×
¿Tienes una página no indexada en Google? Descubre cómo arreglarlo

¿Tienes una página no indexada en Google? Descubre cómo arreglarlo


¿Tu sitio web no está indexado por Google? Pues no te preocupes, no eres la única persona a la que le sucede, y la buena noticia es que has llegado al lugar adecuado para resolver este problema. Hoy te vamos a contar cuáles son las principales razones por las que tienes una página no indexada en Google.

Página no indexada en buscadores: principales causas

Las razones detrás de un problema de indexación pueden ser muchas, de hecho en este artículo vamos a ver 9 de ellas, pero lo cierto es que hay unas cuantas más, quizá haya más que 20 incluso, pero algunas son muy poco frecuentes, así que las que vamos a ver a continuación suelen ser algunas de las razones principales que llevan a tener una página no indexada en el buscador número 1 del mundo.

No tienes un dominio válido o no está verificado

Primero lo primero: para que tu página no indexada en Google pase a ser indexada, es imprescindible que tengas un dominio registrado y de acceso público, de lo contrario tu SEO no será efectivo. Si estás utilizando un dominio no registrado mediante un apunte local o si tu dominio por alguna razón no es público, entonces Google no lo va a indexar. Lo mismo si trabajas accediendo a tu web directamente mediante una dirección IP: tu sitio tampoco será indexado en ese caso.

Una vez te aseguras que tienes un dominio válido y accesible, tienes que verificarlo en Google Search Console. En el enlace anterior puedes encontrar una útil guía de Google al respecto. Hay diversas formas de verificar tu dominio, por ejemplo mediante un archivo HTML, mediante una etiqueta HTML, usando Google Tag Manager, entre otras.

No tienes un sitemap

El sitemap es extremadamente importante para que un sitio web pueda ser indexado correctamente. Si no tenemos un sitemap entonces no debería sorprendernos el hecho de tener una página no indexada.

El sitemap es básicamente un mapa de tu sitio web, o mejor dicho, es una lista de las direcciones que conforman a tu sitio web, y los buscadores como Google lo utilizan para poder indexar mejor tu sitio y su contenido.

Tu archivo robots.txt está mal configurado

Hay un error que suelen cometer muchas personas cuando empiezan a trabajar con sitios web, y es no configurar un archivo robots.txt de forma correcta.

Un archivo robots.txt es un archivo de texto plano que generalmente se ubica en la raíz de una web, y es utilizado para indicarles a crawlers (o rastreadores) qué partes de tu web deben o no deben ser indexadas. Si por ejemplo tienes partes de tu web que no deberían ser accesibles al público y no quieres que un buscador las indexe, puedes especificarlo en este archivo. Por supuesto tienes que tener cuidado al manipularlo, porque si lo utilizas adecuadamente puedes impedir que se rastreen secciones de tu web que sí quieres indexar.

Tu sitio web no está adaptado para dispositivos móviles

Este es un problema que incluso hoy en día todavía siguen sufriendo algunos sitios web, y es que no disponen de una versión adaptada para dispositivos móviles, o bien no utilizan un diseño responsivo.

Hoy en día la mayor parte del tráfico de Internet se produce mediante dispositivos móviles como celulares y tablets. De hecho actualmente, en febrero de 2024, se estima que el 59,43% del tráfico de Internet tiene su origen en dispositivos móviles.

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de accesos a Internet mediante dispositivos móviles, no sería de extrañarse que los sitios que no tienen un diseño responsivo o una versión móvil sean penalizados por Google. Y efectivamente así ocurre desde hace años: si tu web no está adaptada para móviles no te sorprendas si se convierte en una página no indexada.

Tu página no indexada es muy lenta

Otra de las causas más comunes detrás de los problemas de indexación es la velocidad de los sitios web. A Google le gusta que Internet sea rápido y esté optimizado, y eso por supuesto requiere que los sitios web que conforman Internet sean rápidos y estén optimizados.

¿Ya adivinaste? Pues supongo que sí: a Google no les gustan los sitios web lentos, y esto puede provocar que tu web sea penalizada por el buscador, lo cual afectará seriamente a tu indexación.

Como reglas básicas, para tener un sitio web rápido primero que nada consigue un hosting de alta velocidad, utiliza plantillas livianas en tu sitio, ten tu código optimizado, utiliza un servicio de CDN y emplea la caché de navegador. No olvides con frecuencia probar tu sitio web utilizando herramientas como PageSpeed Insights.

