×
¿Cuanto cuesta un dominio web? Precio de dominio

¿Cuanto cuesta un dominio web? Precio de dominio


Si estás pensando en registrar tu dominio, una de las primeras cosas que querrás hacer es claramente averiguar si está disponible y su precio. Sin embargo, es muy importante que tengas en cuenta qué tipo de dominio quieres registrar o relacionar a tu negocio, y por sobre todo, conocer cuanto cuesta un dominio web, es decir, el precio del dominio.

Si ya obtuviste un servidor web en un plan de shared hosting o alojamiento web multidominio, ahora es el turno de dar el siguiente paso y obtener tu dominio web.

7 cosas a tener en cuenta antes de comprar tu dominio web

Antes de adentrarnos en el precio de dominio, comenzaremos a introducirte en el mundo de los dominios para que puedas conocer más sobre ellos. Es así que responderemos preguntas sobre dominios genéricos, tiempo que pueden registrarse, tipos de dominios, y mucho más. Sigue leyendo.

Tiempo máximo de registro

Un dominio sólo puede ser registrado como plazo mínimo de 1 año, hasta un plazo máximo de 10 años. Se puede renovar un dominio en cualquier momento dentro de su plazo correspondiente antes de su fecha de vencimiento. En cualquier caso, si se renueva un dominio mientras está activo, el mismo sumará el plazo de renovación a su fecha actual de vencimiento.

Ejemplo: Un dominio está activo hasta la fecha 10/05/2019. El propietario elige renovarlo por 3 años antes de esa fecha de vencimiento. El dominio quedará activo hasta la fecha 10/05/2022.

Actualmente, existen infinidades de extensiones de dominios, y cada una presenta costos, ventajas y desventajas con respecto a las demás. Por ello, es importante analizar la mas adecuada para tu desarrollo o negocio.

A continuación analizaremos el costo de algunas extensiones, así como también su precio de renovación, posibles multas por atraso y plazos posteriores al vencimiento.
Comenzaremos primero separando los dominios por las distintas categorías de sus extensiones.

Tipos de Dominios

Dominios Genéricos o gTLD

Los dominios denominados «Dominios Genéricos«, son aquellos que podrán ser fácilmente registrados en muchas páginas web, y que tienen un estándar en cuanto a costos y plazos de vencimiento.

Los dominios genéricos son: «.com», «.net», «.org» y «.info».

Existen también otras categorías de dominios genéricos, sin embargo presentan algunas limitaciones en cuanto al propósito de la web o cierto público determinado. Estos son: «.biz», «.name», «.pro», «.edu», «.gov», «.cat», «.int», «.aero», entre otros.

El costo de estas extensiones de dominios suelen variar, sin embargo su costo de renovación es el mismo que el de su registro (en la mayoría de las empresas del mercado) y poseen un proceso estándard en cuanto a plazos posteriores al vencimiento.

Dominios Territoriales o ccTLD

Los dominios territoriales son aquellos que poseen una extensión asociada a determinado país o conjunto de países. Éstos presentan normativas especiales, dependiendo de cada país, y generalmente pueden ser únicamente registrados por residentes de dichos países o regiones, o presentando cierta documentación solicitada.

No todas las empresas del mercado ofrecen estos dominios ya que suelen estar bajo el mando de la organización propia de cada país, bajo un mismo ente regular general llamado NIC (siglas en inglés de Network Information Center).

Es así como por ejemplo en el caso de los dominios con extensión «.ar», pertenecientes a argentina, deben ser registrados en NIC Argentina.
Existen algunas empresas registradoras de dominio que manejan ciertas extensiones territoriales, sin embargo se presenta en acuerdo con estos organizmos y deben estar autorizados por ellos.

El costo de este tipo de dominios es muy variable y suele cobrarse en la moneda local de cada país o territorio.
En el caso de éstas extensiones territoriales, el proceso de liberación de un dominio luego de su vencimiento es muy variable y corresponde de forma íntegra a la regulación de cada país que lo establece.

En general, se pueden diferenciar también los dominios en categorías como dominios de tipo cultural o dominios laborales. Sin embargo, las categorías de dominios generales y dominios territoriales son las únicas que presentan diferencias en cuanto al lugar donde pueden ser registrados.

Dependiendo nuestro modelo de negocio, o variables en cuanto al uso de nuestro dominio, podremos decidir si necesitamos un dominio de uso general, que sea fácilmente adaptable para un negocio de cualquier tipo y sin fronteras, o bien un dominio territorial para promocionarnos específicamente dentro de nuestro país o zona territorial.

