×
Node.js vs PHP: ¿cuál es mejor?

Node.js vs PHP: ¿cuál es mejor?


Una elección siempre difícil es qué lenguaje escoger para un nuevo proyecto, si bien para el frontend no hay mucha discusión en cuanto a lenguajes, principalmente dominadas por JavaScript y sus diversos frameworks y bibliotecas, sin embargo, para el backend el asunto cambia drásticamente y las posibilidades son muchas, además si bien es común utilizar en un mismo proyecto diferentes lenguajes y tecnologías para diferentes partes, siempre es una decisión importante cuál será el lenguaje principal sobre el cual se trabajará. En esta oportunidad nos enfocaremos en dos muy populares: Node.js vs PHP.

Cada uno de estos lenguajes tienen características propias y cumplen con tareas similares, sin embargo, esas mismas características hacen que puedan ser uno más adecuado que el otro dependiendo del tipo de proyecto, por esa razón veremos una descripción breve de cada uno, sus características, repasamos sus puntos fuertes y no tan fuertes de cada uno, y para qué casos y tipos de proyectos se aconseja su uso, así como una comparación entre ambos.

Qué es PHP

En nuestra comparación de Node.js vs PHP, primero le echaremos un vistazo a este último. PHP es un lenguaje de programación de código abierto especialmente pensado para el desarrollo web, fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf en 1994 y desde entonces ha evolucionado constantemente, convirtiéndose en uno de los lenguajes más populares para el desarrollo de sitios y aplicaciones web.

El lenguaje PHP se ejecuta del lado del servidor, lo que significa que el código PHP se procesa en el servidor web antes de que se envíe la página web al navegador del usuario, generando así contenido de forma dinámica, es lo que se llama un lenguaje de backend o server side.

En un principio los desarrolladores podían incrustar de forma sencilla código PHP dentro de páginas HTML, lo que permite la creación de aplicaciones web un poco más complejas de manera práctica, lo cual fue una revolución en la época en que todo era estático, permitió poder agregar algo de dinamismo fácilmente en páginas hasta ahora siempre habían sido estáticas, sin embargo, con el paso del tiempo cada vez se fue agregando más y más código a medida que los sitios iban creciendo, de agregar un poco de código PHP al HTML se pasó a producir HTML a partir de código PHP.

Todo esta mezcla y la flexibilidad de PHP a la hora de programar hizo que muchos sitios se transformaran en un caos sin estructura, sumado al hecho que en sus primeras versiones no soportaba orientación a objetos hizo que muchos proyectos estuvieran repletos del famoso código espagueti, que le hizo ganar mala fama a PHP, sin embargo, el problema del código espagueti siempre fue más un problema del falta de capacidad del programador para ordenar su código que del propio lenguaje PHP, el cual simplemente es lo suficientemente flexible para programar de diferentes formas dejando en el programador la libertad y responsabilidad de su código.

Más allá de lo engorroso que puede ser programar extensos proyectos sin soporte para programación orientada a objetos o algún framework, en la práctica si el código es desordenado y difícil de leer es culpa del programador, nada impide llevar buenas prácticas y producir código eficiente, elegante y fácil de leer aún con esas limitaciones.

Una de las principales ventajas de PHP es su compatibilidad con una gran cantidad de motores de bases de datos, lo cual facilita en gran medida la manipulación y gestión de datos en aplicaciones web de todo tipo y la integración con diferentes tecnologías, es justamente esta flexibilidad ha contribuido a su enorme popularidad a lo largo de los años y lo ha convertido sin dudas en una de las opciones preferidas para proyectos web de todos los tamaños.

Otra característica que sobresale en PHP es que  existen un gran número de herramientas disponibles, que incluyen frameworks como Laravel, Symfony y CodeIgniter, que simplifican enormemente el desarrollo web al proporcionar un marco de trabajo y herramientas predefinidas para tareas de desarrollo más comunes, así mismo cuenta con gestores de contenido como WordPress, Drupal, Joomla, Prestashop entre muchos otros que permiten montar blogs, tiendas y sitios de todo tipo en minutos.

