×
Tipos de Backup

Tipos de Backup


En el mundo de las computadoras, el desarrollo web, programación de aplicaciones, o casi toda actividad que implica un contacto con equipos informáticos hay una palabra sagrada: respaldos, también conocidos como backup o copia de seguridad.

Sea por un descuido, por mala fe de alguno de tus empleados, por un hackeo a tu aplicación o un fallo del sistema o software, puedes llegar a perder información de tus aplicaciones, emails o bases de datos, es lo más común del mundo.

Lo que no es muy común es que las personas realicen backup. Por ello hace un tiempo lanzamos nuestro servicio de Backup Premium para sitios web, el cual protege tus archivos, email y bases de datos.

Pero una cosa que la gente comúnmente desconoce es los diferentes tipos de backup que existen. Intentaremos responder preguntas tales como: ¿Qué tipo de respaldo necesito? ¿Qué diferentes tipos de respaldo existen? ¿Cuál me conviene más?

Importancia de hacer al menos un tipo de copia de seguridad

Descuidar la tarea de realizar algún tipo de backup en tu empresa, negocio, o incluso en tu vida personal interactuando con la informática puede traerte graves consecuencias.

Que establezcas y ejecutes un plan de respaldos día a día o semana a semana puede marcar la continuidad de tu negocio o la quiebra, así como que puedas perder tu trabajo, o perder estudios escolares importantes en la universidad.

Especialmente en el mundo empresarial, perder datos e información valiosa significa perder dinero al final, lo cual no es bueno para ningún inversor o gerente de empresa.

Poder dormir tranquilo, sabiendo que los datos críticos están a salvo en diferentes tipos de copias de seguridad es algo que literalmente no tiene precio.

¿Qué riesgos existen que pudieran hacer que pierdas los datos de tu empresa? 

  • Ataques informáticos, locales o remotos: se trata de un ataque a tu red o aplicaciones, donde estas personas maliciosas intentarán robarte y borrar datos de tu empresa, tus clientes o lo que puedan encontrar.
  • Error humano: se trata de otro caso muy común de pérdida de datos donde un empleado de la empresa sin querer borra datos sensibles de clientes, pacientes, o la propia empresa. Pueden ser archivos, tablas de la base de datos, emails, etc.
  • Fallas de software: todo sistema operativo y sus servicios pueden fallar alguna vez, por lo que es claro que si fallan y justo estamos procesando o guardando datos, quizás esta información no quede registrada como debería, o bien se borren archivos en otras ocasiones.
  • Fallos de hardware: los discos duros por sobre todo suelen fallar, si bien hubo una gran mejoría en este aspecto al dejar de usar discos mecánicos SATA e introducir discos SSD que suelen romperse menos, siempre hay riesgo de fallo del almacenamiento que usamos.
  • Accidentes físicos: hoy en día todos los centros de datos profesionales (como los que usamos en Infranetworking) tienen medidas anti-incendio, son a prueba de inundaciones, y usan mecanismos que evitan las altas tensiones eléctricas, sin embargo, nada es a prueba de fallos. La pérdida de datos a nivel físico suele ocurrir más en servidores o computadoras que están conectadas a redes hogareñas, donde no se cuentan con medidas como las que tenemos en los Datacenters de Infranetworking.
  • Robo de equipos: sucede mucho en oficinas y locales comerciales donde ocurren robos. Los atacantes ingresan y se llevan los equipos informáticos, casi siempre para venderlos, y en rara ocasión para extraer datos sensibles.

¿Qué tipos de backup existen?

Vamos a ver qué tipos de backup existen, tanto en la industria del web hosting como también en el resto de la informática.

Incremental

Se trata de uno de los tipos de backup más comunes en el mercado del web hosting. Como lo dice la palabra, son «incrementales» pues solo copian la información que cambia con el tiempo.

Es decir, guardan los datos nuevos que se van a agregando o modificando a tu sitio web, emails o bases de datos. Esto hace que sean muy ligeros en cuanto a tiempo de ejecución, se ejecutan rápido, y además no consumen grandes cantidades de recursos a nivel de CPU pues solamente se copia la información que cambió.