Hay errores de rastreo en tu web

Asumiendo que tu web está verificada en Google Search Console y está siendo rastreada, una de las causas posibles detrás de una página no indexada son los errores de rastreo.

¿Cómo puedo saber si tengo problemas de rastreo en mi web? Pues es muy sencillo, tienes que utilizar la ya mencionada Search Console de Google para verificar tus URLs, porque allí el buscador te indicará el estado de cada una, siendo verde un resultado positivo, amarillo una advertencia, y rojo indicará un URL con errores.

Por supuesto las URLs en verde puedes ignorarlas porque estarán bien, concéntrate en revisar lo que Google te indica respecto a URLs con advertencia y con errores, y soluciona esos problemas cuanto antes.

A los visitantes no les agrada tu sitio

Google rastrea muchas cosas, incluyendo la permanencia de los usuarios en un sitio web y cómo se comportan en él. Si por ejemplo se detecta que los visitantes están en tu web apenas unos segundos y enseguida la cierran, entonces tienes un problema grave: a los visitantes no les ha gustado tu web, y esto hará que a Google tampoco le guste, y ya sabes lo que sucede en ese caso.

Es importante que tu sitio web sea llamativo y tenga una interfaz amigable al usuario y fácil de utilizar. Si esto no se cumple tu indexación se verá afectada. Para que eso no ocurra debes asegurarte de tener una tasa de rebote baja, como explica este artículo de Semrush.

Estás usando anuncios molestos

Existen distintos tipos de servicios de anuncios para sitios web. El más conocido es sin dudas AdSense de Google, pero hay muchos otros. Independientemente del servicio en cuestión, es importante que los anuncios que coloques en tu sitio web no entorpezcan la experiencia del usuario.

Si los anuncios se vuelven molestos entonces tendrás un problema, porque la experiencia del usuario se verá afectada negativamente, y esto muy probablemente llevará a que incremente la tasa de rebote de tu web, y eso supuesto es malo para la indexación y el posicionamiento de tu sitio.

Problemas en el código de tu página no indexada

El código de tu web es importante no solamente para las funciones del mismo, sino también para su velocidad e incluso para su indexación. Incluso dejando la velocidad de lado, puede que tengas problemas en el código de tu sitio que den como resultado una página no indexada.

Y aquí pueden ocurrir muchos problemas distintos, desde bucles de redirecciones hasta errores en la ejecución del JavaScript. Google también rastrea el código de nuestra web, y el problema que nos puede generar esto es que si nuestro código tiene errores o no es lo suficientemente limpio se puede interpretar erróneamente, y esto como ya sabes llevará a que perdamos posicionamiento.

Así que ya sabes: mantén el código lo más limpio posible, funcional y sin errores de programación.

Conclusión: cómo solucionar el problema de una página no indexada

Si te encuentras con la fea situación de tener una página no indexada en Google, no te preocupes porque no eres la única persona a quien le ocurre. A lo largo de este artículo hemos explorado diversas razones que podrían estar detrás de este problema. Desde la falta de un dominio válido y verificado, la ausencia de un sitemap, hasta errores en la configuración del archivo robots.txt, todos estos factores pueden afectar la visibilidad de tu sitio web en el motor de búsqueda más importante de Internet.

La adaptación de nuestra web para dispositivos móviles es algo que no puede faltar actualmente, porque la mayoría del tráfico proviene de dispositivos móviles. Además, la velocidad del sitio web desempeña un papel muy importante, ya que Google favorece la rapidez y la optimización. Asegurarte de tener un hosting de alta velocidad, utilizar plantillas livianas y optimizar el código son pasos que están en la tapa del libro.

Los errores de rastreo también pueden ser un obstáculo para ti, y es crucial monitorear la Search Console de Google para encargarnos de cualquier problema detectado. La experiencia del usuario juega un papel importante, ya que Google analiza la interacción de los visitantes con tu sitio. Un diseño atractivo y fácil de usar puede ayudar a reducir la tasa de rebote, lo que contribuye positivamente a la indexación.

Los anuncios, aunque pueden ser una fuente de ingresos, deben manejarse cuidadosamente para no afectar negativamente la experiencia del usuario. Y por último, el código de tu sitio web es fundamental: mantenerlo limpio, funcional y libre de errores de programación es una de las claves para una correcta indexación.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.