurarnos de vincular un registro como ns1 a una IP y el otro registro por ejemplo ns2 a la otra IP que nos haya pasado nuestro proveedor, es importante que los dos registros tengan asociado IP diferentes.

Una vez hayamos colocado los datos correctos solamente debemos de presionar en el botón verde con el nombre Add Name Server, dejamos dos imágenes de ejemplos a continuación.

Add Name Server

La próxima imagen es igual a la anterior pero con el registro ns2 que apunta a una IP diferente de nuestro hosting.

Add Name Server 2

Cuando hayamos creado los dos registros debemos de ver en la parte inferior de la página los registros donde también podremos eliminarlos o modificarlos según necesitemos.

NameServers registrados

Realizando este paso culminamos el cincuenta por ciento de la tarea en donde el otro proceso debe llevarse a cabo en la Zona DNS donde debemos de crear dos registros del tipo A con el mismo nombre y apuntándolos a la misma IP que le hemos asignado anteriormente.

Par realizar esto se puede hacer de tres formas diferentes las cuales vamos a explicar breve mente a continuación.

1. Crear registros NS en el panel de Infranetworking

Esta opción es recomendable solamente si es que tenemos contratado únicamente el dominio pero no tenemos ningún servicio de hosting asociado a él. Esto se los recomiendo, ya que crear los registros DNS directamente en el registrante del dominio puede ser que tome más tiempo en ser propagados mundialmente, por este motivo es que recomiendo seguir esta opción si es que no tienen un servicio de Hosting contratado con nosotros.

Para comenzar debemos de ir nuevamente al menú superior, ir a Dominios y luego hacer clic en donde dice Mis Dominios. Luego debemos de nuevamente presionar en la llave para entrar a la configuración del dominio.

Ahora dentro del menú inferior izquierdo bajo el título de Administrar debemos de entrar en la opción con el nombre Gestionar DNS.

Gestionar DNS

Ahí veremos que se nos mostrara una nueva página con un menú bajo el nombre Gestionar DNS con diferentes opciones en donde nosotros debemos de entrar en la que dice Gestionar A Registros porque como comentamos anteriormente precisamos crear dos registros del tipo A bajo el mismo nombre que colocamos anteriormente y apuntándolos a la misma IP.

Gestionar A Registros

Una vez hayamos entrado ahí debemos de presionar en el botón verde con el nombre Agregar un nuevo A Record y se nos abrirá una nueva ventana donde deberemos de colocar la misma información que colocamos anteriormente agregando el TTL (Time To Live) el cual hace referencia al tiempo que el registro estará con vida sin volver a ser consultado, esto quiere decir que si le ponemos 14400 segundo que es un valor estándar que usan varios paneles que equivalen a 4 horas, los servidores no refrescaran este valor hasta dentro de 4 horas.

Adjuntamos imagen a continuación de como deberían de quedar los valores para ns1 siguiendo el ejemplo, recuerden que esto deben de hacerlo para ns1 y ns2, los dos registros deben de estar creados y apuntados a sus respectivas IP colocando un TTL de 14400.

Agregar un nuevo A Record

Si todo quedo correctamente agregado al momento de volver a entrar a la opción Gestionar A Registros que esta dentro del menú inferior izquierdo deberemos de ver los dos registros creados por lo que luego ya tendremos nuestro ns1.midominio.com y ns2.midominio.com totalmente personalizados para comenzar a ser usados por los dominios de nuestros clientes, deben recordar que todos estos cambios y ajustes suelen demorar entre 12 y 24 horas en propagar de forma mundial, así que lo mejor es esperar dicho período de tiempo para asegurarnos de que estén completamente listo para ser usados.

Tal como la imagen de abajo deberían de verse los dos registros creados.

Crear registros DNS en Infranetworking

Además de eso les dejo una página en donde puedes ver la propagación de lo que acabamos de hacer, ahí solamente debes de seleccionar el registro A y luego en el campo de texto colocar ns1.midominio.com por ejemplo y ver si la IP que colocaste ya está siendo propagada.

2. Crear registros A en nuestro Hosting

Esta opción es una alternativa a la que anteriormente mencionamos donde solamente nos será útil si es que tenemos un servicio de Hosting contratado y además el dominio donde vamos a crear los NameServers personalizados debe de estar apuntando al Hosting vamos los DNS que nosotros le hayamos brindado al momento de la contratación del plan.

En esta ocasión vamos a agregar los dos nuevos registros DNS del tipo A en cPanel en donde para no ser repetitivos y apoyarnos en otros post que ya hemos desarrollado les dejo una guía de como entrar a Editar registros DNS desde cPanel.

Una vez estemos en el Editor de Zona DNS de cPanel, debemos de agregar dos nuevos registros del tipo A colocando los nombres ns1 y ns2 y apuntarlos a las IP que anteriormente habíamos utilizado, dejamos una imagen más abajo de como debe de quedar siguiendo el ejemplo.

Crear registros DNS en cPanel

De esta forma y creando los dos registros A ya tenemos todo el proceso finalizado, ahora solo debemos de esperar unas horas a que propaguen y luego de eso ya podremos utilizar nuestros NameServers ns1.midominio.com y ns2.midominio.com personalizados para los dominios que contratemos en un futuro.

3. Crear registros A usando Cloudflare

Como última y tercer alternativa para generar los registros A en la Zona DNS está el Clúster DNS llamado Cloudflare, el cual nos provee un panel donde podemos manejar todos nuestros registros DNS a través de él. Esta opción no es necesario que tengas un hosting contratado, ya que básicamente lo que debes de hacer como primer paso es apuntar el tu dominio midominio.com hacia los servidores de Cloudflare, para apoyarnos y darte más ayuda de como realizarlo puedes seguir esta guía que hemos generado unos años atrás.

Una vez seguida la guía que nombramos anteriormente debemos de agregar los dos registros del tipo A con el nombre ns1 y ns2 y apuntándolos a las IP correspondientes, agregamos una imagen a continuación como ejemplo de como deben de quedar los registros siguiendo el ejemplo.

DNS en CloudFlare

De esta forma ya tenemos los dos NameServers creados los cuales pueden ser utilizados en nuestros nuevos dominios sin problemas y luego de esperar entre 12 a 24 horas para que propaguen mundialmente.

Conclusión

Como hemos visto en este post el tener NameServers privados nos provee de una mejor apariencia, una más profesional ante la vista de nuestros clientes. Y además de eso tenemos un poder mayor al momento de administrar nuestros apuntes, ya que podemos cambiar las IP hacia donde apuntan nuestros ns1 y ns2 sin necesidad de solicitar a nuestros clientes que realicen ningún cambio.

Además de lo anterior que es el enfoque y la importancia de contar con nuestros NameServers privados también tenemos que destacar que es sumamente sencillo crearlos y que solamente basta con recopilar información básica para realizarlo, esto se debe a que en Infranetworking tenemos un panel sumamente sencillo e intuitivo para que puedas lograrlo!

 

 

 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Andrés Schiaffarino

Andrés forma parte del Equipo de DevOps de Infranetwoking, es un SysAdmin Linux especializado en ayudar a clientes en problemas con sus sitios, también se encarga de desarrollar aplicaciones bajo la plataforma LEMP y Android. Ha cursado carreras de Analista Programador, Analista de Sistemas y Desarrollo de Aplicaciones Móviles en Universidad ORT.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.