×
Migrar sitios webs a Infranetworking

Migrar sitios webs a Infranetworking


Hoy te vamos a presentar varios métodos para migrar tus sitios web hacia el nuevo hosting en Infranetworking. Podrás aprender como migrar a un hosting compartido, un vps/cloud así como a un Dedicado.

Aprende como migrar sitios web de forma fácil

Muchas veces los usuarios que deciden migrar desde un proveedor de hosting a otro no tienen la menor idea de cómo realizar este proceso. ¿Sabes qué datos se deben respaldar? ¿Sabes cómo realizar la transferencia de datos entre los servidores? En este artículo pretendemos responder a estas preguntas y muchas más. Hoy te enseñaremos cómo migrar tus sitios desde tu proveedor actual hacia Infranetworking.

 Cómo migrar hacia un plan de hosting compartido

Los servidores de planes compartidos de Infranetworking disponen del conocido panel de control de web hosting cPanel/WHM, el más popular en la industria del hosting. Este potente panel incluye muchas funcionalidades, y una de ellas es la de realizar respaldos, los cuales por supuesto pueden ser utilizados para facilitar una migración. Veamos entonces cómo migrar un sitio desde tu actual proveedor cPanel hacia nuestro hosting compartido.

  • 1) Ingresa en tu panel cPanel de tu actual proveedor.
  • 2) Hacemos click en la función de respaldos de cPanel (Backup).
Cómo migrar sitios desde mi proveedor de Hosting hacia Infranetworking
  • 3) Click en el botón «Download a Full Website Backup» (descargar un respaldo completo del sitio). Un respaldo completo de cPanel incluye el contenido del sitio web, las casillas de correo con sus emails y las bases de datos.
  • 4) Como «Backup Destination» seleccionamos Home Directory, y posteriormente hacemos click en Generate Backup.
Cómo migrar sitios desde mi proveedor de Hosting hacia Infranetworking
  • 5) El sistema ha comenzado a generar al respaldo. Hacemos click en el botón Go Back.
  • 6) Cuando el proceso de respaldo finalice veremos que el respaldo estará disponible para descargar donde dice «Backups Available For Download», simplemente hacemos click en el enlace para comenzar la descarga.
Cómo migrar sitios desde mi proveedor de Hosting hacia Infranetworking
  • 7) Cuando la descarga haya finalizado, es hora de subir el respaldo a tu plan de Hosting en Infranetworking. Conéctate a tu servidor FTP con los datos que has recibido luego de contratar el plan.
  • 8) Abre tu gestor FTP preferido, por ejemplo Filezilla, y rellena los campos de Servidor, Usuario y Contraseña. Pulsa el botón de Conexión Rápida para establecer la conexión FTP entre tu equipo y el servidor.
Cómo migrar sitios desde mi proveedor de Hosting hacia Infranetworking
  • 9) Bajo la pestaña de Sitio Local de tu Filezilla (en el lado izquierdo), busca el respaldo que descargaste, haz click derecho sobre él y a continuación click en Subir.
  • 10) Cuando el respaldo termine de subirse al servidor abre un ticket a nuestro departamento de Soporte Técnico, para que enseguida procedamos a restaurar el respaldo de tu sitio.
  • 11) Cuando nuestro personal te lo indique podrás cambiar los Nameservers del dominio, de forma que apunte a nuestro servidor.
  • 12) Espera aproximadamente 24 horas para que los nuevos Nameservers se propaguen a través de Internet y ya estará todo listo. ¡Tu sitio ha sido migrado!

 Cómo migrar hacia un servidor dedicado o Cloud VPS con cPanel

Si dispones de un Cloud VPS o servidor dedicado con cPanel en Infranetworking, el proceso de migración aún es sencillo. Debes repetir los pasos del caso anterior hasta el punto 9 inclusive, y de ahí entonces continuar de esta forma:

Si dispones de un servicio de Administración Starter o Administración Avanzada, entonces simplemente sigue desde el punto 10 del proceso anterior. Si no dispones de un servicio de administración, entonces sigue leyendo desde aquí.

