×
¿Qué es el correo electrónico? Características, Ventajas y Desventajas

¿Qué es el correo electrónico? Características, Ventajas y Desventajas


Hoy en día todo el mundo habla del correo electrónico, y ciertamente, es algo muy conocido para quienes estamos trabajando con Internet desde hace décadas o años. Sin embargo, si recién comienzas en este fascinante mundo, quizás tengas dudas sobre qué es el email, cuáles son sus características, o cuáles son los mejores proveedores de email.

Hoy vamos a abordar justamente ese tema: el concepto de correo electrónico.

¿Qué es el correo electrónico?

Conocido como Email (Electronic Mail), es el sistema de comunicación más popular de Internet. El correo electrónico es un sistema que nos permite mandar mensajes desde equipos locales a equipos remotos, sea en una red doméstica o una red mundial como Internet.

Ventajas del correo electrónico

La ventajas principales del correo electrónico son:

  • Inmediatez: permite enviar un mensaje a cualquier persona del mundo en cuestión de segundos.
  • Asíncrono: puedes enviar el correo, y dejar que la persona lo lea cuando desee.
  • Gratuito: hoy en día existen miles de proveedores de email gratis
  • Envía documentos: no sólo puedes enviar mensajes, sino también adjuntar documentos personales, fotografías, videos, y mucho más.
  • Curva de aprendizaje sencilla: suele ser fácil aprender a enviar emails, tanto personales como corporativos.

Desventajas

  • Almacenamiento en disco: algunos proveedores gratuitos imponen límites muy inflexibles a sus usuarios sobre todo en cuanto a la cuota en disco que asignan a la casilla.
  • Una sola casilla: los proveedores gratuitos también sólo permiten que crees una casilla por lo general, salvo que tengas un proveedor pago.
  • Requiere de acceso a Internet: tanto para enviar como para recibir, se necesita tener acceso a Internet, no puedes usar email sin conexión, de lo contrario no podrás enviar o recibir desde el servidor remoto.
  • Spam: un gran problema del email desde sus inicios es la gran cantidad de correo basura (spam) que recibirás diaria o semanalmente.

Tipos de Correo

Existen básicamente dos tipos de formas de conectarse para usar el email, dependiendo del servidor de correo que vayas a configurar :

  • Correo POP/Imap/SMTP: son los protocolos que permiten configurar el correo electrónico en un cliente de correo determinado, tanto en un móvil, PC de escritorio, notebook o smartwatch. Estos protocolos y las formas de configurarlos vienen determinados por el proveedor del servicio de correo (personal o correo corporativo). Un ejemplo clásico de un cliente de correo es Microsoft Outlook. Puedes ver cómo usarlo en este cliente siguiendo esta guía: Cómo configurar cuenta de correo en Microsoft Outlook.Si te interesa conocer más sobre cómo funciona, te sugerimos leer estos artículos: ¿Qué es un servidor POP? y ¿Qué es el Puerto SMTP?
  • Correo basado en la web: es el que para enviar o recibir email permite hacerlo desde una interfaz web en un sitio, por ejemplo: https://www.sitio.com/webmail o el clásico https://gmail.com. Hoy en día casi todos los proveedores ofrecen acceso web, ya que no se necesita más que un navegador web como Mozilla Firefox o Google Chrome.

¿Qué puedo hacer con un correo electrónico?

Hay ciertas características y funcionamientos que son inherentes a todos los proveedores de correo, es decir, cosas que te permiten hacer, no importa si es un proveedor gratuito o uno de pago. Ellas son:

  • Enviar mensajes
  • Recibir mensajes
  • Crear, modificar y eliminar carpetas
  • Gestionar el spam (correo basura)
  • Crear reenviadores y autocontestadores
  • Enviar ficheros adjuntos
  • Crear contactos y usarlos para enviar emails
  • Reenviar, Responder, y Eliminar mensajes
  • Cambiar identidades, ideal para usuarios que usan un mismo equipo
  • Dar prioridades a los correos enviados (alta, media o baja)
  • Crear listas de correos, para hacer envíos grupales
  • Enviar copia simple o copia oculta a múltiples remitentes
  • Calendario: ideal para organizar tus asuntos más importantes

Reglas de oro al enviar un email

Como todo en Internet y en la vida real, siempre existen reglas y consejos a seguir a la hora de enviar o responder un email:

  • Trata de ser lo más breve que puedas, a nadie le gusta leer una biblia, para eso están los mensajes de voz o audio.
  • Trata de no abreviar palabras, escribelas correctamente.
  • Corrige tu ortografía antes de enviarlo.
  • Elige el asunto del correo como un resumen del mismo
  • No utilices mayúsculas, salvo para comenzar una oración, se puede interpretar como un grito o voz alta.

