×
PHP vs JAVA

PHP vs JAVA


En el post de hoy estaremos comparando dos importantes tecnologías: PHP vs Java.

Nos centraremos en qué son cada una de ellas, cuáles son sus similitudes y diferencias, para qué tipo de aplicaciones nos sirven y cómo podemos darnos cuenta de cuál de los lenguajes es el que debemos utilizar según las necesidades de nuestro proyecto.

Tengamos en cuenta que no siempre se puede decir que un lenguaje es mejor que otro, especialmente cuando hablamos de dos tecnologías muy populares y que, si bien se pueden utilizar para proyectos similares, cuentan con grandes diferencias.

Por lo cual ese no será el objetivo de nuestro post, sino más bien el conocer cada una de ellas y ayudarte a definir cuál utilizar según el proyecto a crear.

[wp-svg-icons icon=»signup» wrap=»i»] Aprendiendo sobre PHP vs Java

Primero que nada, antes de aventurarnos en las ventajas, desventajas y demás, veamos de forma breve qué es PHP y Java y conozcamos un poco más de la historia de cada uno, así como también sus características.

Conociendo PHP

Tal como lo indica la documentación oficial de PHP (PHP: Hypertext Preprocessor), es un lenguaje de programación muy popular que fue creado por Rasmus Lerdorf en 1994, y actualmente se encuentra publicado bajo la licencia de PHP, la cual es una licencia de Software Libre según la organización Free Software Foundation.

PHP se distingue de lenguajes como por ejemplo Javascript, en el hecho de que es un lenguaje que corre del lado del servidor, es decir, es ejecutado en el servidor y no en el cliente.

Como veremos más adelante, es un lenguaje más bien utilizado para crear páginas web, aunque también se pueden realizar scripts y si bien quizás no siempre sea la mejor opción para ello, también es posible crear aplicaciones de escritorio con él.

Algunas características importantes de PHP es que es uno de los lenguajes más amigable para aquellos programadores que recién están comenzado.

Además, para poder utilizarlo, realmente se necesitan muy pocos conceptos formales, y es extremadamente flexible.

Por otro lado, la comunidad con la que cuenta, al ser tan popular y ser utilizado por más del 80% de la web (como vimos en el post de PHP vs Ruby) es muy extensa, lo cual ayuda mucho a la hora de buscar soluciones, dudas, etc.

Conociendo Java

Java es un lenguaje de programación que fue diseñado para ser de propósito general y el cual, al igual que PHP, corre del lado del servidor aunque también se puede utilizar para aplicaciones de escritorio y móviles.

Éste fue desarrollado por Sun Microsystems en 1991 y publicado en 1995.

La idea detrás de Java es que los programadores desarrollen una versión de su proyecto y puedan correrlo en cualquier dispositivo, la cual es una de sus mayores ventajas y se conoce con el famoso dicho «Write once, run anywhere«.

Es por ello que los creadores decidieron hacer Java un lenguaje compilado, pero a la vez interpretado, es decir que Java es compilado a una lenguaje intermedio llamado bytecode, que después es interpretado por el JRE(Java Runtime Environment), el cual se encarga de interpretarlo.

Una de las características más importantes es que con Java, al ser de propósito general, puedes crear aplicaciones tanto para web como de escritorio, y además es el lenguaje preferido en cuanto a desarrollo móvil se trata, siendo el utilizado en la plataforma Android.

Otro detalle muy importante a destacar es que es muy alabado por ser un lenguaje robusto y muy seguro, aunque por su contra se dice que es también un lenguaje bastante complejo y utilizado más bien por desarrolladores profesionales.

[wp-svg-icons icon=»contract» wrap=»i»] Diferencias y similitudes entre PHP y Java

Ahora sí, ya tenemos una idea de para qué nos serviría cada uno de estos lenguajes, así como también el porqué de su creación. Es hora de adentrarnos en sus diferencias y similitudes.

