×
Introducción a Python para Principiantes

Introducción a Python para Principiantes


¿Quieres aprender Python desde cero? El siguiente es el primero de una serie de tres tutoriales que nos permitirán conocer de manera rápida y precisa todo lo que debemos saber sobre el poderoso Python, tan usado por corporaciones y multinaciones como Google, YouTube, Yahoo, NASA, IBM, entre otros. Bienvenido a nuestro tutorial de Introducción a Python para Principiantes.

Introducción a Python para Principiantes – Parte 1

[wp-svg-icons icon=»book» wrap=»i»] Acerca de Python

Es un lenguaje de programación bastante similar a Perl, con la salvedad de que este tiene una sintaxis bastante limpia, la cual favorece bastante a la creación de código legible. Este fue creado por Guido van Rossum a principio de los años 90, este esta orientado a objetos y también es multiplataforma, es decir que un programa desarrollado con Python, puede ser ejecutado en laptops, desktops o servidores que corran Mac OS, Microsoft Windows o GNU/Linux.

En esta serie de tutoriales utilizaremos estaremos trabajando y codificando sobre una plataforma GNU/Linux. Para la codificación puedes utilizar el editor de texto de tu preferencia (gedit, leafpad, atom, sublime text, bracket, entre otros) y para la ejecución de nuestro código, lo haremos desde la consola.

[wp-svg-icons icon=»file-xml» wrap=»i»] Nuestro Primer Programa en Python

Es momento de escribir un poco de código en nuestra Introducción a Python para principiantes, para ello abriremos nuestro editor de texto favorito y crearemos nuestro primer programa, el cual sera un «hola mundo«, pero descuiden, poco a poco le adicionaremos más cosas para ponerlo un tanto más interesante.

Escribimos lo siguiente en nuestro editor de texto, el cuál imprimirá por pantalla la famosa frase «Hola Mundo»

print "Hola Mundo"

print "Hola Mundo"

Procedemos a guardar en archivo bajo el nombre de hola.py. Ahora bien para ejecutarlo mediante la consolada debemos de ubicarnos en el directorio donde guardamos el archivo y procedemos a la ejecución del mismo de la siguiente manera:

python hola.py

Luego de seguir los pasos anteriores, debemos de obtener un resultado similar al siguiente:

Introducción a Python

Ahora modifiquemos un poco nuestro código para hacerlo un un tanto más interactivo y darle un poco más de vida a nuestro ejemplo de «Hola Mundo», en este caso solicitaremos por consola ingresar un nombre, para luego imprimir un saludo personalizado.

Para lograr esto, procedemos a remplazar nuestro anterior código en el archivo hola.py por el siguiente:

nombre=raw_input('Escribe tu Nombre: ')
print ('Hola ' + nombre)

Luego de salvar el archivo hola.py, procedemos a ejecutar este de igual manera que el anterior:

python hola.py

Luego de seguir los pasos anteriores, debemos de obtener un resultado similar al siguiente:

Introducción a Python

[wp-svg-icons icon=»list» wrap=»i»] Tipos de Datos Básicos

En Python existen varios tipos de datos, los cuales iremos viendo a lo largo de esta serie de tutoriales, pero por ahora comenzaremos por utilizar y entender los tres tipos datos básicos que tenemos en Python:

Números: como es el caso de 5 (entero), 34.21 (coma flotante) o también tenemos el caso de 3+8 (complejo).

Cadenas de texto: esta puede ser como por ejemplo la famosa frase «Hola Mundo»

Valores boolenanos: True y False

Debemos de tomar en cuenta de que en Python no es necesario declarar el tipo de variable, como si es el caso de otros lenguajes de programación, como es el caso de Java por ejemplo.

Mediante el siguiente ejemplo, crearemos una variable de tipo cadena de texto y otra de tipo numérico y le indicaremos a Python que nos diga el tipo de datos que estos son.