Tipos de cuentas de correo

En pocas palabras, el correo puede ser personal o corporativo o profesional. Veamos de qué trata:

Correo personal

Suele ser el tipo de correo electrónico más común, el que usas para tus asuntos personales. Sirve tanto para enviar correo a amigos y conocidos, como familiares, o incluso usarlo para registrarte en redes sociales, aplicaciones web y móviles, o suscribirte activamente a diferentes boletines de noticias sobre temas de tu interés.

Nunca conviene usar una cuenta personal para manejar asuntos profesionales.

Correo corporativo

El correo corporativo suele utilizarse para tu trabajo, tanto de tu propia empresa como de una empresa tercera para la que trabajas. Es el correo que querrás usar para contactar a tus clientes, contactos comerciales y demás, desde donde enviarás presupuestos, y recibirás comunicaciones formales respecto a la empresa que representas.

En los correos corporativos generalmente se encuentran integradas herramientas colaborativas como es el caso de Gsuite de Google, que incluye acceso a Google Docs, Sheets y otros, que son habitualmente usados por equipos de trabajo.

Proveedores más populares

Proveedores de correo electrónico hay muchos, pero los más populares sin duda alguna son los que listamos a continuación:

Gmail

El popular servicio de correo electrónico de Google es hoy por hoy, y desde hace años, el servicio de correo electrónico gratuito más usado del mundo. Tiene a su vez una variante llamada G-Suite, que es la versión paga de la suite de correo y aplicaciones ofimáticas de Google, que es justamente lo que comentábamos más arriba, una integración perfecta para empresas y equipos de trabajo.

También destaca por tener uno de los mejores filtros de correo basura del mundo, algo donde muchos otros proveedores suelen fallar. Siempre está recibiendo updates y nuevas novedades de su equipo de desarrollo que buscan día a día hacerte la vida más fácil. Lo malo de la versión paga, es que cobran casi $5 dólares por casilla, algo que se vuelve muy caro si tienes muchas casillas, y teniendo en cuenta que hay servicios similares por mucho menos.

Outlook

Outlook es uno de los servicios más viejos de correo del mundo. Se popularizó gracias al famoso Outlook Express que venía instalado en todas las computadoras con Microsoft Windows. Pero el precursor de este famoso servicio de correo electrónico es Hotmail, donde casi todas las personas tienen o tenían un correo hasta la aparición de Gmail.

Desde hace casi una década Microsoft compró Hotmail, y lo fusionó en lo que hoy conocemos como Microsoft Outlook. Es el servicio gratuito de email de Microsoft, y también la puerta de entrada a clientes corporativos que luego deciden suscribirse al correo de Microsoft 365, la versión paga.  Cuesta al igual que G-Suite unos $5 dólares por mes.

Yahoo

El email de Yahoo! Mail fue otro servicio muy popular durante la década del 90 y los años 2000. Fue una empresa pionera en Internet, que no supo acompañar los cambios, y que hoy en día es una sombra de lo que supo ser. Así y todo siguen ofreciendo servicio de email gratuito como siempre, y de alta calidad.

Conclusion

Como hemos visto en este repaso sobre el concepto de correo electrónico, es un servicio muy útil, que está prácticamente desde el inicio de Internet. El servicio de correo ha evolucionado mucho desde aquel entonces, aún así, sigue siendo uno de los servicios de comunicación electrónica más usados del mundo, no importa el tipo de empresa para la que trabajes o el negocio que hayas montado, tarde o temprano tendrás que usar el servicio de correo electrónico.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.