×
22 Consejos para Optimizar el SEO On Page en 2019

22 Consejos para Optimizar el SEO On Page en 2019


En Infranetworking semana a semana recibimos consultas de nuestros clientes sobre cómo pueden mejorar el SEO de sus páginas webs, blogs y tiendas online. Y si bien hay algunas técnicas en particular que difieren de un tipo de sitio a otro, casi todas las técnicas sirven para todos los sitios.

Por eso hoy vamos a resumir los consejos SEO On Page que creemos son los más adecuados para el llamado SEO moderno, el que corremos hoy en 2017 y apuntando hacia 2018. Acompáñanos paso a paso en esta lista de 22 consejos para mejorar el posicionamiento web de tus páginas en buscadores.

Pero primero antes de abordar la lista de consejos para optimizar el SEO On Page, veamos que entendemos por ese término y para qué sirve dentro del mundo del posicionamiento en buscadores.

¿Que es SEO On Page?

On Page viene del inglés, significa «en la página» o «dentro de la página», SEO On Page por lo tanto se refiere a las técnicas SEO que podemos aplicar en la página para mejorar su posicionamiento en los buscadores como Google, Bing, Yahoo, etc, es decir, mejorar el posicionamiento orgánico y natural de la misma, sin ninguna influencia externa.

No hay más magia ni ciencia, «hacer SEO» On Page significa enfocarte en optimizar al máximo el contenido de tu sitio web, adaptándolo a la mayoría de los estándares sugeridos de usabilidad y experiencia de usuario, pues es allí a donde Google desea llevarnos, a mejorar la usabilidad y experiencia cuando navegamos.

¿Para qué sirve el SEO on Page?

El SEO On Page es el puntapié inicial para comenzar a posicionar adecuadamente en Google. Es como la raíz de un árbol, es la base de todo tu SEO, y algo que hará que el resto de las técnicas de posicionamiento off page, sean más efectivas.

En otras palabras, si tienes un buen SEO «On Page», le será mucho más fácil a tu sitio posicionar por las keywords que deseas.

Es como una guía exacta para facilitar a los buscadores que te posicionen lo más alto posible, siempre dentro de los parámetros SEO que tu sitio tenga.

Mucho cuidado hay que tener con «sobre optimizar» el SEO On Page, pues Google se dará cuenta que estás haciendo spam, es decir, que lo haces a propósito, y el efecto será el contrario, te mandará al fondo del abismo, del cual te costará salir.

Así que de una vez vayamos a ver los consejos para que puedas comenzar a «hacer SEO On Page» y mejorar el posicionamiento orgánico de tu web.

Lista de Consejos para mejorar el SEO On Page

Los consejos SEO On Page que vamos a mostrarte ahora son muy simples y prácticos cada uno de ellos, no te vamos a vender humo, funcionan, pero como un conjunto de factores que sumados a otros (linkbuilding, interacción en redes sociales, etcétera):

1. Usa URLs amigables

Esta es una regla de oro que nunca debemos olvidar, usa URLs amigables.

A Google no le gustan URLs complicadas, y a los usuarios mucho menos, pues son difíciles de recordar.

Ejemplo de URLs que no ayudan al SEO:

infranetworking.com/p=123?headset

o bien

infranetworking.com/cat=hosting/10/09/2017/titulo-del-post-sobre-seo

Una URL amigable:

infranetworking.com/hosting-multidominios/

2. Usa URLs cortas

Aparte de usar URLs amigables, algo que debes hacer es que sean cortas por sobre todo.

Ejemplo de una URL amigable y corta que agrada a Google y también a los usuarios:

infranetworking.com/dominios

O bien esta que vemos en la captura adjunta.

ejemplo de url corta

3. Comienza el título con la keyword a posicionar

La etiqueta título es probablemente una de las más importantes del SEO On Page.

Intenta comenzar el título con la keyword que quieres posicionar, o tenerla lo más cerca posible del inicio del mismo.

Ejemplo si queremos posicionar: «receta de papas fritas»

«Receta de papas fritas: cocina tus papas en 5 simples pasos»

Ejemplo de algo que no funcionará tan bien:

«Aprende como cocinar las mejores papas con la clásica receta de papas fritas de la abuela»

No siempre se debe incluir al principio, depende de la estrategia y la keyword, pero en general el 99% de los casos funciona perfecto así.

