×
5 Herramientas para conocer tu posición en Google

5 Herramientas para conocer tu posición en Google


Hace un tiempo compartimos desde Infranetworking un tópico bastante popular para ayudar a webmasters a usar herramientas de búsqueda de keywords, con el fin de definir las keywords de nuestro nicho que mejor podíamos atacar.

Luego de eso, nos centramos en crear un enorme post sobre cómo Optimizar el SEO On Page en 2018, donde personalmente me encargué de dar los mejores consejos para hacer una optimización de tu página desde el lado propio de la web y el control que tienes sobre ella.

Tras esto, supongo que muchos de ustedes habrán podido inspirarse, optimizar el SEO On Page, seguramente enfocándose en varias keywords que quieren posicionar en sus respectivas páginas. ¿Verdad?

Cuando comenzamos en el mundo SEO, muchas veces olvidamos algo fundamental aparte de mirar las estadísticas de Google Analytics y Search Console, y es realizar un tracking de las palabras claves por las cuales queremos posicionar.

Si bien Search Console, y Analytics nos pueden indicar de una forma u otra las palabras claves por las que estamos mejor posicionados, no ofrecen todo el detalle que otras herramientas especializadas en esta tarea si hacen.  Y aquí es donde surge la pregunta:

¿Es tan necesario monitorizar las posiciones de tus keywords?

Realmente si, es muy necesario de hecho comenzar a monitorear las posiciones por las cuales estás rankeado en Google.

Esto te permitirá medir varias cosas, como por ejemplo:

  1. Si la estrategia de optimización SEO que estás usando es la correcta, verás como tus páginas suben rápidamente, a nivel medio o se destacan y nunca llegan al top 10.
  2. Analizar a tu competencia, y ver si pierdes algunas keywords gracias a ellos, para determinar qué cosas está haciendo ellos que tu no.
  3. Ver qué keywords se establecen como sólidas y nunca se mueven de los primeros puestos, donde eres líder indiscutido.
  4. Verificar el posicionamiento en diferentes países del mundo de forma simultánea.

Top 5 mejores herramientas para monitoreo de keywords  / SERPs

Como vemos, es algo sumamente necesario si queremos encarar el SEO de nuestra página de forma seria. Ahora que ya sabemos qué tan importante es, veamos las mejores herramientas para monitoreo de posiciones en Google y resto de buscadores.

1. SERPBook

SerpBook es una de las mejores herramientas de monitoreo de keywords que podemos recomendarte.

Gracias a esta utilidad, podrás comenzar a analizar el ranking de palabras claves desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

Te permitirá medir el avance o retroceso de tus keywords por determinados factores, entre ellos:

  • Buscar en diferentes países de habla hispana (España, México, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, etc) y anglosajona (Estados Unidos, UK, Australia, etc).
  • Ver avance a través de días y semanas.
  • Añadir notas para ver los métodos utilizados en cada keyword, y poder detectar cuáles sirven y cuáles no según el avance.
  • Compartir información con tus clientes en caso de que seas una agencia de marketing o SEO en diferentes formatos como Excel, PDF o vía Correo Electrónico.
  • Tiene una interfaz super amigable, fácil de usar por cualquier usuario que no sea técnico o informático.

Precio: desde $13 dólares/mes.

2. SERPWoo

SERPWoo es otra joya de las herramientas SEO predilectas utilizadas por muchos profesionales del marketing online. Esta es junto con SERPBook la segunda herramienta que te podemos recomendar para monitorizar keywords. Algunas de sus características incluyen:

  • Monitoreo de keywords definiendo diferentes países del mundo.
  • Control de keywords, así como reputación y competencia de forma directa.
  • Monitoreo de nichos para ver cuáles resultan más adecuados para tu estrategia y mercado.
  • Monitorear las posibilidades de ranking en determinado nicho con keywords específicas.
  • Ver los resultados tal cual los muestra Google en sus diferentes idiomas.
  • Detección acertada de actualizaciones lanzadas por Google a su algoritmo.
  • La única contra de SERPWoo es que no es tan barata como SERPBook.
  • En la versión gratis permite tracking de hasta 3 keywords sin pagar.

Precio: desde $49,95 dólares/mes.

3. RANK Tracker

Esta es otra de las  más renombradas utilidades SERP para tener un control estricto de tus keywords en todo momento, es nuestra elección número 3 sin duda alguna.

RankTracker es usada por profesionales del SEO y Marketing Digital desde hace años, como un gran aliado para controlar el posicionamiento web de palabras claves.

