×
Migrar WordPress usando Duplicator – Guía Completa

Migrar WordPress usando Duplicator – Guía Completa


Posiblemente si estás aquí porque estás necesitando saber como migrar tu WordPress hacia un nuevo proveedor de alojamiento web sin perder nada de tu contenido o tal vez queriendo clonar un sitio en un dominio diferente y no tienes muy claro cómo hacerlo.

La manera más común de realizar una migración es descargar el respaldo del hosting de origen y restaurarlo en el nuevo, una tarea que no es tan simple a veces y que además en ocasiones tampoco es una opción, ya sea porque no se tiene la posibilidad realizar dicho respaldo o porque no es compatible con el servidor de destino, sin embargo por suerte tampoco es la única manera.

En esas condiciones puede parecer que migrar un sitio con WordPress puede lucir a primera vista como una tarea sumamente complicada, aunque en la práctica no tiene por qué serlo en absoluto, de hecho puede ser hasta más simple que migrar que el método normal.

Por este motivo vamos a utilizar Duplicator, un plugin que da la posibilidad de clonar cualquier WordPress literalmente en cuestión de minutos de forma muy sencilla.

Lo interesante es que no solo es posible usarlo para migrar sitios de un servidor a otro, otro uso que se le puede dar es para realizar respaldos de seguridad del sitio en caso de necesitarlo más adelante, por ejemplo para restaurar en caso de infección de malware o por un hackeo.

Otro caso de utilización bastante común es que es permite clonar un sitio para tener el contenido en dos sitios diferentes, en lugar de tener que comenzar a configurar el segundo sitio desde cero, este plugin se encargará de respaldar el sitio que queremos clonar y al restaurar en el nuevo dominio se encargará de reemplazar por completo el dominio nuevo sustituyendo al viejo.

Instalar Duplicator

El primer paso a proceder es instalar el plugin que nos ayudará durante todo el proceso de migración, para instalarlo se debe ir al panel de administración de tu WordPress y pulsar clic en Plugins en el menú de la izquierda y luego en Añadir nuevo.

Una vez dentro en el cuadro de búsqueda de la derecha donde debes escribir la palabra Duplicator y continuación pulsar la tecla Enter, en los resultados aparecerá como Duplicator – WordPress Migration Plugin de Snap Creek y donde para instalarlo basta con presionar el botón Instalar Ahora

Una que el plugin ha sido instalado el botón recién presionado será reemplazado por el botón de Activar y el cual también se debe presionar, al activarlo, en la barra de menú de la izquierda aparecerá una nueva opción con el nombre de Duplicator -> Paquetes -> Crear nuevo.

En la primera pantalla se debe asignar un nombre a la copia de clonado del sitio, ya por defecto sugiere un nombre, luego en el resto de las opciones que aparecen en esta pantalla, es decir en Almacenamiento, Archivo e Instalador no se necesita configurar nada, sin embargo, es posible hacerlo y personalizar un poco más la copia, sin embargo para propósitos prácticos las opciones que vienen por defecto son más que suficientes.

En el siguiente paso, llamado Exploración, el plugin realizará un análisis todo el sitio para comprobar algunos puntos antes de realizar la migración y de modo de anticipar algunos posibles errores, revisado todos los puntos podemos marcar en la opción: Si. ¡Continuar con el proceso de creación! y pulsar en Crear.

Luego de algunos minutos, dependiendo del tamaño del sitio aparecerán dos botones en color azul, en el primero dice ‘Instalador’ y en segundo dice ‘Archivo’, el primero proporciona un instalador, mientras que el segundo contiene una carpeta con todos los archivos, se debe hacer clic en ambos, haz clic en cada uno de ellos para iniciar la descarga.

Subir los ficheros

Una vez que ya se ha efectuado la duplicación del sitio y se tienen ambos archivos en su poder, ya se está en condiciones de restaurarlo en el nuevo hosting o en el nuevo sitio.

Para eso el siguiente paso es subir los dos archivos que han generado con Duplicator a la carpeta pública del nuevo sitio, generalmente la carpeta public_html o la carpeta del subdominio que se pretenda instalar el nuevo sitio.

Esto lo puedes hacer directamente usando un cliente FTP como Filezilla o usando el Administrador de Archivos de cPanel o del panel de control que se tenga a disposición en el hosting

Como requisito previo, si el dominio un no ha sido configurado este es el momento de hacerlo, se debe cambiar los DNS para que dejen de apuntar al viejo proveedor de hosting y apunten al nuevo en caso de estar migrado, si solo se está duplicando en un dominio diferente solo se necesita configurar los DNS del dominio de destino.