4. Usa «2017», «mejor», «guía», «manual», «tutorial» en el título

Muchas long tail keywords pueden tener excelentes resultados al optimizar el SEO On Page si se utilizan palabras claves que llaman la atención de los usuarios, como por ejemplo:

  • «Guía para Posicionar un Sitio Web en 2017»
  • «Top 5 consejos para posicionar un sitio web en 2017»

Según nuestra experiencia este tipo de palabras en el título y h1 suelen ser llamar más la atención de los usuarios, que hace (si el contenido es de calidad) que se queden más en el sitio, y Google mejore tus posiciones.

5. Usa etiquetas H1 con la keyword

Debes usar la etiqueta h1 dentro del html, pues al igual que el título, es quizás la más importante para posicionar mediante optimización onpage.

Si usas WordPress casi todos lo themes y plantillas ya traen el título como h1, por lo que estás listo por defecto.

Y si es una página personalizada, asegúrate de que tu keyword esté ubicada dentro de las etiquetas h1.

Importante: debe existir solo una etiqueta h1 por página, este es un error que cometen muchas personas.

6. Subtítulos en etiquetas H2

Los subtítulos relacionados al tema sobre lo que estás escribiendo deben llevar etiquetas h2.

Lo ideal es incluir al menos una vez la keyword que quieres posicionar en una de estas etiquetas.

A diferencia de la etiqueta H1, puedes usar cuantas h2 creas necesario, siempre que sea para subtitulos importantes de la página.

7. Incluye la keyword en las primeras 150 palabras

Cuando escribimos sobre un tema específico seguramente ya naturalmente incluyamos la o las keywords dentro de los primeros dos parrafos.

Esto ayuda a dos cosas: que el usuario sepa de que va el tema con una introducción concreta, pero también le ayuda a Google a saber en qué te enfocas.

Así que recuerda, no hagas una intro de 1000 palabras y luego recién te enfoques en el tema, haz una intro corta de unas 300-500 palabras, y asegúrate de que en las primeras 150 incluyas la keyword.

8. Usa vídeos, imágenes e infografías

Las páginas que incluyen vídeo, imágenes y contenido elaborado como infografías suelen ser muy ricas de cara a los usuarios, pues en ellas encuentran todo lo que necesitan.

Tener una página de calidad reducirá tu taza de rebote, hará que los usuarios se queden más tiempo en la página y esto es algo que Google valora mucho, ya que se da cuenta de que es contenido de calidad, y mejorará tu posicionamiento gradualmente.

Algo importante, es tratar de generar contenido original, es decir, no copies imágenes, infografías o vídeos pues no será lo mismo. Google sabe cuando utilizas contenido original y cuando haz copiado y pegado de un sitio, incluso si le cambias colores o cosas por el estilo a una foto, tampoco servirá tanto como si es contenido original.

Lo ideal en estos casos es que diseñes tus imágenes, tomes tus propias fotografías y hagas tus vídeos, o bien le pagues a un diseñador o creativo para que lo haga por ti. Existen muchos artistas freelance que podrán ayudarte por poco dinero por mes.

9. Mejora la experiencia en el móvil

Desde hace mucho tiempo venimos mencionando la importancia de mejorar la experiencia en el móvil, y cómo esta afecta a los usuarios.

Google de hecho comenzó a penalizar sitios que no son «responsive», es decir que no son «adaptables» a móviles y tablets desde el 2015.

Hoy en día cuando creas o desarrollas un sitio web debes pensar en tres formas de diseño: una para las computadoras de escritorio, otra para los móviles con responsive design, y la última y quizás más importante: incluir una versión AMP de tu web.

Recuerda simepre tomar el Test de experiencia móvil de Google, te ayudará a ver si tu web en versión móvil cumple con los requisitos mínimos del buscador.

test de experiencia movil de Google

10. Incluye enlaces salientes a sitios de autoridad

Cuando escribimos sobre algo, es importantísimo enlazar fuentes de referencia que hablen sobre el tema involucrado o sobre partes de él.

No le vamos a regalar un enlace a nuestra competencia, pero si existen sitios «neutrales» como gubernamentales, educativos o bien la clásica Wikipedia.