Todas las extensiones de dominios presentan diferencias en cuanto a precio de registro o renovación. Aunque también se presentan diferencias en cuanto a los plazos de vencimiento y procedimiento posterior. A continuación pasamos a explicar brevemente algunas de las etapas que atraviesa un nombre de dominio luego de su vencimiento.

Etapas de vencimiento de un dominio web

Cuando un dominio llega a su fecha de vencimiento, inmediatamente después entra en las que se llaman «etapas de dominio». Dependiendo la extensión tipo de dominio, estas etapas pueden desarrollarse o no, o variar en cuanto a la duración de cada una. Pasamos a explicarlas a continuación.

Período de Gracia o Renewal Grace Period

Un dominio ingresa al período de gracia cuando pasa su fecha de vencimiento y el mismo no es renovado. En este período, durante un tiempo determinado que depende de la extensión del dominio, el mismo podrá ser renovado por su propietario de forma normal y por el mismo costo de renovación.

En esta etapa, el registrante cambiará las DNS del dominio hacia una página de parkeo o parking, mientras el mismo no es renovado por parte del propietario. A su vez, los servicios relacionados al dominio, como los correos, dejarán de funcionar.

La duración de este período para los dominios generales como el «.com», «.net», «.org», «.biz», «.info», «.name» entre otros, es de 40 días.

El período para dominios territoriales o regionales es muy variable según las normas de cada país. Por ejemplo, los dominios «.de», pertenecientes a Alemania, los «.eu» de la Unión Europea o los «.nz» de Nueva Zelanda, no tienen período de gracia(*1). Por otra parte, dominios como los «.uk» de 3er nivel, presentan hasta 90 días de período de gracia(*2), y los «.es» de España tienen hasta 9 días.

Luego del Período de gracia, si no es renovado, el dominio entrará en el Período de castigo, a menos que exista un «Backorder»(*3) previo. En dicho caso, luego del período de gracia, el dominio pasa a ser propiedad de la entidad o persona que lo haya reservado.

Datos a destacar

1 – Los dominios «.nz» y «.eu» no cuentan con período de gracia y son eliminados definitivamente al día siguiente de la fecha de vencimiento. Los «.de», que tampoco tienen período de gracia, son eliminados al 5 día posterior de su fecha de vencimiento.

2 – Los dominios «.uk» tienen un plazo de gracia de hasta 90 días posterior a su fecha de vencimiento. Estos dominios no tienen un período de castigo.

3 – Un «Backorder» se refiere a una reserva que un tercero puede ejecutar para algunas extensiones mientras un dominio se encuentra en período de gracia. Si el propietario del dominio no lo renueva dentro del plazo del período de gracia y existe un backorder en dicho dominio, el mismo pasará a ser propietario de la persona o empresa que haya realizado el backorder.

Período de castigo o Redemption Period

El período de castigo o Redeption Period, es el segundo período para un dominio luego de su fecha de vencimiento. En esta etapa posterior al período de gracia, el dominio puede ser aún renovado por su propietario (siempre y cuando no exista un backorder pendiente), aunque deberá pagar una multa elevada junto con la renovación.

Esta multa es normalmente establecida por el registrante del dominio y puede variar de empresa a empresa. Se establece un promedio de multa que va desde U$S 100 hasta U$S 200, independientemente del valor de registro/renovación del dominio.

Este período de castigo tiene una duración de unos 30 días para todos aquellos dominios que lo incluyan. Existen algunas extensiones que no disponen de período de castigos ni multas, especialmente cuando se tratan de extensiones territoriales. Las extensiones generales si poseen un período de castigo (aunque pueden haber algunas excepciones).
Luego de este período, finalmente el dominio vencido pasa a su etapa final de eliminación por parte de registrante.

Período de eliminación o Pending Delete Period

El período de eliminación es la etapa final para un dominio vencido, luego de haber pasado anteriormente por el período de gracia y el de castigo.
En este período de tiempo, variable según la extensión del dominio o el procedimiento de cada empresa registrante, el dominio no puede ser renovado ni reservado por ninguna persona o entidad, ni siquiera pagándose una multa económica.

Se agenda el dominio para su eliminación en un plazo de tiempo variable, que suele tomar entre 1 y 15 días (según el procedimiento de cada registrante o revendedor de dominios). Cuando el dominio es eliminado luego de este plazo, el mismo queda nuevamente disponible para el registro por el costo normal de registro, como si fuera un dominio nuevo disponible para ser registrado por cualquier persona, incluso por el propietario anterior.

