Al momento de desarrollar un sitio web es fundamental entender la importancia y los objetivos que tiene una base de datos, es por eso que en este post daremos una breve introducción y nombraremos varias pautas de importancia del porqué es necesario de contar con una, en resumen, hablaremos de cuáles son los objetivos de una base de datos.
Introducción
Una base de datos se podría denominar como un conjunto de datos que están almacenados y que de alguna manera estan relacionados entre si.
Si ponemos como ejemplo una tienda de venta de productos es posible que las personas que trabajan en ella tengan una información de los mismos y que cada uno tenga una relación entre sí, asi como también con la tienda que los ofrece.
Esta información que se almacena ya sea de forma virtual o mismo en el clásico papel se puede denominar como una base de datos.
Toda base de datos para poder llamarse como tal es necesario tener toda la información disponible en determinado momento para poder ser manipulada. Cuando hablamos de manipular se puede entender 4 conceptos:
- Consultarse: obviamente para que una base de datos sea comprendida como tal es necesario que la información que tengamos almacenada en su momento pueda ser consultada o obtenida al momento que lo necesitemos.
- Agregar nuevos datos: también otra pauta y función de toda base de datos es la posibilidad de poder agregar nuevos datos a la misma. Si por ejemplo seguimos el ejemplo anterior, si nos llegan nuevos productos a nuestra tienda debemos de tener la opción de poder agregarlo para llevar un registro del mismo.
- Eliminar datos: esta acción hace referencia a la eliminación de datos que ya no se nos hace necesarios mantener en nuestro sistema, ya sean productos como en el ejemplo que hemos nombrado como también si necesitamos eliminar personal que ya no trabaja en nuestra tienda.
- Actualizar datos: otra de las acciones básicas de toda base de datos es de poder actualizar los registros que ya tenemos ingresado, ya se porque fue ingresado incorrectamente al momento de agregarlo como si en determinado tiempo alguna característica o información cambio para el mismo.
Existen varios mecanismos y técnicas de almacenamiento en toda base de datos ya que dependiendo de cada caso y de cómo nos quede mejor a nosotros podemos ordenar los datos de la forma conveniente.
Hoy en día ya todas o al menos la mayoría de las empresas manejan una base de datos digital, esto se debe a que no es necesario de tener mucho trabajo manual sino que el sistema se encarga directamente de realizar las tareas por nosotros mismos para asi poder tener nuestra información en una forma más ordenada y segura.
Toda base de datos tiene un tipo de motor de base de datos, en donde los mismos trabajan internamente diferente aunque en la mayoría de las ejecuciones las sentencias de escritura son similares entre sí. En la actualidad existen varios motores de base de datos en donde los más comunes son el servidor MySQL, Microsoft SQL Server, Oracle, MongoDB, o el servidor PostgreSQL, entre otros.
Objetivos
Como ya hemos explicado anteriormente, una base de datos tiene como principal propósito organizar y almacenar datos para su fácil manejo, es un «almacén» de información cuyo contenido puede ser tan variado como nosotros deseemos.
Una base de datos puede servirnos de ayuda cuando llevamos un registro de una gran cantidad de datos, ya sean objetos o personas. Podemos dar como ejemplo de la actualidad un hotel en donde se reciben reservaciones a diario es muy difícil y poco ordenado de apuntar todos los datos de la persona en un cuaderno.
Si bien más arriba habíamos mencionado que tener datos y registros en un cuaderno también forma parte de una especie de base de datos, en la actualidad con el avance de la tecnología ya no es viable debido a que las base de datos digitales son las que predominan.
Otro de los objetivos más importantes es que al contar con una base de datos de forma digital es posible de almacenar la cantidad de datos que necesitemos, ya sean solamente diez registros como también pueden ser un millón de registros o más.
Esto implica que una base de datos puede almacenar prácticamente infinitos datos de nuestra empresa que en un futuro serán consultados a medida que lo vayamos necesitando de forma rápida.
Junto con el objetivo de la base de datos también existen varias ventajas que son importantes de mencionar ya que a su vez forman parte del objetivo de la misma:
- Acceso rápido: como ya hemos comentado anteriormente una de las principales ventajas y objetivos de una base de datos es que los usuarios finales que utilizan la informacińo almacenada puedan acceder a los mismos de una forma veloz y sencilla.
- Fácil de compartir: este punto es tan importante como el resto, ya que una de las funciones principales es que varios usuarios de forma concurrente puedan acceder a la misma información sin tener ningún inconveniente.
- Flexible: las base de datos digitales su muy flexibles para poder modificar o ingresar datos que son cambiantes de forma continua, esto nos permite poder mantenernos al día con la información y de una manera simple.
- Tipos de datos: si bien este punto puede ser no tanta una ventaja, es bueno de tenerlo en cuenta de que toda base de datos tiene diferentes tipos de datos a almacenar según lo que necesitemos, esto quiere decir que en un campo podemos tener un valor entero, mientras que en otro podemos tener un texto. A continuación daremos un ejemplo básico de una estructura de base de datos.
Ejemplo básico de una base de datos
A continuación mostraremos un ejemplo básico de una tabla de base de datos referenciado a un grupo de alumnos donde cada uno de ellos tienen sus datos y también estan asignados a un determinado Grupo.
Grupo | Nombre | Teléfono |
---|---|---|
1 | Gustavo | 005799554865 |
1 | Rodrigo | 005797855422 |
2 | Javier | 005797985416 |
Como podemos ver tenemos tres registros de personas en una tabla con tres campos que guardan datos diferentes. El primero es un valor numérico que hace referencia al Grupo que pertenece dicha persona, el segundo es un campo de texto donde se especifica el nombre y por último en el tercero tenemos un número de telefónico.
Como vemos si nosotros tenemos estos tres datos juntos vamos a tener una información referente a la persona ya que vamos a saber su nombre, en qué grupo se encuentra y el número telefónico, pero si estos datos los obtenemos por separado no vamos a obtener mucha información para poder vincular a la persona con el grupo que pertenece. Por este motivo es que se define que una base de datos es un conjunto de datos que estan relacionados, de lo contrario dicha información no sería relevante.
Conclusión
Como podemos ver existen varias pautas en donde contar con una base de datos nos va a facilitar muchas tareas en nuestra área de trabajo o empresa, ya que vamos a poder almacenar grandes cantidades de datos y poder tener varios registros de ser necesario.
En la actualidad es sumamente importante contar con una base de datos de forma digital ya que nos permitirá tener un control y ordenado total a la hora de manejar información importante.
Se puede decir que al momento de crear una base de datos, se debe tener como requerimiento que los campos que la contengan deben de estar relacionados entre sí como lo mencionamos más arriba, de lo contrario los mismos pasarían a ser datos sueltos sin significado y probablemente no nos sirvan de mucho.