×
Servidor virtual Gratis: ¿Qué es? Ventajas y Desventajas

Servidor virtual Gratis: ¿Qué es? Ventajas y Desventajas


Los servidores virtuales, también llamados VPS por sus siglas en inglés, son uno de los tipos de servicio de hosting más populares que existen, ya que suelen ser más baratos que un servidor dedicado y además brindan la misma independencia (sigue siendo al fin y al cabo un servidor privado), sin tener las limitaciones que se suelen encontrar en los planes de hosting compartido. Por más increíble que suene, los servidores virtuales gratuitos existen, y en este artículo te vamos a hablar sobre ellos, veremos qué es exactamente un servidor virtual gratis, sus ventajas y sus desventajas.

¿Qué es un servidor virtual gratis?

Por supuesto hay que comenzar por el principio, por eso primero que nada tenemos que explicar qué es exactamente un servidor virtual gratis o servidor virtual gratuito, como prefieran llamarlo.

Por supuesto lo más evidente de este término es que se trata de un tipo de servicio o producto que es gratis, es decir, que no tiene costo, y por el cual en teoría no tendríamos que pagar absolutamente nada.

Respecto al servidor virtual o VPS, se trata de un servicio de hosting que nos brinda una instancia de máquina virtual a la cual nos podemos conectar de manera remota. Los servidores virtuales son independientes unos de otros, por lo que tenemos total control sobre ellos y el tipo de acceso que se suele brindar en estos casos es de root o de administrador, es decir, un acceso completo a todo el sistema del VPS sin restricciones, donde podemos realizar lo que queramos.

Los servidores virtuales suelen estar basados en tecnologías de virtualización como KVM o VMware, y se manejan por medio de lo que se conoce como Hypervisor, que es la tecnología que crea, controla y monitoriza cada instancia de máquina virtual, todo esto dentro de un servidor físico que básicamente está siendo “dividido” en varias máquinas virtuales independientes unas de otras.

Dentro de un VPS gratuito podemos alojar cualquier tipo de contenido que queramos, ya sea documentos, imágenes, videos, sitios web, bases de datos, etc. para posterior poder acceder a ellos de manera remota desde cualquier lugar.

Los VPS son sin lugar a dudas estupendos, pero llega un momento que nos ponemos a pensar si algo como un VPS gratis realmente existe, es decir, parece demasiado bueno para ser verdad. ¿Alguien realmente está dispuesto a brindar un servicio de servidor virtual gratis sin pedir nada a cambio?

Lo cierto es que sí, pero como dice el dicho, no todo lo que brilla es oro, y cuando se trata de hosting 100% gratis es mejor huir y optar por un buen hosting de pago, porque si bien un servidor virtual gratis tiene sus ventajas, también tiene un montón de desventajas que sin dudas harán que pensemos dos veces si este es el tipo de servicios que realmente queremos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un servidor virtual gratis?

Como hemos dicho, los VPS gratuitos tienen puntos buenos a favor y también tienen puntos malos. Vamos a ver cada lado de la moneda y llegar a una conclusión, a ver si realmente vale la pena optar por un hosting gratuito por encima de un servicio de pago.

Ventajas de los servidores virtuales gratuitos

Los servidores virtuales gratuitos son estupendos porque nos permiten una gran autonomía e independencia sin pagar nada a cambio por ellos, dándonos acceso completo a un sistema donde, en teoría, todos los recursos del VPS son exclusivamente para nosotros. ¿A quién no le gusta tener acceso completo a un sistema para manipularlo a su antojo?

Los VPS gratis, además de su independencia y acceso de administrador, no están limitados como suele suceder por ejemplo en planes compartidos, donde a veces no se dispone de acceso SSH, o hay determinados límites en la cantidad de recursos que podemos asignar o en las configuraciones que podemos usar.

En estos servicios por supuesto podemos instalar cualquier software que deseemos: tener acceso completo a un servidor virtual significa esto y mucho más. También podemos configurar absolutamente todo a nuestro antojo, creando el entorno de hosting ideal para cualquier proyecto que deseemos subir.

Los servidores virtuales siempre vienen con su propia IP dedicada. Esto nos brinda independencia de otros usuarios y nos permite, por ejemplo, enviar correo mediante una IP que es usada únicamente por nosotros en ese momento, y también lo podemos utilizar a modo de VPN si lo sabemos configurar de manera correcta.

Algo en lo que los servidores virtuales gratuitos destacan es que son estupendos para realizar pruebas. Teniendo en cuenta las ventajas y las desventajas (indicadas más abajo), queda en claro que lo mejor que podemos hacer con servicios de este tipo es utilizarlos para probar cosas. Cualquier tipo de pruebas que desees realizar, ya sea una de aplicación, de un nuevo código, probar determinado software o lo que desees lo puedes hacer en un VPS de este tipo sin temor a las consecuencias.