Protección de ID – Datos Whois

Un servicio que se puede contratar de forma adicional al dominio, es la protección de los datos Whois, o también llamada protección de ID.

Cuando una persona registra un dominio, se le piden ciertos datos personales, como nombres, dirección, casilla de correo, código postal, entre otros. Estos datos deben ser válidos por normativa de la ICANN (que es la entidad que se encarga de los dominios en Internet), con el fin de verificar a los propietarios de dominios y que no sean Bots o datos fraudulentos inventados para realizar actividades ilícitas, como Spam o Phishing, entre otros.

Estos datos son públicos y accesibles desde Internet o incluso desde la consola personal de tu sistema operativo.
Con la nueva reglamentación de datos personales, RGPD, se han reducido los datos personales que se mostraban anteriormente al realizar una búsqueda Whois, aunque se siguen mostrando muchos de estos datos.

Con el fin de mantener su privacidad, existe una regulación para proteger estos datos personales de los propietarios de los dominios, y poner en su lugar datos generales del registrante o del Ente Internacional encargado de esto. El costo de la protección se cobra de forma adicional al dominio, y siempre y cuando el propietario lo contrate.
Este costo puede variar dependiendo de la empresa y registrante. En Infranetworking el costo para la protección de datos Whois es de U$S 5.


Consejo rápido: si buscas el mejor precio para crear tu web, mira nuestro análisis:

? ¿Cuanto cuesta una página web?


¿Cuanto cuesta un dominio web para mi proyecto?

En Infranetworking, nos especializamos en Dominios Generales y algunas extensiones territoriales que tenemos disponibles para registro.

A continuación, te pasamos una lista con el costo de los dominios más registrados de forma mundial y aptos para cualquier tipo de negocio que requiera presencia en Internet.

  • Extensión «.com»: Costo anual U$S 14,48 – 1-10 años – U$S 5 extra con protección ID.
  • Extensión «.net»: Costo anual U$S 19,48 – 1-10 años – U$S 5 extra con protección ID.
  • Extensión «.org»: Costo anual U$S 19,25 – 1-10 años – U$S 5 extra con protección ID.
  • Extensión «.biz»: Costo anual U$S 19,48 – 1-10 años – U$S 5 extra con protección ID.
  • Extensión «.xxx»: Costo anual U$S 131,29 – 1-10 años – U$S 5 extra con protección ID.
  • Extensión «.info»: Costo anual U$S 14,48 – 1-10 años – U$S 5 extra con protección ID.
  • Extensión «.pro»: Costo anual U$S 23,00 – 1-10 años – U$S 5 extra con protección ID.
  • Extensión «.name»: Costo anual U$S 14,48 – 1-10 años – U$S 5 extra con protección ID.
  • Extensión «.eu»: Costo anual U$S 14,48 – 1-10 años – U$S 5 extra con protección ID.
  • Extensión «.co»: Costo anual U$S 43,00 – 1-10 años – U$S 5 extra con protección ID.
  • Extensión «.tv»: Costo anual U$S 43,00 – 1-10 años – U$S 5 extra con protección ID.
  • Extensión «.us»: Costo anual U$S 14,48 – 1-10 años – U$S 5 extra con protección ID.
  • Extensión «.me»: Costo anual U$S 36,00 – 1-10 años – U$S 5 extra con protección ID.
  • Extensión «.mobi»: Costo anual U$S 34,80 – 1-10 años – U$S 5 extra con protección ID.

Disponemos de más extensiones de dominios tanto generales como territoriales. Puedes buscar tu dominio y ver su precio desde el área de Registro de Dominios de nuestra web.

Recuerda también que junto con el Nombre de Dominio y el Plan de Hosting, necesitarás también un Certificado SSL para cifrar tus conexiones y hacerlas seguras.

Si tienes alguna duda al respecto sobre tu dominio, precios o plazos de renovación/vencimiento, puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento y responderemos a tus consultas!

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

rodrigo-velazquez-infranetworking

Escrito por Rodrigo Velázquez

Geek apasionado por la tecnología y el comercio electrónico. Se especializa en todo lo relacionado a los Dominios web, y también trabaja en el área Administrativa de la empresa. Tiene estudios de Bachillerato en Informática en UTU, así como la certificación FCE de la Universidad de Cambdrige.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.