×
Dominios genéricos

Dominios genéricos


Un dominio, o nombre de dominio, es el nombre que identifica a una página web en Internet. Los dominios pueden ser con objetivo comercial o empresarial, personal, informativo, o realmente de lo que sea que represente a tu web.

Anteriormente ya les comentamos en otro artículo informativo sobre una duda muy común al momento de comprar un dominio, y esta fue: ¿Cuanto cuesta un dominio web?

En dicho artículo se aclararon muchas dudas y preguntas, pero han surgido otras nuevas que exploraremos hoy. ¡Comencemos!

¿Qué es un dominio genérico?

Los dominios genéricos, o gTLD (por sus siglas en inglés de Geographical Top Level Domain), son aquellos dominios que no están catalogados para un determinado país o territorio, por lo tanto, son dominios generales.

El organismo que se encarga de administrar, distribuír y regular las gTLDs, es la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, más conocida por las siglas ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).

Los dominios genéricos son ampliamente conocidos, y de hecho son los más utilizados alrededor del mundo. Sin duda la TLD más utilizada es la «.com», ya que se registran en la actualidad más de 120 mil millones de dominios, superando ampliamente a la segunda extensión más registrada, que son los dominios «.net» con 16 mil millones.

No es nada raro que se registren tantos, ya que al buscar un dominio en un buscador de Internet, los mismos se guían utilizando ciertos parámetros en sus búsquedas, y los dominios genéricos suelen ser los que presentan mejores posicionamientos de forma general.

Aunque eso no significa que tu empresa o desarrollo web deba si o si contar con un dominio general para triunfar, también depende de las necesidades o requerimientos institucionales de cada uno.

El nombre de dominio completo se puede dividir en 3 partes, que en conjunto forman lo que conocemos comúnmente como dominio web.

Por ejemplo: «www.midominio.com».

  • www: subdominio destinado para el alojamiento de páginas web (no es necesario que un nombre de dominio tenga triple w).
  • midominio: sería el nombre de registro de identificación principal, ya sea de nuestra empresa, aplicación, o el nombre con el que queremos que sea identificada nuestra web.
  • .com: es la extensión del dominio, en este caso es una extensión de dominio general, o gTLD.

Factores importantes a la hora de elegir un dominio genérico

Existen muchas extensiones genéricas que podemos registrar cuando vamos a contratar un dominio. Estas extensiones se basan o pretenden basarse para un público específico o con determinado uso en algunos casos, aunque también es posible darles otro uso. Lo que debemos tener en cuenta a la hora de registrar nuestro dominio, es que éste representará a la empresa, proyecto o desarrollo web, y será algo con lo que nuestros clientes o los usuarios de internet nos identificarán y a nuestro negocio. Por ello, es importante conocer el uso común de ciertas extensiones y elegir apropiadamente.

Objetivo y selección

Dependiendo del objetivo de nuestra web, podemos tener en cuenta los distintos tipos de dominios genéricos que se nos presentan. Los dominios genéricos de uso general son siempre una buena opción, aunque dependiendo del uso que se le dará a nuestra web o el tipo de negocio que tengamos, podemos elegir también un dominio genérico más especializado dentro de los disponibles.

Posicionamiento SEO

Como aspectos destacados en cuanto al SEO o el posicionamiento de un dominio genérico, podemos mencionar de que al ser justamente genéricos, no están asociados de forma particular a ningún país o región en concreto, por lo que nosotros podemos elegir de forma específica su orientación.

A su vez, los buscadores analizarán las localizaciones geográficas utilizando otros factores, como la localización geográfica de la IP del servidor donde se encuentre el dominio, la localización con respecto de enlaces que apuntan al dominio, o bien por la localización especificada de la empresa web al registrar el dominio mediante los datos WHOIS.

También podemos disponer de nuestro dominio general, y crear sub-carpetas o sub-directorios específicos para un país o región, lo que es muy utilizado para tener distintas versiones de una misma web para determinados países. Por ejemplo, la empresa Apple utiliza este método, por lo que podemos encontrar por ejemplo:

  • www.apple.com: sitio web para Estados Unidos.
  • www.apple.com/es/: sitio web para España.
  • www.apple.com/de/: sitio web para Alemania.

Ventajas de los dominios genéricos

Los dominios genéricos son los más registrados en el mundo, especialmente si nos referimos al «.com» y «.net». Es por sus ventajas claras frente a otras extensiones de dominios, los que los hacen los preferidos de los usuarios de Internet.

Buena opción para el inicio

Cuando estamos iniciando un negocio o una marca, claramente tenemos en cuenta que necesitaremos una página web para marcar presencia en Internet. Si somos desarrolladores de aplicaciones o nuestro negocio se basa justamente en Internet, lo primero que haremos o pensaremos en hacer, será escoger el dominio que identificará nuestra página.

Los dominios genéricos son muy buenos para comenzar, ya que son ampliamente utilizados para páginas de todo tipo y finalidad, por lo que empezar con nuestro dominio «.com», siempre es una buena idea.