Este tipo de respaldos no suelen ser comprimidos, sino que se copian los archivos tal cual están en el sistema de archivos.

Completa

Es el tipo de respaldo más popular en los servidores de hosting compartido, sobre todo en los cPanel. Es la misma que ofrecemos en nuestro servicio de Hosting con Backup.

Esta clase de respaldo permite guardar una copia completa del sitio web, los emails, bases de datos y demás configuraciones del sitio de forma completa, ordenada y comprimida.

Cuando se elige esta opción de backup, el administrador de sistemas elegirá si decide empaquetar y aplicar compresión o no a las copias.

Puede demorar mucho o poco en realizarse, dependiendo de cuan grande sea el sitio, sobre todo si son varios GB de datos.

Comprimida

Los backups comprimidos son aquellos que previamente están empaquetados en formato .tar por lo general, donde luego se aplican diferentes métodos de compresión como Gzip o Bzip2.

Dado que involucran un alto uso de CPU, si la información es muchísima (varios GB) el uso de CPU puede dispararse a altos porcentajes. Se suele recomendar utilizar este tipo de respaldo si no es mucha la información a comprimir, o si tenemos modernos procesadores como Intel Core i7, i9, Xeon Gold o Intel E5.

Además es recomendable también contar con discos SSD de alta velocidad para acelerar la escritura en disco.

Empaquetada

Son una clase de copia de seguridad donde no se comprimen los datos.

Comúnmente los datos comprimidos se guardan en formatos como .gz o .bz2, siendo los archivos primero empaquetados y luego comprimidos, resultando en archivos con este formato: archivo.tar.gz (con compresión Gzip)

Cuando se utiliza un empaquetado de datos únicamente, sin compresión de por medio, se logra realizar un paquete único que usa más espacio en disco pero se genera más rápido, con menor uso de CPU y en menor tiempo.

Espejo

La copia de seguridad en espejo es un tipo de respaldo que se utiliza generalmente en un servidor espejo que se configura específicamente para oficiar como respaldo de la información en vivo.

Cuando el servidor activo se cae, falla o tiene algún problema, el espejo toma su lugar con la información actualizada y al día. Si bien es considerado por algunos como un sistema o método efectivo de backup, hay que tener en cuenta que no es a prueba de pérdida de archivos o datos, pues al ser un servidor en espejo, todos los cambios que sucedan en el servidor principal, también se reflejarán en el de copia espejo.

Siempre se sugiere añadir otro método de backup adicional a la copia espejo, como lo es las copias incrementales o completas con frecuencia diaria, semanal o mensual.

Imagen / Snapshot

Las imágenes de sistemas operativos son otra clase de respaldo muy usada.

Consta básicamente de una imagen .iso del sistema operativo, sus archivos, servicios, aplicaciones, bases de datos y emails exactamente en determinado tiempo.

Suelen usarse sobre todo en servidores dedicados y entornos de cloud hosting, no son comunes en hosting compartido o soluciones de alojamiento multidominio.

Tipos de Respaldo según el servidor que usemos

¿Qué tipos de respaldo se usan en los diferentes planes de web hosting? ¿Se usan los mismos tipos de backup para un Dedicado que para un Hosting compartido? Veamos la respuesta a éstas y otras preguntas.

Tipos de Backup para Hosting Compartido

En el hosting compartido se dispone de un tipo de backup generado a través del sistema de backups de cPanel.

Se trata de un respaldo comprimido que se genera un par de veces a la semana y se retiene durante una semana a 15 días máximo en el servidor, dependiendo de cada servidor.

No es un respaldo incremental, es decir que cada semana se genera un respaldo completamente nuevo e independiente del generado la semana pasada.

Además de esto también se dispone de un respaldo mensual que se genera el día 1º de cada mes.

Este respaldo es similar al semanal, aunque como les decíamos solo se genera una vez al mes y es independiente del respaldo generado el mes pasado. La retención del respaldo mensual es de hasta un mes.