  • 1) Ingresa a tu servidor o Cloud VPS vía servidor SSH (asegúrate de ser usuario root).
  • 2) Corre el siguiente comando:
/scripts/restorepkg /ruta/a/tu/respaldo

Por supuesto debes reemplazar /ruta/a/tu/respaldo por la ruta real a la cual has subido el respaldo de tu sitio.

  • 3) Cuando el script termine de correr tu sitio estará restaurado. Solo resta que cambies los NS de tu dominio y esperes unas 24 horas a que termine la propagación.

 Cómo migrar hacia un servidor dedicado o Cloud VPS plano

En este caso el proceso es más complicado que en los anteriores ya que no se dispone de un panel de control, por lo tanto se debe trabajar desde la consola del server.

  • 1) En el servidor remoto, y asumiendo que utilizas MySQL, comienza a generar dumps de tus bases de datos. Bastará con correr este comando (te solicitará la contraseña de root de MySQL):
mysqldump -u root -p --all-databases > basesdedatos.sql
  • 2) Cuando el proceso finalice, tendrás un respaldo de tus bases de datos con los usuarios respectivos en el archivo «basesdedatos.sql».
  • 3) Copia este archivo hacia tu servidor dedicado o Cloud VPS en Infranetworking. Para hacerlo puedes utilizar herramientas como Rsync. Revisa los siguientes artículos para saber cómo utilizar Rsync y además aprender a configurar la conexión entre ambos servidores: cómo utilizar rsync y cómo establecer una conexión entre dos servidores.
  • 4) En tu server de Infranetworking comienza a restaurar el archivo de bases de datos (te solicitará la contraseña de root de MySQL):
mysql -u root -p < basesdedatos.sql
  • 5) Cuando el proceso termine habrá finalizado la migración de las bases de datos. Reinicia el servicio MySQL:
/etc/init.d/mysqld restart
  • 6) Regresa a tu servidor remoto y ahora realiza un copiado de la información de los sitios (archivos, imágenes, contenido HTML, etc.) hacia tu servidor en Infranetworking. Nuevamente tendrás que utilizar Rsync.
  • 7) Ahora que has terminado de copiar tus sitios solo falta que los añadas a la configuración de tu servidor web, ya sea Apache, Nginx u otro. Reinicia el servicio en cuestión para tomar los cambios:
/etc/init.d/httpd restart
/etc/init.d/nginx restart
  • 8) Si dispones de una Administración Starter o Avanzada puedes solicitar nuestra ayuda en los puntos 4), 5) y 7).
  • 9) Solo resta que cambies los NS de tu dominio y esperes unas 24 horas a que termine la propagación.

 No entiendo nada, aún no sé cómo migrar mis sitios

¡Que no cunda el pánico! Recuerda que en Infranetworking estamos para ayudarte. Si aún no has comprendido cómo llevar a cabo una migración desde tu actual proveedor hacia Infranetworking, por favor ponte en contacto con nosotros. Indícanos tu plan de hosting (o el que vas a contratar), la cantidad de dominios que vas a migrar y el peso de los sitios. Nosotros evaluaremos cuál será el coste del servicio de migración y nos pondremos en contacto contigo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Esteban Borges

Acumula más de 15 años de experiencia en las áreas referentes a Web Hosting y sistemas operativos Linux. Hoy es quien dirige todos los proyectos relacionados con la plataforma de servicios de Web Hosting, Cloud y Servidores Dedicados. Entusiasta del mundo SEO y la Seguridad digital.

Ha cursado estudios de Marketing Digital en Platzi, y actualmente estudia una Licenciatura en Psicología en UNIFA. Conoce más en sus perfiles de LinkedIn y Twitter, o síguelo en su blog.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2022
    Todos los derechos reservados.