Ventajas y desventajas de PHP

Dentro de las todas las ventajas que ofrece PHP es un lenguaje relativamente fácil de aprender, especialmente para aquellos que ya tienen experiencia con HTML su sintaxis está pensada de forma para ser bastante amigable para programadores principiantes y el entorno de desarrollo es bastante fácil de instalar que otros lenguajes y servidores.

Al ser el lenguaje para desarrollo web más usado de toda la web, cuenta con amplia comunidad y extensa documentación, es posible encontrar con facilidad una gran comunidad de desarrolladores en línea que proporcionan respuesta a dudas, consultas, soporte, tutoriales y recursos, además que la documentación oficial de PHP es extensa, probablemente de las más grandes entre los lenguajes de programación, disponible en varios idiomas y con una estructura bastante clara que permite encontrar fácilmente la respuesta que necesitamos.

Otra de las grandes ventajas es la versatilidad, puede utilizarse para desarrollar una amplia gama de aplicaciones web, que van desde simples sitios estáticos hasta aplicaciones web complejas, es completamente independiente del sistema operativo, a diferencia de otros lenguajes que requieren librerías asociadas al sistema y limitada a una única versión instalada, que genera que aplicaciones de diferentes versiones no puedan coexistir, en el caso de PHP solo necesita un servidor web y el módulo de PHP para dicho servidor por lo que el código es portable independiente si el sistema es Linux, Windows o Mac, pudiendo coexistir varias versiones de PHP en un mismo servidor o entorno de desarrollo.

Por último, otra de las grandes ventajas es Integración con bases de datos, tiene una excelente integración con un gran número de sistemas de gestión de bases de datos diferente como pueden MySQL, PostgreSQL. Microsoft SQL, Oracle y SQLite están entre los más conocidos, lo que facilita la manipulación y gestión de datos en aplicaciones web.

Por supuesto como todos los lenguajes y todas las tecnologías también tiene sus desventajas, históricamente, PHP ha sido criticado por problemas de seguridad, como vulnerabilidades en el código en algunos módulos y prácticas de desarrollo inseguras, aunque se han realizado enormes mejoras a lo largo de los años en este aspecto, la seguridad sigue siendo una preocupación en algunas aplicaciones mal desarrolladas.

En segundo lugar, tenemos el rendimiento que comparado con algunos otros lenguajes, al ser de tipo scripting, PHP puede no ser tan rápido en ciertas situaciones, especialmente en aplicaciones de alto rendimiento sin embargo, con optimizaciones adecuadas y el uso de caché, el rendimiento de PHP puede ser mejorado considerablemente.

También PHP ha sido criticado por su falta de uniformidad en el nombramiento de funciones y la estructura de las librerías y/o módulos que lo componen, a lo largo de los años ha cambiado la forma en que se nombran las funciones, sin embargo, los viejos estilos se mantienen por compatibilidad, sin embargo esta mezcla de estilos puede hacer que sea difícil para los desarrolladores encontrar y recordar funciones específicas, así como para mantener la consistencia en el código.

Aunque PHP puede escalar de buena forma realizando con las configuraciones y optimizaciones correctas, algunas empresas prefieren dejar de lado PHP y optar por otros lenguajes y tecnologías para proyectos de mayor tamaño, especialmente si se trata de aplicaciones empresariales.

Pasemos a continuación a la otra mitad de esta comparación de Node.js vs PHP.

Qué es Node.js

Node.js es un entorno de ejecución de código JavaScript para backend que permite a los desarrolladores escribir aplicaciones utilizando en el backend, el mismo lenguaje que en el frontend, está basado en el motor de JavaScript V8 de Google Chrome.

Este lenguaje usa un enfoque orientado a eventos, lo que lo hace especialmente adecuado para aplicaciones que requieren manejo de muchas conexiones concurrentes y en tiempo real, esta arquitectura permite a Node.js manejar múltiples solicitudes simultáneas de manera eficiente, lo que resulta en una ejecución rápida y un rendimiento óptimo para aplicaciones de red.

Una de las características más novedosas de Node.js es su sistema de paquetes npm, que si bien no fue el primer lenguaje en incorporar uno, si le dio un empuje importante, a tal punto que actualmente es uno de los gestores de paquetes más grandes del mundo en cuanto a número de paquetes de cualquier lenguaje de programación.

