×
Magento: Características, Ventajas y Desventajas

Magento: Características, Ventajas y Desventajas


En nuestro blog hemos hablado mucho sobre diferentes plataformas de comercio electrónico anteriormente. Primero fue el turno de PrestaShop, y luego seguimos con Magento. Ésta última es de la que queremos hablarte más hoy, analizaremos las características de Magento, sus ventajas y desventajas.

Así al final de este artículo, podrás evaluar si es la plataforma de comercio electrónico adecuada para montar tu tienda virtual. ¡Comencemos!

Sobre Magento

Magento es lo que se llama un CMS, es decir, un gestor de contenidos. Es similar a WordPress, con la diferencia de que es un gestor de tiendas virtuales, es decir, te brinda una completa solución web a nivel de aplicación para que puedas tener tu tienda online.

En cuestión de pocos minutos podrás comenzar a construir un sitio para tu tienda virtual de la nada, y lograr un completo control sobre el mismo, así como las ventas, productos, clientes y pagos online.

Además de esto, Magento permite extender sus funcionalidades gracias a miles de módulos desde el llamado Magento Marketplace, donde también podrás encontrar plantillas/themes gratis para cambiarle el look a tu tienda.

? Monta tu tienda online en Servidores Magento

Magento pre-instalado + SSL gratis para vender online desde $8,25/mes

Este software además se caracteriza por ser open source, por lo que tiene detrás una gran iniciativa, apoyada por miles de desarrolladores de todo el mundo, y liderando así una de las mejores plataformas de ecommerce de la actualidad (actualmente y de acuerdo a W3Techs, un 1% del total de sitio sitios del mundo usan Magento, por encima de PrestaShop).

Entre renombradas firmas y empresas que lo usan podemos encontrar a Samsung, Ford, Lenovo, Olympus, Nike o Nestle.

Veamos ahora cuáles son las características de magento que lo han hecho triunfar en este creciente mundo del comercio electrónico.

➡ Antes de avanzar, si te interesa recuerda leer el artículo: PrestaShop: Ventajas y Desventajas

Características de Magento

¿Qué hace a Magento tan especial? Pues, en realidad es un software que tiene características similares a otras plataformas de e-commerce, veamos cuáles son sus principales características:

  • Open source: es decir, sigue la filosofía del código abierto, que permite acceso a los archivos fuentes para todos los que lo necesiten.
  • Gratuito: no cuesta nada, puedes descargarlo e instalarlo en tu servidor o plan de hosting sin que nadie te cobre por ello.
  • Multiplataforma: corre perfectamente en servidores Linux, Windows y Unix donde haya PHP-MySQL instalado.
  • Multi-lenguaje: ofrece cientos de traducciones para que puedas tener tu tienda virtual en la lengua materna.
  • Miles de Plantillas: te ofrece acceso a miles de plantillas para personalizar el diseño de tu tienda gratis.
  • Plugins gratuitos: ofrece plugins o módulos gratis para extender las funcionalidades nativas de Magento.
  • Administración de Productos: permite catalogar, clasificar, dar de alta, baja y modificar productos que vas a ofrecer en tu tienda online.
  • Administración de Usuarios: permite administrar los usuarios que manejan el portal administrativo de la tienda online.
  • Gestión de clientes: también brinda la posibilidad de gestionar los clientes, sus datos y compras.
  • Configuración de pagos: podrás configurar tus métodos de pago online (Paypal, Tarjeta de Crédito) y offline (giro Bancario, etc) según tu conveniencia.
  • Tracking de envíos: existen muchos módulos que te permiten hacer un tracking del envio para ver su estado tras la compra.
  • Control de stock: ideal para saber cuantos productos quedan y tener a tus clientes avisados en todo momento.
  • Valoraciones: permite que los usuarios valoren la compra, el producto y dejen comentarios.
  • Estadísticas y reportes: incluye herramientas de marketing para generar reportes de compras, estadísticas, productos, etc.
  • Cupones de Descuentos: perfectos para incentivar las compras ofreciendo jugosos descuentos, incluye un sistema para que los configures fácil.
  • Gestión de moneda: permite vender en diferentes tipos de monedas, así como manejar y aplicar impuestos según necesites.
  • Newsletters: configuración y envío de newsletters para tener informados a tus clientes de todas las promociones que existen.