Para esto, no utilizaremos nuestro editor de texto, sino que utilizaremos el CLI (Command Line Interface) de Pyton para la ejecución de nuestro código. Esto es bastante sencillo, bata con seguir los siguientes pasos:

1. Desde la consola, escribimos el comando:

python

2. Luego de ejecutado, deberíamos de poder apreciar un banner de Python, en donde se indica la versión del mismo y mostrar el prompt de Python, el cual es similar a este:

>>>

3. Comenzamos por la cadena de texto

>>> cadena = "Hola Mundo"

4. Ahora le preguntamos a Python sobre el tipo de dato que es la variable

>>> type(cadena)

<type 'str'>

5. En este paso realizaremos lo propio, pero en este caso, será para una variable numérica de tipo entero:

>>> entero = 32

6. Ahora le preguntamos a Python sobre el tipo de dato que es la variable

>>> type(entero)

<type 'int'>

En esta ocasión aprendimos a utilizar el CLI de Python, lo cual es bastante sencillo como pudimos darnos de cuenta. Ahora bien analizando los resultados de los comandos type que se ejecutaron tenemos lo siguiente:

<type 'str'>

<type 'int'>

El primero significa que es de tipo Cadena de Texto o «str» es decir String. Por otra parte el segundo indica de que la variable es de tipo Numérico entero o «int» es decir Integer.

El ejemplo anterior, desde la consola ha de ser algo parecido a este

Introducción a Python

[wp-svg-icons icon=»tree» wrap=»i»] Control de Flujo

Las estructuras de control de flujo en las aplicaciones son algo fundamental, ya que, el hecho de que un programa tan solo fuera una lista de ordenes que se ejecutan una detrás de otra y una por una no tendría mucho sentido que se diga, además de que se tendría que rescribir bastante código para hacer casi lo mismo. Es aquí en donde entran los condicionales y los bucles.

Condicionales ( IF )

Se trata de la estructura de control condicional mas simple que existe, la cual encierra un código que solamente será ejecutado solo si se cumple la condición que se estipule.

Para entender mas sobre esta, veamos el siguiente ejemplo, para el cual utilizaremos nuestro editor de texto favorito y lo guardaremos bajo el nombre de condicional1.py

web = "guiadev.com"
if web == "guiadev.com":
    print "La mejor web de tutoriales"
    print "Muchas Gracias"

Ahora procedemos a ejecutar nuestro archivo condicional1.py de la siguiente manera

python condicional1.py

Si todo ha salido correctamente, nuestra salida ha de ser similar a esta

Introducción a Python

NOTA: como nos hemos percatado, a diferencia de otros lenguajes de programación, python no utiliza ni llaves ni corchetes para encerrar secciones de código y en el caso de su sentencia IF, no tiene un IF que cierre. Para ello, utiliza la indentación, en este caso 4 espacios a la izquierda. Así de esta manera se identifican los bloques de código y permite una fácil lectura del mismo.

Condicionales ( IF . . ELSE )

Ahora bien, si quisiéramos que se ejecutara un serie de comandos al no cumplirse la condición establecida en el condicional if, una solución sencilla pero nada elegante a codificación seria el utilizar un segundo if, pero esto se puede mejorar y reducir con la sentencia ELSE.

Pues manos a las obras, para ello debemos de crear uno nuevo archivo condicional2.py con el siguiente contenido:

web = "infranetworking.com"
if web == "guiadev.com":
    print "La mejor web de tutoriales"
    print "Muchas Gracias"
else:
    print "Visitanos pronto"

Ahora procedemos a ejecutar nuestro archivo condicional2.py de la siguiente manera

python condicional2.py

Si todo ha salido correctamente, nuestra salida ha de ser similar a esta

Introducción a Python

Condicionales ( IF . . ELSEIF . .ELSE)

Adicionando un poco mas de complejidad a nuestro código, ahora realizaremos dos consultas en la misma estructura de control, esto con el objetivo, de no crear bloques de condicionales IF individuales y reducir las lineas de código con ELIF.

Pues manos a las obras, para ello debemos de crear uno nuevo archivo condicional3.py con el siguiente contenido:

web = "infranetworking.com"
if web == "guiadev.com":
    print "La mejor web de tutoriales"
    print "Muchas Gracias"
elif web == "infranetworking.com":
    print "El mejor hosting del mercado"
else:
    print "Visitanos pronto"


Ahora procedemos a ejecutar nuestro archivo condicional3.py de la siguiente manera

python condicional3.py

Si todo ha salido correctamente, nuestra salida ha de ser similar a esta

Introducción a Python

Conclusión

Con este post damos comienzo a nuestra serie de tutoriales de Introducción a Python para principiantes. Ahora ya conocemos más sobre este potente lenguaje de programación y también dimos nuestros primeros pasos para el desarrollo de aplicaciones con esta plataforma. Por supuesto aún queda mucho mas por aprender, así que si quieres conocer más sobre Python sugerimos que estés atento a esta serie de tutoriales.

Síguenos de cerca pues en breve publicaremos: Introducción a Python para principiantes – Parte 2.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.