Una vez configurado se deberá esperar a que el dominio propague, una vez propagado para proceder simplemente se debe abrir en el navegador la url example.com/installer.php, donde pone ‘example.com’ se debe sustituir por el de destino.

Adicionalmente, se debe crear una base de datos donde se restaurarán los datos, esto se puede hacer desde cPanel, puedes ver una guía AQUÍ, esos datos se deben conservar porque serán utilizados más adelante en el siguiente paso

Restauración

Si los DNS fueron configurados correctamente y los ficheros fueron subido en la ruta correcta es en este punto es cuando se inicia la restauración de la página ya en el nuevo servidor, la primera pantalla lucirá tal como se ve en la imagen:

El proceso de instalación consiste de cuatro etapas o pasos: Deployment, Install Database, Update Data y Test, en la primera parte aparecen las siguientes opciones Overview, Options y Validation.

En la última opción llamada Validation debe aparecer en verde la palabra Pass para indicar que está todo correcto, en la parte inferior se debe marcar la casilla I have read all warnings & notices y por último hacer clic en Next.

En el siguiente paso se debe configurar la base de datos, configuramos los datos de acceso que se hayan creado en cPanel, se coloca «localhost»como servidor y luego se debe proporcionar un nombre de base de datos, un usuario y una contraseña creados previamente.

Una vez completado los datos se debe hacer clic en Test Database para verificar que la conexión con la base de datos es exitosa, si este falla o da algún error se debe revisar los datos introducidos, seguramente alguno sea incorrecto.

En la próxima pantalla se podrá confirmar o modificar la URL de la web antigua y su ruta, si se quiere migrar el sitio con el mismo dominio del sitio duplicado no hace falta modificar nada, sin embargo si se está duplicando el sitio en un dominio diferente este es el paso donde se debe colocar el nuevo dominio, Duplicator se encargará de realizar los ajustes necesarios, para continuar hacer clic en Next.

En la cuarta y última pantalla muestra el éxito (o el error encontrado), si en todas las opciones aparecen GOOD en verde indica que todo es correcto e indica que ya ha terminado la instalación, desde ahí, puedes acceder al panel de administración de WordPress (Admin Login).

Comprobaciones finales

Lo más común es que todo el proceso haya sido migrado correctamente y el sitio funcione, sin embargo lo mejor siempre es asegurarse que todo se ha clonado correctamente y el sitio funciona como debe.

Para eso lo mejor es navegar por el sitio aunque es mejor hacerlo desde una pestaña de incógnito o limpiar el cache: Cómo vaciar el caché de Chrome, Firefox, Safari y Microsoft Edge

Entre los posibles errores que puedes encontrar es un error 500, para poder solucionar este error puedes revisar estas guías:

Error 500
Error 500 en WordPress: ¿cómo solucionarlo?
Error 500 en Elementor
Error 500 en Woocommerce

Es posible que la configuración PHP en el nuevo servidor sea diferente a la anterior, si necesitas ajustar la configuración en el nuevo servidor puedes usar esta guía: Administrador MultiPHP y el Editor INI de MultiPHP

Otro error usual es que la configuración de enlaces internos puede no haberse migrado correctamente, para corregirlo se debe ir Ajustes -> Enlaces Permanentes. Allí se debe cambiar cambia la opción marcada por otra distinta y haz clic en guardar, luego se debe volver a marcar la original tal cual estaba, esto creará de nuevo la estructura de enlaces que tenías antes y no habían quedado bien, con esto se está reescribiendo el archivo .htaccess para corregir los enlaces internos del sitio.

Por último aunque no menos importante es realizar la limpieza de archivos temporales, productos de la migración, para ello hay que ir a Duplicator -> Herramientas ->Limpiar, luego hacer clic en Eliminar los archivos de la instalación y después en Limpiar la caché del proceso.

Conclusión

Como vimos, Duplicator es una gran herramienta, que no solo sirve para migrar un sitio de forma realmente sencilla y sin complicaciones, sino que nos permite hacer otros usos adicionales, como por ejemplo pueden ser el de efectuar respaldos,

para poder usarlo y sacarle el máximo provecho no se necesitan grandes conocimientos, con apenas seguir algunos pasos básicos que aquí explicamos de forma sencilla, es posible migrar cualquier sitio WordPress en minutos apenas haciendo algunos clics.

 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Álvaro De León

Desarrollador web / SysAdmin con amplia experiencia en optimización de aplicaciones, automatización, seguridad de sistemas, así como tweaking de rendimiento. Siempre disponible para ayudarte desde nuestro Chat online y el sistema de Tickets. Tiene estudios de Tecnólogo en Informática por la Facultad de Ingeniería de UDELAR – Centro Universitario de la Región Este. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn o visitando su web.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2022
    Todos los derechos reservados.