Con npm, los desarrolladores pueden instalar una gran variedad de módulos y bibliotecas para facilitar el desarrollo de aplicaciones, lo que sin duda alguna acelera el proceso de desarrollo y permite a los equipos construir aplicaciones más rápidamente sin tener que reinventar la rueda en cada proyecto, fomentando la reutilización de código y la colaboración entre desarrolladores de todo el mundo y el open-source en general.

Una de las principales ventajas de Node es que le brinda al desarrollador utilizar JavaScript tanto del lado del backend como del frontend, al tener la posibilidad de utilizar el mismo lenguaje en ambos lados, simplifica tanto el desarrollo como el mantenimiento de aplicaciones, ya que los equipos de programadores o desarrolladores pueden utilizar las mismas herramientas y el mismo lenguaje a lo largo de todo el proyecto de desarrollo.

Este entorno de desarrollo tan uniforme, sin dudas puede ayudar a mejorar la productividad y de cierta manera hace posible que el mismo desarrollador se mueva entre el frontend y el backend con facilidad, incluso que puede desarrollar en ambos lados al mismo tiempo según vaya necesitando.

Ventajas y desventajas de Node.js

Node.js presenta varias ventajas notables, entre las más importantes es su capacidad para manejar aplicaciones en tiempo real y de alta concurrencia de manera eficiente, donde gracias a su modelo de E/S no bloqueante y orientado a eventos.

Node.js es especialmente adecuado para el desarrollo aplicaciones que requieran un manejo simultáneo de gran cantidad de conexiones, como pueden ser chats, juegos y aplicaciones, debido a que aporta un rendimiento rápido y de fácil escalabilidad, lo que lo convierte en una opción interesante para desarrolladores que buscan escribir aplicaciones de alto rendimiento.

Además, Node.js utiliza JavaScript en todo el stack, lo que facilita la coherencia y la reutilización del código entre el lado del cliente y el servidor, lo que puede acelerar el proceso de desarrollo y simplificar el mantenimiento de las aplicaciones.

Sin embargo, Node.js también tiene algunas desventajas, si bien es eficiente en situaciones de E/S intensivas, puede no ser la mejor opción para tareas que requieren mucho cálculo matemático, no solo porque JavaScript no es bueno con operaciones matemáticas complejas sino que por arquitectura propia de Node y la forma en que maneja internamente los hilos de ejecución, no lo hacen una buena opción para un procesamiento intensivo de CPU ya que puede bloquearse la ejecución y respuesta a eventos.

Además, el ecosistema de Node.js puede ser bastante complejo, con una gran cantidad de librerías de terceros en un mismo proyecto y dado la rápida evolución del las mismas, pueden surgir a menudo problemas de compatibilidad entre versiones, lo que requiere una gestión cuidadosa de las dependencias y actualizaciones, a pesar de estas desventajas, Node.js sigue siendo una herramienta poderosa y popular para el desarrollo web, y su creciente crecimiento continúa sin detenerse.

Node.js vs PHP: comparación

Node.js vs PHP son dos tecnologías muy utilizadas en el día a día para el desarrollo de aplicaciones web de todo tipo, aunque cada una tiene sus propios puntos fuertes en los que son buenos y  algunas debilidades en que no tanto, existen casos que hacen más adecuadas uno u otro dependiendo del tipo proyectos a realizar, sin duda la elección entre Node.js y PHP depende en gran medida de los requisitos específicos del proyecto y las preferencias del equipo de desarrolladores.

PHP ha sido el principal lenguaje el desarrollo web durante muchos años y lo será por muchos más, aunque si bien anuncian su muerte desde hace muchos años está más vivo que nunca, es un lenguaje sencillo de aprender, un entorno de desarrollo y/o producción ampliamente probado a lo largo de décadas de uso.

Cumple con los requerimientos de sitios web de todos los tamaños, ofreciendo una su integración con sistemas de gestión de bases de datos como MySQL y su compatibilidad un gran número de servidores web lo hacen ideal para proyectos de desarrollo tradicionales, en especial los desarrollos basados un gran número de frameworks y gestores de contenido existentes, como WordPress, Drupal y Laravel.

