×
Cómo hacer respaldos completos de MySQL

Cómo hacer respaldos completos de MySQL


Quienes trabajen a menudo con bases de datos saben que muchas veces pueden ocurrir «accidentes», y como resultado de los mismos podemos llegar a perder información de nuestras preciadas bases de datos. Para esas situaciones siempre viene bien tener uno o dos respaldos a mano, ¿verdad? Por eso hoy vamos a ver cómo realizar respaldos completos de MySQL en tres diferentes formas.

Tres maneras de hacer respaldos completos de MySQL

Lo cierto es que existen un montón formas y métodos para realizar respaldos de MySQL, y en esta oportunidad vamos a echarle un vistazo a tres de ellas. Una es directamente a través de la consola mediante la creación de un archivo dump, otra es utilizando las herramientas disponibles en el panel cPanel y la tercera es por medio de phpMyAdmin.

[wp-svg-icons icon=»console» wrap=»i»] Backups completos de MySQL desde la consola

Como ya les contábamos, con este método se crea un archivo dump, el cual se obtiene gracias al uso del comando mysqldump. Esta instrucción está incluida por defecto con MySQL y se utiliza para generar respaldos de nuestras bases de datos.

mysqldump es muy sencillo de utilizar, solo que puede demorar un poco si nuestra base de datos pesa mucho. Aparte de ser utilizar para generar respaldos, mysqldump también puede ser usado para clonar bases de datos que serán utilizadas en entornos de desarrollo o en entornos de prueba, o incluso para producir pequeñas variaciones en una base de datos existente con motivo de pruebas. Cabe mencionar que no está diseñada como una herramienta rápida y escalable para respaldar gran cantidad de datos.

Cuando se utiliza para respaldar bases de datos muy grandes, incluso si el proceso de respaldo toma un tiempo razonable, los inconvenientes se verán recién cuando sea necesario realizar una restauración, ya que el proceso será lento y tendrá un notable uso de disco debido a la gran cantidad de operaciones que se ejecutarán como parte del proceso.

Este es un ejemplo de su uso desde la consola como usuario root:

mysqldump -u usuario -p base_de_datos > fichero.sql

Aquí debemos reemplazar tres datos, los que están en color rojo:

  • usuario: el usuario de la base de datos que vamos a respaldar.
  • base_de_datos: la base de datos que respaldaremos.
  • fichero.sql: el nombre que llevará el respaldo generado. Sugerimos dejar la extensión .sql

Cuando ejecutamos ese comando el sistema nos solicitará la clave del usuario asociado a la base de datos. Simplemente la ingresamos y esperamos para que se genere nuestro respaldo. Si nuestra base de datos es muy pesada o tiene muchos registros el proceso puede demorar, así que a veces hay que tener paciencia.

[wp-svg-icons icon=»drawer-2″ wrap=»i»] Respaldos MySQL desde cPanel

Este proceso consta de unos pocos pasos.

1) Primero que nada debemos ingresar a nuestro panel de control de web hosting cPanel.

2) Allí buscaremos la opción «Backup» como vemos en la imagen de abajo.

Cómo hacer backups completos de MySQL

 

3) Donde dice «Download a MySQL Database Backup» veremos listadas las bases de datos que podemos respaldar.

 

Cómo hacer backups completos de MySQL

 

4) Simplemente le damos click a una y enseguida comenzará a ser descargada a nuestra PC.

[wp-svg-icons icon=»disk» wrap=»i»] Copias de seguridad MySQL usando phpMyAdmin

Ahora usaremos el conocido panel phpMyAdmin para respaldar nuestra base de datos.

1) Primero que nada debemos ingresar a phpMyAdmin, lo cual podemos hacer desde cPanel usando la opción del mismo nombre.

Cómo hacer backups completos de MySQL

 

2) Dentro de MyAdmin vamos a seleccionar la base de datos en la columna de la izquierda y posteriormente hacemos click en Exportar.

 

Cómo hacer backups completos de MySQL

 

3) En la siguiente pantalla seleccionamos la opción «Rápido», formato «SQL» y finalmente hacemos click en «Continuar» para comenzar la descargar del respaldo.

Respaldos MySQL en Infranetworking

En Infranetworking generamos respaldos semanales de todos los sitios de nuestros clientes de hosting compartido, incluyendo por supuesto de sus bases de datos, para que puedan usarlos en caso de emergencia. Aún así, siempre recomendamos que los clientes generen sus propios respaldos, ya que cada cliente es el responsable final de la información y datos de su sitio.

Aquellos clientes que cuenten con un servidor dedicado o un Cloud VPS podrán solicitar nuestro servicio de respaldos, ya que dichos planes no incluyen respaldos por defecto como sí ocurre en el caso de los compartidos.

Los respaldos son extremadamente importantes, ya que es lo que salva un sitio web cuando ocurren fallos o se borran datos por error. Siempre recuerda tener respaldos de tus datos, más aún cuando vas a realizar cambios importantes en tus páginas web.

Conclusión

Como hemos visto existen diversas formas de respaldar bases de datos MySQL, y en esta oportunidad te hemos mostrado las más conocidas utilizando herramientas comunes como cPanel, phpMyAdmin y mysqldump. En los dos primeros casos basta con realizar algunos pocos clicks para poder respaldar nuestra bd, mientras que en el tercero ya es necesario tener acceso a la consola, el cual no siempre está disponible.

¿Cuál de estos métodos te parece el más sencillo? ¿Cuál es tu opción preferida a la hora de hacer respaldos completos de MySQL?

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.