×
Como ver las cabeceras de un correo electrónico

Como ver las cabeceras de un correo electrónico


Muchas veces cuando enviamos correos electrónicos, éstos no llegan a destino, o devuelven algún error extraño. En otras ocasiones nos llega un email del cual dudamos de su autenticidad.

Y por supuesto, también llega el momento de solicitar soporte técnico desde nuestra área de cliente, donde muchas veces te pediremos que nos envies las «cabeceras del mensaje de email» de tu cliente de email (que pueden ser Gmail, Hotmail, Yahoo, Roundcube, Squirrelmail, Outlook y Thunderbird, entre otros).

En este post vamos a hablar justamente sobre eso: cómo obtener las cabeceras o headers de un email, es decir, cómo ver los datos completos de los correos que nos llegan o que enviamos, así como también la importancia de poder ver esta información oculta para determinar si un email que recibimos es legítimo o es falso.

¿Qué es una cabecera de correo?

En un correo electrónico, el cuerpo del email (es decir, todo lo que involucra el texto que escribes en el contenido) es solamente una parte del mensaje que se envía. Existen ciertos códigos que se envían anteriores a éste, los cuales se denominan cabeceras, headers o encabezados.

Las cabeceras de email sirven para identificar variados aspectos de un correo electrónico como:

  • Casilla de origen
  • Casilla destino
  • Enrutamiento del email
  • Fecha
  • Asunto

En resumen, una cabecera de correo es lo que precede al contenido del email, y que sirve para identificarlo.

Importancia de las cabeceras de correo

Es realmente importante saber cómo ver las cabeceras de un mensaje para determinar si un correo electrónico sospechoso que nos llego a nuestra casilla de correo es legítimo o falso, así como también, si obtenemos un rebote de un correo que nosotros mismos enviamos ahí podremos ver en su totalidad el problema que estamos teniendo.

En las cabeceras de los mails podemos obtener variada información que nos va a ser útil para determinar quien es el remitente del mismo.

En todos los clientes de correo o servicios de correo que existen se puede ver la misma información en donde las enumeramos leyendo el correo desde abajo hacia arriba para poder distinguirlas en las imágenes que veremos a continuación.

Componentes de una cabecera de email

  1. En primer lugar si tenemos un archivo adjunto en el correo (ya sea PDF, JPG, PNG, etc) vamos a ver una especie de llave bastante grande en donde el mismo representa este archivo que recibimos.
  2.  Luego vamos a ver el nombre del archivo adjunto como en este caso pruebas-de-envio.png.
  3. Siguiendo en la misma dirección arriba de esto último vamos a ver el cuerpo del mensaje en código html y en formato texto que es como lo vemos normalmente cuando abrimos un email.
  4. También en algunos cliente de correo o plataformas se puede visualizar desde que cliente de correo se ha enviado el mail, en este caso es desde Evolution.
  5. Se puede ver la fecha y hora de cuando se envió.
  6. El destinatario hacia donde fue enviado.
  7. El remitente o casilla de origen que envió el correo.
  8. El asunto del mismo.
  9. Podemos ver el ID del mensaje.
  10. Se puede visualizar el servidor de correo desde donde se entregó el mensaje.
  11. Por último podemos ver lo más importante que es desde que IP se envío el correo.

ejemplo de cabeceras de un email

El punto 11 es el más importante ya que de esta forma y utilizando una herramienta podemos saber de que país es la IP y de esa manera saber si el correo que recibimos es legitimo o no. Por ejemplo si tenemos un correo de nuestro banco y el mismo esta ubicado en España y la IP desde donde recibimos la notificación es de Rusia, podemos sospechar que es un correo falso y que debemos de marcarlo como SPAM o simplemente eliminarlo.

cuerpo del email en los headers del correo

¿Como ver las cabeceras de correo?

Existen diferentes tipos de clientes de correo, tanto en las plataformas basadas en la web, donde se les conoce como Webmail o clientes de correo web, hasta los clásicos clientes de escritorio como Outlook, Thunderbird y otros. Sin olvidar los clientes de correo móvil, que tanto auge están teniendo desde hace años con la proliferación de los smartphones.

Vamos a ver a continuación una lista de los clientes de correo más populares, tanto basados en la web como de clientes de escritorio, los cuales incluyen a Gmail, Hotmail, Yahoo, Roundcube, Squirrelmail, Outlook y Thunderbird.

Gmail

Para poder acceder a ver las cabecera desde Gmail debemos de seguir los siguientes pasos.

  • Ingresar a nuestra cuenta de Gmail
  • Luego debemos de abrir el correo que queremos inspeccionar
  • Presionamos en Más Opciones donde se ve con tres puntitos verticales en la zona derecha de la página
  • Por último clickeamos en la opción llamada Mostrar Original
Ver cabeceras de email en Gmail

Luego de realizar estos pasos se nos abrirá una nueva ventana donde veremos todos los datos del mensaje que hemos recibido.

Hotmail

En el caso de Hotmail son muy similares los pasos que debemos de seguir para poder ver las cabeceras de nuestros correos, solamente debemos de seguir los pasos que nombramos a continuación.

  • Al igual que en el caso de Gmail debemos de ingresar a nuestra cuenta
  • Luego debemos de abrir el correo que queremos inspeccionar
  • Presionamos en Más Opciones donde se ve con tres puntitos horizontales en la zona derecha de la página
  • Por último clickeamos en la opción llamada View Message Source
Cabeceras de email en Hotmail

En este caso al seguir estos pasos se te abrirá un modal donde podrás ver todos los detalles del mensaje.