Presencia y rankings

Como lo analizamos anteriormente, los dominios genéricos tienen una fuerte presencia en el mundo de Internet, siendo los más registrados y teniendo un posicionamiento o SEO superior para empresas abiertas internacionalmente.

Los dominios como «.com» o «.net», nunca pasan de moda, a pesar de ser de las extensiones más antiguas. En la actualidad, existen más de 1500 extensiones de dominios de todo tipo, aunque las gTLDs suelen ser las más accesibles económicamente, y además de ello, presentan otras ventajas a la hora de registrarlos con respecto a muchas otras extensiones (especialmente las territoriales). Son las más populares y las más registradas en el mundo, además de darle un carácter de seriedad y profesionalismo a una empresa con presencia en la web.

Facilidad y accesibilidad

Como mencionamos en el punto anterior, los dominios genéricos suelen ser mucho más accesibles económicamente que el resto. Para poner un ejemplo, el costo de un dominio con extensión «.com» cuesta un promedio de U$S 15 anuales, mientras que la extensión «.cars» tiene un costo promedio de registro de unos U$S 3.000 anuales!

Además de presentar ventajas en cuanto a lo económico, también son más accesibles para el registro. Un dominio territorial, por ejemplo un «.es» de España, requiere cierta documentación a la hora de registrarlo, ya que se pretende que solo puedan ser registrados por residentes o ciudadanos españoles, y se rigen por la reglamentación propia de la entidad reguladora de dominios española.

Los dominios genéricos no presentan límites geográficos para su registro, ni es necesario contar con cierta documentación para registrarlos. Se rigen por las normas de la entidad reguladora de dominios de Internet ICANN, cuyas normas son generales de forma Internacional y son formadas por el interés y para la seguridad de los usuarios de Internet.

Además de ello, los dominios con extensión «.com», y en general todos los gTLDs, son aptos para cualquier tipo de sitio o de contenido web, aunque algunas extensiones marcan de forma más específica su uso o propósito.

En el caso de una empresa, contar con presencia en la web es de mucha ayuda, no solo para ampliar su público o clientela, sino también para dar sensación de seriedad y profesionalidad. Los dominios genéricos son fáciles de recordar, por lo que además, estarás brindando a tus clientes y a los nuevos usuarios, un medio directo de contacto, fácil de recordar y accesible en cualquier momento u horario desde sus dispositivos.

Desventajas de los dominios genéricos

Por muchas ventajas que presentan los dominios genéricos, también presentan algunas desventajas, especialmente si los usuarios o desarrolladores no han aprovechado al máximo los beneficios de estas extensiones.

Riesgo de copia o seriedad

Es probable que, al registrar nuestro dominio para representar a una empresa, si el negocio marcha sobre ruedas, la competencia o usuarios mal intencionados podrían jugarnos una mala pasada. Por ejemplo, si tenemos un dominio «midominio.com», podríamos vernos perjudicados si alguien registra «midominio.net» para hacernos la competencia utilizando nuestro nombre o marca empresarial, o desprestigiándola de alguna forma con información falsa.

Este riesgo igualmente puede verse reducido al registrar las extensiones generales más utilizadas y reservarnos puramente el derecho de nuestra marca o dominio web. En este caso, sería recomendable inicialmente registrar nuestro dominio con extensión «.com» y «.net» a la vez, y luego ir ampliando nuestro repertorio de extensiones a medida que el negocio va creciendo, con el fin de reservarnos y proteger nuestra identidad en la web. Además, de esta forma, a largo plazo puede resultar en un beneficio, ya que podemos disponer de accesos a nuestro sitio web o empresa desde distintas extensiones y atraer a más usuarios.

También es recomendable el registro de una marca. Con ello, si tenemos nuestra marca registrada, podremos utilizarla en nuestro dominio y estará protegida de forma legal ante posibles plagios de contenido o información. Aunque claro que estre tipo de procedimientos y trámites legales suelen ser engorrosos, y demorar bastante tiempo en la mayoría de los países, de todas formas es una buena forma de proteger especialmente a nuestra marca tanto de forma física como de forma online.

Posicionamiento web lento

Si bien mencionamos que el posicionamiento web de las extensiones de dominios generales suele ser mejor, el mismo es más lento y puede costar un poco más pues suele haber más competencia -aunque esto depende mucho del nicho a explotar- que si montamos una web regional.

Al existir tanta la competencia, el contenido necesario para posicionar de buena forma debe ser parte de la estrategia SEO, éste puede ser un poco más dificultoso que si tratamos de hacer SEO para una web local o regional. Sin embargo, se puede hacer un buen SEO en dominios genéricos y la recompensa final será buena si sigues una buena estrategia.

Tipos de dominios genéricos

Existen varios tipos de dominios generales, y algunos están definidos para cierto tipo de uso específico. A continuación listamos estas clases y procedemos a brindar los costos de registrarlos en infranetworking.com a través de la página de Registro de Dominios genéricos.