Diferencias

¿Cuáles son las principales diferencias entre PHP vs Java? Veamos cada una en detalle a continuación:

Código Compilado contra Interpretado

Una de las diferencias es algo que ya habíamos mencionado al momento de introducirlos, Java es un lenguaje compilado e interpretado mientras que PHP es solamente interpretado. Y te estarás preguntando, ¿qué significa esto? y ¿por qué debería tener en cuenta esta diferencia?

A decir verdad, es una diferencia importante, ya que es gracias al hecho de que Java es un lenguaje compilado, el motivo por el cual es posible correrlo en cualquier sistema operativo, sin importar en dónde fue escrito.

Java es compilado a bytecode y luego ejecutado en la máquina virtual de éste, por  lo cual simplemente con tener la versión de Java necesaria para correr el programa, podrás ejecutarlo, sin importar el sistema operativo.

Por otro lado, PHP es lo que se llama un lenguaje interpretado, el código puede ser corrido tal y como es, por supuesto que en su respectivo ambiente de ejecución, es decir el servidor.

Algo a destacar en cuanto a lenguajes compilados e interpretados

  • Raramente los lenguajes compilados son multiplataforma (Exceptuando Java). Los lenguajes interpretados por otro lado, casi siempre lo son, cada SO tiene su intérprete.
  • Los lenguajes compilados son menos flexibles que los interpretados.
  • El código que se compila genera un archivo de ejecución del cual no tendremos que preocuparnos, solo ejecutar.
  • Al realizar cambios en el código que utiliza lenguajes compilados tenemos que volver a compilar el programa para visualizarlos.
  • El código de los lenguajes interpretados se deben interpretar cada vez que deseamos correrlo.

Tipado Dinámico y Estático

Java utiliza lo que se llama un tipado fuerte y estático, donde el tipo de cada variable es chequeado en el momento de compilación.

Es decir que al momento de programar debes especificar el tipo (string, integer, double, etc) de cada variable, de lo contrario obtendrás errores al momento de compilar, aunque hoy día, esto se puede evitar siempre que utilices un buen IDE.

Como todos sabemos, hay muchas ventajas y desventajas en cuanto a este paradigma del sistema de tipos, pero una de las que se puede destacar fácilmente es el beneficio de encontrar los errores rápidamente, ya que el compilador sabe de antemano qué tipo de datos están siendo utilizado.

Por otro lado, la ventaja del chequeo de tipo dinámico es que eres libre de asignar lo que desees en tu variable, por lo cual programar con este tipo de lenguajes se puede tornar más productivo.

Concurrencia

Aunque ambos cuentan con concurrencia, hay que destacar que Java utiliza múltiples hilos para poder realizar tareas en paralelo, mientras que PHP utiliza multiproceso, para el cual realiza un bloqueo de la E/S a modo de poder llevar a cabo múltiples tareas en paralelo.

Si bien se puede decir que ambos funcionan bien, también cabe destacar que Java es muchas veces más rápido, ya que la memoria de subprocesos se comparte más rápido que la comunicación entre procesos.

Aunque PHP también ha intentado mejorar este aspecto, y ha encontrado como hacerlo.

Si has escuchado hablar de HHVM lanzada por Facebook, sabrás que ha logrado obtener un procesamiento asíncrono con este proyecto.

Similitudes

¿Qué similitudes podemos encontrar entre PHP vs Java? ¿Son lenguajes parecidos en algun aspecto? ¿Sirven para lo mismo? Veamos todo eso ahora.

Desarrollo Backend

Tal como hemos mencionado anteriormente, ambos lenguajes cuentan con la posibilidad de correr del lado del servidor y a su vez, ambos sean han utilizado allí desde hace mucho tiempo.

Sintaxis

Si bien difieren en cuanto a sintaxis, también hay muchas similitudes. Las clases, definiciones de variables, operadores condicionales y los bucles son bastante similares en ambos lenguajes.

Esto sin duda nos hace el trabajo mucho más fácil cuando trabajamos en varias plataformas y si contamos con varios proyectos que utilicen ambos lenguajes.

