×
Servidores Dedicados vs Cloud Hosting: Diferencias principales

Servidores Dedicados vs Cloud Hosting: Diferencias principales


Los servidores dedicados están con nosotros desde siempre, se conocen como box, server, bare metal también. Hacia finales de la década del 2000 algo nuevo y diferente comenzó a sonar fuerte en Internet, el término llamado cloud computing.

Con esta nueva tecnología de computación en la nube también surgieron nuevos productos y servicios, como el famoso Cloud Hosting, también conocido como Cloud VPS.

Muchos de nuestros clientes nos abordan en el chat online de nuestra web o nos envían consultas por email preguntando sobre qué es lo más conveniente: ¿necesito un servidor dedicado o un cloud hosting?  ¿qué viene más: cloud hosting o servidores dedicados? ¿son mejores los Cloud VPS que los Dedicados?

Y a raíz de ello, hoy vamos a explicar mejor las diferencias, relaciones y cuando conviene usar un Servidor Dedicado vs Cloud VPS.

Antes de entrar en el debate de las ventajas y desventajas de cada uno, conviene primero repasar bien los conceptos claves sobre qué es un dedicado y qué es Cloud VPS o servidor en la nube, y por qué no si tienes ganas de leer un poco de diferencia entre servidor y hosting.

Sobre los Servidores Dedicados

Hoy por hoy, tener un servidor dedicado es sinónimo de privacidad, seguridad y una forma avanzada de alojamiento web en comparación a otras formas de hospedaje tradicionales como el compartido.

Se trata de un servidor físico, que se alquila de forma mensual para uso exclusivo de un solo cliente, permitiéndole tener un completo control sobre los recursos de hardware (CPU, memoria RAM, uso de discos), red (transferencia y ancho de banda) y software del servidor (sistema operativo, servicios, librerías, panel de control como cpanel, servidor web).

El servidor dedicado se entrega al cliente conectado a Internet, con un puerto de red (uplink) 100% dedicado que puede ser de 100mbps, 1Gbps o 10GBps, según se requiera por el tráfico que tenga el cliente. En nuestro caso sólo usamos uplinks de 1Gbps (conocido como Gigabit Ethernet) de forma estandarizada y 10Gbps para clientes de alto tráfico.

¿Qué hay de los Cloud Servers?

Un servidor Cloud VPS se caracteriza por ser una máquina virtual, es un sistema operativo virtualizado que corre por así decirlo, en una «granja de servidores», que comparten recursos como CPU, RAM, Discos y Red, donde todos alimentan a todos a nivel de hardware.

El concepto de Cloud Hosting surge como servidores a prueba de fallas, es decir, que fueron idealmente pensados como tolerantes a fallos de hardware, a diferencia de los VPS convencionales. Los Cloud poseen una infraestructura redundante que les permite mantenerse online en casi cualquier tipo de escenario, y decimos «casi cualquier» pues es conocido que los Clouds (como cualquier sistema informático) pueden fallar.

En los Cloud VPS de Infranetworking entregamos el servidor al cliente, con acceso completo al server para que pueda trabajar sin problemas en sus desarrollos y apps, siempre hospedados en almacenamiento rápido basado en discos SSD.

Servidor Dedicado vs Cloud Hosting: ¿Qué diferencias tienen?

A la hora de elegir el alojamiento web para un proyecto de alto porte, con un tráfico considerable (miles de visitas diarias) o bien con requerimientos de librerías, módulos y apps personalizadas desde el lado del servidor, siempre conviene pensar en un entorno de alojamiento web 100% dedicado.

Estos son algunos pros y contras de cada uno para ayudar con la decisión:

Ventajas de un Servidor Dedicado

  • Tienes control total del server.
  • Muchísimo espacio en disco, SATA Y SSD.
  • El espacio es muy barato.
  • Ancho de banda muy barato.
  • Almacenamiento de SQL data es barato y rápido de implementar.
  • Ofrece un alto rendimiento.
  • Se puede utilizar para soportar alto tráfico.
  • Ideal para entornos de Clustering y Balanceo de Carga.

Desventaja del Servidor Dedicado

  • Se puede añadir más RAM o disco, pero son especificaciones más rígidas.
  • El espacio puede aumentarse, pero es limitado.
  • El CPU en mayoría de los casos no puede cambiarse, sin cambiar la placa madre.
  • No es tan escalable de forma rápida.

Ventajas de la Nube

  • No necesitas alquilar un servidor, solo compras los recursos limitados.
  • Es más fácil escalar para arriba o abajo según necesites.
  • Compatible con todos los sistemas operativos.
  • Casi es un hosting ilimitado en términos de espacio en disco.
  • Suele ser más barato.

Desventaja de la Nube

  • El disco SSD es muy caro para ampliarlo.
  • El ancho de banda también es limitado, y mucho más caro.
  • SQL Data puede ser hospedado, pero es más caro que en dedicados.
  • No ofrece el mismo rendimiento que los Dedicados en muchos casos.
  • Puede fallar (como se ha visto en casos de la nube de Google o Microsoft).

En Resumen

Como hemos visto, las diferencias entre Servidores Dedicados y Cloud Hosting son bastante claras. Algunos de nuestros clientes eligen los siempre fieles servidores dedicados, mientras que otros escogen Cloud VPS para subir y probar sus desarrollos, y luego dar el salto a los dedicados cuando necesitan más potencia y seguridad.

Lo cierto es que ambas tecnologías estarán aquí por un largo tiempo: los dedicados son rápidos y fiables, sólo debes tener en cuenta la escalabilidad a futuro, que si bien puede hacerse, no es tan instantánea como en los Cloud Hosting.  Usualmente, los Cloud VPS también suelen ser el paso intermedio entre el alojamiento web compartido, y el dedicado en última instancia.

Ahora que están todas las cartas en la mesa, es hora de que evalúes y tomes la mejor decisión para tu negocio.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.