×
Servidor POP: ¿Qué es y para qué sirve?

Servidor POP: ¿Qué es y para qué sirve?


Hoy en día el correo electrónico es usado por millones de personas a diario por distintos asuntos, como negocios, trabajo, estudio o simplemente para estar en contacto con alguien más. Existen distintas formas de manejar este correo, y una de las tantas es mediante lo que se conoce como protocolo POP. ¿Pero qué esto exactamente y qué es un servidor POP? Hoy te lo vamos a contar.

Para hablar sobre servidores POP es importante enteder primero qué es POP exactamente. POP es un acrónimo que viene del inglés y significa Post Office Protocol. Este protocolo es uno de los más usados a nivel mundial y se utiliza en los aplicativos de corre electrónico para establecer una conexión con un servidor y de esta forma poder manejar los correos desde la aplicación o cliente de correo en cuestión.

A lo largo de los años han existido distintas versiones del protocolo POP, aunque en la actualidad la más utilizada y estandarizada es la versión 3, o dicha de otra forma, POP3. De hecho cuando alguien habla del protocolo POP sin hacer referencia a una versión puntual generalmente a lo que se refiere es justamente a POP3.

La primera versión del protocolo POP apareció en el año 1984, y se llamaba simplemente POP1. Al año siguiente, es decir en 1985, nació POP2, y unos pocos años más tarde en 1988 nacería POP3, que es el usado en la actualidad.

Por supuesto con el paso del tiempo el protocolo POP ha recibido algunas actualizaciones, aunque sigue manteniéndose en la versión 3. Existe una cuarta versión llamada POP4 aunque se trata en realidad de una versión informal y que no ha recibido actualizaciones en casi 20 años, motivos por los cuales prácticamente no es usada.

Ahora que conocemos un poco más sobre el protocolo POP sí estamos en condiciones de hablar sobre los servidores POP, así que vamos a ello.

¿Qué es un servidor POP?

Para conectarnos a un servidor de correo se usan principalmente los protocolos POP (POP3) e IMAP, ya sea de forma cifrada o sin cifrado. Distintos servidores de correo brindan soporte para distintos protocolos (algunos para muchos protocolos por supuesto), y claro está, los que son compatibles con POP3 pueden ser llamados servidores POP. En otras palabras, un servidor POP es básicamente un server o un servicio de correo compatible con el protocolo POP.

La conexión con un servidor POP funciona de forma sencilla, ya que el protocolo POP es fácil de implementar y usar. POP trabajando moviendo los correos desde el servidor que los recibe hacia el cliente de correo local, a no ser que activemos una opción para dejar una copia guardada en el servidor. Si esta opción no se usa, entonces el correo es descargado y no queda ninguna copia en el servidor.

Otra característica de las conexiones con servidores POP es que solamente un dispositivo puede conectarse a la vez a una cuenta, esto se da así porque como decíamos previamente los correos se bajan sin dejar copia en el server por defecto, de manera tal que solamente un dispositivo o cliente podrá tener acceso a dichos emails, ya que no se podrán bajar más copias.

Una característica adicional de los servidores POP es que en ellos los mensajes se descargan completos, es decir, no se pueden bajar las partes MIME de forma individual como sí sucede por ejemplo en IMAP, que se podría bajar todo el texto plano de un correo sin incluir adjuntos si así se desea. En el caso de POP se baja todo el mensaje completo, es decir todo el texto, adjuntos, etc.

¿Cómo me conecto a un servidor POP?

Para establecer una conexión con un servidor POP se requiere de algunos datos básicos. Estos datos los suele brindan el proveedor del servicio de correo, ya sea nuestro proveedor de hosting en caso de tratase de una empresa de ese tipo, o bien el proveedor de servicio de correo si es solamente un servicio de emails.

En cualquier caso, para realizar la conexión necesitamos básicamente 5 cosas:

  • Host o servidor: es necesario contar con una dirección IP o hostname con el cual nos vamos a conectar, ya que este dato permitirá a la aplicación de correo realizar la conexión con el servidor correcto. Por lo general se trata de una IP, de un hostname o algún dominio o subdominio, por ejemplo es muy común el uso de subdominios del tipo mail.miempresa.com y similares.
  • Usuario de correo: el usuario de correo es básicamente el nombre de nuestra casilla o cuenta de correo, que podría ser algo así como minombre@miempresa.com, o si por ejemplo refiere al área de una empresa podría llamarse informes@miempresa.com, etc.
  • Contraseña del usuario: por supuesto además de un usuario también vamos a necesitar una contraseña o clave, la cual es usada durante el proceso de conexión con el servidor POP. Si no contamos con la contraseña correcta no podemos conectarnos a una cuenta de email.
  • Puerto: el puerto de conexión usado para el protocolo POP puede ser el 110 en el caso de conexiones no cifradas, es decir, para conexiones que se realizan con SSL o TLS, o bien puede ser el puerto 995 si estamos realizando una conexión cifrada con TLS o SSL, que es un método más seguro para conectarnos a un servidor POP.
  • Tipo de cifrado: el cifrado, a veces llamado seguridad, define el protocolo que usaremos en nuestra conexión, que a su vez depende también del puerto mediante el cual vamos a conectar. Por lo general se utiliza con una conexión cifrada en el puerto 995, ya sea bajo TLS o SSL, aunque también es posible utilizar una conexión sin cifrar con el puerto 110, en cuyo caso la opción suele llamarse «plana», «sin cifrado» o parecido.

Por supuesto junto a los 5 datos anteriores vamos a necesitar también un cliente de correo, además claro de una conexión a Internet, aunque esto ya es un poco más obvio.

El cliente de correo o aplicación de correo es el programa o software donde se introducen los datos ya mencionados para que podamos conectarnos a una casilla de email y así usarla para recibir y enviar correos.

Configuración de un servidor POP
Configuración de un servidor POP

Los clientes de correo son todos más o menos parecidos y funcionan casi todos de la misma manera, algunos de ellos se usan desde un programa en nuestro dispositivo (ya sea PC, móvil, tablet, etc.) y otros se usan directamente vía web. Entre los clientes de email de escritorio más usado podemos encontrar por ejemplo a Outlook y a Thunderbird, mientras que en el caso de versiones online es muy común el uso de Gmail como cliente de correo.

Ejemplos de servidores POP

Como decíamos existen distintos tipos de servidores POP o servicios que soportan el uso de este protocolo para manejar el correo. En esta oportunidad vamos a echarle un vistazo a dos de los mejores que hay ahí fuera, que probablemente sean también los dos más usados a nivel mundial. Estamos hablando de Dovecot y de Courier Mail Server, también llamado Courier para simplificar.

Servidor POP Dovecot

Dovecot es un servidor de correo compatible con los protocolos IMAP y POP que está orientado para sistemas UNIX y similares. Se trata de un servicio de código abierto y que está muy enfocado en la seguridad. La primera versión de Dovecot salió en el año 2002 y su creador es Timo Sirainen. Se trata de un servidor de correo liviano, rápido y fácil de configurar.

El propósito principal de un servidor Dovecot es servir como un almacenamiento para el correo. Los correos electrónicos son entregados por un MDA y almacenados en el servidor para que después se pueda acceder a ellos mediante un cliente de correo, ya sea de escritorio u online.

Y si bien esta es su principal funcionalidad, también puede cumplir con otros roles, por ejemplo puede ser un servidor proxy de correo o funciona como un MUA para migrar correo entre servidores.

De acuerdo con las estadísticas de Open Email Survey, en la actualidad Dovecot es utilizado por casi 3 millones de servidores IMAP en todo el mundo, contando con aproximadamente el 77% de la cuota de mercado de servers IMAP, estando el resto en manos de servidores diversos entre los cuales se encuentra Courier en segundo lugar, aunque con una cuota mucho menor de apenas 7,9%.

Dicho de otra forma, Dovecot es 10 veces más usado que Courier a nivel mundial.

Servidor POP Courier

Courier Mail Server o simplemente Courier para abreviarlo, es el nombre que recibe otro popular servicio de correo compatible con el protocolo POP. Courier es un poquito más viejo que su rival Dovecot, apareciendo por primera vez en el año 2000. Si bien hasta 2010 era extremadamente usado, su cuota de mercado ha caído muchísimo con el correr de los años, aunque esto no quiere decir que deje de ser una opción sólida.

Hay que aclarar que Courier como tal es un MTA y tiene soporta para muchos protocolos, aunque su mayor uso se de justamente en su componente IMAP, es decir, es usado más que nada para el almacenamiento y consulta de correos.

Por supuesto es compatible con el protocolo POP, así que si deseamos conectarnos a un servidor Courier usando el protocolo POP/POP3 en nuestro cliente de correo vamos a poder hacerlo.