Aparte de mejorar la experiencia de usuario, también le ayuda a Google a ver de qué trata tu tema, y la calidad del mismo citando fuentes oficiales sobre cierta información.

Como regla general, intenta al menos incluir 3 enlaces máximo por cada 1500 palabras, pues también tener muchos enlaces salientes puede resultar sospechoso para Google.

Y asegúrate como dijimos antes, de enlazar sitios de referencia, es decir, de con autoridad sobre el tema que estás escribiendo.

11.  Optimiza tus Enlaces Externos

Existen varias reglas sobre el punto anterior que vale la pena aclarar.

Primero que nada, intenta sólo enlazar cuando realmente esté justificado el enlace, es decir, no enlaces por elanzar o por tener mejor SEO.

Debes citar a otros sitios de referencia si el contenido lo amerita, o si aporta algo valioso al usuario.

Trata de que los visitantes no se te vayan fuera de tu sitio, es lo que menos necesitas. Para ello es importante enlazar sitios utilizando target=»blank» en el código HTML.

Una práctica muy común es utilizar enlaces a páginas internas de tu propia web, o bien a sitios externos pero que no son una fuente de referencia (ejemplo, los enlaces a sistemas de referidos y afiliados), en esos casos lo ideal es usar el atributo «nofollow».

Un enlace nofollow evita que se pase la autoridad hacia dicha página, y le ayuda a Google a que sepa que no debe tenerlos en cuenta como enlaces de calidad.

12. Refuerza tus enlaces internos

Es recomendable que también pongas foco en la estructura de enlaces internos, lo ideal es al menos incluir 2 o 5 en cada post por cada 1500 palabras.

Un clásico ejemplo de cómo una fuerte estructura de enlaces internos puede ayudar a mantener a los visitantes en la web y agregar valor es Wikipedia.

Obviamente ellos no incluyen 2 a 5 enlaces, sino muchos más, pero son todos relevantes, y en un sitio con la cantidad, calidad y autoridad del contenido que Wikipedia, se pueden incluir muchos más.

Si tienes un sitio con autoridad, suficiente contenido y es de calidad, nuestra recomendación es incluir 5 enlaces máximo a otras de tus páginas internas.

13. Utiliza LSI Keywords

LSI en el mundo seo se refiere a «Latent Semantic Indexing».

Cuando queremos optimizar el contenido OnPage, es fundamental tenerlas en cuenta.

Las LSI keywords son palabras claves que están esencialmente relacionadas semánticamente a tu keyword o tema principal.

Existen muchos sitios que te pueden brindar datos sobre cómo generar o encontrar las LSI keywords relacionadas a la keyword que quieres posicionar.

Una forma clásica es usando Google mismo, cuando realizas una búsqueda abajo en el pié de página verás una lista que dice: «Búsquedas relacionadas a».

lsi keywords

Intenta incluir algunas de estas LSI keywords en el contenido de tu página y ubicarlas como subtítulos con h2.

No vamos a introducirnos mucho más en este tema de las LSI keywords, pero si quieres saber más puedes ver este vídeo, disponible con subtítulos automáticos en español:

14. Mejora la velocidad de tu sitio

La velocidad es un factor tremendamente importante para medir la experiencia de usuario, que es lo que más le interesa a Google.

Si un usuario ingresa a una web y esta demora más de 2 segundos en cargar, lo más seguro es que pierda a un 50% de sus visitantes. Y si demora hasta 4 segundos puede perder un 75% de las visitas potenciales.

Nuestro consejo es que hagas una revisión de la velocidad de tu web con sitios como Google PageSpeed Insights y GTMetrix, los cuales analizarán los factores que ralentizan tu web y te dirán las acciones necesarias para corregirlas.

Configurar Cloudflare como CDN es otra de las mejores sugerencias que podemos darte, ya que permitirá distribuir tu contenido desde diferentes lugares del mundo a máxima velocidad, lo mejor es que es 100% gratis. Otra buena alternativa que sugerimos a nuestros clientes es usar servicios de pago como StackPath (antes conocido como MaxCDN).