Programación Orientada a Objetos

Ninguno de los dos son en realidad completamente orientados a objetos, pero ambos tiene la posibilidad de hacer uso de algunas de sus técnicas, como pueden ser la herencia, encapsulamiento y polimorfismo.

Sin dudas es un beneficio para ambos, pues la Programación Orientada a Objetos como todos sabemos, nos permite trabajar de forma modulada y reutilizar código.

[wp-svg-icons icon=»signup» wrap=»i»] Comparando PHP vs Java

Ahora que tenemos una idea de cada uno de los lenguajes, veamos algunos de los puntos más importantes a la hora de elegirlos ya sea para aprender o bien desarrollar un proyecto nuevo.

Costos

En términos generales, el costo de desarrollo de una aplicación realizada en PHP siempre será menor.

Tengamos en cuenta que PHP corre en casi cualquier servidor, ya sea compartido o dedicado.

Java por otro lado, al correr sobre una máquina virtual, siempre necesitará más recursos, y lo más probable es que necesites correrlo en un Servidor Dedicado o Cloud.

Además, tengamos en cuenta también que para poder programar un sistema en Java, es necesaria mucha experiencia y preparación debido a que es un lenguaje un tanto más complejo que PHP.

Rendimiento

El tema del rendimiento y velocidad de un lenguaje es algo bastante complejo, especialmente entre lenguajes complejos como Java y PHP.

A decir verdad, en muchos casos, si bien la teoría dice que Java al ser un lenguaje compilado debería ser más rápido que PHP, que se tiene que interpretar cada vez que es ejecutado, PHP logra ser más performante.

En otro casos Java logra ser más rápido que PHP. En definitiva siempre dependerá de la forma de programar la aplicación y de las necesidades de esta.

Seguridad

La seguridad es uno de los puntos más importantes en cualquier aplicación web, y es aquí en donde podemos decir que Java le gana bastante a PHP.

Si bien la seguridad es sin duda dada por el programa mismo y la forma en la cual está realizado el proyecto, en Java contamos con varias capas que son transparentes tanto para el usuario como para el programador, que su aplicación a nivel del Servidor de aplicaciones, como son JAAS y las cuales hacen que Java sea mucho más seguro que PHP, en donde estas validaciones se deben realizar de forma más manual.

Sintaxis

Como hemos mencionado anteriormente, ambos cuentan con una sintaxis similar, aunque de igual forma Java es más complejo en este aspecto, especialmente debido a que utiliza tipado estático.

El hecho de que PHP utilice tipado dinámico ayuda mucho a programadores principiantes a comenzar con este lenguaje, además en términos generales PHP es menos complicado, Java por otro lado es más utilizado en programadores con experiencia.

Portabilidad

En cuanto a portabilidad ambos lenguajes lo son, por un lado como ya sabemos PHP es un lenguaje interpretado, por lo cual el poder hacerlo no dependerá del sistema operativo, sino de contar con un servidor web lo pueda interpretar.

Por otro lado, con Java también obtendremos código portable ya que el mismo es compilado a bytecode y simplemente con tener la versión necesaria de JRE, seremos capaces de ejecutarlo.

Tiempo de Desarrollo

Debido a que PHP es un lenguaje interpretado, de fácil aprendizaje, flexible y que utilizando frameworks como Laravel, CodeIgniter, CakePHP, etc puedes realizar aplicaciones en poco tiempo, se puede decir que el tiempo de desarrollo de una aplicación en PHP siempre será más rápido que en Java.

Soporte y Ayuda

En este punto ambos cuentan con una gran comunidad debido a que son dos lenguajes que llevan mucho tiempo siendo utilizado.

Por lo cual, ya sea que elijas Java o PHP para realizar tu proyecto, en ambos casos contarás con una gran comunidad que te ayudará casi en cualquier cosa que necesites.

Además, tanto la documentación de php como la documentación de Oracle son sumamente completas.