A la hora de instalar Courier es posible en un servidor es posible solo instalar los componentes deseados y no toda la suite de correo completa, de hecho son muchas más las instalaciones solo de su parte IMAP que del resto, aunque con frecuencia se ven algunas instalaciones de su paquete para webmail y de su paquete de filtros de correo, el cual es estupendo.

Instalación en Linux

Veamos ahora cómo podemos instalar un servidor POP en Linux, en este caso vamos a instalar Dovecot y lo haremos en CentOS y en Ubuntu, dos de las distros más usadas en servidores. S tienes un Cloud VPS o Servidor Dedicado Linux, este tutorial será perfecto para ti.

Instalación de Dovecot en CentOS

En CentOS 7 y CentOS 8 este software se encuentra incluido en los repos que el sistema incluye por defecto, así que no necesitamos usar ningún repo externo, simplemente lo instalamos vía yum:

yum install dovecot

Una vez completada la instalación podemos hacer una configuración básica, primero vamos a editar el archivo de configuración principal:

nano -w /etc/dovecot/dovecot.conf

Por supuesto si no te gusta nano puedes usar vi o tu editor preferido.
En este archivo debes configurar las líneas de protocolo y de escucha del servicio, que son las de abajo:

protocols = imap pop3 lmtp
listen = *, ::

Guardamos los cambios y dejamos de editar el archivo. Ahora toca editar otro:

nano -w /etc/dovecot/conf.d/10-mail.conf

En este archivo vamos a especificar en dónde queremos que Dovecot guarde nuestros emails. Esto por supuesto dependerá de nuestras necesidades y estructura de nuestro servidor, aquí podemos ver un ejemplo:

mail_location = maildir:~/Maildir

Guardamos los cambios y dejamos de editar.

Ahora toca editar el archivo donde establecemos la comunicación con el servidor que enviará los emails, porque recordemos que la tarea de Dovecot es recibir y almacenar.

nano -w /etc/dovecot/conf.d/10-master.conf

En conjunto con Dovecot se suele usar el servidor Postfix para los envíos, y es el que tomaremos como ejemplo aquí:

unix_listener /var/spool/postfix/private/auth {
mode = 0666
user = postfix
group = postfix
}

Si usas otro server que no sea Postfix debes configurar estos valores según sea necesario.

Como siempre guardamos y dejamos de editar, para pasar ahora al último archivo, el del SSL:

nano -w /etc/dovecot/conf.d/10-ssl.conf

Aquí vamos a configurar dos variables:

ssl = yes

ssl_cert = /ruta/certificado/ssl

La primera variable activa el uso de SSL en Dovecot, y la segunda es para especificar la ubicación de nuestro SSL. Si no tenemos un SSL propio Dovecot usa uno autofirmado por defecto, aunque tengamos en cuenta que esto puede dar problemas en algunos clientes de correo.

Una vez realizados estos cambios vamos a guardarlos y dejar de editar el archivo, así finalmente podemos arrancar el servicio:

systemctl start dovecot

Puedes verificar que Dovecot esté corriendo usando este comando:

systemctl status dovecot

Si queremos que arranque durante el inicio/booteo del sistema podemos agregarlo:

systemctl enable dovecot

Si usas un firewall en tu servidor (deberías) recuerda habilitar los servicios y/o puertos necesarios para los protocolos POP3, POP3S, IMAP e IMAPS: 110, 995, 143 y 993 respectivamente.

Instalación de Dovecot en Ubuntu

Para este caso vamos a usar la versión 20.04 de Ubuntu, que es la más estable y reciente de las disponibles. Los paquetes se puede instalar de forma muy sencilla:

apt install dovecot-imapd dovecot-pop3d

Eso basta para instalarlo. En este caso Dovecot vendrá con las configuraciones de protocolo e interfaz ya listas, así que no necesitamos ajustarlas, pero sí hay que hacer otros cambios, comenzando con el archivo de autenticación:

nano -w /etc/dovecot/conf.d/10-auth.conf

Debes alterar las dos variables como se muestran a continuación:

disable_plaintext_auth = no
auth_mechanisms = plain login

Luego de eso guardamos el cambio y pasamos a editar otro archivo:

nano -w /etc/dovecot/conf.d/10-mail.conf

Aquí configuramos el directorio donde se ubicarán las casillas/cuentas de email, similar a como ya hicimos en el caso de CentOS. Como siempre, la ubicación depende de la estructura de tu servidor y tus necesidades, a modo de ejemplo podemos usar esta:

mail_location = maildir:~/Maildir

Guardamos el cambio y ahora editaremos la conexión con el servicio de mailing, que al igual que en CentOS recomendamos usar Postfix:

nano /etc/dovecot/conf.d/10-master.conf

La configuración para Postfix es la siguiente, recuerda que si vas a usar otro servicio para enviar los correos necesitarás ajustar estas variables acorde al servicio de envío usado:

unix_listener /var/spool/postfix/private/auth {
mode = 0666
user = postfix
group = postfix
}