Lo ideal es usar un CDN sólo para los recursos estáticos, es decir archivos javascript, hojas de estilo css, html plano e imágenes como jpg, gif, png, etc.

Algo que influye y mucho es la velocidad de tu hosting. Aquí en Infranetworking estamos obsesionados con que todos nuestros servidores vayan a la máxima velocidad.

Y de hecho hace un tiempo escribimos algo relacionado a cómo un servidor lento puede afectar tu SEO, o lo contrario, como el caso que mostramos de un cliente en este post: 5 factores SEO relacionados a tu Alojamiento Web

Las imágenes pesadas son otro factor que hace muy lenta a una web.

Día a día vemos como algunos dueños de sitios webs consultan a nuestros técnicos por qué les va lenta la web, que si es el servidor web, o hay algo mal.

Y tras investigar, descubrimos que la web les va lenta por que incluyen imágenes que pesan 10MB, más luego el HTML, CSS y demás tecnologías que cargan.

En estos casos vemos que los usuarios suben las fotografías e imágenes JPG, GIF o PNG tal como vienen al mundo, y es el peor error que pueden hacer.

Las imágenes deben reducirse en tamaño, y optimizarse en cuanto a su calidad para que pesen lo menos posible, haciendo que sean más livianas y rápidas cuando un usuario navega por la web.

En el artículo Por qué carga lenta mi web lo analizamos con lujo de detalles, te convendría leerlo para mejorar la velocidad de tu sitio.

15. Optimiza las imágenes

Cuando «hacemos SEO On Page» no es sólo enfocarnos en el texto o la web, las imágenes también importan y mucho.

Asegúrate primero de que las imágenes incluyan la keyword que quieres posicionar, o alguna de las LSI keywords.

No es lo mismo subir una imágen que se llama 2493939.jpg o a una que se llama optimizacion_seo_onpage.jpg.

También debemos incluir la keyword dentro del Alt text de la imágen en el código HTML, esto ayudará a que se indexe mejor por Google Images.

Si usas WordPress para agregar imágenes es muy fácil optimizar el SEO de cada imágen desde los detalles de la misma, como vemos aquí abajo:

optimizar SEO de imágenes

16. Escribe contenido de calidad y largo

Existen dos frases muy significativas que resumen este punto.

«Content is king», es una frase en inglés que se usa mucho para traducir en simples palabras la importancia de escribir contenido de calidad.

Escribiendo contenido de calidad le das una experiencia rica a los usuarios, basada en tus conocimientos, y no copiada desde ningún otro lugar.

Y otra fase muy conocida es «lenght is strenght», que denota la importancia de escribir artículos o páginas largas, con mucho contenido, pues estas tienden a tener mejor ranking que las de contenido corto.

De todas maneras, debe existir cierto sentido común, cuando escribimos sobre un tema puntual que no da para escribir más y apenas tenemos 500 o 700 palabras, de nada valdrá agregarle texto «de relleno» para llegar a 2000 o 3000 palabras si el texto no aporta calidad al artículo.

Es preferible tener un texto corto y de calidad, a uno largo y lleno de cosas sin sentido.

Igualmente, si puedes lograr el ideal de tener texto largo de calidad (1000 palabras como mínimo), verás como Google te mejorará tus rankings.

De hecho si te fijas, este artículo tiene unas casi 4000 palabras de pura calidad informativa para quienes buscan como optimizar el SEO On Page.

17. Optimiza tu Dwell Time

«Dwell time» literalmente significa «tiempo de espera», y en el SEO se refiere al tiempo en que el usuario permanece en nuestra página antes de cerrarla o darle al botón de regresar al buscador.

Lo ideal es que cuanto más tiempo esté el usuario, mejor, pues es un indicativo de que el contenido que hay dentro de la página es de calidad e interesa al usuario.

Google se dará cuenta si el usuario permanece mucho tiempo, o si regresa enseguida al buscador, haciendo que tus rankings vayan hacia abajo en vez de subir.

porcentaje de rebote y dwell time

Esto se puede medir fácilmente con el porcentaje de taza de rebote, que está disponible en cualquier sistema de estadísticas como Google Analytics, Yandex Metrica y otros, y nos permite ver qué tanto engagement existe con nuestros usuarios.