Entre sus características destaca por:

  • Ser una plataforma de clasificación de palabras clave locales, globales y en diferentes idiomas.
  • Permite añadir varios sitios webs, al mismo tiempo que analiza diferentes motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo.
  • Permite actualizaciones en tiempo real, analizando a competidores de forma directa.
  • Generación de informes con increíbles detalles sobre el posicionamiento.
  • Compatible con computadoras de escritorio y dispositivos móviles.
  • Permite uso de diferentes usuarios para una misma cuenta.
  • Informa sobre posibilidades de mejorar el ranking en determinadas keywords, y así aumentar tus ingresos.

Rank Tracker facilita el seguimiento del rendimiento diario de las palabras clave en tiempo real, analiza los competidores, crea informes detallados e identifica oportunidades que pueden aumentar las ganancias e impulsar el crecimiento del negocio. Otras herramientas de seguimiento de rango son torpes, complicadas y poco confiables. Rank Tracker es poderosamente simple, accionable instantáneamente y en el que confían miles de empresas y profesionales de SEO de todo el mundo.

Precio: desde $15 dólares/mes.

4. Semrush

Semrush es una de las herramientas SEO más usadas hoy en día por diversos tipos de profesionales digitales. Esto no significa que sea la mejor, sino que tienen un gran marketing en realidad. Y por eso se ha ganado nuestro puesto #4 y no el #1 o #2 en realidad.

Semrush ofrece un paquete SEO que entre todas las cosas, te permitirá hacer un tracking de posiciones, aunque no es una herramienta 100% especializada en esto como las que mencionamos anteriormente.

Entre sus características de rastreo podemos destacar:

  • Rastrea tus posiciones para cualquier keyword entre las 100 primeras posiciones.
  • Descubre cuáles son tus principales competidores y sus keywords más sobresalientes.
  • Posibilidad de usar etiquetas en tus palabras claves, a fin de identificar métodos usados.
  • Posibilidad de ver posicionamiento web dependiendo del tipo de dispositivo (desktop, tablet o mobile)
  • Distinguir entre palabras con posicionamiento orgánico o bien pago.

Precio: desde $99,95 dólares/mes

5. Ahrefs

Ahrefs es otra gran utilidad SEO usada por muchos emprendedores y webmasters. Al igual que SEMRush es una completa plataforma de análisis SEO, y que incluye también análisis de palabras clave y su posterior posicionamiento.

Sus opciones más destacables son:

  • Análisis de palabras claves locales: realizará un estudio SERP en tiempo real para determinar tu posicionamiento desde cualquier lugar del mundo.
  • Dificultad de posicionamiento: permite determinar qué tan difícil es el posicionamiento para esa keyword que estás utilizando, y ver si vale la pena el esfuerzo o no.
  • Análisis de tráfico orgánico: podrás analizar además todo el tráfico orgánico de tu sitio, y cuáles son las keywords que más visitantes llevan a tu web.
  • Historial de posiciones SERP: esta es una característica interesante que te permitirá ver como estabas hace tiempo posicionado y cómo estas hoy.
  • Detección de backlinks: fácil y rápido, entérate cuáles son los backlinks que está respaldando determinada palabra clave.
  • Integración con resto de herramientas: permite integrar el análisis SERP con las demás herramientas de la cuenta de Ahref, haciéndolo una excelente alternativa para analizar el resto del SEO.

Precio: desde $82 dólares/mes

Herramientas alternativas de monitoreo de palabras claves gratuitas

Las herramientas que presentamos antes se caracterizan por ofrecer algunas versiones gratis o trials, pero no ofrecen todas las posibilidades hasta que tienes una cuenta paga, que aunque muchas de ellas sean muy baratas, algunos webmasters y entusiastas del SEO que recién comienzan aún no tienen fondos para invertir en ellas.

Por eso les presentamos a continuación un par de enlaces a herramientas gratuitas que seguro podrán ayudarte, algunas de ellas hacen chequeo de SERPs online desde una web, y otras con extensiones del navegador Chrome o Firefox.

Conclusión

Como hemos visto, herramientas de análisis SERP existen y muchas. Si tienes ya ganancias suficientes en tus sitios web como para poder pagar SERPBook o SERPWoo (nuestras recomendadas), entonces adelante, estarás teniendo un mayor y mejor control sobre la evolución de tus keys.

Y si recién comienzas nunca debes olvidar el uso de algunas de estas herramientas gratuitas que hemos mencionado aquí, sumado a otras como las clásicas Google Analytics o Search Console.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Esteban Borges

Acumula más de 15 años de experiencia en las áreas referentes a Web Hosting y sistemas operativos Linux. Hoy es quien dirige todos los proyectos relacionados con la plataforma de servicios de Web Hosting, Cloud y Servidores Dedicados. Entusiasta del mundo SEO y la Seguridad digital. Ha cursado estudios de Marketing Digital en Platzi, y es Licenciado en Psicología en UNIFA. Conoce más en sus perfiles de LinkedIn y Twitter, o síguelo en su blog.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.