×
Alternativas a Nginx

Alternativas a Nginx


En Infranetworking hace muchos años nos pasamos a Nginx, nos ha servido para potenciar toda nuestra infraestructura de servidores dedicados y Cloud Hosting. Es es fácil de configurar, rápido y muy seguro, pero no todo lo que brilla es oro…

Desde su concepción, Nginx siempre fue un servidor orientado a la velocidad, y fue una de las razones por las cuales lo adoptamos (y lo seguiremos usando) en nuestra infraestructura interna. Sin embargo, en los últimos años hay varias piezas de software similares, e incluso mejores que conviene explorar.

Muchas cosas han cambiado en el mundo del hosting y los servidores, por eso hoy vamos a hablar sobre las mejores alternativas a Nginx, algo que cada vez más desarrolladores están comenzando a plantearse.

Hoy hablaremos de otros servidores web similares a Nginx para tenerlos en cuenta si estamos pensando en dejar de usarlo. Pero antes de hacerlo, comenzaremos por plantearte una pregunta: ¿por qué buscas alternativas a este fabuloso servidor? ¿Cuáles son sus desventajas?

Desventajas de Nginx

¿Por qué buscar alternativas a Nginx? Al pensar en la respuesta para esta pregunta se nos ocurrieron un par de desventajas de Nginx que quizás motiven a algunos usuarios a abandonarlo como su servidor web.

Falta de soporte .htaccess

Una de las grandes desventajas que ha impedido que muchos desarrolladores se muevan desde Apache a Nginx ha sido la falta de soporte para .htaccess.

Si bien Nginx hace esto para justamente ganar mucha ventaja en cuanto a la velocidad del procesamiento de las peticiones, lo cierto es que a nivel de usabilidad, resulta incómodo para muchos desarrolladores tener que aprender el lenguaje de rewrites incorporado en Nginx.

Este tipo de cosas son las que pueden prevenir la adopción de Nginx en entornos de alojamiento web compartido, hosting dedicado o un servidor privado (VPS) que usa muchos sitios que ya tienen desde hace tiempo reglas establecidas en el archivo .htaccess.

Lo que para unos puede ser una ventaja pues se olvidan de cargar .htaccess en cada sitio (para incluirlos en la configuración de Nginx directamente), para los usuarios acostumbrados a trabajar con este archivo puede resultar un gran impedimento para adoptar Nginx, o bien terminar de decidirse a dejarlo por completo.

Configuración y directrices diferentes

Hace un tiempo preguntamos a nuestros usuarios de Twitter cuál era el servidor preferido para montar sus webs y el ganador fue sin dudas Apache. Una de las cosas que mencionaron como razón para justificar su respuesta fue que era lo que siempre habían usado, lo que conocían, y les era familiar.

Y es cierto, ante lo familiar y conocido solemos sentirnos seguros. Cuando hablamos de montar webs existen miles de cosas a tener en cuenta, la programación e interacción con bases de datos, versionado de archivos, etc.

Si a esto también le sumamos aprender a configurar desde cero un nuevo servidor como Nginx, que es un tanto diferente a Apache, pues termina de cerrar la ecuación de «me quedo con Apache pues es rápido de configurar y funciona».

Si bien aprender a configurar Nginx debidamente puede llevarte muchos intentos, una vez que lo haces es incluso más rápido de configurar que Apache.

Este puede ser también otro de los motivos para que muchas personas con poco tiempo o que simplemente no quieren complicarse, elijan otros servidores alternativos a Nginx.

Ya no es el más rápido

¿Se puede obtener algo más rápido que Nginx? Si bien Nginx plus existe como software alternativo a la versión tradicional y gratuita de  Nginx, no ofrece grandes mejoras a nivel de rendimiento de acuerdo a la tabla comparativa que ellos mismos ofrecen en su web.

Si estás buscando alternativas a Nginx es por que llegaste a Nginx primero que nada buscando alternativas a Apache. Esto quiere decir que probablemente te interesa mejorar el rendimiento del servidor web y la respuesta ante las visitas, es decir, ganar velocidad ante todo.