Así que analiza el porcentaje de rebote a diario en tus estadísticas, y si es muy alto, trata de reducirlo al máximo escribiendo contenido de calidad y orientado a lo que busca tu público.

18. Usar negrita y cursiva

Existen muchas personas que usan negrita o cursiva sólo para resaltar las palabras claves que quieren posicionar, y sinceramente, es una práctica de la vieja escuela, del SEO de la década del 2000.

De acuerdo a nuestra experiencia, resaltar las palabras con negrita o cursiva puede tener un leve efecto en el SEO, siempre y cuando se haga con la finalidad de mejorar la experiencia de usuario al leer el contenido.

Si al utilizar etiquetas strong ayudamos a que el usuario entienda mejor el texto, o se pueda guiar mejor visualmente, seguramente se quedará leyendo o se interesará más por el contenido, y esto hará que aumente el dwell time, bajando el porcentaje de rebote.

Por lo que desde esa perspectiva, si, seguramente usar negrita o cursiva ayude como otro factor mínimo para mejorar tu SEO.

Así que recuerda, si utilizas negrita sólo por posicionar, estás perdiendo el tiempo, usalo para guiar mejor a los usuarios por las partes importantes de tu web, eso si será validado por Google.

Si aún tienes dudas, puedes hacer alguna consulta en sitios especializados como esta que han hecho en Moz, donde existen diversas opiniones.

19.  Densidad de palabras claves

El primer paso para posicionar una web o una página específica es determinar las palabras claves que vamos a usar en ella.

Existen muchas herramientas SEO para buscar keywords, sin embargo lo que estas herramientas muchas veces no te dicen es que no se trata de incluir la palabra clave en la página a diestra y siniestra sin control ninguno.

Aquí es donde entra en juego la llamada densidad de palabras claves. Si bien es importante incluir la keyword en el texto de tu página, debes tener mucho cuidado de no incluirla demasiadas veces.

Existen herramientas como Yoast SEO para WordPress que te indica cuantas veces debes tener ingresada la palabra clave dentro del texto dependiendo de la cantidad de palabras que haya en el artículo.

Este tipo de herramientas aveces sirven y aveces no, pues conocemos casos donde sin mencionar una keyword específica, se logra posicionar muy bien primera en Google. sin seguir esta regla de estar presente X veces dentro de X cantidad de palabras.

Sin embargo, a nivel general, deberías tener cuidado de no pasarte de ciertos niveles pues sino ya estarías cayendo en lo que se conoce como keywords stuffing.

Keyword stuffing era una práctica muy realizada en el SEO de la década pasada, sin embargo hoy en día Google te penalizará si sabe que estás haciéndolo a propósito.

Lo ideal es olvidarte de la cantidad de veces, no seguir ninguna fórmula, y escribir el contenido libremente, pues la densidad en realidad no existe como tal, depende de muchos factores y del tipo de nicho (la tématica de tu keyword) que estés tratando de explotar.

Luego si, tras terminar el artículo, analizar si no estás siendo muy redundante al utilizar la palabra, y removerla si esto puede confundir al usuario, o reemplazarla por sinónimos.

Cuanto más natural el texto, mejor, y sólo cuida de no hacer keyword stuffing, eso si importa controlarlo.

20. Cuida la estructura de tu web

La estructura de un sitio web influye inmensamente en como posiciona ante los buscadores y es algo que muchas veces no se toma en cuenta.

Trata de tener una estructura simple pero que a la vez esté bien enlazada entre las páginas internas.

Haz que la accesibilidad de tus páginas principales sea directa y fácil, tanto para usuarios como para buscadores.

Cuida que tus páginas internas no queden muy lejos de las páginas principales, así el buscador las tendrá en cuenta.

Si tu web es muy grande, puedes crear una estructura inmenas de URLs, sólo trata de analizar bien qué página enlazará a qué otra, de forma que sea fácil para usuarios y bots llegar a ellas.

Es decir, que no tengan que hacer muchos clicks para llegar hasta la última URL, lo mejor es que tus páginas no estén a más de 2 clicks de distancia del index de tu sitio.

Cuida tus enlaces internos, tener muchos enlaces internos en una URL puede ser considerado como SPAM por parte de Google y recibirás penalizaciones.

