×
5 mejores clientes FTP gratuitos

5 mejores clientes FTP gratuitos


En el pasado hemos escrito varias veces acerca del protocolo FTP por ejemplo en ¿Qué es el FTP y cómo se usa? o cuando tratamos Cómo subir archivos usando FTPS (FTP SSL) de forma segura sin embargo hoy vamos a recomendarte cinco clientes diferentes para que encuentres el que mejor se ajusta a tus necesidades aunque primero vamos hacer un breve repaso para refrescar sobre qué es FTP.

Si bien es común escuchar que con los años ha perdido popularidad o incluso que es obsoleto y que ya nadie lo usa, en realidad es una verdad a medias, con el correr de los años y los cambios en el perfil de los usuarios que utilizan Internet ha cambiado, el usuario promedio de hoy día seguramente nunca ha escuchado hablar de FTP, sin embargo para un grupo de usuarios sigue siendo tan útil como necesitarlo al igual que hace dos décadas, hablamos de desarrolladores, webmaster y administradores de sistemas, incluso creadores de contenido entre otros.

Sin más preámbulo, veamos cuáles son los 5 mejores clientes de FTP gratuitos del mercado.

Filezilla

Entre los clientes de FTP más utilizados encontramos FileZilla un software de código abierto y por tanto gratuito y está disponible desde Windows, Linux y macOS, es probablemente de la lista es el más conocido, aparte de ser gratuito es sencillo de instalar y de configurar, una gran opción para usuarios principiantes.

En apenas minutos se puede instalar y establecer una conexión a cualquier servidor de forma basta intuitiva, tiene un modo de conexión rápida bastante sencilla de utilizar aun sin grandes conocimientos técnicos y sin necesidad tener que realizar ninguna configuración compleja, basta llenar el campo de servidor, usuario y contraseña, por supuesto Filezilla también cuenta a través de otras ventanas y menús con todas las opciones habituales que se pueden llegar a necesitar un usuario más avanzado.

Apenas se establece la conexión se muestran en la pantalla dividida tanto las carpetas locales a la izquierda como las remotas a la derecha, los archivos se transfieren de forma sencilla entre el cliente y el servidor tan solo arrastrandolos de un directorio a otro, ya sea desde el servidor al PC o desde el PC al servidor y que junto con la conexión rápida es ideal tanto para un cliente de correo amigable para usuarios inexpertos como para usuarios más avanzados, además permite reanudar las transferencias interrumpidas algo importante en archivos de gran tamaño.

Para usuarios más exigentes aparte de la conexión rápida cuenta con un Gestor de Sitios que permite guardar la configuración de múltiples cuentas de formar de poder establecer una conexión a cada servidor de forma rápida sin tener que configurarlo cada vez, una especie de libreta de dirección en la cual se guarda toda la configuración propia de cada servidor o de cada cuenta de usuario.

Una función que no todos los clientes ofrecen y que Filezilla si es que se puede configurar las velocidades de carga y de descarga, especialmente útil cuando se necesita no saturar conexiones o no degradar un servicio.

El cliente de Filezilla cuenta con un directorio para configurar diferentes conexiones, permite conexiones por FTP, FTPS lo que permite conectarse tanto a servidores con y sin cifrado, además de soporte para y SFTP (SSH) mucho más moderno y seguro.

Ventajas

  • Es gratis, no tiene costo o limitaciones.
  • Es sumamente sencillo de configurar y comenzar a usar.
  • Es multiplataforma y soporta Windows, Linux y MacOS.
  • Es multiprotocolo, permite FTP y SFTP.
  • Permite regular velocidad y cantidad de conexiones simultáneas.
  • Amplia documentación.

Desventajas

  • Tiene una GUI un tanto anticuada.

Cyberduck

El software Cyberduck es un cliente FTP que soporta los sistemas operativos Microsoft Windows desde Windows 7 en adelante así como MacOS, no tiene soporte para Linux, es un programa gratuito de código abierto, no contiene publicidad aunque al cerrarlo aparece un cartel solicitando una donación.

Este cliente está escrito en lenguaje Java y como en un origen era nativo de MacOS utiliza una interfaz de usuario llamada Cocoa, un framework nativo de MacOS, por lo que la versión para Windows utiliza uno diferente llamado Rococoa que agrega compatibilidad aunque estéticamente sean muy diferentes, haciendo que la versión para Windows no sea tan atractiva visualmente como la versión para MacOS.

Tiene soporte para FTP,FTPS y SFTP clásicos además incorpora soporte para WebDAV así como soporte para servicios de almacenamiento en la nube más populares como Amazon S3, Azure, Google Cloud Storage, Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive u OpenStack entre muchos otros.

Esta variada compatibilidad con servicios de almacenamiento en la nube hacen que este cliente FTP se transforme en una gran herramienta para respaldos remotos por ejemplo, una funcionalidad mucho más allá de un servicio FTP tradicional ofrece.

La interfaz de usuario es moderna, simple y sobre todo intuitiva, contienen la funciones usuales de arrastrar y soltar, además de permitir limitar el número de transferencias simultáneas de archivo y reanudar las transferencias que fueron interrumpidas.