Y obviamente quizá la ventaja más importante de un servidor virtual gratuito es, justamente, que es gratis, y no tendremos que pagar nada por él para acceder a todos estos beneficios. ¿Demasiado bueno para ser verdad?

Desventajas de los servidores virtuales gratuitos

Como decíamos previamente, los servicios de servidores virtuales gratuitos tienen sus desventajas, y son tan grandes que fácilmente pueden hacer que optemos por un servicio de pago.

Lo primero y lo principal al utilizar un servicio de este tipo, es que tu información nunca estará realmente a salvo como si lo estaría en un hosting seguro y nunca será realmente tuya, en estos servicios no existen garantías: un día tu VPS gratuito y está ahí y al día siguiente desapareció por completo sin explicación alguna, y si no tienes backups guardados por fuera entonces habrás perdido todo el contenido de tu servidor virtual. Esto puede ocurrir por diversas razones, aunque generalmente es una decisión tomada por el proveedor, y dado que el servicio es gratis no tienes cómo quejarte.

A su vez, el rendimiento de los servidores virtuales gratuitos suele ser bastante malo, sucede que este tipo de VPS son amontonados en equipo que están muy sobrecargados, esto hace que el hardware nunca dé a basto y que el rendimiento sea muy inferior a lo que nos podríamos esperar en comparación a un servicio gratuito.

Y hablando de recursos, es obvio que los recursos disponibles en un VPS gratis serán muy limitados, aquí no hay grandes especificaciones, los servicios gratuitos de este tipo nunca suelen brindar más de 1 o 2GB de RAM en el mejor de los casos, y con un poco de suerte quizá puedas obtener 2 CPUs y unos 100GB de espacio, pero no esperes más que eso.

Los servidores virtuales gratuitos muy a menudo son utilizados en distintos tipos de actividades ilegales, ya que dada su naturaleza le brindan al usuario muchas herramientas y privilegios como ya mencionamos en la sección de ventajas. Debido a esto con frecuencia son utilizados para enviar spam, alojar contenido ilegal, distribuir contenido protegido por derechos de autor, etc. Todo esto puede llevar a que se genere una reputación negativa en el rango de IPs, lo cual nos puede terminar afectando a nosotros incluso si es un “vecino” el que ha provocado la situación y no nosotros mismos.

Finalmente, los proveedores de este tipo de servicio suelen tener contratos y términos especiales para brindarlos, en muchos casos brindando el servicio gratuitamente por determinado período de tiempo y luego comenzando a cobrarlo, a menudo engañando al usuario con la llamada “letra chica” de los términos y condiciones, que por lo general nadie se toma el tiempo para leer.

También es perfectamente posible que en los servicios de VPS gratuito tu servidor sea “secuestrado” por el proveedor en base a los términos del servicio, quien puede exigir un pago para recuperar el acceso al mismo o como ya decimos exigirte que te pases a un plan de pago directamente. ¿Te imaginas estar alojando en el VPS un proyecto importante para ti y que de repente te suceda esto?

Conclusión

Ya hemos visto que los servidores virtuales gratis son básicamente un tipo de servidor virtualizado y privado en el cual tenemos total control del sistema, los cuales nos permite utilizarlo a nuestro antojo, pudiendo instalar cualquier software deseado e implementar cualquier configuración que necesites, dejando de lado los límites del hosting multidominio compartido.

Por supuesto no todo es color de rosa, ya que debido a su naturaleza los VPS gratuitos se vuelven incluso peligrosos dependiendo de lo que alojamos en ellos, ya que podemos perder nuestro VPS de un minuto a otro, la performance será pobre y los recursos siempre estarán muy limitados, dejando mucho que desear si lo comparamos con un VPS tradicional de pago.

Como ya hemos comentado, los servidores virtuales gratuitos son similares a los VPS tradicionales de pago, solo que tienen la gran ventaja de ser gratuitos, aunque a su vez tienen una enorme cantidad de desventajas que a nuestro parecer son más que suficiente para no optar por este tipo de servicios.

Como ya hemos comentado, son muy pocos los casos en los que un servidor virtual gratuito realmente es útil, quizá el mejor uso que se le puede dar es el de usarlo como conejillo de indias para probar cualquier cosa que se nos ocurre, ya sea nuevo software, configuraciones distintas a las habituales, etc. También podemos utilizarlo como una VPN o para alojar contenidos que realmente no sean importante y no nos importe si se pierden. Fuera de estos casos mencionados, es mejor escapar de ellos y optar por un buen servidor virtual de pago.

Los servidores virtuales de pago brindan las mismas ventajas que un servidor virtual gratuito, solo que con la diferencia de que obviamente tenemos que pagar por el servicio, aunque a cambio de eso no tendremos ninguna de las horribles desventajas que los VPS gratuitos poseen. Sin dudas se trata de una mejor opción si estamos buscando alojar un proyecto serio o información importante, ya que tendremos mejores garantías y estaremos amparados por un TOS más adecuado a nuestras necesidades.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.