21. Facilita que tus usuarios compartan contenido

Incluir botones sociales para que tus usuarios compartan contenido es una de las mejores prácticas que puedes realizar.

Se suelen colocar al principio de la página o al final, dependiendo del gusto de cada uno.

Los botones de compartir en redes sociales pueden jugar un rol muy importante en el posicionamiento indirecto de tu web, aumentando el público en hasta un 500% o más, dependiendo de los seguidores que tengas y la calidad del contenido.

Si escribes contenido de calidad, a los usuarios les gusta y se compartirá masivamente, a su vez tendrás más posibilidades de recibir enlaces entrantes hacia tu contenido, algo que Google notará de inmediato y te beneficiará para mejorar tus rankings.

Así que es un factor que indirectamente puede mejorar los resultados en buscadores.

22. Encripta tu web con un certificado SSL

Esto es otra cosa que está dentro de los cambios que puedes hacer en tu web y que no dependen de nadie más.

Desde 2016 Google está anunciando que la tendencia es moverse hacia sitios con certificados SSL instalados, es decir, que tienen un certificado digital de seguridad que hace que su contenido cargue via HTTPS (encriptado), en vez de HTTP (sin encriptar).

Recientemente incluso muchos navegadores como Chrome y Mozilla Firefox han comenzado a marcar como inseguras a las páginas que no tienen certificados de seguridad ante ciertas condiciones.

Esto es algo que los usuarios notan, y que influye directamente sobre la experiencia que tienen con tu web.

Si el navegador te alerta cuando estás navegando de que el sitio es inseguro, hay grandes chances de que salgas de allí sin navegar por el mismo.

Esto aumentará el porcentaje de rebote, haciendo que pierdas visitas y baje el tiempo de permanencia.

Por lo que concéntrate en brindar una experiencia de usuario segura, encriptada y avalada por todos los navegadores, a los usuarios le gustará mucho, y por supuesto que a Google también.

En Infranetworking puedes comprar certificados SSL muy baratos que podrán servirte para asegurar cualquier tipo de web. Y nuestro personal te ayudará en cada paso si tienes alguna duda.

Herramientas para medir el éxito del SEO On Page

Luego de que hayas seguido estos consejos para optimizar el SEO On Page, el paso siguiente es hacer un seguimiento de las palabras claves y ver cómo las SERP (los resultados, o Search Engine Results Page) van cambiando a lo largo del tiempo.

Existen algunas herramientas que quizás te ayuden a hacer un tracking de las subidas y bajadas de posiciones de tus keywords, entre ellas recomendamos:

Otra forma, más manual pero sumamente efectiva es que tu mismo hagas el tracking usando una hoja de cálculo, definiendo keywords, fechas y posiciones.

Conclusión

Como hemos visto, hay mucho trabajo para hacer en un sitio web cuando se trata de optimizar el SEO On Page, lo bueno es que a diferencia de otras técnicas, es algo en lo que si puedes trabajar siempre, pues tu tienes el completo control de tu sitio web en todo momento.

Si hay algunas cosas que difieren mucho de la optimización (o des-optimización) SEO que tienes ahora y tienes mucho tráfico en tu actual web (decenas de miles de visitas únicas por día), te recomendamos probarlos primero en URLs, páginas o sitios donde tengas menor margen de incidencia en tu día a día, ver los resultados y luego si aplicarlos en tus sitios «grandes» teniendo más experiencia.

Aunque si tienes un sitio pequeño y con pocas visitas casi como que da igual, seguramente no verás ningún problema, todo lo contrario, puede que explote de visitas.

Recuerda que el SEO es ensayo y error, nadie tiene ni conoce el algoritmo de Google, por lo que lo único que resta es desearte la mejor suerte con esto.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Esteban Borges

Acumula más de 15 años de experiencia en las áreas referentes a Web Hosting y sistemas operativos Linux. Hoy es quien dirige todos los proyectos relacionados con la plataforma de servicios de Web Hosting, Cloud y Servidores Dedicados. Entusiasta del mundo SEO y la Seguridad digital. Ha cursado estudios de Marketing Digital en Platzi, y es Licenciado en Psicología en UNIFA. Conoce más en sus perfiles de LinkedIn y Twitter, o síguelo en su blog.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.