Guardamos los cambios y pasamos a la última configuración, la de SSL:

nano /etc/dovecot/conf.d/10-ssl.conf

Aquí es similar a CentOS, solo editamos dos variables, la primera para activar el SSL y la segunda para indicar la ruta del certificado:

ssl = yes

ssl_cert = /ruta/certificado/ssl

Recuerda que si no posees un certificado válido Dovecot puede usar uno autofirmado, pero esto puede dar problemas con algunos clientes de correo, así que cuidado con ese detalle.

Ahora vamos a iniciar el servicio:

systemctl start dovecot.service

Comprobamos que esté corriendo:

systemctl status dovecot.service

Y si lo deseamos podemos agregarlo al inicio del sistema.

systemctl enable dovecot.service

Finalmente, recuerda configurar tu firewall correctamente para los protocolos de Dovecot y sus puertos, los copiamos a continuación nuevamente. Los protocolos son POP3, POP3S, IMAP e IMAPS, y los puertos son 110, 995, 143 y 993 respectivamente.

Servidores POP vs Servidores IMAP

En realidad hablar de servidores POP vs servidores IMAP no es 100% correcto, porque los servidores o servicio en sí son los mismos, por ejemplo Courier, Dovecot, etc. Lo correcto en este caso es hablar de un protocolo contra otro, es decir POP vs IMAP.

Vamos a realizar una comparación de algunos de los principales puntos, diferencias, ventajas y desventajas que presenta cada protocolo, aunque no buscando llegar a una conclusión, sino simplemente para resaltar aspectos de cada uno.

Seguridad: ambos protocolos son más o menos similares en cuanto a seguridad, y ambos soportan cifrado. POP3 es más viejo que IMAP4 así que quizá algunos desconfíen un poco de él debido a eso, pero recordemos como decíamos antes que el protocolo ha recibido varias actualizaciones con el correr del tiempo, así que no es tan malo como se puede llegar a pensar.

Flexibilidad: en este punto IMAP tiene la ventaja, ya que es mucho más flexible que POP a la hora de trabajar con correos, permitiendo por ejemplo: borrar o mover mensajes sin tener que descargarlos y podemos descargar solo parte del mensaje de ser necesario.

En POP no ocurre nada de esto, ya que los correos son directamente descargados, a veces sin dejar copiar en el server, por lo cual si borramos un email podemos perderlo para siempre, y por otro lado los mensajes tienen que ser descargados en forma completa, no se puede bajar solo una parte.

Sincronización de emails: nuevamente IMAP es ganador en este aspecto, ya que nos permite organizar el correo en distintas carpetas y verlo en cada una de ellas, mientras que POP manejará solamente la bandeja de entrada o inbox. Además de esto el correo en IMAP se puede consultar desde distintos dispositivos en simultáneo porque siempre queda copia en el server, mientras que en POP esto no es posible una vez que el correo ha sido descargado.

Respaldos: los correos bajo el protocolo IMAP quedan almacenados en el servidor, solo se baja una copia para trabajar en forma local, mientras que en POP a no ser que así lo especifiquemos la única copia existente será la que guarde nuestro dispositivo. En este caso es más fácil respaldar los correos IMAP porque se puede hacer en el servidor directamente, mientras que en POP se tienen que respaldar de forma local.

Como vemos IMAP tiene varios ventajas sobre POP, aunque reiteramos: el motivo de la comparación es simplemente mostrar las diferencias entre uno y otro, más allá de que haya un ganador claro.

Conclusión

En esta oportunidad le hemos hechado un vistazo al protocolo POP y a los servidores POP. Se trata de un protocolo usado por software de correo para establecer una conexión con un servidor de correo y de esta forma manipular los emails de una casilla.

Hemos visto que existen distintos tipos de servidores POP como Courier o Dovecot, y cada uno cuenta con sus características y diferencias, aunque la balanza cada vez se inclina menos en favor de Courier y más por Dovecot.

También vimos que para poder conectarnos a un servidor POP necesitamos unos pocos datos como un host, usuario, contraseña, puerto y protocolo, además claro de hacer uso de un cliente de correo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.