A su vez, el cliente siempre puede generar sus propios respaldos desde su cPanel, usando la herramienta «Backups» («Copias de seguridad» en la versión en español) , y posteriormente bajarlos a su equipo local.

Respaldo para Servidores Dedicados

Si se trata de servidores con cPanel entonces el tipo de respaldo es similar al de hosting compartido, aunque al ser un entorno dedicado es el cliente quien elige la frecuencia y retención de backups.

Se realizan backups diarios, semanales o mensuales, y además también se puede elegir el número máximo de copias que se van a guardar. En este caso también se trabaja con respaldos comprimidos para ahorrar espacio en disco.

Si el servidor es plano, es decir, sin panel de control, entonces se realizan respaldos mediante las herramientas rsync y mysqldump para el servidor de base de datos.

Para los archivos del sitio, es decir, todo el contenido subido vía FTP, los respaldos pueden ser comprimidos o sin comprimir, según Infranetworking lo crea conveniente. En el caso de respaldos comprimidos los mismos no serán incrementales, pero si se trata de respaldos sin comprimir entonces sí van a ser incrementales.

Para las bases de datos se utilizan dumps de SQL, un tipo de respaldo no incremental y similar al comprimido.

Otra opción que se aplica en algún caso específico es realizar respaldos mediante el copiado directo de tablas, en cuyo caso estaríamos hablando de respaldos incrementales.

Dada la naturaleza de las bases de datos este último tipo no siempre conviene utilizarlo, siendo los dumps de SQL la mejor opción.

Copia de Seguridad para Cloud Hosting

Los servidores Cloud disponen de los mismos tipos de backups que tienen los servidores dedicados, aunque a ello debemos sumar un tercero: los snapshots.

Los snapshots son imágenes del sistema, es decir, copias completas de un servidor (y todos sus archivos y carpetas) tal como estaba en el momento que el snapshot se comenzó a generar.

Gracias a este tipo de respaldo es posible restaurar un sistema rápidamente en caso de haya algún fallo catastrófico que afecte por completo al Cloud VPS.

Los respaldos vía snapshots vienen en distintas capacidades: desde 10 GB hasta 160 GB. Cabe mencionar que para poder realizar un snapshot es necesario que el tipo de snapshot contratado sea mayor a la capacidad de almacenamiento del Cloud VPS, para así poder realizar una copia completa del sistema.

¿Qué tipos de backup debo elegir?

Depende de muchas variables, costos, espacio en disco, tiempo de ejecución, uso de CPU. Por lo general, el administrador o administradores de sistemas son los que basándonos en estas y otras variables definen el mejor tipo de respaldo a utilizar.

En nuestro caso en algunos servidores utilizamos backups comprimidos, mientras que en otros usamos tipos de backup empaquetados, en otros servidores se prefiere incrementales, o si así lo demanda el cliente según sus necesidades.

Pero en general, si podemos recomendarte que los mejores backups a nuestro modo de verlo son los empaquetados, suelen ocupar más espacio pero se hacen más rápido pues no hay procesos de compresión que intervienen, hay menor uso de CPU en el procesamiento de la copia, y también se reduce el riesgo de corrupción de datos.

De cualquier manera, los cuatro tipos de backup que hemos mencionado aquí son soportados por nuestros servidores. En particular en nuestro sistema de backup para sitios web lo que usamos son copias comprimidas, por la gran cantidad de datos que hay en juego.

 


¿Buscas Hosting con Backups para Email, MySQL y Archivos?

➡ Mira nuestros paquetes de Alojamiento Web y Planes Multidominio

Respaldos diarios, semanales y mensuales garantizados!


 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Esteban Borges

Acumula más de 15 años de experiencia en las áreas referentes a Web Hosting y sistemas operativos Linux. Hoy es quien dirige todos los proyectos relacionados con la plataforma de servicios de Web Hosting, Cloud y Servidores Dedicados. Entusiasta del mundo SEO y la Seguridad digital. Ha cursado estudios de Marketing Digital en Platzi, y es Licenciado en Psicología en UNIFA. Conoce más en sus perfiles de LinkedIn y Twitter, o síguelo en su blog.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.