Yahoo

Para poder acceder a ver las cabecera de nuestros correos electrónicos desde Yahoo debemos de seguir los siguientes pasos.

  • Al igual que en los otros dos casos debemos de ingresar a nuestra cuenta
  • Luego debemos de abrir el correo que queremos inspeccionar
  • Presionamos en Más Opciones donde se ve con tres puntitos horizontales en la zona media de la página
  • Por último clickeamos en la opción llamada Ver Mensaje Original
Cabeceras de email en Yahoo

Luego de seguir estos pasos se nos abrirá una nueva ventana en donde podremos ver los las cabeceras de nuestro email.

Roundcube

Roudcube es uno de los clientes de correo basados en web más usados del mundo, y viene por defecto activado en todos nuestros planes de Hosting.

En este caso para poder ver las cabeceras de nuestros correos mediante Roundcube debemos de acceder primero que nada al webmail de nuestro sitio ingresando por la url tudominio.com/webmail y luego seleccionando Roundcube como visor de correos.

Una vez estemos en nuestro webmail con Roundcube debemos de seguir los siguientes pasos para poder ver las cabeceras de nuestros correos.

  • Abrimos el correo que queremos ver las cabeceras
  • Presionamos en el botón con tres puntitos horizontales ubicado en el menú superior con el nombre More Más Opciones
  • Por último clickeamos en la opción llamada Show Source
Cabeceras de email en Roundcube

Squirrelmail

Para poder ver las cabeceras de nuestros correos mediante Squirrelmail debemos de realizar los mismos pasos que en el caso de Roundcube por lo que debemos de acceder a nuestro webmail y luego seleccionando Squirrelmail plataforma para revisar los correos.

Una vez estemos en nuestro Squirrelmail debemos de seguir los siguientes pasos.

  • Abrimos el correo que queremos ver las cabeceras
  • Una vez abierto el correo vamos a ver una opción llamada View Full Header la cual nos mostrara las cabeceras de nuestro mensaje
Squirrelmail

Una vez entremos en esta vista para ver las cabeceras podemos volver a la pantalla para ver el mensaje como lo hacemos cotidianamente presionando en el botón View Message.

Microsoft Outlook

Ver las cabeceras en este cliente de correo tan popular es muy fácil de realizar al igual que en el resto de los casos basta con seguir tres o cuatro pasos.

  • Primero que nada debemos de acceder a nuestro Outlook y luego acceder al mensaje que queremos inspeccionar
  • Luego dentro del grupo de herramientas de tags presionamos en el botón inferior izquierdo de ver mas opciones para que luego se nos abra una nueva ventana donde en el apartado con el nombre Internet headers vamos a ver las cabeceras de nuestro mensaje
Ver cabeceras de email en Microsoft Outlook

Mozilla Thunderbird

Para ver las cabeceras de nuestros correos en este cliente de correo debemos de seguir los siguientes pasos.

  • Accedemos  nuestra cuenta en Thunderbird y abrimos el mensaje que vamos a verificar
  • Luego presionamos en el botón con el nombre Más donde se nos va a desplegar varias acciones
  • Presionamos en la opción Ver código fuente y a continuación veremos las cabeceras de nuestro correo
Headers del correo en Mozilla Thunderbird

 

Analizador de cabeceras de correo

Existen varios analizadores de cabeceras de correo que pueden facilitarnos mucho la vida para entender la información de las cabeceras de correo.

Estas herramientas nos permiten copiar y pegar las cabeceras, y obtener así un resultado claro y detallado sobre los datos que hay en ellas, sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos sobre servidores de correo electrónico.

Los mejores analizadores de cabeceras de correo hoy por hoy son:

  • Messageheader de G-Suite: es una herramienta que te proporciona una interfaz sencilla e intuitiva para analizar los headers de tu email
  • Email header analyzer de MX-Toolbox: otra utilidad que tiene el mismo fin, nos permite pegar la cabecera y nos arroja un completo análisis.

Una vez peguemos, el resultado será similar a esto que ven abajo:

analizador de cabeceras de email

Conclusión

Cuando estamos inmersos en el mundo de Internet manejando nuestros propios correos electrónicos es muy importante saber si un email de importancia que nos llega es realmente verdadero o no, para esto la mejor forma de saberlo es viendo las cabeceras del mensaje donde ahí podemos ver mucha información para poder determinar si es correcto o no.

También es muy importante conocer como analizar las cabeceras para ofrecer un completo panorama sobre los orígenes del email, las IPs, y otros detalles que ayudan mucho a la hora de solicitar soporte técnico para arreglar problemas comunes de email.

Si estás buscando un servicio de email robusto, rápido y sin problemas te sugerimos ver nuestro servicio de Correo Profesional Corporativo, pensado para particulares y empresas que requieren de soluciones comatibles con cualquier cliente de email y sistema operativo.

 

 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Andrés Schiaffarino

Andrés forma parte del Equipo de DevOps de Infranetwoking, es un SysAdmin Linux especializado en ayudar a clientes en problemas con sus sitios, también se encarga de desarrollar aplicaciones bajo la plataforma LEMP y Android. Ha cursado carreras de Analista Programador, Analista de Sistemas y Desarrollo de Aplicaciones Móviles en Universidad ORT.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.