Dominios genéricos generales

Los dominios genéricos generales o de propósito general, son aquellos que pueden ser utilizados justamente para uso general, es decir, no presentan limitaciones o parámetros de uso, aunque inicialmente los tuvieron y en algunos casos dicha reglamentación ha quedado marcada en Internet y en la sociedad de forma global. La reglamentación, control y distribución de estos dominios es por parte de la ICANN.

Este es el caso de las extensiones «.com», «.net», «.org» y «.info». Inicialmente, los dominios «.com» se pretendían para sitios web de índole comercial, mientras que los «.net» se utilizaban de forma exclusiva para actividades relacionadas con redes e internet. Los dominios «.org» se pretendían de forma exclusiva para organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales y los «.info» se utilizaban para sitios de información.

Hoy en día, estos dominios están libres y pueden ser utilizados con cualquier fin y sin limitaciones al objetivo de la página. A pesar de ello, se mantiene una esencia, que ha quedado principalmente marcada en los dominios «.org», ya que es raro ver sitios con dicha extensión que no se refieran o que no tengan relación alguna con organizaciones sin ánimo de lucro u ONGs.

En este caso, la sociedad y la Internet ha marcado de forma indirecta el uso de esta extensión y la reserva para este tipo de contenidos, aunque no sea realmente obligatorio por parte de la ICANN.

El costo del registro de estas extensiones en Infranetworking, es el siguiente:

  • Extensión “.com”: Costo anual U$S 14,48 – 1-10 años – U$S 5 extra con protección ID.
  • Extensión “.net”: Costo anual U$S 19,48 – 1-10 años – U$S 5 extra con protección ID.
  • Extensión “.org”: Costo anual U$S 19,25 – 1-10 años – U$S 5 extra con protección ID.
  • Extensión “.info”: Costo anual U$S 14,48 – 1-10 años – U$S 5 extra con protección ID.

Dominios genéricos restringidos

A pesar de que son dominios de tipo general y que también son administrados por la ICANN, estos dominios si requieren de un uso específico y están restringidos específicamente para el mismo. Este es el caso de las extensiones «.biz» de la palabra business en inglés, utilizados como variante del «.com», aunque de forma específica para sitios web relacionados con negocios, los «.pro», que tienen el propósito de utilizarse para profesionales dentro de distinas áreas, «.xxx» reservado para sitios con contenido para adultos, «.tv» dirigido específicamente a sitios de streaming o empresas de cine y televisión, entre otros casos.

El costo de dichos dominios en Infranetworking, es el siguiente:

  • gTLD .biz anual U$S 19,48 dólares
  • gTLD .xxx anual U$S 131,29 dólares
  • gTLD .pro anual U$S 23,00 dólares
  • gTLD .name anual U$S 14,48 dólares
  • gTLD .tv anual U$S 43,00 dólares
  • gTLD .me anual U$S 36,00 dólares
  • gTLD .mobi anual U$S 34,80 dólares

En todos los casos de dominios genéricos, la protección de WHOIS cuesta: U$S 5.

Dominios genéricos patrocinados

Los dominios genéricos patrocinados, son aquellos que son regulados por instituciones independientes al ICANN, aunque se deben someter a ciertas reglamentaciones fijadas entre ICANN y la entidad patrocinadora.

Estos dominios son de uso específico y restringido. Por ejemplo los dominios «.edu», que son específicamente para sitios web de universidades, centros de estudios o instituciones relacionadas con la educación, los «.gov / .gub», son dominios destinados específicamente a páginas de gobierno y regulaciones gubernamentales.

Es necesario presentar cierta documentación a la hora del registro de estos dominios y generalmente deben ser tramitados con la entidad gubernamental u oficial del país.

Dominios genéricos comerciales

Estas extensiones de dominios son relativamente nuevas en comparación a las mencionadas anteriormente, y cada vez son más las que se suman al mercado. Son más costosas que los dominios patrocinados y deben ser solicitados a la ICANN, aunque una de sus ventajas principales es que no presentan limitaciones en el uso y pueden brindar un aspecto de negocio web más específico.

Es el caso de extensiones como por ejemplo «.hosting», «.bar», «.xyz» (la cuál se examina como posible reemplazo de los «.com» a futuro), entre miles otras.

En Infranetworking estamos modernizando nuestra cartera de dominios de forma permanente. De esta forma, nos complace anunciar que estamos trabajando para disponer de nuevas extensiones de dominio para el registro, tanto de dominios generales y comerciales, como así también de dominios territoriales. ¡Habrá novedades al respecto próximamente!


➡ ¿Buscas un registro de dominios seguro, rápido y privado?

Registra tu Dominio hoy mismo, reserva la marca de tu próximo proyecto.


¿Te gustó el artículo? Compártelo:

rodrigo-velazquez-infranetworking

Escrito por Rodrigo Velázquez

Geek apasionado por la tecnología y el comercio electrónico. Se especializa en todo lo relacionado a los Dominios web, y también trabaja en el área Administrativa de la empresa. Tiene estudios de Bachillerato en Informática en UTU, así como la certificación FCE de la Universidad de Cambdrige.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.