Una función interesante es el soporte de Cryptomator del lado del cliente para subir los ficheros de forma cifrada, no para el cifrado de la comunicación que ya es algo que de por sí la mayoría de los clientes FTP aceptan, sino que  los archivos transferidos queden guardados de forma cifrada en el servidor, función especialmente útil para almacenar respaldos.

Ventajas

  • Es gratuito.
  • Soporte para Windows y MacOS.
  • Tiene soporte para servicios de almacenamiento en la nube.
  • Soporte para cifrado remoto con Cryptomator.

Desventajas

  • No tiene soporte para Linux.

CuteFTP

El cliente CuteFTP en realidad es una familia de aplicaciones cliente de FTP para Windows y Mac se destinado tanto para uso doméstico como profesional en las versiones CuteFTP Home y CuteFTP Pro, a diferencia de los anteriores no es gratuito, funciona bajo suscripción para aunque en las versión Home cuenta con períodos de prueba gratuitos de 30 días.

Entre las características que podemos destacar en este cliente puede ser que incluye un editor de HTML ya integrado, además cuenta con soporte para OpenPGP que permite cifrar y descifrar los archivos lo cual agrega una capa de seguridad extra.

La ventaja principal de ser por suscripción paga es que se cuenta con documentación en línea de calidad así como soporte técnico en tiempo real por humanos y una excelente guía del usuario, además de foros de consulta y atención telefónica.

Ventajas

  • Soporte Técnico oficial

Desventajas

  • Es un cliente pagó.
  • Las actualizaciones tienen costo.
  • El soporte es por tiempo limitado.

WinSCP

Es un cliente un cliente FTP y SFTP que si bien es software libre sólo está disponible para sistemas Microsoft Windows en el cual se integra al sistema de una manera diferente a los demás, el cliente añade directamente al menú contextual de click derecho del mouse funciones propias.

Es un cliente es ligero y que no requiere demasiado espacio, además de FTP también soporta FTPS, SCP y SFTP, también tiene integración con el servicio S3 de Amazon, además incluye una consola para ejecutar comandos SSH en conexiones SFTP y además permite lanzar una sesión SSH directamente a Putty, el popular cliente SSH para sistemas Windows.

Aparte de funciones de atajos de escritorio y funciones de arrastrar y soltar habituales, también destaca que incluye un editor de texto integrado para editar remotamente archivos, mediante el cual se pueden editar archivos HTML, CSS, JS entre otros.

Ventajas

  • Es gratuito y es software libre.
  • Se integra al sistema operativo.
  • Incluye un editor de texto.

Desventajas

  • Solo está disponible para sistemas Microsoft Windows.

LFTP

A diferencia de los anteriores, que eran todos clientes gráficos lftp es un cliente FTP de línea de comandos desarrollado para sistemas Unix/Linux, está publicado y distribuido bajo licencia GNU General Public License.

Como comentamos no tiene una GUI sino que se maneja completamente desde terminal, puede parecer algo extraño en estos días sin embargo lejos de ser una desventaja es una virtud, es especialmente útil para la automatización de tareas o integrado a otros scripts.

Contiene todas las opciones de configuración disponibles en los clientes típicos e incluso algunas más, la principal diferencia es que al no contar con entorno gráfico no es tan intuitivo para usuarios sin experiencia, si bien no es complicado de configurar puede resultar confuso para usuarios sin tanta experiencia o que no conozcan el funcionamiento de FTP en saber qué parámetros deben configurar para sacarle mayor provecho o resolver algunos errores.

Permite ser usado de forma interactiva o de forma automatizada y desatendida por lo que es un cliente ideal para ser usado desde servidores sin entorno gráfico y para la automatización de la transferencia de archivos entre servidores, útil por ejemplo para la sincronización remota de respaldos cuando otros protocolos como SSH no están disponibles, soporta los protocolos FTP, FTPS, HTTP, FISH, SFTP, FXP (File eXchange Protocol) y BitTorrent.

Ventajas

  • Es gratuito y de código abierto
  • Es ideal para automatización
  • Integra protocolos que otros clientes no como FISH y FXP

Desventajas

  • No tiene entorno gráfico lo que puede ser complicado para usuarios principiantes

Conclusión

Como vemos hay opciones para todos los gustos, todas las alternativas que repasamos cumplen la mismas tareas básicas de transferir archivos de cualquier cliente FTP. Algunos programas pueden incluir soporte para algún protocolo más que los demás, sin embargo la principal diferencia entre uno y otro es se preferimos un cliente gratuito o estamos dispuestos a pagar por una licencia y así obtener un mejor soporte profesional si llegara a ser necesario u obtener alguna función particular que se necesite por algún caso de uso en especial, como por ejemplo algún servicio de almacenamiento en la nube.

¿Qué hay de ti? ¿Cuál es tu cliente FTP gratuito favorito?

 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Álvaro De León

Desarrollador web / SysAdmin con amplia experiencia en optimización de aplicaciones, automatización, seguridad de sistemas, así como tweaking de rendimiento. Siempre disponible para ayudarte desde nuestro Chat online y el sistema de Tickets. Tiene estudios de Tecnólogo en Informática por la Facultad de Ingeniería de UDELAR – Centro Universitario de la Región Este. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn o visitando su web.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.