PHP es particularmente fuerte en escenarios donde la arquitectura de la aplicación se ajusta bien a un modelo de solicitud-respuesta, y cuando se dispone de un hosting seguro con recursos optimizados para PHP es una gran opción, sin embargo, puede no ser la mejor opción para aplicaciones que requieren una alta concurrencia de solicitudes o un tráfico bidireccional entre el cliente y el servidor, como aplicaciones de chat en vivo o juegos en línea.

No olvidemos que esto es un artículo sobre Node.js vs PHP, así que no solo vamos a hablar bien de uno, porque Node.js se ha ganado un lugar por su capacidad para manejar conexiones concurrentes con alto rendimiento, gracias a su filosofía de trabajo basada en eventos y su modelo de operaciones de entrada/salida sin bloqueo de recursos. En los últimos años se ha vuelto popular para el desarrollo de aplicaciones web en tiempo real como API RESTful y aplicaciones SPA (de página única), donde tiene la capacidad de manejar un gran número de conexiones sin degradar el rendimiento de forma significativa.

La otra ventaja que atrae a los desarrolladores a Node.js, sobre todo a los frontends, es que permite usar JavaScript tanto en el lado del cliente como en el lado del servidor, lo que sin dudas hace más sencillo el desarrollo del frontend y el backend a un mismo desarrollador, sin embargo, la gran desventaja es que ser menos eficiente para tareas pesadas que requieran mucho CPU y que para el cálculo matemático y estadístico, JavaScript no es especialmente bueno y puede ocasionar errores en los cálculos.

Otra diferencia importante entre ambos son los costos de servidores, para sitios de basados en PHP resulta más económico debido es posible contratar planes de hosting compartido, básicamente se contrata una fracción de los recursos de un servidor lo que resulta más económico que contratar un servidor completo, mientras que para utilizar Node.JS se necesitan servidores Virtuales o servidores Dedicados para ejecutar las aplicaciones.

Los planes de hosting basados en PHP son mucho más sencillos de administrar debido a que incorporan paneles de control como cPanel que hacen la gestión del sitio mucho más sencilla al incorporar opciones para crear base de datos, administrar usuarios, cuentas de correo electrónico, instalación de certificados SSL y un largo etc de opciones que se disponen en un hosting.

Conclusión: Node.js vs PHP, ¿cuál es mejor?

En resumen, si el proyecto necesita el desarrollo de aplicaciones web tradicionales, en especial aquellas que se benefician de la solidez y la estabilidad de gestores de contenidos y/o frameworks sin dudas la mejor opción es PHP sobre todo si el entorno de hosting está optimizado para PHP, esta tecnología puede ser la elección correcta.

Por otro lado, para aplicaciones que requieren un tráfico alto, mayor número de requests por segundo y que necesitan manejar eficientemente múltiples conexiones simultáneas, Node.js podría ser la opción preferente si las peticiones no requieren procesar tareas pesadas que conlleven un uso de CPU alto.

Otro punto a tener en cuenta al comparar Node.js vs PHP, es que en la elección entran en juego las elecciones del desarrollador o del equipo, si en su mayoría son programadores de frontend se van a sentir más cómodos con Node.js al estar familiarizados con JavaScript tan utilizado en el frontend, sin embargo, no debe ser el único motivo, la elección de un lenguaje debe estar siempre fundamentada y nunca entrar en conflicto con los requerimientos del proyecto, si alguno de los requerimientos descarta a JavaScript debe considerarse otro lenguaje, mismo criterio aplica para PHP, independiente de las preferencias siempre se debe elegir el mejor lenguaje que se ajuste a los requisitos y características del proyecto.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Álvaro De León

Desarrollador web / SysAdmin con amplia experiencia en optimización de aplicaciones, automatización, seguridad de sistemas, así como tweaking de rendimiento. Siempre disponible para ayudarte desde nuestro Chat online y el sistema de Tickets. Tiene estudios de Tecnólogo en Informática por la Facultad de Ingeniería de UDELAR – Centro Universitario de la Región Este. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn o visitando su web.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.