Resumen en Tabla comparativa

PHPJava
Costos[wp-svg-icons icon=»checkmark-circle» wrap=»i»] Más barato[wp-svg-icons icon=»cancel-circle» wrap=»i»] Más Costoso
Rendimiento[wp-svg-icons icon=»checkmark-circle» wrap=»i»] Buen Rendimiento[wp-svg-icons icon=»checkmark-circle» wrap=»i»] Buen Rendimiento
Seguridad[wp-svg-icons icon=»cancel-circle» wrap=»i»] Menos seguro[wp-svg-icons icon=»checkmark-circle» wrap=»i»] Más seguro
Sintáxis[wp-svg-icons icon=»checkmark-circle» wrap=»i»] Amigable[wp-svg-icons icon=»cancel-circle» wrap=»i»] Compleja
Portabilidad[wp-svg-icons icon=»checkmark-circle» wrap=»i»] Portable[wp-svg-icons icon=»checkmark-circle» wrap=»i»] Portable
Tiempo de Desarrollo[wp-svg-icons icon=»checkmark-circle» wrap=»i»] Poco tiempo[wp-svg-icons icon=»cancel-circle» wrap=»i»] Más tiempo
Soporte y Ayuda[wp-svg-icons icon=»checkmark-circle» wrap=»i»] Buen Soporte y Ayuda[wp-svg-icons icon=»checkmark-circle» wrap=»i»] Buen Soporte y Ayuda

[wp-svg-icons icon=»question» wrap=»i»] ¿Cuál debería utilizar en mi proyecto?

Seguramente luego de leer el post, te estarás preguntando ¿Debería utilizar PHP o Java en mi proyecto? La respuesta en realidad siempre dependerá de cuál es tu proyecto.

Debes enfocarte en las necesidades de éste, los dispositivos en los cuales necesitas que sea ejecutado, así como también los recursos que tengas a tu disposición.

Una respuesta rápida sería la siguiente:

Si lo que necesitas por sobretodo es seguridad y robustez, vas a trabajar con aplicaciones Android, realizar aplicaciones de escritorio, o realizar aplicaciones complejas con por ejemplo multithreading, entonces lo más seguro es que Java sea la mejor opción.

Por otro lado, si vas a realizar páginas web, trabajar con CMS’s como WordPress, Joomla, Drupal, etc; y el tiempo de entrega es muy importante para tu proyecto, puede que tu mejor opción de PHP.

Igualmente debes tener en cuenta que esta es una respuesta rápida. Lo más recomendable siempre es analizar bien el proyecto a realizar, para poder determinar cual de los dos o quizás otro lenguaje es el mejor.

E incluso puede que necesites utilizar ambos si tu proyecto es lo suficientemente complejo, no siempre debes decidirte por uno u otro, ya que es el proyecto el cual determinará el mejor lenguaje a utilizar.

Conclusión

Como pudimos ver en este versus PHP vs Java, tanto PHP como Java son lenguajes muy populares y extremadamente utilizados. Ambos cuentan con una gran comunidad y son excelentes para el desarrollo de variedades de proyectos.

Ten en cuenta igualmente que como hemos mencionado, el lenguaje que utilices será siempre debes determinarlo según lo que vayas a desarrollar.

Si aún no tienes una idea concreta de cuál de los dos utilizar, quizás aún te queda por analizar en tu proyecto.

Lo otro que te recomendamos, es consultar con otros desarrolladores que hayan tenido experiencia en estos lenguajes para que te guíen en cual elegir según las necesidades de tus proyectos.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Sabrina De Los Santos

Sabrina es una talentosa SysAdmin, encargada del Soporte Técnico via Chat y a través del sistema de Tickets. Además de saber sobre servidores Linux y cPanel, también es una apasionada por la programación de lenguajes C, C++, Bash, PHP - MySQL. Cursó su carrera de Analista Programador en Universidad ORT, y además la de Tecnólogo Informático en UDELAR. Aparte de esto tiene certificaciones en inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre ella desde su Sitio web y LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.