×
Traducir WordPress a Español de forma fácil

Traducir WordPress a Español de forma fácil


WordPress es sin dudas el CMS más utilizado en la red, y hoy en día es usado por personas de todo el mundo, muchas de las cuales por supuesto hablan español. Si bien existen procesos y opciones que permiten traducir WordPress a español durante su instalación, el panorama cambia cuando se trata de un WordPress que ya está instalado, o por ejemplo si decidimos instalarlo con un script automático que lo instala en inglés por defecto. Para este tipo de casos les vamos a contar cómo traducir WordPress a español de forma fácil.

El proceso de traducción de WordPress a español es muy simple, de hecho no debería tomar más de 5 o 10 minutos y no se necesitan grandes conocimientos técnicos para realizarlo.

La empresa creadora de WordPress.com y que contribuye mucho con la versión de código abierto, llamada Automattic, hace ya varias versiones que ha implementado algunos archivos muy interesantes que nos permitirán traducir nuestro sitio rápidamente. Por supuesto estamos hablando de traducir las opciones y funciones del Escritorio de WordPress, no de traducir las publicaciones o el contenido que se haya subido.

[wp-svg-icons icon=»cogs» wrap=»i»] ¿Cómo puedo traducir WordPress a Español sin complicaciones?

Para comenzar, vamos a descargar la versión en español de WordPress. Esto podemos hacerlo ingresando en https://es.wordpress.org/ y dándole click al botón de descarga.

Descarga de la versión en Español de WordPress

Cuando el archivo .zip de WordPress se haya descargado por completo nos toca descomprimirlo. En la carpeta que se ha extraído vamos a encontrarnos con los archivos de WordPress.

Listado de directorios de instalación WordPress

Aquí debemos ingresar en la carpeta «wp-content«, luego entrar en «languages» y allí vamos a ver los archivos de traducción, llamados «es_ES.mo» y «es_ES.po«, es decir los del recuadro rojo en la imagen de abajo.

Archivos de traducción de WordPress en Español: es_ES.mo y es_ES.po

A continuación tenemos que subir estos archivos a nuestra instalación de WordPress, para lo cual podemos utilizar un cliente de FTP como por ejemplo Filezilla. Por supuesto también debemos contar con los datos de FTP, los cuales podemos solicitar al proveedor de hosting.
Los archivos vamos a subirlos a «languages», que recordemos se encuentra dentro de «wp-content». Si la carpeta «languages» no existe simplemente la creamos y entonces sí subimos los archivos.

Lenguajes en WordPress

El próximo paso será modificar el archivo wp-config.php ubicado en la raíz del sitio. Allí tenemos que añadir la siguiente variable:

define ('WPLANG', 'es_ES');

Esta variable vamos a colocar por ejemplo debajo de la variable «define(‘DB_COLLATE’, »);», tal como vemos en la imagen a continuación:

Definición del lenguaje en wp-config.php de WordPress

Finalmente guardamos el cambio, y a partir de ahora nuestra instancia de WordPress debería verse en español, ya que hemos agregado los archivos necesarios al sistema y modificado la configuración de WordPress para que estos cambios se vean reflejados en su Escritorio.

¿Cómo puedo traducir un plugin o theme WordPress a Español?

Cabe mencionar que hay otras dos cosas que tenemos la posibilidad de traducir a español: el theme y los plugins. Dependiendo de cada uno, puede que con la configuración que recién hemos establecido sea suficiente para verse en español, pero en otros podría verse aún en inglés.

Si bien hay muchos plugins populares como WP Super Cache que ya son 100% compatibles con Español, es un hecho que muchos otros plugins no cuentan con una traducción automática y es necesario realizar varias modificaciones manualmente para que se puedan ver en español.

Por supuesto si el plugin o theme no está disponible en español o no tiene traducción automática, siempre podemos consultar amablemente a los desarrolladores si es posible que se encarguen de dicho cometido en una de las próximas versiones.

O bien de forma alternativa se pueden probar plugins como WP My Translate, que dan excelente resultado, y si bien la traducción de WordPress al español no deja de ser manual, funciona de manera perfecta en casi todos los casos, tanto para plugins como themes y funciones de WordPress en general.

Conclusión

Con este sencillo y rápido tutorial ya deberías ser capaz de traducir WordPress a español en cuestión de unos pocos minutos, bastará con bajar la versión en español de WordPress, descomprimirla y copiar dos de sus archivos a nuestra instalación de WordPress en nuestro hosting, y finalmente editar el archivo de configuración para podamos ver estos cambios en el Escritorio de WP.

Con WordPress en español de seguro vas a poder sacarle todo el jugo a este fantástico CMS en caso de que el inglés sea un problema para ti.

Cabe mencionar que si vas instalar WordPress por primera vez, no es necesario hacer nada de esto para tenerlo en español, ya que como hemos visto anteriormente es posible descargar WordPress en español desde su web oficial, y los instaladores automáticos como Softaculous nos dan la posibilidad de elegir el idioma en que será instalado el software.

Si tienes alguna duda sobre cómo traducir WordPress a Español de forma fácil y rápida, entonces por favor déjanos un comentario aquí abajo y con gusto trataremos de ayudarte.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.