Así que seguiremos ese patrón, por eso no vamos a recomendarte Apache ni Microsoft IIS como servidores alternativos esta vez, dado que el rendimiento no es el fuerte de estos dos servidores web tan populares.

Aunque no lo creas, existen servidores web más rápidos que Nginx, algo que ya adelantamos un poco en nuestro artículo Apache vs Nginx vs LiteSpeed.

Top 5 alternativas a Nginx más populares

¿Existe algún servidor mejor que Nginx? ¿Quizás más fácil de configurar? ¿Una alternativa más veloz a la hora de procesar peticiones? ¿Uno que haga el balanceo de carga de forma más eficiente? ¿O bien otro donde sea fácil configurar un certificado SSL?

Vamos a presentarte ahora las opciones que tienes para reemplazar a Nginx teniendo en cuenta todos los aspectos que mencionamos antes.

Lighttpd

Se le conoce como Lighttpd (se pronuncia «lighty» en inglés), y es un servidor web de los «viejos». Cuando comencé mi carrera en el mundo del hosting recién daba sus primeros pasos, por ello le tengo especial cariño, lo use durante muchos años.

Está online desde el año 2003, y fue concebido como una alternativa a Apache por aquel momento, ofreciendo  seguridad, rapidez y compatibilidad con la mayoría de los estándares de la web.

Entre sus características destacan soporte para HTTP, HTTPS/TLS/SSL, proxy HTTP, SCGI e integración con FASTCGI para despacho de páginas dinámicas (como PHP). También destaca por ofrecer compresión HTTP, autenticación LDAP y permitir el uso de virtual hosts.

Si buscas un servidor que sea igual de bueno que Nginx en lo que es despacho de archivos estáticos, entonces Lighttpd es el recomendado. Ha venido recibiendo actualizaciones de forma constante desde hace muchos años, y si bien no tiene tantas funcionalidades como otros servidores, es ideal para entornos donde la velocidad es crítica.

Si ya has configurado Nginx antes, Lighttpd te gustará pues usa una sintáxis muy similar.

LiteSpeed

LiteSpeed, al igual que Nginx son sinónimos de rapidez, estabilidad y solidez por donde se mire.

Es hoy por hoy uno de los mejores servidores para procesamiento de datos dinámicos y estáticos en la industria de servidores, pero sobre todo en la del web hosting compartido.

Este servidor web comenzó a desarrollarse en el año 2002 por LiteSpeed Inc, y desde sus orígenes tuvieron claro que (a diferencia de Nginx) ellos iban a dar soporte para lectura de archivos .htaccess sin sacrificar nada a nivel de rendimiento, y sin duda que lo han logrado.

Además también se integra tan bien que incluso es capaz de leer la configuración de Apache, haciendo que su reemplazo no lleve más que unos segundos literalmente, sin necesidad de grandes conocimientos técnicos.

En Infranetworking usamos LiteSpeed hace tiempo en nuestros servidores de hosting compartido justamente por su excelente rendimiento, pero además por que es 100% compatible con cPanel. Estos dos ingredientes lo hacen muy superior a Nginx sin lugar a dudas.

Ofrecen tanto licencias comerciales gratuitas (tienen varias limitantes) y pagas, así como 100% gratuitas con su producto OpenLiteSpeed, aunque muchísimas de las mejores características y opciones de LiteSpeed solo están en la versión paga.

Cherokee

Cherokee es otro servidor que está presente hace muchísimos años en el mercado de servidores y alojamiento web. Si bien no llega a la rapidez que tiene Nginx en cuanto a velocidad de procesamiento y despacho de datos, es muy superior a Apache.

