×
“La conexión no es privada” – Error y solución

“La conexión no es privada” – Error y solución


En el gran mundo de Internet es posible toparse con distintos tipos de errores al visitar un sitio web, y uno de estos errores es bastante llamativo porque nos aparecerá un gran mensaje que dirá “La conexión no es privada”. Se trata de uno de los errores más comunes relacionados a certificados SSL, y en esta oportunidad te vamos a contar por qué ocurre y cómo lo podemos solucionar.

Sobre los certificados SSL

Antes de hablar de un error relacionado a los certificados SSL es importante que sepamos qué es un certificado SSL exactamente. Explicado de forma sencilla, un certificado SSL es un certificado de seguridad que hará que nuestro sitio web sea marado como seguro por los navegadores.

¿Y qué hace un certificado SSL para lograr esto? Los certificados SSL encriptan la información que viaja entre un sitio web y el navegador del usuario, aunque también se pueden usar en otras instancias. En cualquier caso, su función básica como hemos dicho es la de encriptar los datos que viajan desde nuestro equipo a un servidor, y viceversa.

Los certificados SSL son extremadamente importantes hoy en día. Algo que hace años era visto como totalmente opcional se ha vuelto un estándar, de hecho los navegadores modernos marcarán un sitio web como inseguro si no posee un certificado SSL, lo cual obviamente puede espantar al usuario.

Este tipo de certificado nació de la necesidad de encriptar la información que viaja desde un dispositivo a un servidor y viceversa, ya que si la información viaja como texto plano y un tercero logra interceptarla, podrá verla fácilmente. Esto es extremadamente peligroso, ya que si se están enviando datos sensibles como númertos de tarjeta de crédito o credenciales de login podrán ser vistos fácilmente por quien intercepte los datos.

Por supuesto si contamos con un SSL no tendermos que preocuparnos por eso, ya que incluso si la información es interceptada la misma se encontrará encriptada, y una encriptación de este tipo no es para nada fácil de romper, es decir que nuestros datos estarán seguros, el ladrón básicamente estará robando un montón de datos que no podrá comprender.

Hoy por hoy los SSL son usados en la mayoría de los sitios de Internet, manejen información sensible o no, mientras que hace 15 o 20 años eran vistos como necesarios solamente en sitios web bastante puntuales, por ejemplo tiendas online, bancos, entre otros.

La conexión no es privada: por qué ocurre este error

Retomando el tema principal del artículo, como decíamos el error “La conexión no es privada” está relacionado con los certificados SSL, y se da en algunas circunstancias puntuales. En la captura de abajo podemos ver un caso donde el certificado SSL no es válido en el dominio que se está usando, lo cual provoca que el navegador Google Chrome arroje el error mencionado.

Error "La conexión no es privada"

Ese es solo un ejemplo, veamos entonces cuáles son los casos más comunes en los que suele producirse este error.

Certificado SSL vencido: este es uno de los más comunes. Los certificados SSL tienen una fecha de vencimiento, que depende de por cuánto tiempo haya sido emitido el certificado. La mayoría de los SSL tienen una duración de un año, aunque hay otros que tienen duraciones mayores o incluso menores, como suele ocurrir con los SSL gratuitos.

Naturalmente, si un certificado SSL se vence, el mismo dejará de ser válido. Si ingresamos a una web que tiene instalado un certificado SSL cuya fecha y hora de expiración ya han pasado entonces nos toparemos con el error “La conexión no es privada”.

Certificado SSL usado incorrectamente: a veces puede suceder que el SSL que está instalado no sea el correcto para el dominio. Esto suele producirse, generalmente, cuando se instala un SSL por error en un dominio equivocado o cuando, por algún problema en la configuración de un servidor, se carga un SSL incorrecto que pertenece a otro dominio.

Para que el SSL funcione correctamente tiene que usarse en el dominio/subdominio para el cual fue emitido, si lo usamos en un dominio o subdominio distinto nos toparemos con el error que indicará que nuestra conexión no es privada.

La fecha y hora de nuestro sistema no es correcta: no es un caso tan común como los anteriores, pero a veces puede pasar que si la fecha y hora de nuestro dispositivo no están configuradores correctamente nos toparemos con el error de privacidad.

¿Por qué sucede esto? Como hemos comentado previamente los certificados SSL tienen una fecha de vencimiento, o mejor dicho, lo que tienen es un período de válidez, que va desde una determinada fecha hasta otra. Si por algún motivo la hora y fecha de nuestro dispositivo se encuentran fuera de ese período, lo que sucederá es que el sistema interpretará que el SSL no es válido.

Interferencia de una VPN o de un antivirus: este es un caso incluso menos común que los anteriores, pero también puede darse que, debido a alguna configuración de una VPN o de un antivirus que estemos usando, el certificado SSL sea marcado como no válido.

En el caso de los antivirus suele ser causado por algún falso positivo. La prueba más rápida para determinar si un antivirus o una VPN están interfiriendo con un SSL es desactivar la herramienta en cuestión temporalmente y volver a probar.

Certificado emitido incorrectamente: en algunas ocasiones el proceso de emisión de un certificado SSL puede dar algún problema, lo cual llevaría a que el certificado se emita de forma incorrecta. Esto por supuesto hará que el SSL no funcione correctamente cuando lo hayamos instalado en el servidor.