Ahora que hemos visto las características de Magento, veamos cuáles son sus ventajas y desventajas:

Ventajas de Magento

  • Es el CMS para Ecommerce más potente, por delante de otros clásicos como PrestaShop, OpenCart, OsCommerce, etc. Permite hacer virtualmente casi cualquier cosa que quieras con tu tienda online.
  • Miles de plantillas y módulos para extender y personalizar Magento hasta donde te lleve la imaginación, y lo mejor, muchísimos de ellos son gratuitos desde Magento Marketplace.
  • Muy performante cuando tienes arriba de 10 mil productos en tu catálogo, por eso es el elegido de grandes multinacionales y empresas.
  • Integración nativa de ERPs entre Magento y otras plataformas OpenERP, Navition, y otros.
  • Velocidad de carga: es muy buena teniendo en cuenta que es un CMS complejo, donde otros fallan, Magento ofrece un buen rendimiento gracias a sus plugins de cache.
  • Optimización SEO: a nivel de SEO Magento ofrece extensiones y soluciones nativas para que tu tienda virtual posicione bien de manera natural con Google.
  • Encriptación SSL: desde hace muchísimos años, Magento ofrece soporte para HTTPS de forma nativa, pudiéndolo activar fácilmente (léase Instalar SSL en Magento)
  • Experiencia móvil perfecta: todos sus themes y plantillas ofrecen diseños responsive, así como el core del producto y la administración, para que siempre puedas administrarlo todo desde tu smartphone sin problemas.

Desventajas de Magento

  • Uso de recursos (RAM y CPU): si bien es rápido, muchas veces cuando tienes un plan con poca RAM, puede ocasionar sobrecargas en el servidor. Esto no pasa en nuestros servidores, pero si tienes un hardware pobre, podrás sufrirlo.
  • Panel de Administración complejo: ofrece tantas posibilidades y opciones para configurar tu tienda online, que a lo último puede llegar a marearte entre tanta cosa que ofrece, debes encararlo con paciencia.
  • Orientado más a medianas y grandes empresas: que en vez de a usuarios finales que quieren montar una tienda simple.
  • Personalizarlo puede llevarte un tiempo, incluso si eres un usuario de tipo técnico, necesitarás conocer sobre programación.
  • Licencia Enterprise muy cara: como todos los cms, también Magento ofrece una versión enterprise aparte de la gratis, y resulta una de las más caras del mundo. Hoy por hoy está arriba de 15 mil dólares.
  • Curva de aprendizaje lenta: aprender a usar Magento puede resultar un proceso lento, tendrás que tener mucha paciencia, pero si lo logras, tendrás la mejor tienda online del mercado.

Conclusión

Como hemos podido ver, Magento es una plataforma de e-commerce robusta, ofrece muchísimas características avanzadas, así como ventajas y también algunas que otras desventajas. Gracias a la fantástica gestión de módulos y su intuitiva interfaz, crear una tienda online es una tarea que quizás te tome un tiempo, pero una vez esté lista, podrás disfrutar de una tienda online robusta, segura y rápida.

Su panel administrador ofrece todas las funciones que alguna vez necesitarás para tu plataforma de venta online: estadísticas, gestión de pedidos, productops, seguimiento y tracking luego de la compra, catálogos de productos, manejo y gestión de clientes, métodos de pago, así como completos reportes.

Por todo esto y mucho más es que en Infranetworking recomendamos Magento como una de las mejores formas para crear tu tienda virtual.

Eso si, si estás buscando una solución que no lleve tanto tiempo y sea más rápida de montar, te recomendamos ver nuestros Planes de Hosting PrestaShop que ya lo traen preinstalado.


➡ ¿Ya te decidiste a comenzar tu tienda online con Magento? Mira nuestros planes de Hosting Magento, que incluyen Certificado SSL Gratis y Magento Pre-instalado en el servidor.


 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Esteban Borges

Acumula más de 15 años de experiencia en las áreas referentes a Web Hosting y sistemas operativos Linux. Hoy es quien dirige todos los proyectos relacionados con la plataforma de servicios de Web Hosting, Cloud y Servidores Dedicados. Entusiasta del mundo SEO y la Seguridad digital. Ha cursado estudios de Marketing Digital en Platzi, y es Licenciado en Psicología en UNIFA. Conoce más en sus perfiles de LinkedIn y Twitter, o síguelo en su blog.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.