Algunas de sus principales características:

  • Administración gráfica basada en la web: que te permite configurar el servidor web de manera fácil, tanto para los parámetros generales del mismo, como para instalar cada virtual host y las optimizaciones a nivel de rendimiento (tweaks).
  • Configuración fácil de PHP: como pocos servidores, Cherokee permite configurar PHP de forma fácil con un par de clicks desde la interfaz web, sin tocar la consola o el archivo .php.ini.
  • Actualizaciones dinámicas: es decir, no necesita reiniciarse para aplicar cambios en su core tras aplicar cualquier actualización en el paquete principal del servicio.
  • Balanceo de carga: permite usarse como balanceador de carga para trabajar frente a servidores como Apache y Nginx en el backend.
  • Altísima velocidad de despacho: tanto que algunos lo comparan con Lighttpd y Nginx, sobre todo en lo que despacho de ficheros estáticos se refiere.

Una de las cosas que no están tan buenas de este servidor es que no recibe muchas actualizaciones últimamente no recibe actualizaciones como lo hacía cuando estuvo en su máximo apogeo hace años atrás.

Caddy

Caddy es un servidor relativamente nuevo, y uno de los tipos de servidores web que más esta dando de que hablar en la actualidad.

Esto es gracias a una de sus brillantes características que ofrece como el Soporte SSL nativo mediante certificados SSL gratuitos de Let’s Encrypt de forma automática.

Si, tal cual leíste, ni bien levantas tu primer virtual host, Caddy comenzará a instalar un SSL de forma gratuita para ti y sin tener que complicarte con comandos manuales.

Se caracteriza además por ser un servidor fácil de configurar, soportando HTTP/2, WebSockets, IPv6, FastCGI para integrar con PHP-FPM, proxy inverso así como manejo y configuración de virtual hosts.

Es un servidor moderno y de los que más nos han gustado últimamente, excelente alternativa a Nginx si buscas facilidad de configuración y mantenimiento, no tanto en lo que respecta a la velocidad.

Haproxy

HAProxy no es un servidor web, sino que como lo dice su nombre es un servidor proxy y balanceador de carga. Lo hemos incluido en esta lista pues muchas personas usan Nginx como balanceador de carga y servidor proxy, por lo que HAProxy en ese escenario cumple perfecto como una herramienta para reemplazarlo.

Permite a los usuarios instalar soluciones rápidas y estables para establecer balanceo de carga, alta disponibilidad y servidor proxy TCP sin complicaciones, con una sintáxis muy sencilla de entender si vienes del mundo de Nginx.

Es no solo fácil de usar, sino que también muy rápido y seguro. Lleva una excelente reputación desde el año 2001 cuando fue lanzado, y además está constantemente actualizado, soportando todos los estándares modernos como soporte TLS/SSL, AntiDDOS, IPv6 y muchos otros.

¿Cuál debo elegir entonces?

Desde como lo vemos y basados en nuestra extensa experiencia configurando servidores web a lo largo de 17 años,  existen dos opciones a tener en cuenta.

Si vas a despachar contenido estático podrías optar por Lighttpd o bien OpenLitespeed.

Si en cambio vas a despachar contenido dinámico como PHP con interacción con el servidor de base de datos MySQL, te recomendamos ir directamente por OpenLiteSpeed, o bien por una licencia comercial de LiteSpeed en su versión paga, que ofrece muchísimas ventajas.

Si bien Cherokee es bastante sólido para despachar contenido dinámico, no ofrece las ventajas de rendimiento y seguridad que si ofrece LiteSpeed, y en cuanto a Caddy, es un servidor bastante nuevo, pero que aún no llega a consagrarse como un producto en el que correríamos sitios de alto tráfico.

¿Qué hay de tu experiencia buscando alternativas a Nginx? ¿Cuál es tu favorita?


? ¿Buscas el máximo rendimiento web? Migra hoy a un plan de Cloud Hosting o tu propio Servidor Dedicado para posicionar mejor en Google


¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Esteban Borges

Acumula más de 15 años de experiencia en las áreas referentes a Web Hosting y sistemas operativos Linux. Hoy es quien dirige todos los proyectos relacionados con la plataforma de servicios de Web Hosting, Cloud y Servidores Dedicados. Entusiasta del mundo SEO y la Seguridad digital. Ha cursado estudios de Marketing Digital en Platzi, y es Licenciado en Psicología en UNIFA. Conoce más en sus perfiles de LinkedIn y Twitter, o síguelo en su blog.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.