El proceso de emisión de certificados SSL es en su mayoría automatizado hoy en día, aunque depende en parte del certificado comprado, del emisor, de si se usará en un dominio o en varios (en caso de ser un certificado multidominio), entre otros, así que si bien los errores en la emisión son poco comunes no quiere decir que no los haya.

Todas estas causas que hemos mencionado que están detrás del error “La conexión no es privada” son simplemente algunas de las más comunes, principalmente las primeras de la lista. Existen algunas otras, pero se dan en tan pocos casos que la mayoría de los usuarios nunca las llegan a experimentar.

La conexión no es privada: cómo solucionar el error

Este error es uno que se puede originar por distintos motivos como ya hemos visto, así que obviamente la solución va a variar. Aquí vamos a ver cuáles son las soluciones más comunes al error. Algunas de estas solo podrá llevarlas a cabo el administrador del servidor y otras las podrá realizar el usuario.

Certificado SSL vencido: la causa más común detrás del error de privacidad es que el certificado SSL se encuentre vencido. ¿Cómo se soluciona esto? Pues en realidad es muy fácil: simplemente debemos instalar un nuevo SSL para reemplazar al viejo. Es tan sencillo como eso.

Los certificados SSL, por su naturaleza, no son un producto que realmente se renueve como tal, sino que al vencerse un certificado simplemente se reemplaza por uno nuevo, aunque lo ideal es hacer este procedimiento algunos días previos al vencimiento, porque si esperamos a que el SSL venza nos arriesgamos a que aparezca el error de privacidad cuando los usuarios visiten nuestra web.

Fecha y hora del dispositivo: como hemos comentado previamente, si la fecha y hora de nuestro dispositivo se encuentra por fuera del período de validez del SSL, entonces nos toparemos con el error.

Solucionar esto en realidad es de lo más simple, solo debes ajustar la fecha y hora del dispositivo en cuestión y colocar la correcta. Este caso suele darse solamente si en algún punto hemos cambiado la fecha/hora del sistema por alguna razón, así que nunca tocamos esa configuración es probable que nunca nos topemos con este problema.

Certificado SSL usado por un dominio incorrecto: en este caso la solución puede variar un poco, a veces solo el administrador del servidor lo podrá resolver, y en otras ocasiones el usuario podrá resolverlo por su cuenta.

Lo mejor en este caso, es siempre ver el asunto con el proveedor del servicio, quien lo resolverá por cuenta propia si está en sus manos, o bien nos indicará el problema y cómo resolverlo. Los pasos ciertamente pueden variar de un proveedor a otro, así que lo mejor es recurrir al soporte técnico en esta oportunidad.

Certificado emitido incorrectamente: en el extraño caso en que nuestro certificado SSL haya sido emitido de forma incorrecta por la certificado, el problema se puede resolver si nos comunicamos con quien nos vendió el SSL o con la certificadora de forma directamente.

Nuevamente, este es un caso donde los pasos exactos pueden variar de un vendedor a otro o de una certificadora a otra, pero básicamente lo que les debemos indicar es que el certificado emitido es incorrecto que es necesario reemitirlo. Esto no debería ser ningún problema para quien nos provee el SSL, solo es cuestión de pedirlo.

Interferencia de antivirus o VPN: el uso de este tipo de herramientas es muy práctico, aunque lamentablemente a veces pueden incidir en el funcionamiento de un certificado SSL en nuestro navegador.

La forma de resolver varía de una herramienta a otra, aunque si queremos asegurarnos de que efectivamente es la VPN o el antivirus lo que provoca el problema simplemente debemos desactivarlo temporalmente. Cuando estemos seguros del origen del asunto, entonces debemos ponernos en contacto con el soporte del antivirus o revisar la configuración de la VPN. Para el caso del antivirus también existe la opción de utilizar una lista blanca, muy útil si el SSL es marcado como inválido por un falso positivo.

Ignorar y saltar la advertencia: esto es algo que idealmente nunca debemos hacer, y si lo hacemos debemos ser conscientes de lo que estamos haciendo. Si por alguna razón no puedes solucionar el problema rápidamente y necesitas ingresar a tu web cuanto antes, entonces quizá consideres la opción de ignorar la advertencia y saltarla.

Cuando nos topamos con el error que indica que la conexión no es privada, podemos hacer caso omiso y continuar, para esto simplemente hacemos dos clicks: primero en «Configuración Avanzada» y posteriormente en «Acceder…». Hacerlo no es lo ideal ya que no soluciona el problema realmente, pero puede servir en un caso de emergencia, aunque claro, solo funcionará para el usuario que realice el procedimiento, y el sitio igualmente seguirá marcado como no seguro.

Conclusión

El error de “La conexión no es privada” es sin dudas uno bastante común y que lamentablemente no tiene una solución única, porque como hemos dicho puede originarse por diversos motivos, aunque sí debemos tener presente que este error está relacionado a los certificados SSL.

Dependiendo del origen del error se podrá arreglar fácilmente, por ejemplo reemplazando el SSL por uno nuevo o contactando al proveedor del servicio para que nos ayude. En algunos otros casos, si el problema es generado por alguna configuración del dispositivo o por algún software usado localmente, la solución se puede complicar un poco más, todo dependerá del nivel técnico del usuario, ya que por ejempo es mucho más sencillo ajustar la fecha de nuestra PC o móvil que ajustar al configuración de una VPN o de un antivirus.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.